Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

143050
Entrevista con UNKLE

Entrevista con UNKLE

La música de UNKLE es la de un viaje incompleto lleno de emociones.

Un viaje que dura dos años y que apenas va a la mitad parecería el sueño de muchos, pero para James Lavelle, mejor conocido como UNKLE, es un proceso de descubrimiento emocional y creativo que dio como resultado The Road: Part II (Lost Highway) y que verá la luz a finales de marzo.

“La cosa con The Road es que es un viaje que ya nos ha tomado varios años y en el que la música y el arte han estado involucrados. Este viaje es parte de este continuo viaje sinfín de hacer música en diferentes lugares y diferentes experiencias y ponerlas juntas para crear algo que se convertirá en una pieza de arte”, dijo Lavelle en una llamada desde Los Ángeles previo a un evento que tendría en conjunto con Alfonso Cuarón.

Él y el director mexicano estarían respondiendo preguntas sobre su más reciente colaboración cinematográfica. “On My Knees” es la canción con la que UNKLE se coló al álbum homenaje a Roma, la tan aclamada cinta de Cuarón.

“Cuando vi la película sentí que es el tipo de trabajo que me inspira a hacer música. La forma en que el paisaje, el diálogo y el sonido se unen es muy inspirador […] Roma sí es algo que te hace hincarte. Retrata las relaciones familiares, amor y la pérdida de una forma que todos lo podemos sentir, y son estas emociones las que harían entender quien eres como persona y llevarte a un punto de desesperación emocional o la razón por la que a veces queremos rezar buscando a Dios o lo que sea que estemos buscando”, explicó.

James siempre ha buscado ese equilibrio entre emoción, arte y creatividad. Fue así como logró la primera parte de The Road luego de siete años de no lanzar nada bajo el nombre de UNKLE; dos años después, continua en el camino de la exploración sonora y es por eso que ha descrito a The Road: Part II como un mixtape y no un álbum tal cual.

“Sí es un seguimiento (de The Road) y esta segunda parte es como un viaje que va a la mitad”, dijo y continuó explicando que además de la música, el arte es parte importante del álbum.

Para su portada, Lavelle se acercó al artista alemán John Stark para capturar la esencia del segundo álbum de la serie, pues aseguró que ya trabaja en una tercera. “Siento que el arte refleja mucho este álbum y el viaje que representa y lo que trata de decir en sus letras y su carácter”, dijo.

Para llegar a este punto de introspección, tuvieron que pasar 20 años desde que a la par de Massive Attack, James y DJ Shadow quisieron combatir la escena del britpop y dieron paso al trip hop. Ahora, su música, aseguró Lavelle, sigue siendo un referente pues fue gracias a su trabajo que se logró establecer una escena alternativa rica de sonidos y que se ha enriquecido gracia a la tecnología.

“El mundo ha cambiado, especialmente la industria de la música es diferente a cuando UNKLE comenzó; pero creo que las influencias creativas y procesos son los mismos que cuando empezamos. En cuanto a si es más fácil ahora, depende del artista y el tipo de arte que haga”, concluyó.

No es una revista, es un movimiento.