Trópico 2018

Brisa mariana y ritmos electro-caribeños en la sexta edición del Festival Trópico en Acapulco.

La fiesta es interminable. La música no se detiene, nadie duerme, las chicas no dejan de bailar. Rumba total. Durante tres días continuos -literal-, Trópico 2018 fue una celebración a la vida misma.  

Viernes.

Destruir la rutina. El despertador suena a las 6:30 H. como de costumbre. Último día laboral de la semana. Tras un baño y un desayuno ligero, salgo de casa. Llevo una maleta con todo lo necesario para un fin de semana en la playa. Hoy todo es distinto, tomo un rumbo diferente al acostumbrado. Si hubiera sido un viernes regular, no habría llegado al trabajo; el tránsito en el cruce entre Periférico e Insurgentes estaba ahogado gracias a una manifestación de la cual me entraría más tarde a través de la repetición del noticiario nocturno (ya a varios kilómetros de distancia).

La cita para la prensa es las 10:00 H. en la Fuente de Cibeles. Luego de 30 minutos de tolerancia, el autobús parte con rumbo a Guerrero. Cinco horas y media después, llegamos al Puerto de Acapulco. Bajo los 32° de temperatura ambiente, siento que me derrito. Diligencias de rigor al arribo: despabilarse un poco, comer algo, hospedarse, acreditarse y comprar suministros para varios días. Ya instalados en una par de habitaciones, Michel (mi compañero fotógrafo) y yo nos dirigimos al lugar donde se realiza la sexta edición del Festival Trópico. “Van a la mera fiesta, a lo mero chulo pues”, nos previene Jorge, un dicharachero taxista local en sus 20s.

A la entrada del Hotel Pierre Mundo Imperial, la fila de autos se va haciendo cada vez más larga. La música se escucha a lo lejos. Preferimos bajar y caminar. Escanean nuestros boletos desde el teléfono; nos ponen una pulsera Weekend Access y entramos a otra realidad. La noche está en su plenitud y la gente desfila con ropa ligera. Nos dejamos guiar por el oído hacia el escenario más grande; esquivamos una piscina, algunos camastros, varios grupos de personas que conversaban mientras beben, y un conjunto de edificios.

Inmejorable recepción. Salón Acapulco nos da la bienvenida a la costa más famosa de Guerrero, y quizás todavía de México entero. “Hace dos años tocamos (en Trópico) y nos fue muy bien. Ahora vamos a presentar el nuevo show que es más visual. Estoy preparando cosas especiales, me gusta sorprender a la gente”, nos adelantó Íñigo Vontier en entrevista exclusiva para Indie Rocks! hacía un par de meses. Promesa cumplida. La gente baila muy contenta al píe del escenario principal. Beats electrónicos combinados con trompetas juguetonas. El productor jaliciense aprovecha para presentar nuevos temas, luego de tres años. Además de los clásicos, “Bikini Lover”, “Las Sirenas” y “Gin & Coconuts”; suenan “Rumba” y “Lemon Tree”, singles de su próximo disco que se espera sea publicado durante el primer semestre del 2019 bajo el título de Tropics. Después de lo escuchado, las expectativas por este material son muy altas.

Faltando 20 minutos para la medianoche, otro músico consentido del público mexicano –que también está por lanzar nuevo álbum– releva en el escenario principal. Nicola Cruz nos hace despegar los pies de la tierra con un set que irá ganando en fuerza e intensidad conforme se desenvuelve. Empieza tranquilo y relajado, como el llamado a una ceremonia ritual. Los sonidos de la naturaleza resuenen con una tremenda claridad. Trinar de aves de exóticas y fluir de agua en una cascada. Un par de tipos a mi izquierda aún no logran acoplar el paso, siguen vibrando al son del acto anterior y comienzan a desesperarse; los mismos terminarán aplaudiendo y pidiendo más. Los sonidos andinos aparecen como lluvia, los visuales estallan. En las pantallas, un dios mesoamericano en piedra diluye su figura entre secuencias de un eclipse solar. Momento de levitar. “Arka”, su reciente sencillo, apunta al viento como eje central de su siguiente entrega discográfica, Siku (instrumento folclórico dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes).   

Sábado.

El ambiente es agradable, la vibra positiva y mi vaso de cerveza está lleno. Luego de echar una mirada al escenario contiguo, instalado a mitad de la playa (inactivo aún), decido quedarme en el Escenario Trópico para ver a Red Axes, lo cual resulta ser una agradable sorpresa. Antes, vistazo rápido a Twitter: la gente presume su #Mi2018Spotify, los expectativas por las semifinales de la Liga MX van en aumento, los comentarios sobre la “Cuarta Transformación” siguen polarizados.      

Raya la 1:00 H ya del sábado, todo está muy fresco. El ánimo está a tope. “Esto apenas está comenzando, cabrón”, escuchó que alguien comenta a lo lejos. Y sí, el día más intenso del festival es el segundo. Salvo los desplazamientos obligados: ir al baño, recargar la pulsera con crédito, acudir a la barra por una bebida o al área de comida, muy poca gente se movió de donde estaba. Algunos se retiran el calzado para sentir el pasto fresco sobre sus pies. Una chica danza como libélula, lenta y cadenciosa. Su capa de luces multicolor se roba las miradas, brilla desde lejos.   

El dúo israelí toma posición. Desde el primer minuto se siente esa vibra de un set intenso. Acuático e industrial como un viaje en submarino a través de corales metálicos. La gente se transforma en peces multicolor. Cardumen que va de izquierda a derecha, contoneándose alegremente, se deja llevar por una dulce corriente marina de secuencia eléctricas. Luego de una hora que transcurrió a la velocidad de 15 minutos, Red Axes se despide. La gente agradece este gran acto con un fuerte aplauso. Las jornadas en este escenario han quedado suspendidas temporalmente. La fiesta sigue en los demás spots. Para nosotros y la mayoría de la gente es momento de retirarse a dormir para recargar un poco de energía para lo que viene.

El público sale tranquilo y jubiloso. Muchos siguen sin playera; qué importa si es de madrugada, nadie tiene frío. Mientras esperamos el taxi recuerdo que ese mismo sábado, más tarde, se presentarán Hercules & Love Affair y Boy Harsher en la Ciudad de México; y se realizará el Festival Catrina en Puebla.

Ya en el hospedaje del Airbnb, Hannia Novell nos actualiza. Durante varias horas, padres de familia de una secundaria que fue dañada durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 bloquearon la circulación en Periférico para demandar a las autoridades locales que den mantenimiento a las instalaciones. Los favoritos para llegar a la final de la Liga MX son America y Cruz Azul. Todo listo en Madrid para la final de la Copa Libertadores entre el River Plate y el Boca Juniors.

Dormimos un poco. Al mediodía, más noticias a través de TW. Por primera vez en la historia de Miss Mundo, México gana el concurso; Vanessa Ponce De León fue coronada en la edición número 68 del certamen que se celebró en China. La gimnasta mexicana Alexa Moreno se llevó la medalla de oro en la prueba de salto de caballo en un torneo japonés. Debido a un problema climatológico que resultó en la cancelación de un vuelo de Houston a Puebla, Le Butcherettes cancela su participación en el Catrina; Descartes a Kant tomará su lugar. El 8 de diciembre es natalicio Jim Morrison y aniversario luctuoso de John Lennon.

En el transporte de regreso al festival, miro a Acapulco a través de la puerta abierta de la vagoneta (sí, el transporte colectivo circula con las puertas abiertas). Centro turístico por excelencia. En su nombre aún resuenan las historias de las celebridades internacionales que lo convirtieron en su sitio vacacional favorito. Figuras como Elizabeth Taylor y Elvis Presley se expresaban con cariño del puerto. El mismísimo John F. Kennedy pasó su luna de miel en este mágico lugar. Si bien su brillo y glamour se han deslucido gracias a la oleada de violencia física y simbólica que golpea al Estado, su encanto aún es palpable.

De nuevo, pasamos el filtro de seguridad del Pierre y llegamos justo en el apogeo de la pool party. Los 33º grados de temperatura son inclementes. Muchos se refrescan en la alberca; otros bailan debajo de un pequeño kiosco, muchos otros se pasean con cerveza en mano. La luz del día permite apreciar más detalles. Cielo despejado, oleaje tranquilo. Buena parte del público del festival es fitness. Cuerpos esbeltos y marcados por el ejercicio. Se dejan llevar por la música; para muchos el baile es como una rutina más, su favorita. La alegría en sus rostros y la facilidad con la que se dejan llevar por el ritmo los delata. La Luz Roja de San Marcos toca ritmos caribeños. Aunque el sol está que arde, los integrantes del conjunto musical no pierden el estilo y conservan su traje azul marino.

Wet Baes es el encargado de abrir el Escenario Adidas. Su electropop dulce convoca a las chicas muy cerca del entarimado. La decoración vegetal es ideal para el despliegue de su fresco sonido. El synth ochentero se acopla bien con los versos de aventuras adolescentes y amores joviales. "Midnight Caller" y "Goodbye" para corazones sensibles. "¿Cómo van? Esta siguiente canción ojalá fuera mía, es un cover de una banda que se llama Badbadnotgood", confiesa Andrés Jaime. Teclado siniestro, inconfundible; se trata de "Speaking Gently". Luego de un minuto, parece que algo no va bien, hay un problema técnico que no permite al baterista amarrarse al ritmo; decide pararla y pide una disculpa. "Dancing in the Dark" es un momento muy emotivo, una chica la recita para sí misma, suavemente con los ojos cerrados.

El Escenario Playa queda oficialmente abierto. Laid Back es el primer acto. El dúo danés de post-disco pone a todos a bailar suavemente. En ese justo momento en que el sol comienza a ceder y la arena ya no quema, suena "Beautiful Day". Gran pieza musical que dura casi 10 minutos, se contrae y estira; de piano melódico a synth acuático. La gente se deja llevar, acompaña con especial carisma en los coros... "It's a beautiful, beautiful, day today". Hermosa postal.

Pausa para ir por una cerveza y tomar el fresco debajo de una palmera. "Acérquense, necesitamos calor, más calor", se escucha en los repetidores contiguos a una alberca pequeña. Girl Ultra convoca a su gente. Poco a poco se van reincorporando las personas de regreso al Adidas, yo incluido. Su falda satinada con estampado atigrado se mueve con el viento al igual que su acaramelada voz. Con sus lentes verdes parece que ve hacia el futuro; hay relativamente poco público, pero ella se desempeña como si lo estuviera haciendo frente a una gran masa – cosa que logrará pronto, su nombre comienza a aparecer cada vez más en eventos–. La anterior vez que tuve oportunidad de verla fue en el Ceremonia 2018; en medio hubo un gig trascendental en su carrera: abrirle a Kali Uchis en El Plaza.

A mitad de la actuación del show de Girl Ultra, me muevo al escenario principal para ver la recomendación de un amigo: Neneh Cherry. Hay poca gente todavía, la tarde comienza a morir. Broken Politics, lanzado hace un par de meses, es el álbum que la puso de gira. Confesiones sinceras en forma de rimas, mirada crítica de una sociedad que necesita ser más tolerante. Usa los movimientos naturales del cuerpo al desplazarse y bailar para proyectar más su voz. Su actuación más que bailable y desbordante invita más a la reflexión y al agradecimiento de estar vivos para disfrutar el momento presente.

Turno de la descendencia de la figura más emblemática del reggae y el movimiento rastafari. Con sus características rastas, Julian Marley acompasa el ritmo de la tarde. El tiempo se dilata en Trópico. Suave y melódicamente, Acapulco se transforma en la embajada del ritmo de Jamaica en México. Su ritmo trasciende fronteras, apenas el 29 de noviembre pasado, la UNESCO declaró al reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Algunos aprovechan la complicidad de la noche para fumar un poco de weed; yo voy por algo de comer.

Mariscos, hamburguesas, tacos, pizza, burritos, comida vegetariana y más. Yo me decido por unas alitas botaneras en salsa búfalo mientas suena el reggae. Miro mi teléfono, más información del mundo exterior. Childish Gambino, Drake, Beck, Dua Lipa, St. Vincent, Pharrel Williams y TOKiMONSTA figuran en la lista de nominados a los premios Grammy 2019. El resto nombres que me suenan, pero cuya música no he querido escuchar; quizá eso explica porque me entero un día después del anuncio oficial. En fin, la gran industria musical y los públicos masivos.

27% de pila. Debo cargar la batería de mi teléfono. Camino al Centro de Medios paso "Mirando a las Muchachas" en el escenario Adidas. El IMS se trae una fiestota. Camilo Lara sabe cómo enganchar al público. Extraño fenómeno, en cualquier festival siempre convoca a mucha gente; pero los actos individuales no se le dan.

Mientras mi celular recupera energía y yo bebo una cerveza, veo a Girl Ultra, Laid Back y al líder de Antibalas dar entrevistas con los pocos medios que hay. Circulan varios rumores sobre el acto sorpresa; los más optimistas dicen que será Metronomy

82% de pila; ya con eso la armo para lo que resta de la jornada. Saliendo del área de medios se escucha un beat potente y callejero. Álvaro Díaz se desplaza como una lagartija sobre las tarimas del Adidas. Va de un lado para el otro y de arriba para abajo. Siempre que puede, el boricua agradece a México por abrirle las puertas. Justo despide su set con el tema que le dio proyección internacional: "Super Xclusivo".

Medio año después de su presentación en la CDMX como parte de la Semana Indie Rocks! 2018, Antibalas regresa a México para bien vibrar a Acapulco. En su colorido afrobeat existe la paz, la esperanza y la fraternidad. Es una orquesta muy completa que ejecuta con precisión. Los 11 músicos sobre el escenario expresan la alegría de vivir a través de percusiones, cuerdas y vientos. La energía, actitud y movimientos del líder me hacen pensar en Rafiki (El Rey León). Es como un guía espiritual que usa la música como vehículo que trasciende todas los idiomas para compartir conocimientos, sonidos de la naturaleza que resuenan desde tiempos ancestrales.

Ha llegado el momento del acto sorpresa. Suena un acordeón, de inmediato todos nos damos cuenta de quién se trata: Celso Piña. "Cumbia Sampuesana" para aflojar el esqueleto. Con su fusión de ritmos y guiños intergenéricos, "El Rebelde del Acordeón" tiene bien posicionados varios ritmos en el imaginario colectivo.Todos bailan. La peculiar mezcla de norteño con sonidero y destellos tropicales genera mucha emoción. De pronto hay cada vez menos espacio entre personas, la temperatura vuelve a subir. Piña hace una pausa para dedicar unas palabras al escritor colombiano Gabriel García Márquez, dedica la siguiente pieza al pueblo de ensueño de su obra magna: "Macondo". De pronto todos se saben la letra y cantan, "Los Caminos de la Vida". "Cumbia sobre el Río" y esto se transforma en una fiesta total.

Directo desde Nueva York, llega el Hip Hop de De La Soul al puerto. El trío es ultra conocido por sus colaboraciones con Gorillaz, "Feel Good Inc." la más famosa. "Superfast Jellyfish""Momentz" son otro par de tracks junto a la banda virtual más famosa del mundo. Los nombres de Beastie Boys, David Byrne, Little Dragon y Snoop Dogg también figuran en su lista de colaboraciones. Su presentación arranca con algo de scratch, luego un beat mordiente. Tras sentir el ritmo por unos minutos, saltan los "Fuck Donald Trump, Fuck Trump... Fuck that puta" a dos voces voces. El proyecto que lleva más de 30 años viajando por el mundo y tocando para gente de muchas culturas, reconoce que las políticas del presidente estadounidense están muy jodidas. La gente pone las manos en el aire en señal de comunión y así despega una intensa sesión de rap con sabor a funk.

Domingo.

Se viene el acto estelar, es momento de ir por otro trago. Me muevo antes de que termine el set de los neoyorkinos para evitar el tumulto y las filas en el baño, el cashless, y la barra. Ya listo para el plato fuerte del festival. Regreso a tiempo para ver cómo es montada la enorme bola disco, mientras reviso. TW. Cruz Azul pasó a la final de la Liga MX; el "cometa más brillante" del 2018 se puede ver a simple vista. Reviso la bóveda celeste sin éxito, aunque el cielo está sumamente despejado el brillo de la bola disco se roba mi atención.

Las canas se respetan. Con paso lento y parsimonioso, Giorgio Moroder hace su arribo a la tornamesa. En perfecto español agradece la oportunidad y dice "A ver qué sale esta noche". Tal cual, venía más en plan de selector. Tenía muchas expectativas del live de la leyenda de las pistas de baile. Tras comprender que solo pondría rolas de modo aleatorio y sin gran mezcla, decido suspender el juicio crítico y dejarme llevar por el ritmo al igual que el resto de la gente. Qué importa si esta noche no viene muy inspirado, se respeta su posición dentro del universo musical. Los pasajes por Bee GeesKylie Minogue y Daft Punk fueron de los momentos más bailables y dulces. Con "Call Me" de Blondie se despide agradecido. Ojalá haya otra oportunidad de verlo.

Trópico está en su clímax. Antes de que llegue Black Madonna decido dar un último recorrido por el festival. En el Adidas, Jennifer Cardini tiene electrizado al público con un house semi-industrial. Camino buscando el Pop-Up Club donde está tocando Rosa Pistolas y en cambió me topo con el Club Rhonda, una carpa pequeña en la orilla de la playa. La entrada está enmarcada por un par de palmeras y un letrero neón. Dentro es como una almeja, del techo cuelga una especie de bola disco en forma de piernas femeninas. Los azules y morados se amplifican a través de los pequeños espejos. Iñigo Vontier se luce con un set electrónico, burbujeante y oscuro como las profundidades del mar. La arena suave sobre los pies descalzos la brisa marina, la noche a pleno. Mi momento favorito de Trópico 2018.

Miro el reloj; salgo de prisa. No quiero mirar atrás, tengo una sensación de ensueño. Temo que si volteo la mirada, el Club Rhonda desaparezca como si de un espejismo se tratara. Decido atesorar el recuerdo. El final de Black Madonna fue robótico y subliminal. Una voz robótica nos da consejos sobre cómo subvertir el orden estructural de la sociedad y divertirse sin complicaciones.

Las jornadas en el escenario principal quedan oficialmente cerradas. La fiesta seguirá todo lo que resta del domingo. En el Escenario Playa, los más fiesteros recibirán el amanecer; seguirán bailando el la pool party a mediodía y, por la tarde se mudarán al Adidas para rematar. Es todo para nosotros; debemos volver a la Ciudad de México, a la cotidianidad. ¡Hasta el próximo año, Trópico. Gracias por tanto!

Gesaffelstein revela detalles de su siguiente entrega

El joven productor francés al fin revela los detalles del esperado sucesor de 'Aleph'.

Recientemente Mike Lévy –mejor conocido como Gesaffelstein en el mundo de la música electrónica– compartió “Reset”, su primer sencillo en cinco años. En esta ocasión nos revela detalles más específicos del disco.

Hyperion será el nombre de su próximo material discográfico, el primero a través Columbia Records con la cual firmó este año y el sucesor de Aleph de 2013. La fecha de estreno aún no se conoce sin embargo el francés compartió el arte de su portada, la cual puedes ver a continuación.

Como primer sencillo de Hyperion, Gesaffelstein compartió recientemente el oscuro e intenso sencillo “Reset”, el cual fue acompañado por un video dirigido por el cineasta francés Manu Cossu.

En el clip podemos ver a un grupo de gente bailando y cantando en un estacionamiento, pero de entre todos destaca un sujeto parecido al rapero 6ix9ine, quien afronta una posible cadena de 30 años por extorsión y crimen organizado.

Gesaffelstein se ha hecho de un nombre en el mundo de la electrónica desde su aparición en el radar, cerca de 2009. Desde entonces ha trabajado con artistas como The Weeknd, Kanye West y A$AP Rocky, además ha realizado remixes de otros como Lana del Rey, Phoenix, Moby y Depeche Mode. En México lo pudimos ver dentro del festival Ceremonia 2016 y por otra parte, como productor, también incursionó en las bandas sonoras con Disorder, producción franco-belga de 2015.

Morrissey comparte tres canciones inéditas

Checa la edición deluxe de Low in High School, el cual está lleno de sorpresas.

De un tiempo para acá Morrissey no ha dejado de sorprendernos, hace unos días anunció el lanzamiento de su nuevo disco de covers California Son, con el cual pretende rendirle tributo a figuras como Bob Dylan, Carly Simon, Joni Mitchell, entre otros. Además también estrenó el video para el cover "Back On The Chain Gain" de The Pretenders.

La nueva noticia es el lanzamiento de la edición deluxe de Low in High School, álbum compartido en 2017. La versión exclusiva de este material discográfico incluye algunas sorpresas como tres canciones inéditas, tituladas "This Song Doesn’t End When It’s Over", "Never Again Will I Be A Twin" y "Lover-To-Be".

Por si esto fuera poco, también se anexaron cinco canciones grabadas en vivo en sus recientes actuaciones, así como el cover "Back On The Chain Gain", antes mencionado, nuevas ilustraciones en las que Morrissey vuelve a enamorar a sus fans con una fotografía antigua foto del cantante. Recuerda que la edición deluxe ya se encuentra disponible para su compra. 

Puedes escuchar la reedición de Low in High School en plataformas digitales, escucha aquí su nuevo material discografico y no te pierdas de el video para el cover "Back On The Chain Gain" de The Pretenders.

¡Nueva música de Green Day!

El vocalista de Green Day confirma estar trabajando en nuevo material.

El día de ayer a través de un Instagram Live, Billie Joe Armstrong dio luz verde para las y los fans de Green Day. Sin contar con más detalles de los planes futuros para la agrupación de punk rock californiana, la noticia llegó a NME, ROCK SOUND y Loudwire gracias a un post de la cuenta @greendayinc. "Por ahora, estoy escribiendo nuevas canciones" respondió Armstrong.

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#greenday #billiejoearmstrong

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Si bien Green Day ha estado dentro de la agenda musical durante las últimas semanas –basta recordar su aterrizaje en Marte con el dispositivo Insight–. el anuncio de su líder permite que sus seguidores puedan comenzar a hacer expectativas del próximo material. El último proyecto discográfico de Tré Cool, Mike Dirnt y Billie Joe Armstrong fue en noviembre de 2016 con Revolution Radio. En aquella ocasión los integrantes de Green Day decidieron inspirarse por la atmósfera de Estados Unidos: periodo electoral, declaraciones violentas y xenófobas por parte del hombre que meses después sería el presidente y protestas y campañas en defensa de los Derechos Humanos.

Pese a la carga política de canciones como "Bang Bang" y "Revolution Radio" –esta última basada en las demandas del Black Lives Matter–, el trabajo de Green Day fue descrito como "el resultado de un compromiso que solo reflejó habilidades reducidas y sin rumbo". Al tener como antecedentes las críticas poco favorables de Pitchfork y The New York Times, las y los fans de Green Day confían en que su próximo material pueda dejar en ridículo a la declaración de la voz de Six Pistols, Johnny Rotten:

"Es vergonzoso que los pelos puntiagudos traten de mantener vivo a 1978 ¿Cuántas bandas hay como Green Day? Los miro y me tengo que reír. Son una versión de algo que no les pertenece"

Yo La Tengo reune a The Strangeloves

Foto por GODLIS

Los creadores de "I Want Candy" volvieron luego de cinco décadas para un show de Yo La Tengo.

Esta semana comenzaron las celebraciones de Yo La Tengo con sus míticos shows de Hannukah en la ciudad de Nueva York. Sus conciertos siempre se destacan por tener invitados únicos e increíbles sorpresas. Esta no fue la excepción, incluso podríamos decir que supera años anteriores ya que los asistentes pudieron ver a The Strangeloves tocar juntos por primera vez en 53 años.

El grupo neoyorquino, que pretendía ser originario de Australia, solo sacó un disco, publicado en 1965. Sin embargo lograron llegar varias veces a lo alto de las listas en Estados Unidos con temas como "Cara-Lin", "Night Time" y su gran hit, "I Want Candy".


Luego de su separación, los integrantes de The Strangeloves trabajaron como productores y compositores de diferentes bandas: Jerry Goldstein escribió varios temas para War y fue el manager de Sly and the Family Stone e Isaac Hayes; Richard Gottehrer fundó Sire Records y produjo a Blondie y Dum Dum Girls.

Durante el concierto de Yo La Tengo, los músicos tocaron varios de sus clásicos dejando a la gente muy satisfecha con su buen ambiente y el momento histórico que estaban viviendo. No se sabe si el grupo solo volvió para esta fecha o seguirá dando shows.

Puedes ver videos de la presentación justo aquí:

Sigur Rós regresa con más de ‘Liminal’

En un evento privado en Los Ángeles, Sigur Rós presentó nueva música.

Desde el mayo pasado la banda irlandesa, Sigur Rós presentó su proyecto Liminal, el cual es un mixtape de aproximadamente una hora de duración que logra mezclar sintetizadores, instrumentos y sonidos ambientales en una perfecta armonía. Las dos listas de reproducciones digitales incluyen canciones inéditas así como remixes.

En un exclusivo evento en Los Ángeles la agrupación mostró una probadita de la tercera parte de Liminal, a través de su canal oficial de YouTube hicieron una transmisión en la que no sólo incluyeron la música nueva, sino también tocaron remixes que ya habían sido estrenados con Tónandi.

Durante el evento, una de las cosas que más sorprendió fue la experiencia de realidad aumentada audiovisual en la que trabajaron en conjunto con Magic Leap. Después de la presentación Sigur Rós lanzó la tercera parte de proyecto Liminal,el cual puedes ver aquí.

Recordemos que en un comunicado de prensa Alex Somers habló acerca de este trabajo y dijo: “Liminar es un hilo musical que nos une; los sonidos que todos se encuentran en el interior de nosotros mismos desde una edad temprana. Es una música que es paciente. Los sonidos se despliegan frente a ti y momentáneamente ofrecen para mostrar el mundo desde un ángulo diferente”.

¡Tómate un momento para dejarte envolver por su particular estilo!

 

Zoé en el Palacio de los Deportes

Las raíces de un imperio, Zoé en vivo.

Año 2007. La comediante estadounidense, Ellen Degeneres, triunfa como presentadora durante la 79a entrega de los premios Oscar, Britney Spears conmociona al mundo del espectáculo con su nuevo look a rape, Radiohead impone tendencia en la forma de adquirir música a través de internet y Zoé celebra una década de vida, ofreciendo su primera presentación en el Palacio de los Deportes.

Once años después, la agrupación mexicana regresó al domo de cobre para concluir la primera parte de la gira promocional de Aztlán. Un álbum lleno de referencias al antiguo imperio azteca, con el que la banda regresa a las raíces sonoras plasmadas en sus primeras entregas.

Fue así como el quinteto conformado por Jesús Báez, Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Rodrigo Guardiola y León Larregui hizo su arribo al escenario, acompañado por una cautivadora escenografía llena de luces y visuales que fueron el complemento perfecto durante la velada.

La penumbra se hacía presente y la agrupación nos llevaba de viaje a “Venus” con la interpretación de su primer tema. La velada cobraba un tono Azul lleno de melancolía y la banda nos recordaba que “No hay mal que dure”.

“Fue hace 11 años que estuvimos aquí”, comentaba Larregui al tiempo que el eco del recinto se tragaba sus palabras y el sonido del ukulele se hacía presente con “Últimos Días”.

Con el corazón abierto

La noche daba paso a “Nada”, uno de los primeros éxitos que de forma inmediata robaron los aplausos y el canto de los asistentes. El concierto tomaba un rumbo romántico, el escenario se llenaba de estrellas y la música de Zoé nos abrigaba con la calidez de sus letras. Fue así como comenzó a sonar el coro “te lo digo desde el alma, con el corazón abierto…” perteneciente a “Arullo de estrellas”.

La primera mitad de la velada fue completada por un desfile de éxitos conformado por “10 a.m.”, Paula", el estruendo generado con “Poli”, “Vía Láctea” y “Labios Rotos”.

No seremos políticamente correctos. Nuestro papel es ser críticos, hacer ruido y cuestionar”. “Estamos en un momento muy importante de manifestar el México que queremos” mencionó Larregui antes de interpretar Hielo y dar pie al primer encore de la noche.

El presente es el único momento seguro

El escenario se pintó de verde y tras unos minutos de espera la banda regresó con “Reptilectric”, “una puerta llena de símbolos y mensajes”. El ambiente llegó a su punto más alto con “Luna” y “No me destruyas”, antes de recordarnos que “estamos en un momento muy importante de manifestar el México que queremos” e invitarnos a soñar con un futuro lleno de esperanza, al ritmo de “Soñé”.

El segundo encore llegó, y con él, uno de los momentos más especiales de la noche, cuando los asistentes pedían su regreso a gritos y adornaban las gradas con las luces de sus celulares.

Ante aquella brillante postal, la banda regresó para “agradecer infinitamente por estos 21 años de amor” y recordarnos que “el presente es el único momento seguro", antes de regalarnos una impecable ejecución de “Clarividad”, llevarnos de viaje a otra dimensión y traernos de vuelta al ritmo de “Love”.

Entrevista con TOY

El Do It Yourself como centro de la inspiración musical.

TOY se formó en la década pasada como el intento de continuar con una producción sonora que no estuviese vinculada a la realidad musical inglesa del momento. Este 2018 la banda regresa a los escenarios a partir de una nueva composición musical que no se separa de sus ideales como banda.

“Creemos que la banda ocupa su propio espacio. Siempre hemos estado interesados en crear música que se vincule únicamente con nosotros. Realmente no nos interesa estar al tanto de las tendencias musicales o lo que es popular para la gente. No creemos que la gente piense que hacemos música como alguien más. De hecho, creemos que nadie en Inglaterra lo hace”.

El desarrollo musical siempre se encuentra ligado a las condiciones de la época en la cual surge la música. En el caso de TOY, esto no es la excepción y su música surge a través de un proceso de reconocimiento de su realidad trasladada a lo musical.

“Lo subjetivo importa para la mayoría de las creaciones musicales. Cuando nosotros escribimos de forma individual, todas las condiciones sobre el Sistema en el que vivimos se reflejan dentro de nuestras creaciones. Nos encanta la música que se liga a una gama de sentimientos profundos y cuando la tocamos lo podemos sentir. Al final lo que buscamos es que la gente sienta lo mismo que nosotros cuando nos escuchan”.

El surgimiento del grupo en 2010 se dio a partir de que tres ex miembros de la recién desintegrada banda Joe Lean & The Jing Jang Jong decidieron continuar con la creación musical e integraron a dos miembros más para consolidar el sonido que tenían pensado. Su formación fue catalogada por prensa británica como el surgimiento de un supergrupo debido a las influencias sonoras que parecían tener desde el shoegaze.

“Nos estamos seguros si el llamarnos supergrupo sea lo adecuado. Todos en la banda podemos tocar todos los instrumentos y todos somos parte del proceso de componer canciones y creemos en la autosuficiencia musical cuando creamos nuestra propia música. ¿Eso nos hace ‘súper’? No lo sé. La única banda que nos gusta del shoegaze es My Bloody Valentine y no nos hemos adentrado en el género para poder considerarnos parte de ese movimiento”.

Happy In The Hollow es el nuevo LP que la banda británica estrenará en 2019. Manteniendo sus bases sonoras, este álbum ha sido completamente producido por la banda y manteniendo el espíritu DIY.

“De inicio a fin el disco nunca se ha alejado de nuestras manos. En él se encuentra toda nuestra visión sobre escribir, grabar y después mezclar música. Colectivamente se ha convertido en nuestro disco favorito por lo que representa, además es la producción en el cual hemos sido totalmente libres. Esta nueva producción nos ha llevado a seguir el camino que queremos y para nosotros esa es la idea de evolucionar naturalmente. No vamos a modificar por completo nuestras creaciones musicales solo porque es cool o ¿si lo haremos?”.

Fue en el Corona Capital 2013 cuando la banda se presentó por primera vez en el país. Si bien, poco público fue el que atendió al show en aquella ocasión, la banda se llevó una grata experiencia al encontrarse por primera vez con el público mexicano.

“Tuvimos un momento increíble cuando fuimos a tocar a México. Los fans en el país son, sin duda, el mejor público con el que hemos interactuado. Esperamos pronto regresar para ofrecer una experiencia completa a todos nuestros fans”.

Esperemos que en 2019 la banda ofrezca un concierto en la ciudad de México para escuchar sus nuevas canciones.

 

Boy Harsher en Normandie

Oscuridad a cargo de Boy Harsher.

La noche dejó salir su lado más oscuro. Con tan solo rodear el foro Normandie la larga fila, teñida de negro, daba la bienvenida a todos los que estaban ansiosos de formar parte del ritual donde el encargado de poseer los cuerpos era el dúo Boy Harsher.

Después de una pequeña espera, Adam 12, miembro de She Wants Revenge, nos recibía mientras dejábamos de lado las chamarras dispuestos a entregarle nuestro espíritu a la pista de baile. Su set que jugaba con la dualidad entre gruesos beats de hip hop y sonidos oscuros con temas de She Past Away y Lebanon Hanover entre otros. Una apuesta arriesgada y muy pocas veces vista en este tipo de shows donde la oscuridad reina, pero Adam controlaba de tal forma el ambiente que nadie dejó de bailar y no se contenían los gritos de emoción cuando hacía un poco de scratch porque sí. Además de mostrar su dominio con los tempos, resaltó su maestría en la mezcla con vinilos.

Pasando la medianoche, como un ritual en medio de una poderosa luz roja, Augustus Muller y Jae Matthews hicieron presencia sobre el escenario. Boy Harsher está lleno de pasión y cada uno de sus temas está bastante cuidado, por lo que no sorprende que optaran por un inicio suave, creando un momento de comunión entre estos dos entes que se mostraban frente a nosotros. El atmosférico sonido de la flauta rompió el silencio y dejó salir los primeros acordes sintetizados que dieron comienzo a su show. Seguido de un largo aplauso al escuchar de la voz de Jae al anunciar su felicidad de estar por primera vez en nuestro país.

Nuestros cuerpos se volvieron uno, la comunión se dio de forma natural entre las paredes de concreto de este recinto que, por sus características nos dieron el mejor sentimiento para escuchar a este dúo. Incluso el sonido fue más nítido que en algunas otras presentaciones y la potencia del dark wave mantenía los brazos y las botas en alto. Durante casi una hora, pudimos disfrutar de temas de Country Girl, y por supuesto el EP Lesser Man, que los posicionó de inmediato como favoritos del público.

Un pequeño silencio invadió las paredes de Normandie, el final de este show se presentía y con esto las ansias de escuchar la canción por la que probablemente muchos estábamos ahí y con la que conocieron a este grupo, “Pain”. Al escuchar sus primeros acordes, la catarsis explotó; los cuerpos se sacudían más que nunca y se entregaban al seductor sonido de esta pieza. Con una sensualidad desbordante y la fuerza de los bajos este tema dejó a todos más que satisfechos.

Esta noche fue un recorrido que fluctuó entre la velocidad y las atmósferas hipnotizantes y profundas de temas como su nuevo sencillo “Face the Fire” donde puedes perderte y soñar con otros mundos posibles. Boy Harsher dio una buena presentación, gustó y llenó las expectativas de todos sus fans, por lo que no dudamos que estén de regreso pronto, pero que vamos a extrañar en el festival Cloak And Dagger, que por algunos problemas tuvo que ser pasado al mes de marzo.

Hercules & Love Affair en El Plaza

Un affair que no se consumó.

Luego de media hora de un abridor notoriamente improvisado –y no anunciado–, Andy Butler subió al booth a las 21:53 H. “Nuevamente estoy aquí, you are in my heart Mexico” dijo el productor y advirtió que aquel show sería distinto.

La música comenzó a sonar, segundos después la voz de Anohni ayudó a identificar que se trataba de una versión distinta de “Time Will”, track que 10 años atrás funcionó también para la apertura de su debut homónimo Hercules & Love Affair. En seguida entraron a escena la artista queer Love Bailey y el coreógrafo Julio Marcelino, quienes durante todo el set se encargaron de cubrir con sus prendas escarlata cada centímetro del escenario.

El beat –que no paró en ningún momento– se desnudó poco a poco para dar entrada a los vocales Mashrou’ Leila en “Are You Still Certain?”. En este instante mi mente solo pensaba en la ausencia de Rouge Mary y Gustaph, cantantes con los que Andy ha toureado los últimos cuatro años.

Para “I Try to Talk to You”, Butler incrustó en la armonía algunos fragmentos del principio de la canción original, sin embargo la mayoría de la gente notó que era ese tema hasta que empezó la grabación de la voz de John Grant. Algo faltaba, pero yo no estaba seguro que me disgustara del todo.

De un momento a otro, los visuales se volvieron casi estroboscópicos para dar inicio a los característicos violines de “Painted Eyes” –y hablo solo de los violines porque el track no tenía la estructura original–. Luego de seguir con “Raise Me Up” hubo una breve pausa.

“Dame un poquito de tus corazones para estas personas”, haciendo referencia a los bailarines que tampoco pararon. Andy Butler aprovechó este intermedio para disculparse por la previa cancelación del show. “Este año no es muy fácil para mi pero 2019 is gonna be fucking big”, además anunció que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto con personas aún por dar a conocer.

El segundo bloque musical nonstop estuvo integrado por canciones como “My House”, “Do You Feel The Same?”, “You Belong”, “My Offence” y “Blind”. Tras hacer otra pausa para hacer un chiste que involucró su decepción al enterarse que el Patrick Miller no abre en sábado, continuó con “Controller” y finalizar la noche con “Omnion”.

En estos últimos temas –a excepción de “Blind”– fue notorio que la gran mayoría de la audiencia no estaba conectando con estas “nuevas versiones”. Aunque no se tratara de un DJ set de sus propios éxitos, la manera en cómo fueron programados los tracks para armar cada canción –más la falta de Rouge Mary y Gustaph– hizo que el mood estuviera muy alejado de un live.

Si este fue tu primer concierto de Hercules & Love Affair, probablemente quedaste satisfecho, pero la decepción es innegable para aquellos que hemos podido disfrutar al menos una de las previas ocasiones en que este proyecto nos ha visitado. El amorío de aquella noche nos dejó con ganas de más.