Grimes lanzará nueva música esta semana

Foto Facebook de Grimes

Luego de bastantes meses de incertidumbre, Grimes volverá a la escena musical este 29 de noviembre.

Desde enero, Grimes ha estado activa colaborando con otros artistas o siendo parte de comerciales de marcas importantes, pero a un mes de que finalice el año, la artista dará a conocer material inédito luego de tres años sin novedades. Lo nuevo de Claire Boucher será lanzado bajo el sello Roc Nation.

La noticia se dio a conocer esta mañana en las redes de la canadiense mencionando que el 29 de noviembre será la fecha en la que tendremos una nueva canción, cuyo título aún es desconocido. Además ha presentado merch, misma que ya está disponible para sus fans.

En lo que va del año ha mostrado un extracto de la canción That’s What The Drugs Are For”, en la nueva campaña de AppleBehind The Mac. Además, formó parte del track “love4eva”, una colaboración con yyxy —subgrupo de LOOΠΔ— compuesto por Yves, Chuu, GoWon y Olivia Hye. 

Se espera que Grimes de a conocer dos materiales, mismos que ha descrito como “altamente colaborativo y glorioso” y de “extrema oscuridad y caos”.

Escucha a Fantastic Negrito en Aire Libre

Despide el mes de noviembre a través de una sesión radiofónica, a cargo de Fantastic Negrito.

El compositor de origen afroamericano Xavier Amin Dphrepaulezz, mejor conocido en el terreno musical como Fantastic Negrito, llegará la cabina de Aire Libre para compartir música y platicar con una serie de invitados, además de interpretar algunos de sus temas.

Se trata de un takeover en la emisora radial de la Ciudad de México, el cual se llevará a cabo durante la última semana de noviembre. El primer día de su participación tomará el control de los micrófonos en un horario de 18 a 20 H., a través del 105.3 FM.

Cada emisión contará con la participación de una serie de invitados especiales que compartirá alguna de sus experiencias en el mundo musical. Puedes dar clic en el siguiente enlace y conocer el programa completo para cada día.

Fantastic Negrito continúa inmerso en la gira promocional de su tercer álbum de estudio, Please Don't Be Dead, estrenado el pasado mes de junio y distribuido por el sello británico Cooking Vinyl. Si aún no te has animado a escucharlo puedes leer nuestra reseña y conocer más de esta entrega.

Como parte de su cierre de actividades en Aire Libre, Fantastic Negrito ofrecerá un concierto en la misma emisora este 29 de noviembre, podrás escuchar su repertorio a las 22:30H. Puedes checar más detalles aquí:

Florence and the Machine lanzará un box set deluxe

High As Hope de Florence and the Machine tendrá una versión deluxe.

Este fin de semana, a través de su cuenta oficial de Twitter, la banda británica anunció el lanzamiento de un box set de su cuarto álbum de estudio, el cual fue puesto a la venta en junio de este año, sin embargo su versión de lujo será lanzada el 21 de diciembre; puedes comprarlo a través de su sitio oficial y su precio es de 80 dólares.

 

El box set de High As Hope incluye dos discos de 12" con estampado ornamentado, tarjetas de Tarot High As Hope de diseño único, en una caja de estilo de naipes, un libro de fotos de 64 páginas con el documental fotográfico en vivo de Florence and The Machine, detrás de escenas de videos musicales, fotografías de la sesión del álbum y una nueva portada del mismo.

El segundo disco contiene las versiones acústicas de "Hunger", "South London Forever" y "Patricia", por otro lado, el primer disco presenta las canciones que High As Hope presentó a sus fansPuedes pre-ordenar el disco  aquí.

MUTEK 2018: Nocturne 2

Nocturne 2: de la delicadeza a la abrasión.

Allá va la celebración de los quince años de MUTEK en México. Tras Nocturne 1, más tranquilo y clavado, la edición 2018 del festival de música electrónica más importante del país comenzó su cierre con un programa lleno de baile y sonidos abrasivos. Se hizo evidente que los asistentes habían reservado sus energías para el Nocturne 2: los escenarios y las barras de bebidas se sentían llenos y el público parecía más inquieto que el día anterior.

El dúo Nonotak, habituales de MUTEK, se despidieron del festival con su show Eclipse tras haber ocupado en la semana el domo digital del Papalote Museo del Niño. Ya conocíamos la aproximación arquitectónica al arte digital de Noemí Schipfer y Takami Nakamoto, que consiste en sutiles manipulaciones del entorno espacial para generar experiencias inmersivas. Quizás el escenario les quedó grande o la producción pequeña, pero el show de anoche no fue tan espectacular como trabajos anteriores del dúo transnacional. Sobre precisos ritmos electrónicos, vectores de luz se desdoblaban para dar lugar a un espectáculo que parecía más un concierto de techno que una experiencia visual.

En la sala C, que anoche estuvo más llena que nunca, Delia Beatriz presentó un nuevo set de dark ambient. Como Debit, la mexicana expatriada en Nueva York ha sido constante en sus lanzamientos que fusionan el ambient con la música de club y una sensibilidad latina, lo cual resulta siempre en una reflexión sobre la relevancia cultural del DJ en la actualidad. La tarima decorada con plantas del escenario C, combinando lo orgánico y lo lumínico, fue el escenario idóneo para un set que, como las runas proyectadas detrás de Debit, entregaba códigos arcanos que hablaban del presente y del futuro.

Una constante en esta edición del festival, o por lo menos en este segundo programa nocturno, fue la supremacía de los shows conducidos por mujeres. Edna King presentó ante un público enérgico un set tan emocional, femenino y humano como abrasivo y violento. Crueles ritmos de breakbeat y dark techno arrancaban a los presentes vitoreo que parecían animar a la canadiense. Curiosamente, éste fue uno de los momentos más festivos de la noche.

Uno de los momentos más esperados del Nocturno 2 demostró ser también uno de los más herméticos. Lageos, la colaboración de Actress con la London Contemporary Orchestra, sigue siendo uno de los lanzamientos más sorprendentes del año y los mexicanos estábamos expectantes de ver el show de uno de los músicos electrónicos más histriónicos e impredecibles del momento. Desde hace 10 años, Darren Cunningham ha formado una carrera en la que es imposible clasificarlo ni como productor ni como DJ, que puede pasar en segundos de lo barroco a lo minimalista, de lo orgánico a lo robótico y de lo clásico a lo disidente. El set de ayer, menos cruel que, digamos, el de Amnesia Scanner, no fue sin embargo menos desconcertante. El inglés se encontraba escondido detrás de su mesa, de forma que, a ratos, la única presencia remotamente humana sobre el escenario parecía ser la de un organismo humanoide, ni ser viviente ni robot, parado detrás del micrófono con pose desafiante. La música iba del noise al glitch, en un crescendo improbable y estéril, aparentemente más interesado por los silencios entre sonidos que por los sonidos mismos.

El holandés adoptado en Chile, Uwe Schmidt también fue una presencia importante y recurrente en esta edición de MUTEK. Pudimos verlo el jueves en colaboración con Robin Fox y anoche lo vimos presentando Deep State, un espectáculo iracundo y meditativo acerca de los mecanismos de control propios de la modernidad global. Detrás de Atom™, imágenes militares se encadenaban con grabaciones de brutalidad policial. Con su peculiar sensibilidad pop, que lo lleva a explorar cánones estéticos alejados de lo que entendemos por “arte digital”, Atom™ tocó un techno industrial e insistente, recordándonos quizás que la tecnología no sólo son lásers y luces, sino también los aparatos de opresión que paralizan nuestra frágil democracia.

Tras una larga espera, pudimos ver en el escenario C a Varg. En lo que constituyó uno de los sets más certeros de la noche, el sueco Jonas Rönnberg se lució con un recorrido por ritmos de ambient, de dark techno, de industrial e incluso sonidos que podrían parecer de trap y rock gótico. El entusiasmo del público contrastaba con la atmósfera oscura del show. “It’s a Cold world”, nos recordó el último sample del set. Y todos nos fuimos.

 

Bandalos Chinos en el Foro Indie Rocks!

La banda enamoró a la CDMX.

El Foro Indie Rocks! fue testigo de la primera y exitosa presentación de la banda argentina Bandalos Chinos en tierras mexicanas en donde interpretó su nuevo material discográfico llamado Bach.

Alrededor de las 23 H y con un foro repleto de fanáticos y nuevos seguidores, la banda dio pasó a una de las veladas más inolvidables del año. Sus integrantes aparecieron uno a uno para posicionarse ante sus instrumentos; Goyo Degano en voz y teclados, Tomas Verduga llevando guitarra y coros, Iñaki Colombo con otra de las guitarras, Nicolás "El Lobo" Rodriguez en un bajo, Matías Verduga en la batería, mientras que Salvador Colombo en sintetizadores.

La presentación abrió con “Isla” y el público enloqueció, esta es una de las canciones que la banda lanzó en el 2016 y con la que marcó territorio en nuestro país. Sin pausa continuó con “Vámonos de viaje”, la canción con la que disco Bach abre y que puso a cantar y bailar a todos para así darle continuidad a las canciones del disco como “Súper V”, ”El Temblor” y ”El club de la montaña”.

“Gracias amigos, en verdad gracias. Es increíble”, comentó Goyo, su vocalista. Un vaivén de sentimientos y sonidos que por palabras de la banda, sacó de anécdotas con amigos y de vivencias personales.

El momento más romántico llegó. “La siguiente canción es de amor. O desamor jaja”, comentó Goyo entre gritos de euforia y llegaron las primeras notas de “Demasiado”, una hermosa balada con toques de rock que puso a muchos enamorados a corear y  abrazarse.

Bach ha marcado una nueva etapa en la carrera de la banda, pues su productor Adan Jodorowsky le dio un nuevo toque de luz a sus canciones, siendo este último una de las sorpresas de la noche.

“Queremos traer al escenario a un invitado muy especial. Esto no estaría pasando sin el”, y así, con esa presentación salió al escenario salió Adan Jodorowsky vestido de lentejuelas azules a cantar “Tú órbita” para poner al público a bailar. “Acido” y “El concierto” fueron las canciones finales de la presentación de estos talentosos argentinos que el el público mexicano ha acogido de manera emocionante y tras ver la respuesta de su presentación este sábado, seguramente los estaremos teniendo de vuelta muy pronto.

MUTEK 2018: Nocturne 1

La institución electrónica.

Tras XV años excediendo las expectativas y límites de lo que la cultura es capaz de comunicar, MUTEK transformó audiencias y las consumió por completo en la selección tan puntual en los actos de Nocturne 1. La curaduría audiovisual es impecable y sus ejecuciones jamás tendrán un hueco en el medio, las piezas interactivas solo hacen más real la sensación de que se produce un espacio único por noche y ambientado por la eterna relación entre tecnología y espacio. La fábrica se mantiene como el descubrimiento y acoplamiento más adecuado a la esencia de MUTEK; un lugar con espacios interminables y estructuras continuas; frío y que solo con dichas cualidades en conjunto, se produce una experiencia en comunidad de tal magnitud. Las instalaciones interactivas, cada vez mejor compuestas, crean una mini-experiencia estética que, al registrarse, innegablemente se asociará dicha estética con el arte de MUTEK; el arte digital.

Las representaciones audiovisuales este año se complementaron por la coordinación lumínica en los escenarios, apoyadas con pantallas y LEDs; Gaspar Peralta utilizó las condiciones de la Sala C, una pequeña atmósfera con helechos reales de fondo y estrobos por doquier, y la contextualizó a su ambient ultra-light con las luces más suaves que se verían en toda la noche; un breve episodio de desconexión a la tranquilidad.

Tanto Smerz como Aurora Halal llevaron al límite su potencia durante sus presentaciones, recordando a la misma de Holly Herndon y Jlin en 2016; donde ambos actos femeninos se elevaron como dos de los más relevantes de dicha edición. Aurora y Nina comparten un lugar ahora en donde ambas voces del techno se han comunicado sin interrupción con la audiencia por completo durante hora y media y han demostrado y confirmado que la voz femenina del techno es imperdible. Smerz aprovechó su comunicación con el público mediante su música y crearon un show único de alta calidad; las voces más exactas para acompañar las producciones impecables. Amnesia Scanner desde la Sala B nos introdujo a un plano de ciencia ficción guiado por sus cambios de género y mixes perfectos de glitchy bass, sin perder la atención del público ni por un segundo; más bien parecían hackers atacando la mente de todos, recordando que aún eso tiene una cierta belleza en el contexto digital.

Las presentaciones previas a las 12 de la noche hacían sentir la especialización que MUTEK ha adquirido para desarrollar un festival con calidad al máximo. Con la presentación de Apparat, MUTEK elevó innegablemente la barra en las sensaciones que un acto había impregnado en un público; al mismo nivel de Marcel Dettmann y la visible felicidad que sintió representada en acercarse y saludar al público al concluir su set. Dos actos donde el público y el autor se sintieron en sincronía al 100% durante toda la presentación. Apparat es un experto en el posicionamiento de beats durante una presentación en vivo, más a la hora de convertiros al dance. Concluyó su presentación con "A New Error" de Moderat y así registró el momento de comunión autor-espectador más fuerte que he sentido durante los últimos cinco años del festival. Marcel es un maldito titán del techno y no hay ni habrá nada como él; cuando se sintió el agradecimiento que tuvo la audiencia, solo se volvió más increíble. Realmente hablar de Marcel es identificar la intelectualidad que la música puede desarrollar en un individuo con tanta experiencia; su set fue magistral y sin un solo segundo de desconexión; controló a la audiencia como un líder y la sensación del espacio-público cada vez se sentía más adecuada. Ninguna de los escenarios estuvo saturada jamás y esos aspectos solo hacen que la experiencia se vuelva aún más alta en la escala.

Por último, el acto que cerró la Sala c, aquella pequeña habitación donde antes había algo tranquilo y ambient; ahora se transformó en una capilla del noise donde Prurient asaltó la paciencia y retó a la audiencia a una experiencia muy difícil de digerir sin previo aviso. De cualquier forma, cuando lograbas conectar con la presencia del noise como un espacio también, se revelaba la excelencia detrás de todas las capas de sonidos. Prurient definitivamente es un acto que MUTEK debe registrar como otra producción magnífica de un espacio audiovisual y una experiencia como audiencia retadora y completamente satisfactoria.

 

 

Matanga Records Party III en el Foro Indie Rocks!

Una fiesta de sabores exóticos ideal para romper esquemas.

La música viene de todas partes, en empaques diversos y siempre hay más sabores de los que es humanamente posible probar. Matanga Records es un sello discográfico creado para ser un nicho de nuevos talentos y propuestas musicales que parecieran no caber en ningún otro lugar.

La fiesta de este 23 de noviembre se presentaba con la frase "Las bandas desconocidas que amarás conocer" y aunque parecía una apuesta demasiado alta al final de la velada estaría completamente de acuerdo con ello.

A las 21 H. el Foro Indie Rocks! se notaba vacío, apenas un grupo de personas se reunían en el patio del venue fumando y platicando de cualquier cosa. Un cuarto de hora después comenzaba a tocar Cruz del Monte, que tocó tan solo un par de temas que comenzaron a calentar los ánimos de las escasas 20 almas que nos encontrábamos dentro del recinto.

Pasó un poco más de tiempo y los espacios en el foro comenzaban a llenarse, aunque muy lentamente. Hamurabi fue la segunda banda de la fiesta y con su poderosa energía y los cadenciosos sonidos lograron que el público reaccionara de una vez por todas comenzando a bailar y beber con desenfreno. La combinación de luces, alcohol y sonidos atmosféricos había dejado un letargo en el aire que provocó que mucho olvidáramos el paso del tiempo.

Era el turno de TinaKristina, una chica en el bajo acompañada de su baterista, que con una mezcla de funk, reggae, rock y soul nos deleitó con una voz llena de sensualidad y pasión. La gente cada vez se veía más cómoda y el calor ya comenzaba a sentirse en el foro de la colonia Roma, algo que provocaba que la cerveza se vendiera con presumida rapidez. Podías encontrarte gente bailando sola, o grupos de amigos disfrutando de la fiesta con un vaso en mano y una sonrisa de gozo en sus rostros.

La sorpresa más grata, personalmente, fue la presentación de Ángel Strife y La Contienda: un show lleno del sabor latinoamericano y un pop ejecutado a la perfección. Lo sedoso de su voz envolvía el foro y entraba en el cuerpo para hacernos mover los pies al ritmo de la guitarra que el venezolano hacía sonar. Merece las líneas el mencionar la conexión que el artista hizo con el público, además de lograr que cada quién sacara sus mejores pasos, una conexión que provocaba éxtasis en el público y un júbilo irrefrenable al momento de bailar.

Para el siguiente acto el Indie Rocks! ya se sentía lleno de vida, la gente que al parecer había esperado hasta ese instante para hacer acto de presencia recibió a King Edi K. Escoltado por un conjunto de metales el setlist de King Edi K fue una rara mezcla de beats programados en un MPC, una guitarra en manos del propio Edi y el conjunto de metales que se convirtió en un show catártico. Incluso pudimos ver cómo la misma Tina y Ángel Strife se contaban entre el público para disfrutar de la música que estaba sonando a través de las bocinas. Fue el momento cumbre de la noche.

Les siguió Solovino, una banda de Querétaro que con su funk y ritmos caribeños tocó para apenas un puñado de personas, pues los demás asistentes se hallaban fumando en el patio del foro o se habían retirado después de escuchar a King Edi. Pero esto no significó un problema para la agrupación, que con muchísimo carisma y habilidad musical logró que los pies cansados de quien escribe esta reseña se volvieran a mover y con ellos todo el cuerpo.

Quizá parecía exagerado en un inicio el pensar que salir del show amando a bandas desconocidas pudiera suceder, pero puedo asegurarles que esta noche me hizo, cuando menos, abrir los horizontes de lo que la música puede ofrecer y sin pensarlo ya tengo a un par de nombres del line up de esta tercera fiesta de Matanga en mi playlist diario.

 

Max & Igor Cavalera en el Circo Volador

Una de las duplas congénitas más importantes del metal, dejaron cuerpo y alma en una noche magnífica llena de temas clásicos.

Sepultura, en la época de Max & Igor Cavalera, grabó su nombre en los anales históricos del metal latinoamericano como ninguna otra banda. Figuras del peso de Phil Anselmo, Lars Ulrich o Scott Ian han manifestado su gusto y admiración por la música del grupo nacido en las tierras brasileñas de Belo Horizonte. Anoche, vimos y escuchamos por qué.

Max e Igor Cavalerajunto a Andreas Kisser y Paulo Jr.tocaron el cielo y se ganaron el respeto de la crítica mundial con álbumes que se convirtieron en material indispensable del metal. Su gloria comenzó a resquebrajarse en la cima de la fama, tan sólo 10 años después de su material debut de 1985, Bestial Devastation (LP que los hermanos grabaron sin que ninguno pasara los 18 años de edad). También tuvieron que pasar 10 años para que Igor dijera adiós y se reuniera con su hermano mayor para formar Cavalera Conspiracy; proyecto que en 2015 pisó suelo mexicano y que el año pasado, a una década de su álbum debut Infliktedlanzó su cuarta placa Psychosis.

En 2016, Max & Igor Cavalera festejaron el 20 aniversario del grandioso y trascendental Roots (su último disco juntos con Sepultura), tocando parte del disco más otros temas propios y ajenos, en el Circo Volador; espacio por excelencia del metal en la CDMX que ayer los recibió nuevamente para la presentación en vivo de un set que incluyó dos joyas del death-thrash: Beneath the Remains y Arise.

Ambos materiales, además de ser relevantes para el subgénero, fueron claves para la carrera de Sepultura. Beneath the Remains fue el primero en ser grabado bajo el sello Roadrunner (Black Label Society, Dream Theater, Lamb of God, Mastodon, Suffocation). Arise fue el último de su etapa death-thrash y una transición hacia ese sonido que les dio unicidad en el mundo del rock. Por otro lado, ambos álbumes fueron producidos por el gurú del death metal Scott Burns, que ha trabajado con monstruos del calibre Obituary, Cannibal Corpse, Deicide, Death o Napalm Death.

Con todo esto, el regreso de los hermanos a nuestra capital y su respectivo set de material clásico pintaba para ser una noche fabulosa, y vaya que lo fue. Una enorme fila daba la vuelta al lugar. Los puestos de playeras y otros recuerdos se sumaban a algunos vendedores de arreglos navideños, pintando la calle de un colorido curioso.

El recinto abrió sus puertas y nos recibió con esa estructura tan práctica a manera de teatro que permite apreciar los shows muy bien. Una manta en el escenario lucía el logo de la banda de Michoacán, Mexxika, encargada de abrir la noche con su estilo tribal (el grupo incluye en sus filas a un joven percusionista) que ellos describen como power hard metal. Tibia recepción del público que aún no llenaba el lugar. La presentación, con buenos solos de guitarra, sin pena ni gloria. El público, más por apoyo que por gusto, los despidió de buena manera.

Siguió el turno de Evil Entourage, de Tampico, Tamaulipas, que promociona su reciente LP Into the VoidDeath metal que sorprendió a la mayoría. Técnica y brutalidad de principio a fin que motivó a un público hasta entonces aletargado a inaugurar el slam (un poco austero, dichos sea de paso). En resumen, una agrupación que vale mucho la pena seguir. Los comentarios a mi alrededor coincidían con esto. Al final de esta intervención, el Circo Volador lucía casi lleno; estábamos listos para lo que venía.

Con un “¡Cavalera, Cavalera!” en coro, la espera nos dejó escuchar un “This Love” de Pantera que todos cantaban. Mientras el llamado a los hermanos brasileños se repetía, algunos comenzaban a impacientar. Marc Rizzo (guitarrista de Soulfly, Cavalera Conspiracy y ex miembro de The Misfits) aguardaba paciente detrás de sus amplificadores Marshall. Finalmente Igor apareció y tomó posición en su batería que lució una portada por bombo de los discos a presentar. La ovación fue inmediata. No tardó mucho en salir su hermano y colgarse su ESP signature de camuflaje naranja. El intro de “Beneath the Remains”título que da nombre al álbum de 1989 cuya reedición en 1997 incluyó un cover a la banda paulista Os Mutantes, “A Hora e a Vez do Cabelo Nascer” y dos drum tracks sonó en los arreglos lineales y un “¡Viva México!” de Max comenzó el concierto; el cataclismo.

De inmediato, el slam nos movió de nuestro sitio. La energía desde ese primer y devastador riif fue manifiesta. Las letras eran cantadas por la mayoría y así siguió en la mayoría del evento. Thrash metal de calidad mundial. Who has won?, Who has died?” gritamos todos. Un comienzo imborrable.

“Inner Self” no dio tregua. El ambiente, a la altura de lo que escuchábamos. El lugar, pletórico. Max nos dejaba cantar partes de la canción y lucía contento y animado; era recíproco. El solo a cargo de Rizzo, intachable (sin que esto se lea como algo que es superior a lo que el gran Andreas hacía en la agrupación).

Siguió “Stronger than Hate”, cuya letra pertenece a Kelly Shaefer (Atheist, Neurotica, Stones of Madness). Le precedió un "¿cómo están cabrones?" en el respetable castellano que le permitió a Max alentarnos a lo largo de la noche. El vigor no menguaba. Seguía el thrash en su más grande esplendor. Hay quienes dicen que en la época del Beneath the Remains, Sepultura tenía una calidad igual o mayor a grupos norteamericanos como Slayer; ayer quedó claro.

Max gritó varias veces “Mass…” y contestamos “...Hypnosis”. El cuarto tema del LP siguió la línea de velocidad y poder que marca todo el álbum. Igor, una bestia. Es evidente que Sepultura tuvo como primer baterista a uno de los mejores de la historia del metal.

“Slaves of Pain” continuó taladrando los oídos. La melodía de la guitarra final fue coreada por la mayoría, por encargo del vocalista.

“Primitive Future” es el último track del LP y fue también el tema que cerró la parte del Beneath the Remains para dar paso al otro grandioso álbum que nos presentaban en vivo. "Under the Mexico´s great sky, we shall Arise!" gritó Max tras escucharse el intro de la canción homónima a la placa de 1991.

La versión en vivo fue más rápida que la de estudio. El slam no paraba. Las letras cantadas al unísono y los saltos, tampoco. Uno de los mejores temas de Sepultura; uno de los mejores episodios de la noche.

Llegó una de las canciones favoritas de quien escribe este texto: “Dead Embryonic Cells”Notoria la manera en que la mayoría seguía cantando todas las letras. La parte después del solo fue a mi parecer el ápice del concierto. Uno de esos momentos que esperas en la vida y que al llegar no decepcionan.

Tocó el track favorito de Max en Arise (en sus propias palabras): “Desperate Cry”. En su ejecución y actitud vimos que fue real lo que dijo. El hermano mayor aprovechó para decir, de manera contundente, que estábamos frente al “verdadero Sepultura y gran parte aceptó la idea.

En “Altered State”, el cantante pidió que se apagaran las luces del escenario para iluminar el lugar con nuestros móviles. "¡Vamos todos, cabrones!" solicitó y al cumplirse se hizo un intermedio donde se pudo apreciar el espacio abarrotado. Otro gran lapso del show.

Después del último tema del set de Arise“Infected Voice”, el cuarteto nos presentó dos covers: el consentido “Orgasmatron”“ I Believe in Miracles” de Ramones para después cerrar con otro de sus temas emblemáticos: “Troops of Doom”.

El encore dejó dos obras definitorias en la banda de Belo Horizonte, mientras Igor lució el jersey de la selección mexicana de fútbol: “Refuse/Resist”—canción que Scott Ian, de Anthrax, considera como la que se escuchará el día del Apocalipsis, y en la cual pudimos ver un débil wall of death— y “Roots”, que literalmente cimbró el piso. El cierre definitivo fue una mezcla de “Beneath the Remains” y “Arise” que Max nombró “Beneath the Arise”.  Él pidió levantar las “manos con fuego” y el público contestó con un “¡Olé, Olé, Olé, Cavalera, Cavalera!”. La despedida de los hermanos fue una bella postal con ellos mostrando la bandera mexicana.

Así, vivimos una noche magnífica y poderosa con varias de las composiciones más importantes en la historia del metal. Dos años después de su última visita a la CDMX los Cavalera regresan al mismo sitio en un evento que pocos olvidaremos por su calidad, energía y por haber visto a dos verdaderas figuras que marcaron un antes y un después en el género. Simplemente queda agradecer y lanzar una pregunta al aire (no, no es si habrá reunión): ¿tendremos en vivo los primeros discos de Sepultura?

Little Dragon — Lover Chanting EP

Little Dragon, cantándole al amor, pero ¿El amor hacia qué?

Lover Chanting EP habla sobre la fuerza del amor, no solo entre dos personas, sino la fuerza del amor en el universo como la más grande felicidad; ésa que todos hemos sentido, ya sea escuchando un disco, viendo a la luna, nadando en el océano o al ver a un extraño (…)”. Las declaraciones de Yukimi Nagano, vocalista de Little Dragon, suenan muy bonitas, pero no terminan por concordar con este primer EP de los suecos; ni con el legado que han desarrollado.

Aunque “Lover Chanting” y “Timothy” son canciones agradables y pegajosas, sorprende que los europeos estrenen por primera vez en su carrera un álbum de corta duración, sobre todo si consideramos que Season High salió hace tan solo un año.

Asombran algunas decisiones que dan la impresión de haber sido tomadas sin la seriedad necesaria, como el orden de las canciones, ya que el segundo track del material genera un inevitable bajón al pasar del synth pop ochentero y coro pegajoso de “Lover Chanting”, a la tranquilidad de “In My House”, para posteriormente regresar a otra canción más movida y alegre como “Timothy”.

También, llama la atención el hecho de que finalicen la placa repitiendo una versión más corta de “Lover Chanting”, lo que hace preguntarse a uno si realmente Little Dragon se inspiró en la fuerza del amor y la unidad, o si cayó en el vicio que impera en la música de hoy en día de mantener presencia todo el tiempo.

Lover Chanting EP no es un mal material, pero no termina por conectar o despertar algo tan profundo como lo que describe su vocalista al hablar del mismo. Es una placa corta donde Little Dragon se mantiene en el synth pop que ha hecho a lo largo de su carrera, con la novedad de hacer ritmos más bailables, alegres y un poco retro; experimento que ya habían hecho en las primeras canciones de la segunda mitad de Machine Dreams.

Esperemos que el primer EP en la historia de Little Dragon sea en realidad el prefacio de un próximo larga duración donde renovará su sonido; ya que de lo contrario quedará como su material más insignificante y el momento en el que mostró que la fuerza del amor que los mueve son las ventas y la presencia en las mentes de sus fanáticos.

MUTEK 2018: A/Visions 3

Entre pasado y futuro.

Hoy comienza la parte fuerte de la celebración de los 15 años de MUTEK en México y el último de los programas de A/Visions dejó a los aficionados con ánimos de fiesta. Más hacinados que en otras ediciones y en medio de una atmósfera burbujeante, presenciamos tres shows que combinaban códigos visuales del pasado y del presente. Nada más adecuado para esta experiencia que el entorno del Proyecto Público Prim, un espacio que reconcilia el pasado histórico y la vanguardia cultural.

Primero nos reencontramos con Push 1 Stop, esta vez acompañada por el quebequés Wiklow. A través de una membrana, aludida en el nombre del show, Cadie Desbiens-Desmeules proyectaba visuales vectoriales acompañados por el techno quebrado de Michael Dean. El patio de la casa resultó el escenario ideal para un espectáculo que se disfrutaba en dos dimensiones. Un leve laggeo en las luces desmeritó levemente un show simple pero certero, no demasiado alejado de trabajos anteriores de Push 1 Stop.

El show de Intercity-Express representó exactamente este sincretismo entre presente y futuro. Tetsuji Ohno lleva muchas décadas ya en el mundo del arte digital y la música electrónica y su show de anoche constituyó una experiencia multimedia en toda la extensión de la palabra. Entre beats que iban del techno al glitch, Ohno combinaba capas análogas y digitales en un espectáculo visual que más que una coreografía era un experimento en combinación de formatos. Accidentalmente, el aspecto generativo del espectáculo se hizo palpable en un momento en que Ohno perdió la señal de video, permitiéndonos reconocer el carácter inmediato de su arte. Algunos asistentes no lo apreciaron así y mientras algunos vitoreaban otros lanzaban gritos de ánimo.

Esta energía se prolongó durante el show de Atom™ y Robin Fox, un auténtico experimento en  combinación de cánones estéticos. Una vez más, la cuadratura del Patio de Prim permitió apreciar la multidimensionalidad de Double Visión 2.0. Como el propio nombre indica, Double Visión 2.0 representa una dicotomía de puntos de vista y un encuentro entre pasado y futuro. La peculiar aproximación pop de Uwe Schmidt, a ratos más Kraftwerk que Señor Coconut, sirvió de contrapunto a los lasers programados por Robin Fox que parecían querer perforar las paredes de la casa antes de lanzarse en elegantes coreografías. En la pantalla, síntesis tradicional de video daba paso a visuales 3D para luego mostrar imágenes de box, demostrando una vez más que en los códigos del arte digital no está todo escrito.