Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

137919
Rosalía — El Mal Querer

10

Rosalía
El Mal Querer

Sony Music Entertainment España / 2018

Artista(s)

Rosalía

Leonardo
Vega

06/Nov/2018

La crudeza, elegancia y consagración de Rosalía.

En los últimos meses el nombre de Rosalía ha estado sonando en distintos países. México, aunque en menor medida, también está siendo parte de este fenómeno gracias a la llegada de El Mal Querer, segundo material discográfico de la catalana en el que combina sonidos urbanos con el flamenco y del que ya nos había presentado algunos sencillos como: “Malamente (Cap. 1: Augurio)”“Pienso en tu Mirá (Cap. 3: Celos)” y “Di Mi Nombre (Cap.8 Éxtasis)”.

Es un hecho que la cantante y su disquera eligieron las canciones más comerciales para conectarnos –y lo lograron–, pero seguramente te llevarás una gran sorpresa al escuchar el resto de los temas que incorporan perfectamente el flamenco español.

A lo largo de 10 capítulos y un epílogo, Rosalía narra la historia cruda de un amor condenado, inspirado en la novela Flamenca del siglo XIII y acompañado de finos sonidos. En este disco destaca la colaboración de Antón Álvarez (conocido como C. Tangana) en las letras y la producción de El Guinchoquien usó sonidos pop con sintetizadores, bajos al por mayor y las clásicas palmas del género que se toca en la región de Andalucía.

Un ejemplo es “De Aquí No Sales (Cap. 4: Disputa)”, canción en la que destaca la poderosa voz de la catalana, con una letra que lanza una advertencia sobre el engaño de su pareja, acompañada de sonidos experimentales que aumentan el drama.

Otro tema es “Bagdad (Cap.7: Liturgia)”, canción que utiliza el sample de “Cry Me A River” de Justin Timberlake y nos habla sobre un sitio en Barcelona del mismo nombre en el que la protagonista desciende al infierno con un sonido R&B.

Siguiendo con la temática en “Maldición (Cap. 10: Cordura) encontramos “Answers Me” de Arthur Russell en el que el final feliz no existe, ya que reconoce que el haberse enamorado la desangró desde el primer instante que dijo “te quiero”.

El final es de lo mejor ya que “A Ningún Hombre (Cap.11: Poder)” se presenta como un mensaje especial a los hombres. Aquí Rosalía hace un llamado a los machos que hacen daño, y afirma que –aunque esté con alguien– ella es la que decide.

Déjate llevar por la magia de esta placa, El Mal Querer debe escucharse en orden, cada canción conecta y logra que nos identifiquemos con sus letras y sobretodo, nos transporta al mundo como lo ve Rosalía.

No es una revista, es un movimiento.