Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141346

"Heartbreak Hotel", el oscuro éxito de Elvis

Un falso suicidio, un matrimonio fallido y un asesinato rodean a la canción de Elvis Presley.

Hace más de medio siglo el ídolo estadounidense, a sus escasos 21 años, llegaba a los más alto de las listas de todo el mundo con un sencillo, cambiando la música popular para siempre y dando el primer paso para convertirse en la estrella más grande que ha surgido de suelo norteamericano.

La canción, "Heartbreak Hotel", publicada a principios de 1956, le dio a la gente algo diferente. El rock & roll generaba millones con temas entretenidos como “Rock Around The Clock” y “Tutti Frutti”. Pero cuando llegó Elvis Presley con su desbordante melancolía, cautivó a todos bajo un enorme misterio.

Miles de corazones rotos han encontrado refugio en el tema de Elvis, pero lo que muchos no saben es que está inspirada en una nota suicida. Algo que nos parecería normal en una canción de The Smiths y que incluso ya han hecho bandas como Pearl Jam, pero nadie lo esperaría de "El rey".

Claro que el tema no fue escrito por Presley. Todas sus canciones eran de otros compositores y él solo le daba los arreglos que creía pertinentes, aunque hizo enojar a muchos autores como Jerry Leiber, quien detestaba su versión de “Hound Dog”.

“Heartbreak Hotel”, el primer éxito y número uno de Elvis en la radio, fue creado por la maestra de escuela Mae Boren Axton y el músico Thomas Durden.

Entre los fans de "El rey" corren diferentes rumores y versiones sobre la canción. Una es que el hombre, tras un romance fallido, se cuelga en su cuarto de hotel; otros dicen que se avienta desde la ventana; y el más conocido es el de un sujeto que se dispara en un callejón, justo a lado de un hotel en Florida. Nada más alejado de la realidad.

Aunque los compositores fueron los que confirmaron que la canción surgió del reportaje sobre un suicidio, siempre argumentaron que este era un hombre anónimo y que lo que les llamó la atención fue la nota que dejó el hombre, un papel que tan solo decía “I Walk in a Lonely Street”. Ese detalle es la clave de todo.

Siendo Elvis Presley el artista más famoso en Estados Unidos, no es difícil creer que muchos pasaron años tratando de descubrir quién era ese hombre anónimo y cuál era el misterio detrás.

Todo se remonta a 1953, con Alvin Krolik, un hombre de 25 años, ex instructor de judo, marine y artista que empezó a cometer robos y otros crímenes cuando la cantante de un club, Agnes Simpson, rechazó su propuesta de matrimonio. Este llegó con la policía de Chicago aceptando sus crímenes, perseguido por la culpa.

Dos años después Krolik volvió a delinquir, esta vez asaltando gasolineras y tiendas de licor en Texas. Para su mala suerte, entró al local equivocado a robar, ya que su propietario tenía un récord de nueve ladrones asesinados y más de una docena de heridos. Alvin murió antes de poder terminar su ya famosa frase "dame los billetes verdes".

Ahora ¿Por qué todos creen que Alvin Krolik se suicidó? Todo fue a causa de un reportero que unió todas las historias e inventó una trama en la que el ex marine, luego de ser rechazado, va a la tienda a buscar la muerte. Además, ideó una nota suicida a partir de un pasaje de la autobiografía no publicada de Krolik, la cual obtuvo de un editor en Nueva York.

El libro de Alvin iniciaba así. “Si te paras en una esquina con un paquete de cigarrillos o una botella y no tienes nada que hacer en la vida, te sugiero que te sientes y pienses. Esta es la historia de una persona que caminaba por una calle solitaria. Espero que esto ayude a alguien en el futuro", de ahí parte de la letra de "Heartbreak Hotel".

Pueden quedarse con la verdad o la versión que ustedes prefieran, pero siempre recuerden que detrás de la música siempre hay historias increíbles.

 

No es una revista, es un movimiento.