Cocó Cecé en el Lunario

La noche de Cocó Cecé.

La artista de Ciudad Juárez ha trabajado arduamente en estos últimos años, y esta fecha en el Lunario es sinónimo de cosechar el trabajo hasta ahora sembrado. La cantante se ha ganado un lugar en la escena con base a trabajo y honestidad, tiene una sólida base de fans que se dieron cita al show para abrazarla y cantar con ella.

Mientras todo se preparaba, el coloso de reforma estaba listo para albergar el enésimo concierto de Luis Miguel, playeras de Luisito Rey y nostalgia inundaban el lugar, pero atrás del Auditorio Nacional, la vibra era diferente. Cocó Cecé le habla a una generación reciente, con mucho ánimo y entregada a su artista, un evento para todas las edades que registró una buena entrada.

A las 20:15 H. empezó todo, Super Tigre la banda de San Luis Potosí fue la encargada de calentar el ambiente. Con un set corto pero bien ejecutado, dejó todo listo para que los colombianos de TELEBIT se apoderaran del entarimado, los de Bogotá representaron el primer platillo fuerte de la noche.

Después de un largo intro, la banda soltó “Somos coyotes” arrancando el alarido del respetable. Si bien Cocó era el plato fuerte de la noche, el grupo fue muy bien recibido. También sonó “Amuleto”, “Ley de gravedad” y “Ciegos corazones” –tal vez la canción más coreada de su show–. Fue un acto en vivo contundente, con mucho punch, por momentos bailable y por momentos muy introspectivo, TELEBIT satisfizo las expectativas. Al final interpretó “Meridianos” y “Entre piedras y carbón” dejando el ambiente en su punto.

El momento de Cocó Cecé había llegado y arrancó gritos desde que puso un pie en el escenario, donde lucía acompañada de seis músicos que amalgamaron muy bien. Las primeras palabras que expresó fueron de agradecimiento y un “lo logramos ya estamos aquí”. Escribiría que la cantante le habla a su público como si los conociera, pero en realidad sí los conoce. “Muchos de los que están aquí los conocí en el metro”, expresó sin poder evitar sonreír mientras contemplaba cada rincón del respetable.  

La capacidad vocal y su fuerza de interpretación no están en discusión, pero observarlo en un escenario como ese fue conmovedor. “Amor en la Metrópoli” fue la canción con la dio la bienvenida, también sonó “Todo para mí”, “Niki” y “Bestias de Ciudad” donde el performance lo completaron unos bailarines vestidos de rosa y verde fluorescente.

El público cantó todo y cada que podía le deba muestras de amor a la artista, quien aprovechaba para entablar pequeñas conversaciones, dando aires de un concierto pequeño e íntimo.

Para interpretar “Para dos” invitó a escenario a Mau de Costera, además de aprovechar y estrenar “Tamaño Nuclear” que explicó, trata sobre la fuerza que te dan los amigos en los malos momentos. En “Todo para mí” quedó sola en el escenario para tocarla sola con su guitarra, y llegó una de las más esperadas y ovacionadas, “Marginado”

También expresó que uno de sus planes es hacer una expo con todos los dibujos que le han regalado con la presencia de psicólogos para quien necesite ayuda se pueda llevar un buen consejo. Además habló del suicidio y lo importante y bello que es poder vivir. Así dio paso al cierre con “Supuestos” terminando en un discreto llanto, y darle un fin conmovedor a la noche, donde todos salieron más que satisfechos.

Entrevista con Bengala

Ni regreso, ni despedida.

Bengala nunca se fue y tampoco regresó con “Déjala ir”, el sencillo con video que nos dio a conocer hace poco y con el que –con cariño y admiración– le recordó a sus seguidores momentos clave en alguna época de su vida. Para marcar este nuevo comienzo, la banda nos platicó sobre sus planes, proyectos y sobre por qué decidió pausar un proyecto que ahora retomará y dejará fluir de manera natural.

“Nunca estuvimos seguros de nuestra situación, solo dejamos de tocar un día, sabíamos que musicalmente no estábamos en un momento ideal para continuar. Necesitábamos algo nuevo pero no estábamos listos para el proceso de producción, empezar a grabar y lo que implica. Nos dimos un break y decidimos no decir nada porque no estábamos seguros de desintegrarnos, realmente”, dijo Marcos Zavala.

Lanzar sencillos poco a poco hasta tener el disco completo, ésta es la forma en la que se difunde la música en la actualidad, en la que se completan los discos poco a poco. Aunque para Bengala esta forma de trabajar no es nueva,  siempre se manejó así para dar a conocer su música y ahora le quedó como anillo al dedo porque tendrá todo el tiempo necesario para componer siéndole fiel a su sonido y a que los sencillos se den libremente hasta que podamos ver y escuchar el resultado final.

“Desde los primeros discos no había sido tan natural la realización de la música como ahora, pensamos mucho las cosas y ahorita fluye bastante bien, lo hemos estado haciendo sin prisas y realmente la razón por la que estamos juntos otra vez fue por la música. Empezamos a extrañar todo por lo que habíamos trabajado en esos años y ahora tenemos ideas más frescas”, comentó Marcos Zavala.

No cabe duda de que el tiempo cambia a las personas pero también al sonido de las bandas, es por ello que les preguntamos qué pasará con la esencia de la banda, tomando en cuenta que la industria ha evolucionado bastante desde su último disco.

“En cuanto al sonido estamos retomando lo que hacíamos al principio. En los tres discos que tenemos siempre fue diferente: el primero, era mucho jammin' en el ensayo, después empezamos a producir los demos en la computadora, para el tercer disco cada quien hacía sus canciones y al final las juntábamos. Ahorita es una mezcla de estos procesos pero al natural, trabajo en equipo, estamos todos participando sobre todo el proceso y dejando que fluya, muy libre de influencias a diferencia de cuando éramos jóvenes”, mencionó Marcos Zavala.

En esta década, en la que Bengala estuvo un poco ausente y en la que la escena de la música se ha transformado por las facilidades que se tienen gracias a las nuevas tecnologías como plataformas musicales, redes sociales y demás proyectos que apoyan y fomentan nuevas propuestas musicales nos preguntamos cómo es su manera de trabajar, de adaptarse al cambio y cómo esto los ha beneficiado, o no en la creación y difusión de su música.

“Ayuda mucho, sobre todo a las bandas como nosotros que con una computadora pueden hacer discos en su casa aunque no tengan la misma calidad que en un estudio, pero cumplen con un propósito esencial que es mostrar la música de una banda. Al final, cambiarán los formatos de la música o la manera en la que llega a nuestros oídos pero confío en que es natural y va a beneficiar a todos. Ahora hay más bandas, más medios, más lugares. Ya no nos podemos quejar de que no hay lugares en dónde tocar porque ahora más que nunca hay muchos festivales, mucho movimiento”, argumentó Amauri Sepúlveda.

Cuando nos enteramos del nuevo sencillo de la banda nos preguntamos si pronto nos sorprendería con el lanzamiento de un disco nuevo pero todo era un rumor, ahora sabemos que todo se irá dando y que cuando tengamos el material completo será porque se cerró otro ciclo en la historia de Bengala y se habrán ido las dudas sobre su regreso y despedida.

“Sí estamos preparando un nuevo disco, tenemos varias canciones pero queremos seguir componiendo hasta tener las mejores y grabar en bloques, como “Déjala Ir” que la grabamos junto con otro tema. Ahorita estamos grabando tres más y la idea es sacar otro sencillo para al final lanzar el disco. No sé cuantos sencillos sacaremos antes del disco completo pero ya estamos cerca”, argumentó Marcos Zavala.

“Lo que nos gusta de esta nueva forma de trabajar es que antes nos tardábamos un año en componer las canciones, otro en grabarlo, otro en tocarlo y ahora tenemos la ventaja de ir canción por canción. “Déjala Ir” es una canción relativamente nueva y nos da la oportunidad de hablar de ella mientras todavía estamos emocionados. Antes pasaba demasiado tiempo y para entonces ya no nos representaba, es una de las cosas positivas que tiene ir lanzando de canción en canción”, aclaró Amauri Sepúlveda.

En cuanto a la realización de las canciones las están haciendo como se debe, en equipo, esperamos que esto tenga como resultado un material bien trabajado y con un sonido consolidado. La producción y sus reuniones las hacen desde hace un año en Topetitud Estudio donde dicen todo ha surgido bien, con naturalidad y con muchas ganas de hacer nueva música.

Milo empezó a escuchar los demos y le gustó la idea de sumarse al proyecto, nosotros no teníamos claro nada. Era estar ensayando hasta que todo tomara forma y creo que es la mejor forma por la que optamos en nuestra carrera. Antes todo lo teníamos que planear, ahora optamos por solo hacer música y así de está dando, queremos que así siga”, mencionó Marcos Zavala.

Se anunció su participación en el festival Vive Latino 2019, en donde la banda se ha presentado cinco veces antes, ahora va por la sexta pero aún hay sorpresas y especulaciones sobre lo que nos presentará ese día, aunque de lo que sí están seguros es que le apostarán a lo nuevo.

“Queremos mostrar en el show una parte más rockera, más energética. Acabamos el bloque pasado de la banda tocando mucha balada, muy lento y muy clavado. Ahora tenemos ganas de tocar rock and roll y echar relajo, en cada Vive Latino hemos hecho un cover, tal vez hagamos eso, tal vez invitemos a alguien pero va a estar buenísimo porque hace mucho no tocamos ahí y esta es muestra sexta presentación en el festival. Es como nuestra casa”, Amauri Sepúlveda.

En la actualidad los videos son tan esenciales para las bandas como las canciones y Bengala lo sabe, tal es el caso de su nuevo sencillo para el que hizo un video al mero estilo del DIY, en el que no se necesitó de grandes producciones para realizar un producto audiovisual natural e interesante que expresa la esencia de la banda.

“Ahora estamos en una mejor posición, tenemos más control, estamos más contentos con eso, estamos decidiendo todo por nuestra cuenta y es mucho más agradable y productivo regresar a un esquema de trabajo más independiente y moderno, como se trabaja ahora. Poner en práctica todo lo que aprendimos de trabajar con gente muy talentosa como la que conocemos y nos está saliendo bien”, mencionó Marcos Zavala.

Ahora Bengala se siente con más ganas de crear música nueva y más auténtica de la que se hacía con una disquera y un gran equipo de producción por lo tanto el tiempo será el que determine la cantidad de canciones y tocadas que tendremos con la banda de vuelta en los escenarios que seguro no marcará ni un debut, ni una despedida sino un hasta siempre.

Adiós Pete Shelley, duro golpe para el punk

Foto por Kevin Cummins

Se confirma el fallecimiento de Pete Shelley, vocalista de Buzzcocks.

El líder de la agrupación británica, uno de los pilares del movimiento punk en el Reino Unido, nos ha dejado el día de hoy a la edad de 63 años tras un ataque al corazón fulminante. La noticia ha tomado por sorpresa a muchos ya que a principios de este año dio varias presentaciones con la banda, en una gira que incluso lo llevó a visitar nuestro país bajo el marco del Festival Marvin.

La importancia de Pete Shelley y de Buzzcocks es difícil de explicar. La banda es el indiscutible tercer grande del punk, un eslabón perdido entre el sonido agresivo de los Sex Pistols y el atractivo carisma de The Clash, y eso se lo debemos en gran parte a las vocales descompuestas de Shelley.

El grupo se abrió paso con una perfecta combinación de punk y letras pop, con temas que hablaban de amor, corazones rotos y golpes de nostalgia. A su modo, los Ramones estaban haciendo algo parecido, pero los británicos lo llevaron a un nuevo nivel con Shelley mostrando verdadera desesperación y suplicio en canciones como "What do I Get?" y "Ever Fallen in Love?".

La clave en el trabajo de Pete Shelley y Buzzcocks fueron sus influencias. A pesar de que él nació, como muchos de sus colegas, en una familia obrera, nunca fue alguien que buscara ser una voz política y se inclinó más por trabajar canciones con una naturaleza cerca a la de The Kinks, The Who y Small Faces, pero adaptándolas bajo es espíritu transgresor que vivían.

Su muerte no solo anuncia la disolución de una banda legendaria, también marca el inicio del fin de la vieja guardia del punk. El tiempo no se detiene y los sobrevivientes de la primera ola del punk, genios y pioneros de su momento, se van despidiendo.

San Pascualito Rey y The Chamanas en el Lunario

Todo nos trajo hasta hoy: la última noche de Otaola con San Pascualito Rey.

La velada nostálgica inició con los chihuahuenses The Chamanas que, a través de su indie pop con toques folk, agradecieron la invitación a los pascuales quienes fueron recibidos entre aplausos y gritos por parte del ansioso público que ya los esperaba.

El último concierto en el que Alex Otaola tocaría con San Pascualito Rey se convirtió en una despedida, en donde el turno de cantar, llorar y hacer catarsis fue para los fans así como para con el muy querido guitarrista. "No te vayas cabrón, quédate", gritaban los presentes mientras un ambiente desgarrador dentro de los corazones de la banda comenzaba a descender en el Lunario del Auditorio Nacional, incluso antes de los pascuales iniciarán el emotivo recital.

Con un setlist especialmente seleccionado por Alex Otaola para su último concierto como guitarrista de San Pascualito Rey, la agrupación fundada en el lejano 2000 arrancó la noche con "Comezón" seguida de "Todo se cae" y "Enemigo", mientras que "Olvídate de mi", track incluido en su segunda placa titulada Deshabitado (2007), transportó a sus incansables seguidores –y no seguidores– al pasado. Sus inconfundibles líricas rezaban "olvídate de todo lo que yo te di, me vas a lastimar aquí, me vas a lastimar aquí". "Nunca me cansaré de este momento cabrones", dijo un sonriente Pascual Reyes al termino de la rola.

Más tarde durante el intermedio, algo que casi nunca se ve en el Lunario, aparecieron entre el público los Trombotones, los primeros invitados de la velada, para amenizar la espera del set acústico que vendría instantes después.

Luego de unos minutos, cubrieron el escenario con una fina manta traslúcida donde se proyectaban luces en forma de sol de color verde y amarillo. Así interpretaron algunos temas acústicos como "Si pudieras ver", "Arde el pecho", con Luca Ortega como invitado especial.

"Solares", "Caminito" y "Carne abierta" marcaron momentos mágicos y nostálgicos en lo que fue el último show de San Pascualito Rey con Alex Otaola, uno de los mejores guitarristas de México y América Latina, quien lucía un semblante repleto de sentimientos encontrados, nostalgia, tristeza, pero a su vez mucha entrega a la música que ha sido parte de la ultima década de su vida. 

"Es fenomenal, lo único que les puedo decir es que sufro, sufro, sufro", dijo Otaola al público antes de continuar con "Sin precaución", "Así es el amor", "En la oscuridad", y el clásico moderno del rock en español "Te voy a dormir". Una de las rolas más esperadas del show fue "Si te vas" que, junto a Jairo Zavala mejor conocido como Depedro, emocionó incluso hasta las lágrimas a la audiencia.

Todos y cada uno de los asistentes sentían más una despedida que un concierto, un "hasta luego" que los transportaba a otro ambiente, incluso atrás se escuchaban murmullos que decían: "¡pónganle las golondrinas!", "¡no nos dejes cabrón!".

Todo llegaba al final y era momento de pasar el estandarte guitarrístico a alguien más. Alex Otaola tomó el micrófono y voceó: "Pedí que en algún momento de la noche estuviéramos los seis juntos en el escenario, por favor denle un gran aplauso a Vicente Jáuregui", a quien recibieron agridulcemente. Como símbolo del momento, materializaron la sabrosura instrumental cha-cha de "Bailón", el canto a la desesperanza amorosa de la desgarradora "Nos tragamos" del Sufro, Sufro, Sufro (2003) y la energía nostálgica e interpretativa de "Todo nos trajo hasta aquí""Fin del mundo" fue última canción del set que culminó una de las páginas más fructíferas del rock nacional para el gran guitarrista Alex Otaola con San Pascualito Rey.

White Lies estrena “Finish Lines”

Escucha un nuevo adelanto del próximo álbum de White Lies.

El nuevo álbum de White Lies está cada vez más cerca. Tras compartir los primeros adelantos, la banda estrenó un tercer sencillo, a cargo del tema “Finish Lines”.

Se trata de un corte de 4:45 minutos, en el que la agrupación pone punto final al dolor generado tras una separación. De acuerdo a la banda, se trata de “una de las canciones favoritas que hayamos escrito”.

Junto al nuevo sencillo, la agrupación compartió un lyric video en tonos azul y amarillo, para que los seguidores practiquen antes de su próxima visita a El Plaza Condesa. Disfrútalo a continuación.

Finish Lines” se une a la lista de tracks que podremos escuchar en Five, placa editada por PIAS y sucesora de Friends, misma con la que el trío inglés estará celebrando sus primeros 10 años de carrera.

Anteriormente tuvimos la oportunidad de escuchar los sencillos “Time To Give” y Believe It, cuyo videoclip, filmado en la ciudad de Tijuana, corrió a cargo del director mexicano, David Pablos.

Las letras de estos sencillos, junto a las del resto de la entrega, serán incluidas en un libro edición limitada que contendrá la versión Braille de cada tema. Un lanzamiento especial y único en su tipo, limitado a 500 copias firmadas y elaborado junto al Instituto Nacional Real de Invidentes.

White Lies braile 2

 

Carrion Kids comparte video para “My Katana”

La banda de punk mexicana, Carrion Kids se pone sangrienta en su nuevo visual.

Una niña que recorre la Ciudad de México buscando víctimas para rebanar con su nuevo y filoso juguete es la protagonista del video de "My Katana", el más reciente video de Carrion Kids.

"My Katana" relata la historia de una niña ninja encomendada con la misión de asesinar a los miembros de la banda. La canción aborda la constante búsqueda de aquello que se encuentra más allá de lo visible cortando el velo de lo evidente con una katana.

Fue grabado en agosto de este año, usando como locación el Desierto de los Leones, así como el estudio de la banda. Fue dirigido por la alemana Jasmina Hirschl, con fotografía de Angel Sanchéz y protagonizado por Inés "Katana" Magallanes, así como por los miembros de la banda.

Con el sencillo, la banda cierra el ciclo de su segundo album, Animal Deluxe, con este material apuntaron a un sonido más pesado. Fue producido por Maurizio Terrracina de Zurdok y grabado en Testa Estudio de Guanajuato. Actualmente se encuentran trabajando en su próxima placa, la cual espera ver la luz el próximo año. Mira el video para “My Katana” a continuación.

Carrion Kids es una banda formada en 2015 y que puede definirse como punk/garage con tintes de grunge y shoegaze. Entre sus influencias podemos encontrar a bandas como Pixies, Dinosaur Jr., The LIbertines y Black Lips.

Para promocionar su proyecto, la banda ha estado girando sin para por México y Sudamérica con participaciones en festivales como el Festival Marvin 2018 y Burger Revolution Colombia. 

Xiu Xiu lanzará nuevo disco

Foto: Shomei Tomatsu

Con el anuncio de 'Girl with Basket of Fruit', Xiu Xiu confirma sus planes para el 2019.

La banda liderada por Jamie Stewart y Angela Seo siempre ha sido uno de los proyectos más interesantes de la escena independiente por su sonido tan experimental. Cada que el grupo publica un nuevo disco siempre hay altas expectativas entre curiosos o seguidores y hoy ese interés vuelve a avivarse ya que los estadounidenses han confirmado su catorceavo álbum de estudio.

El próximo material de Xiu Xiu se llama Girl with Basket of Fruit y saldrá el 8 de febrero del siguiente año a través del sello discográfico Polyvinyl Records. Este será el sucesor de FORGET, disco que fue bien recibido por la crítica y que, aunque no logró posicionarse en las listas, sí fue uno de los discos más vendidos en formato de vinilo.

Además, el grupo sacó el primer sencillo promocional con "Scisssssssors", canción que muestra toda la excentricidad disonante del dúo. Esta fue producida por la propia Angela Seo, aunque contó con la ayuda del extraordinario baterista Greg Saunier, integrante de Deerhoof.

Lo nuevo de Xiu Xiu viene acompañado de un video, también producido por Angela Seo. De la dirección se encargó la ilustradora y diseñadora Anna Liantes. Según los comentarios de la agrupación, este incorpora temas y referencias a rituales, mitología, creencias mundanas y divergentes, películas, música y videos anteriores de Xiu Xiu.

Puedes ver el clip de "Scisssssssors" justo aquí:

Tracklist de Girl with Basket of Fruit:

  1. "Girl with Basket of Fruit"
  2. "It Comes Out as a Joke"
  3. "Amargi ve Moo"
  4. "Ice Cream Truck"
  5. "Pumpkin Attack on Mommy and Daddy"
  6. "The Wrong Thing"
  7. "Mary Turner, Mary Turner"
  8. "Scisssssssors"
  9. "Normal Love"

Escucha "Un Amor Violento" en voz de Gepe

Gepe reversionó en vivo la canción "Un Amor Violento" de sus compatriotas, Los Tres.

Hace unos días Gepe visitó los estudios de Rock & Pop Música 24/7! para celebrar los 26 años de la radio el chileno interpretó un cover de la famosa banda de rock, Los Tres. Las guitarras y la voz del cantautor hacen una increíble versión de "Un Amor Violento" y demuestra que esta canción puede adaptarse a diversos géneros.

"Interpretamos 'Un Amor Violento' por dos razones, la primera es que es una canción importantísima, además de bellísima, es una canción que vengo escuchando probablemente desde que era muy niño, eso como primera instancia; y la segunda es que fue una canción que apareció mientras ensayábamos para el disco Folclor Imaginario, el último álbum que edité, dijimos 'toquemos "Un Amor Violento", a ver qué pasa, total nadie nos está escuchando'. La cosa es que salió bastante bien, no se incluyó en ese disco porque no tiene nada que ver con Margot Loyola, ni con nada de lo que estábamos hablando en ese momento; pero ya fue editado y lo van a poder disfrutar en las plataformas digitales desde ya".

Esta no es la primera vez que alguien rinde tributo al single publicado en 1991, el cual fue encargado de llevar a Los Tres a la fama. En 2016, Caloncho hizo una versión que rayaba en lo electro-cumbia, gracias a su cover logró revivir "Un Amor Violento" e hizo bailar a todos con una de las canciones más populares de la década de los 90.

A partir de este viernes puedes escuchar el cover de Gepe de "Un Amor Violento", estará disponible en todas las plataformas digitales, por ahora puedes disfrutarlo en la sesión en vivo que grabó para Rock & Pop Música 24/7!.

Banda sonora de Beetlejuice será relanzada por 30 aniversario

La música del clásico de 1988, Beetlejuice recibirá edición especial en vinilo.

El 7 de diciembre sale a la venta vía Waxwork Records una edición especial y remasterizada del soundtrack de Beetlejuice de Tim Burton por su 30 aniversario.

La música del compositor Danny Elfman, constante colaborador de Burton, así como las canciones de Harry Belafonte que podemos escuchar en el filme –"Day-O" y "Jump In The Line"– vendrán en un vinilo de 180 gramos de edición especial.

El álbum estará disponible en dos presentaciones: una de colores y otra en blanco y negro como el traje portado por el fantasma protagonista de la película, interpretado por Michael Keaton.

Ambas versiones de los vinilos vendrán contenidos en un empaque especial con nuevo arte visual inspirado en la película, a cargo de Justin Erickson de Phantom City Creative. A continuación puedes echar un vistazo a cómo lucen.

Este lanzamiento puede ayudarte a hacer más amena la espera por la secuela de Beetlejuice –El súper fantasma, como también es conocida en Latinoamérica–, la cual sigue sobre la mesa con el elenco original de vuelta y a Burton también en la dirección. Aún no cuenta con una fecha tentativa de estreno, pero se sabe que será distribuida por Warner Bros. Pictures.

Descubre tu año en música con Spotify

Ha llegado el momento del año de descubrir qué es lo que más has escuchado este 2018 en Spotify.

¿Quieres saber cuál artista ha acaparado tu tiempo este año, tus canciones más reproducidas, descubrimientos musicales y géneros preferidos? Ya puedes consultar Spotify Wrapped y recordar tu 2018 en música. Desde el primer artista que escuchaste en este año que llega a su fin, o la canción más antigua que llegaste a escuchar para determinar si lo tuyo son los clásicos o no, los minutos que has escuchado música en esta plataforma, hasta tus Top 5 de bandas, canciones y géneros más reproducidos.

Aprovecha esta oportunidad para compartir con tus amigos tus gustos y hábitos musicales, y de paso descubre los suyos o averigua quién es el mayor melómano.

Además de esta información, Spotify te hará dos listas personalizadas, una con tus 100 canciones favoritas del año y otra con tus lados B, es decir, 100 canciones que podrían gustarte según lo que escuchaste y que probablemente no conozcas.

Spotify continúa siendo una de las plataformas de streaming de música más utilizadas del mundo, cada vez son más los que consumen música por este medio por su practicidad y porque pone al alcance de nuestros dispositivos todo –o la mayor parte, a menos que busques a Tool o a King Crimson– del catálogo musical del mundo.