Stereolab prepara su regreso a los escenarios

Origen foto: Facebook de la banda

La icónica banda inglesa anunció su sorpresivo regreso para 2019.

Una de las bandas más destacadas en la década de los noventas con sonidos hipnóticos, anunció que muy pronto podríamos disfrutar de su regreso a los escenarios. La noticia fue dada a conocer a través de las redes oficiales de la agrupación, donde compartieron el mensaje “Manténganse al tanto de las noticias del regreso en vivo de Stereolab”.

Stereolab 2019

El anuncio forma parte de un mensaje en el que la banda confirma la reedición de una serie de álbumes que verán la luz el próximo año. El catálogo incluirá lanzamientos estrenados entre 1993 y 2004.

 

El origen de la agrupación se remite a 1990, cuando el guitarrista y tecladista, Tim Gane, conoció a la vocalista francesa, Laetita Sadier, con quien inició el proyecto al que más tarde se unirían Mary Hansen y Andy Ramsay.

La peculiaridad en su sonido lleno de sintetizadores e instrumentos analógos, letras con temáticas socio-políticas y una gran combinación de géneros, terminaron convirtiéndolos en una de las bandas más experimentales y propositivdas de la década, citada por distintas bandas y artistas como el argentino, Gustravo Cerati.

A lo largo de su trayectoria, Stereolab publicó un total de diez álbumes de estudio, antes de su desintegración en 2009. Una década después, la banda planea su regreso con una reunión en vivo.

Josh Homme celebra la Navidad con música

El vocalista de Queens of the Stone Age, Josh Homme musicalizará tus fiestas de fin de año.

Para esta temporada decembrina de alegría y felicidad llega con un sencillo doble navideño a cargo de Josh Homme y algunos colaboradores. Lo podrás encontrar en vinilo de siete pulgadas de edición limitada o por streaming. 

El lado A contiene versión del clásico “Silent Night” a cargo de Josh HommeDean Fertita y el músico australiano de blues C.W. Stoneking, y el lado B el poema “Twas The Night Before Christmas” leído por Homme en compañía de su esposa Brody Dalle de The Distillers y sus tres hijos. Escucha a continuación ambos temas.

Estas grabaciones tuvieron lugar durante la gira de Queens of the Stone Age por Australia el año pasado. El sencillo será lanzado el 7 de diciembre en formato digital, por streaming y en vinilo edición limitada que puedes preordenar en su sitio oficial.

Los ingresos generados por este material serán destinados a la Sweet Stuff Foundation, organización sin fines de lucro creada por Homme en 2013 para apoyar a músicos e ingenieros de sonido con discapacidades.

Josh Homme actualmente conduce el programa The Alligator Hour de Beats1 cada domingo. Esta temporada incluirá invitados como ElviraJake ShearsBill Burr, entre otros. 

Prince tendrá nueva película

Foto por Robert Whitman.

Ya se trabaja en un filme inspirado en las canciones de Prince.

Las leyendas de la música son el nuevo objeto de fascinación del cine comercial y es que tras el notable éxito de Bohemian Rhapsody se han confirmado películas sobre Elton John, Mötley Crüe y hasta de Bubbles, el chimpancé de Michael Jackson. Ahora, toca el turno de Prince sólo que en su caso no será una biopic sino un musical basado en sus canciones.

Aún no se sabe el nombre del filme sin embargo, Universal Pictures es el estudio involucrado ya que la empresa adquirió los derechos de algunos de los temas del músico estadounidense para construir una historia. Medios de todo el mundo se refieren a este proyecto, para bien o para mal, como el Mamma Mia de Prince.

Es poco probable que la cinta se centre en el cantante, pues ya se hizo con Purple Rain, película que protagonizó en 1984. Tampoco se espera que sea una continuación de aquel filme con el que ganó dos premios Oscar por Mejor Banda Sonora y Mejor Adaptación Musical.

Actualmente Universal Pictures también está trabajando en un proyecto musical similar con Last Christmas, que saldrá en noviembre del 2019. Este al parecer es un romance de temporada inspirado en el tema del músico británico George Michael, así como otros de sus clásicos.

Blood Orange estrena video para “Dagenham Dream”

Bromas entre amigos y acrobacias en patineta en el nuevo video de Blood Orange.

Blood Orange se encuentra de estreno con la publicación de un videoclip. Continuando con la promoción de Negro Swan, su más reciente álbum de estudio, Devonté Hynes regresa con un divertido y acrobático audiovisual que acompaña el ritmo de su último sencillo.

El trabajo visual corresponde para el tema “DagenhamDream” bajo la dirección de Jack Greer quien, a lo largo de 3:12 minutos, captura algunas acrobacias a cargo del músico británico y el patinador Caleb Barnet. Observa el video completo a continuación:

Negro Swan es el nombre que da vida al cuarto álbum de estudio de Blood Orange, estrenado el pasado mes de agosto bajo la distribución del sello londinense independiente Domino Records. Anteriormente tuvimos la oportunidad de escuchar los sencillos “Charcoal Baby” y “Jewelry”.

Recuerda que la música de Blood Orange llegará a nuestro país para ser parte de la próxima edición del festival Bahidorá. Conoce la lista de ciudades incluidas en esta gira:

2/16 - Mexico - Bahidorá Festival
2/17 - Miami, FL - III Points Festival
2/19 - New Orleans, LA - Joy Theater
2/20 - Houston, TX - White Oak Music Hall
2/22 - Austin, TX - Emo's
2/23 - Dallas, TX - Granada Theatre
2/25 - Atlanta, GA - Variety Playhouse
2/26 - Nashville, TN - Cannery Ballroom
2/27 - Asheville, NC - Orange Peel
3/01 - Baltimore, MD - Rams Head Live!
3/02 - Richmond, VA - The National

 

 

Escucha "Vote For Me", lo nuevo de The Specials

Conoce todos los detalles de Encore, el nuevo disco de The Specials.

La agrupación, tal vez la más representativa del ska británico, está de vuelta con los lanzamientos musicales. Lo nuevo de The Specials se llama Encore y será su primer material con canciones originales en 20 años. Esta noticia ha emocionado a los seguidores de la banda y ha causado muchas preguntas sobre cómo será su sonido luego de todo este tiempo.

Su primer adelanto "Vote For Me" fue estrenado en el programa de Steve Lamacq para la BBC Radio 1. El track habla sobre el terrible contexto sociopolítico actual y sus líderes cegados por el dinero y el poder. Por supuesto, la canción ya es considerada por muchos como un ataque al presidente estadounidense Donald Trump.

Cabe mencionar que no solo los tiempos tan terribles han movido a The Specials a hacer nueva música, también el próximo año será el 40 aniversario de la banda.

Encore saldrá el 1 de febrero a través del sello discográfico Island Records.

Puedes escuchar "Vote For Me" justo aquí:

Tracklist de Encore:

  1. "Black Skin Blue Eyed Boys”
  2. “B.L.M”
  3. “Vote For Me”
  4. “The Lunatics Have Taken Over The Asylum”
  5. “Breaking Point”
  6. “Blam Blam Fever”
  7. “The Ten Commandments”
  8. “Embarrassed By You”
  9. “The Life And Times Of A Man Called Depression”
  10. “We Sell Hope”

Rosalía estrena "Bagdad (Cap.7: Liturgia)"

Siguiendo con la promoción de El Mal Querer, Rosalía ha compartido su más reciente videoclip.

En las últimas fechas, Rosalía ha estado dando de qué hablar a la prensa gracias a su placa El Mal Querer. Para darle seguimiento, ha dado a conocer el videoclip de la canción "Bagdad (Cap.7: Liturgia)", track que se caracteriza por su sonido R&B mezclado con palmas flamencas y adapta en su tono la melodía de "Cry Me A River" de Justin Timberlake.

Este visual fue dirigido por la directora francesa Helmi –del estudio audiovisual parisino Division– y en él podemos ver a la catalana con una peluca rubia, bailando pole dance. Al paso de la trama la cantante se encierra en un baño a llorar —luego de una discusión por teléfono— lo cual provoca una inundación en la que, literal, se sumerge en sus lágrimas.

Al momento de su lanzamiento, Rosalía publicó en sus redes sociales "Pa todos lxs q les rompieron el corazón y se ahogaron en su pena". ¡Dale play!

De su segundo LP se han dado a conocer tres sencillos: “Malamente (Cap.1: Augurio)”, “Pienso en tu mirá (Cap.3: Celos)” y “Di Mi Nombre (Cap.8: Éxtasis)”, mismos que se han colocado en el gusto del público en las plataformas de streaming.

Lee nuestra reseña de El Mal Querer dando clic a la imagen

Toro y Moi estrena sencillo

Foto por Jack Bool.

Cada vez está más cerca el nuevo disco de Toro y Moi. Ya tenemos otro sencillo.

Hace unos meses Chazwick “Chaz” Bundick, mejor conocido como Toro y Moi, anunció el lanzamiento de su próximo disco titulado Outer Space. Este material llegará el 18 de enero de 2019 a través de Carpark Records y hoy el músico estadounidense nos comparte el sencillo “Ordinary Pleasure”.

El tema en cuestión tiene un bailable, juguetón y alegre sonido disco funk. Escúchalo a continuación.

Outer Space será el sucesor de Boo Boo de 2017, donde Toro y Moi continúa explorando sus horizontes sonoros, previamente pudimos escuchar el sencillo "Freelance”. 

Este último vino acompañado de un video dirigido por Harry Israelson y en él podemos ver a Chaz en un estudio siendo fotografiado en distintas situaciones con un fondo bastante colorido, a la vez que nos ofrece una mirada dentro del proceso de producción de su nuevo larga duración.

El nuevo disco trae a la mesa una gran energía que incorpora hip hop, funk y elementos de eurodance dentro de un paisaje sonoro dinámico que permanece fiel a su identidad.

Te compartimos la portada y la liga para preordenarlo en sus distintos formatos.

Recientemente Toro y Moi concluyó su gira por Estados Unidos y emprenderá una nueva a principios de 2019 en el marco del lanzamiento de su nuevo disco.

Deena Abdelwahed — Khonnar

Un misterio del que es imposible adivinar la profundidad.

Khonnar no es un álbum electrónico común. Tampoco una pieza abstracta. Es un manifiesto casi utópico de un presente posible, en donde el mundo árabe es centro y los marginados del mundo se levantan al ritmo de la música y el baile.

Criada en Doha, Qatar (lugar de origen de artistas de vanguardia como Sophia Al Maria) y formada en los circuitos underground de Túnez, Deena Abdelwahed entró en la escena de la música de club como una hija pródiga, solo para subvertir las nociones que había acumulado en su trayectoria como DJ de bares. Tras una larga temporada introduciendo a los tunecinos al juke, al footwork y al jersey house, la productora se encuentra radicada en París. Ahora entrega un disco lleno de experimentación sónica y con una carga política aplastante.

Deena Abdelwahed posee dos características que la sitúan en el centro del discurso. Por un lado, al venir del mundo árabe, ha tenido que asumir la pista de baile como un campo de batalla y, por lo mismo, aceptar que los que nacimos en el sur no podemos permitirnos no usar el baile como arma para arrebatar el panorama cultural. Por el otro lado, su música posee una carga emocional y sensorial que solo las mujeres productoras alcanzan en la actualidad y que probablemente le abrió las puertas de su colaboración con Fever Ray.

No puede ser casualidad que el título de Khonnar sea homónimo a connard, el insulto francés más estandar. El álbum está guiado en definitiva por un ubicuo sentimiento de ira, pero una ira creativa. Quizás, dice Abdelwahed, haya que empezar a abordar las cosas por su nombre para alejar la oscuridad. Tomando como punto de partida ritmos árabes y de África del Norte, Khonnar suena a la vez como una reflexión sobre la naturaleza del techno y un manifiesto político.

El disco abre con "Saratan", una pieza de techno oscuro que, como una invitación al rezo, pone el tono del resto del disco. Las percusiones se hacen más insistentes en "Ababad". Hay un sentido de la progresión en el disco. "Tawa" (“ahora”) suena tan política como una canción de protesta. Las etéreas voces parecen los gritos de una nueva juventud global. "Fdhiha" (“escándalo”) es el más africano de los tracks y por un momento el tresillo la hace sonar como una canción de global bass. Tiene sentido: el global bass es el último reducto de los actores secundarios de la globalización.

El punto máximo de experimentación empieza cuando llega "Ken Skett...", una pieza de doom techno implacable. "Al Hobb Al Mouharreb" es un momento de calma antes de la tormenta pero no por ello menos rompedora. "5/5", como el propio título indica, es una subversión de los códigos tradicionales del techno. Abdelwahed no está interesada en ritmos 4/4 ni mucho menos en anticuadas etiquetas de género. "A Scream in the Consciousness" no solo es la canción más larga del disco sino también la más experimental. Francamente arrítmico e imbailable, el track es un asalto a los sentidos, pero también una demostración del rango creativo de Abdelwahed. El colofón es "Rabbouni", un track vocal tan espiritual como el primero.

Dice el poeta Luis Felipe Fabre que nos identificamos menos con aquello que no se puede decir por sublime que con aquello que no se puede decir por abyecto. Hay en este mundo una oscuridad en todo, un lado en cada cosa que no se puede abordar directamente. Esta característica es la que describe el título del primer lanzamiento de larga duración de la productora tunecina a la que hay que seguirle la pista el próximo año.

Soul Fest México en el Auditorio BlackBerry

Vibraciones de corazones tricolor.

"Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman", Bob Marley.

En un momento paradigmático, el reggae siempre funciona como píldora de paz y tranquilidad. La misma pastilla y tratamiento que me permite saciar mi guerra emocional; el pasado sábado, me exorcicé por completo: el Soul Fest México fue el mágico remedio.

La primera edición de uno de los festivales de reggae en nuestro país logró ser un éxito. Éste de tan altas expectativas cumplió un masivo porcentaje en sus presentes y, a decir verdad, el recinto Auditorio BlackBerry fue de bastante ayuda. Quizá la ausencia de muchos más presentes permitió notarse, sin embargo eso no rompió la fiesta de felicidad.

Alrededor de las 16:00 H. la avenida Insurgentes y paralelas se hallaban ocupadas de dreads largas, pipas de paz y mujeres divinas. Las estaciones Chilpancingo en ambos servicios colectivos se adornaban, en cada recorrido, de los preciosos colores rastafari.

El listado de músicos que darían cuerpo y pies a semejante festival hicieron un trabajo espectacular, aligerando la tensión de las filas para relajarnos al entrar, tanto Selecter Joshua como King Kong adornaban de roots el auditorio. Por su parte Natty Congo Crew y su sound system local orquestó un bailoteo en las puertas mismas, como alabanza a los que llegaban inspirados y fumados.

Al momento de OneChot y The Badman Orchestra, mi corazón resonó como hace tanto no cumplía, tanto como cuando se descubrió mi ser “No voy a pensar en ti”. ¡Mágico! La gran mancuerna para Los Músicos de José.

La energía se cargaba, poco a poco se aumentaba, se escapaba y volvía. Los grandes llegarían pronto. Tan rápido como Desorden Público levantó los instrumentos, la masa se acercaba al frente, estábamos gozosos. El repertorio fue adecuado y preciso, no dejando escapar mancuernas como “Allá cayó” o “¿Dónde está el futuro?” y “Escápate”. Codos coordenados proveyendo fortaleza al ritmo que da el jarabe de rebeldía, y así no perder la resistencia propia. El reggae chileno cimbró el lugar, una vez más Quique, ¡grande! Neira alumbró un foro mexicano con su canto de paz y tolerancia. Tracks inigualables que lo hacen dichoso y persignan su trayectoria desde 1997, “Sentimiento original”; “Amor prohibido" y “Un millón de cosas buenas”.

Los años iban y regresaban, con frecuencia sentía los vinilos presentes. The Original Wailers estaba en casa, ¡nuestra casa! Musicalizándonos. Ricas vibraciones a cargo de Al Anderson y compañía. La fiesta comenzaba y los sentimientos de los presentes parpadeaban intensamente: “Stir It Up” “I Shot the Sheriff”. Es casi instintivo no sacudir la mente, el alma y la cabellera; Robert Nesta nos bendecía desde siempre.

El pavimento privatizado era nuestro, nuestra selva de fiesta y baile; “Could You Be Loved” zarandeaba las gargantas de los todos los nuestros, quizá rasposa por la cannabis clandestina y castigada. El ambiente, el aire y la vibra era mutua. Es notable e insuperable la muestra y energía que Anderson transmite, el amor y fortaleza con la que representa estos ritmos desde hace más de 50 años y los cientos de conciertos de la mano de Marley; es una comunión admirarlo frente a cualquier escenario.

Gracias Jah, que bendices nuestras almas en cada momento, en cada instante y en cada ritmo que lleva tu nombre. La sangre rastafari vive y está sumamente presente en nuestro país. Un encuentro de paz, de resistencia y respeto, una familia que se une por la pipa del amor. Amén.

Alemán en el Pepsi Center WTC

Eclipsando a la escena.

“Antes decía que no éramos miles, solo los necesarios. Hoy sí somos miles”, dijo Alemán mientras el Pepsi Center WTC coreaba su nombre. En ese momento el MC de los Cabos se dio cuenta que lo había logrado, quizás no llenó el lugar, pero cada una de almas presentes se encontraba a sus pies.

Todo pasó en un domingo cualquiera. Mientras la ciudad se despertaba de la resaca provocada por un sábado histórico, la escena de hip hop nacional se preparaba para un concierto que pintaba pa ser especial. Durante semanas, sino es que meses Alemán, el rapero del momento, estuvo promocionando este show, como la presentación de su vida, adelantando que tendría numerosos invitados y que iba a dar un espectáculo de más de dos horas. Todos esto elevó las expectativas pues con el curriculum de Alemán uno podría esperar desde raperos nacionales, hasta europeos. De hip hop malandro al trap más fresa. Todo unido bajo un solo nombre Erick Alemán, “Alemalandro”, pa' los cuates.

Acto 1: Yoga Fire & Dezzy Hollow

Justo a las 20:00 H. en punto subió al escenario Trillhouse, la nueva joya de Homegrown. Apenas había empezado a soltar unos beats cuando tomó el micrófono para presentar a Yoga Fire. En ese momento las luces se apagaron y todo el Pepsi explotó. No es para menos, si bien Yoga no tiene el éxito de Alemán, sí maneja el respeto callejero al ser uno de los pioneros del trap mexicano y uno de los raperos que mejor se adapta a las nuevas tendencias del hip hop. Su set fue duro y directo. Desde temas como “Higher Level” que suenan más a hip hop callejero, hasta canciones como “Taboo”, que te llevan más al dembow. Si bien su presentación fue corta, fue un claro ejemplo de lo que se trata el hip hop en 2018: diversidad.

Poco después de que Yoga dejó el escenario subió el segundo abridor: Dezzy Hollow. Y bueno, qué se puede decir de uno de los mejores MC underground del momento. Chicano, con un sonido actual pero que mantiene la esencia West Coast con la que creció. De hecho su respeto es tal que momentos antes de que empezara su participación sonó “Nuthin' But A G Thang”, canción emblema del sonido de la costa oeste de Estados Unidos. Lo malo aquí fue que el público ya estaba desesperado por ver a Alemán, por lo que forzó a que Dezzy cortara su set y solo tocara tres temas, es una pena pues se trata de uno de los mejores raperos de la actualidad y no pudimos apreciar en su totalidad su talento.

Acto 2: Climax

El momento había llegado, las luces se volvieron a apagar. Un video de Alemán, tomó las pantallas. En él se podía apreciar como grabó el disco que se estaba presentando esa noche. Las sesiones en una casa rentada, las pláticas con los colaboradores; la fiesta, la mota. Una vez terminado el video se bajó el telón del escenario y Tocadiscos Trez soltó el beat de “El Patrón”, canción con la que se inauguró la fiesta, porque más que concierto, esto se trataba de una fiesta.

El hecho de que eligiera esta canción para abrir significaba dos cosas: la primera mandar el mensaje de quién estaba en el escenario, el duro, el más cabrón de la escena. La segunda fue que desde el principio los invitados iban a tomar el escenario y así fue. De inmediato el escenario se inundó de gente: Cozy Cuz, Yoga Fire Dezzy Hollow, fueron los primeros en tomar el micrófono junto al anfitrión. Esto provocó que el show no tuviera momentos bajos, a partir de ese momento todo fue climax. En las pantallas se apreciaba una toma del público brincando al ritmo del poderoso beat.

Después siguió “Estilo y Flow”. Estás primeras canciones son representativas de lo importante que es Alemán en el hip hop nacional. La primera, como dije, provocó una explosión de brincos, digno del momento actual de la música urbana, mientras que la segunda representa un sonido más austero, más barrio, más malandro. Eso es lo que hace grande a este rapero, la capacidad de unir lo actual con lo tradicional sin perder la credibilidad en el camino. Cabe mencionar que ambas canciones pertenecen al mismo disco, o sea que no se trata de etapas o de que antes sonaba de una manera y hoy de otra. No, este es Alemán en 2018, dos caras de la misma moneda representadas por el loco de Cabo.

Como dije el show fue largo y tuvo muchos invitados, si hablamos de todo este texto sería más bien una novela corta así que me enfocaré en lo más relevante.

“Corre”, canción de Simpson Ahuevo, fue un momento importante pues se trata de una canción que tiene potencial de himno generacional pues trata un tema universal: el abuso policial. No importa quién eres ni a qué clase perteneces seguramente te has topado con el oficial corrupto que busca cualquier pretexto para sacarte dinero, quizás por eso esta canción fue recibida con tanta euforia, todos son uno ante esta problemática. Lo curioso de este momento es que esta canción no es de Alemán aunque participa en ella, sin embargo no tocó “Déjame Volar”, canción que sí es del rapero de San Lucas y en la que participa Simpson, cosa que sí pasó en el concierto del segundo en SALA este mismo año, quizás se dieron cuenta que “Corre”, tiene más relevancia y al no poder meter ambas se decidieron por esa.

Otro momento relevante fue la participación de Snow Tha Product, esta rapera chicana es una pieza clave en el hip hop gabacho pues de la voz a la comunidad latina de una manera que no se veía desde Cypress Hill. La canción que interpretaron juntos fue “Dale Gas”, que salió hace poco más de una semana por lo que no fue coreada por el público, sin embargo cada uno de los asistentes se deleitó con una de las mejores raperas del momento aunque fuera por un par de minutos.

Durante varios momentos del concierto se escuchaba al público corear “Keo, Keo”, esperando al trapero español. Lo primero que se vio Kidd Keo, fue la presentación del video de “Reyes del Trapicheo”, pero lo que la gente quería era verlo en acción y fue hasta que sonó “Touchdown” que lo pudieron apreciar, no cabe duda que a pesar de no ser tan relevante en el trap español como Yung Beef o C. Tangana, se trata se uno de los mejores representantes del género, cosa que le ha sido recompensada en nuestro país sobre todo en este 2018 que se ha dado un par de vueltas por territorio mexicano.

Sin embargo y a pesar de también contar con la presencia de C. Tangana, el español que se llevó las palmas fue Yung Sarria, y no es para menos si se toma en cuenta que la canción con más reproducciones de Alemán, “Tantas veces”, la grabó junto a este rapero originario de Cali, Colombia aunque reside actualmente en España. Este fue uno de los momentos clave del concierto pues se pudo ver corear a cada uno de los asistentes mientras el humo de mota inundaba al recinto.

A pesar de todo la mejor invitada de la noche fue la madre de Alemán que subió al escenario abrazar orgullosa a su hijo, sellando así el momento más emotivo de la noche.

Ausencias importantes

La noche se completó con gente como Akapellah, Adán Cruz, FNTXY y DEE. Sin embargo algunas ausencias como Muelas de Gallo que no fue por problemas de salud. Tampoco estuvieron presentes Remik González, El Pinche Mara ni Go Golden Junk, a pesar de que sonaron temas en los que participan, algunos himnos de la escena como “Alterados” o “Skrt”. Se que suena a mucho pedir pero si ya se habían tomado la molestia de traer a tantos invitados de fuera del país, quizás hubiera estado bueno que los nacionales también estuvieran presentes.