Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

142508
Varios Artistas — Music Inspired by the Film Roma

7

Varios Artistas
Music Inspired by the Film Roma

Columbia Records / 2019

Artista(s)

Beck, Patti Smith

Música para fotogramas. La emotividad de una historia hecha canciones.

Se ha hablado tanto sobre Roma que parece que un artículo más es innecesario a estas alturas. Pero esta ocasión es diferente en suficientes sentidos. Music Inspired by the Film Roma no es un disco propiamente dicho, tampoco es un soundtrack, mucho menos un score… es, en el mejor de los casos, una playlist armada por artistas de todo el mundo que sintieron la necesidad de plasmar –a través de su genio musical– lo que el multipremiado filme, e historia personalísima, de Alfonso Cuarón les provocó.

Es una mezcla heterogénea de talentos que por momentos es efectiva y evocativa, aunque por otros se siente lejana y forzada.

Nombres de la talla de Beck, Patti Smith, El-P, Billie Eilish o Jessie Reyez nos hacen voltear de inmediato al tracklist de este compilado de 15 temas en los que cada creador se da el turno de englobar uno o varios momentos de la cinta mexicana.

Después de un tema introductor en el que se escuchan los sonidos capturados en la atmósfera creada por Cuarón como aves cantando, el chiflido del camotero, un perro ladrando y niños jugando fútbol, Patti Smith nos regala un reprise de su tema “Wing” de 1996 con el que captura la esencia de Cleo –personaje principal de la cinta– que transitará por cada pasaje como si llevase alas. Como paralelismo, Quique Rangel deja una postal de la Ciudad de México llamada “La hora exacta” que es así misma oscura y optimista.

Beck nos muestra a su vez una maravillosa pieza orquestal en la que su voz se funde con una melodía que engloba la atmósfera general del filme. La pieza titulada “Tarántula” brinda una esencia de veneración y mutismo que nos permite apreciar las emociones vertidas en las interpretaciones con un aura reverencial.

“When I Was Older” es el tema que mejor se desenvuelve entre las líneas de la película y que se corresponde específicamente con la frase de Pepe, el niño más pequeño de la cinta y quien es –junto con Cleo– el personaje más entrañable de toda la historia. Billie Eilish logra capturar en esta pieza una emotividad inusitada y llena de contrastes que capturan la inocencia de un niño y su imaginación. A su vez “Psycho”, en la voz de la hija del propio Alfonso, Bu Cuarón, es una apología a la historia de su padre. Sencilla y melancólica, llena de recuerdos que se asoman con cada suspiro.

El resto de temas vacilan entre líneas alternas de la historia general y momentos específicos que no siempre terminan de cuajar y que hacen que la playlist tan variopinta se sienta incluso forzada. Pero eso no menosprecia la calidad de cada tema en esta lista.

Al final, Music Inspired by the Film Roma es un ejercicio importante que devela los puntos de encuentro de diversas disciplinas del arte que se tocan para permitir una sinergia de emociones y personalidades que terminan mezclándose en una colección de recuerdos o añoranzas, como aquella caja en la que están guardadas tus cartas de amor.

No es una revista, es un movimiento.