Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

142785
Entrevista con Mick Rock

Entrevista con Mick Rock

26/Feb/2019

Bohemio y sobrio: Mick Rock y Queen en el Museo Cuatro Caminos.

Hay un dicho mexicano que dice que una imagen dice más que mil palabras y no puede ser más cierto; para aquellos historiadores de la música, el nombre de Mick Rock, retumba fuerte, pues fue él quien se encargó de inmortalizar momentos invaluables en la música, con fotografías al icónico David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, The Ramones, Sex Pistols, y la lista es larga, además de capturar al hombre del momento, Freddie Mercury, durante los primeros años de la legendaria Queen. A propósito de la exhibición que el fotógrafo del rock montó sobre la banda, hablamos con él sobre las imágenes, sobre el gran Freddie Mercury, la música que escucha y hasta de cuál fue su primera cámara, además de David Bowie, su más grande amigo.

Si hay alguien que puede hablar de la escena, es Mick, quien parece que siempre estuvo destinado a esto. “Las fotografías de la escena del rock no eran tomadas en serio en los 70 y puede ser porque no había suficientes medios para mostrarlas. Nunca pensé en fotografiar la música para vivir, yo era solo un chico tomándolas y cuando menos me di cuenta, estaba retratando historia. Ninguno de los artistas me hizo pasar un mal rato; solo recuerdo que comenzaba, tomé fotos de una mujer que quería convertirse en leyenda de música disco y me pagó suficiente, pero ella estaba muy nerviosa pues trataba de abrirse paso con estas fotos; yo solo hice un trabajo de calidad, porque es lo que menos se merece alguien que se pone frente a mi cámara, solo dar lo mejor de ti”, aseguró el británico.

Tras una larga y estrecha relación con David Bowie, Lou Reed Freddie Mercury, cada palabra que sale de la boca de Rock, es una anécdota que contar, anécdotas que además están acompañadas de imágenes memorables. “Probablemente los artistas que marcaron mi carrera en la fotografía, fueron David, Lou y Freddie, a quien capturé durante los primeros años de Queen. Con Bowie, tuve momentos inolvidables e incluso retraté al icónico Ziggy Stardust, gran parte en la carrera de David; tenía material inédito, cantidades enormes de fotos y un sinfín de videos, cuyos derechos el propio Bowie me cedió en 1999; en ese tiempo, no había tanta escena y ahora te encuentras con museos, galerías de arte dedicadas a la música, sin duda el tiempo lo cambia todo”, dijo.

El año pasado, Mick Rock trajo a México la explosión inédita Starman sobre David Bowie, con material nunca antes visto; del 15 de marzo al 21 de abril, el fotógrafo presenta ahora Queen: El origen de una leyenda en el Museo Cuatro Caminos, con 120 fotografías, 15 videos originales de la banda, cartas, portales, talleres, conferencias y hasta una visita guiada por el propio Mick. “Freddie se convirtió en el hombre del momento tras la salida de Bohemian Rhapsody, una película que lo enalteció como merecía; las fotos que muestro en la exposición fueron capturadas en los primeros años de Queen, aproximadamente de 1970 en adelante; él era un hombre gentil, un alma libre, tenía mucho carisma, además de ser un ente creativo y muy talentoso. Honestamente, cuando veo las fotografías, no me dan sentimientos encontrados; siempre he visto mi trabajo como eso, soy desapegado y con cámara en mano, me transformo; el material que tengo parece ser apreciado e incluso disfrutado por los demás. Vamos a llevar la exposición a China este año y también a Buenos Aires, que fue la ciudad donde Sebastian y yo hicimos la primera gran exhibición”, comentó.

La trayectoria que desarrolló le permitió tener una vida plena y envidiable; considerado “el fotógrafo de los 70” por su amplia variedad en fotografías a artistas de esa época, el fotógrafo logró llevar una vida que, él mismo considera, fue semi normal. “Nunca tuve en la cabeza formar una familia, sin embargo se dio. Tengo una familia fabulosa, que logré formar con mi segunda esposa y mi hija de 25 años, que decidió incursionar en la actuación, un campo difícil. Frente mi lente han estado todo tipo de artistas, pero puedo decir que me quedé con ganas de trabajar con Bob Dylan y Prince, me hubiera encantado colaborar con ellos, pero todos sabemos, al menos en el caso de Bob, es muy complicado convencerlo de ponerse frente a una cámara. Disfruté las sesiones a Lana Del Rey, también hice una sesión con Karen O de Yeah Yeah Yeahs, Janelle Monae, a Alicia Keys. La primera cámara que tuve fue una Pentax y ahora uso una Canon 5d 03, adoraba mi cámara”, finalizó el fotógrafo Mick Rock.

No es una revista, es un movimiento.