Meat Puppets prepara reencuentro

Después de 23 años, la alineación original de Meat Puppets comparte un nuevo tema.

2019 será un año lleno de reencuentros. Tras cinco años de ausencia en los estudios de grabación, Meat Puppets confirmó su regreso compartiendo el primer adelanto de su próximo material de larga duración.

Se trata de “Warranty”, un corte de cuatro minutos, lleno de poderosos riffs y el estilo punk plasmado en cada una de las entregas de la banda. Un tema que despertará sentimientos de nostalgia entre los seguidores más afectos, al tratarse del primer estreno con la agrupación original, después de 23 años.

Disfruta del nuevo tema a continuación.

El nuevo álbum de Meat Puppets llevará como título Dusty Notes, será el 15° álbum de estudio de la agrupación y el primero realizado con su alineación original tras la publicación de No Joke!, en 1995.

La placa será distribuida a través del sello independiente, Megaforce Records y como parte de la promoción, los seguidores podrán disfrutar de una reunión con la alineación original, conformada por los hermanos Kirkwood y Derrick Bostrom, quienes preparan una gira por Estados Unidos.

Te compartimos el arte y tracklist que será parte de Dusty Notes.

Meat Puppets_Dusty Notes

1. "Warranty"
2. "Nine Pins"
3. "On"
4. "Unfrozen Memory"
5. "Dusty Notes"
6. "The Great Awakening"
7. "Sea of Heartbreak"
8. "Nightcap"
9. "Vampyr’s Winged Fantasy"
10. "Outflow"

Celebrity Deathmatch está de vuelta

Ya hay planes para una nueva temporada del show Celebrity Deathmatch.

¿Recuerdan prender la televisión para ver peleas como Björk contra Beck o Mick Jagger contra Steven Tyler? Bueno, esos tiempos podrían estar por volver, ya que MTV Studios acaba de anunciar que está preparando el regreso de su polémico show de peleas de figuras de arcilla.

Celebrity Deathmatch está cerca de volver a la pantalla chica, y es que la televisora acaba de firmar un contrato con la productora de Ice Cube, Cube Vision, para que se haga una nueva temporada del show. Este fue uno de los programas más emblemáticos de MTV a finales de los años 90 y principios de los años 2000.

Se espera que la nueva entrega llegue en 2019, aunque aún no se sabe si el show será emitido por medio de la cadena televisiva o llegará a alguna plataforma de streaming. Sin embargo, el presidente de MTV, Chris McCarthy comentó que están muy ilusionados de ver lo que hará Cube Vision para reinventar la serie.

Tanto Ice Cube como el creador de la serie, Eric Fogel, serán los productores ejecutivos de Celebrity Deathmatch. Ambos expresaron felicidad de trabajar con Viacom y MTV para relanzar el programa.

Algunos de los encuentros musicales más recordados del programa fueron Sting vs Phil Collins, Madonna vs Michael Jackson, Chris Martin vs Bono, Flea vs Kenny G, Jack White vs Jack Black y cuando Rage Against The Machine se enfrentó a un robot gigante.

Centavrvs estrena EP en lengua tzotzil

K'op Kuxul ("lengua viva") es el nombre del nuevo EP de Centavrvs.

La banda mexicana Centavrvs nos ha sorprendido desde sus inicios al retomar los géneros latinos y mostrarnos así su cara multifacética; en esta ocasión logran atraparnos al ir más allá y explorar la lengua indígena tzotzil con su nuevo EP titulado K'op Kuxul, que significa "lengua viva".

Este tipo de proyectos son necesarios en México, pues, a pesar de estar entre los primeros 10 países con una amplia diversidad lingüística, al contar con la existencia de 364 variantes lingüísticas agrupadas en 68 lenguas, que a su vez pertenecen a 11 familias lingüísticas distintas, 40 de ellas se encuentran en peligro de desaparecer, según El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Los motivos de esta terrible extinción son diversos, por ejemplo lenguas como paipai o kumiai solo cuentan con 200 hablantes; una de las causas más importantes es que los niños y jóvenes se niegan a hablar su lengua originaria, pues prefieren utilizar el castellano o inglés, debido a esto lo únicos hablantes son las personas de la tercera edad.

Una de las lenguas indígenas que cuenta con más hablantes es el tzotzil con un total de 487,89, según datos del INEGI. Puedes disfrutar del nuevo proyecto de Centavrvs en esta lengua, con dos originales canciones tituladas "Jajvel" y "Xyak Tayib".

"Xyak Tayib" habla acerca de la conciencia social y la pobreza, lo canta en las siguientes lineas "Lo que veo todas las noches, no sabes lo que otros no tienen, no sabes si están muriendo de hambre, no sabes si ya no tienen lágrimas. Solo que tú no te das cuenta, malgastas tu dinero, sabes, sabes, en cada mañana si cae la madre de la helada. No aguanto, no pasa el frío, desgasta todo mi cuerpo pero resiste. No me confío del amigo, me da tristeza que una anciana salga temprano para ir a buscar su dinero. Sales vender dos rosas".

Este nuevo material discográfico contó con la colaboración del dúo de hip hop, oriundo de San Juan Chamula, Chiapas, Slajem K'op (la última palabra) quienes ayudaron, no solo en la producción del álbum, sino también componiendo las rimas en su lengua natal; disfruta de los ritmos de Centavrvs con estas dos canciones que forman K'op Kuxul.

American Football anuncia disco

Foto Shervin Lainez

Los integrantes de American Football declaran que su nuevo álbum reflejará su madurez como adultos y el cambio de estilo de la banda.

El día de ayer, Steve Holmes, Steve Lamos, Mike y Nate Kinsella anunciaron vía Twitter el lanzamiento de nuevo material discográfico para finales de marzo de 2019. Bajo la licencia de Polyvinyl, American Football (LP3) contará con ocho canciones y con la colaboración de Rachel Goswell, Hayley Williams y Elizabeth Powell.

Respecto a la participación de las frontwoman de Paramore, Land of Talk y Slowdive, Nate Kinsella declaró a Rolling Stone. "[sus voces] fueron la solución a un perro agonizante", pues gracias a ellas fue posible que Arc Studios se convirtiera en la atmósfera de un exuberante sueño pop.

Si bien la producción a cargo de Jason Cupp distará del sonido de "The Summer Ends" y "Stay Home", American Football (LP3) podrá ser aplaudido por reflejar la etapa de madurez de los miembros de la banda. "Ya no somos unos niños petulantes de 23 años. Somos adultos haciendo concesiones", declaró Mike Kinsella a finales de noviembre de este año.

Además del deseo de ofrecer un material distinto, el cambio de estilo deviene de las transformaciones en el proceso creativo, ya que al balancearse entre la década de los años 40, Holmes, Lamos y los Kinsella tienen que adaptar la composición a sus horarios laborales y familiares.

"Aunque me agrada tener mi rutina, tendré que trabajar en los aeropuertos y dejar de dormir", expresó Steve Lomas, quien actualmente administra su tiempo entre la música y la enseñanza de inglés en la Universidad de Colorado.

Con el fin de dar algunas pistas de lo que se puede esperar para el 22 de marzo del próximo año, los integrantes de American Football estrenaron "Silhouettes", canción de apertura del álbum. Los 7:22 minutos de este single dan cuenta de que la renovación de la banda también consistirá en presentar temas de larga duración –tal es el caso de "Doom in Full Bloom"– y con mezclas de coros de niños, campanas, vibrafonos y guitarras.

A continuación te dejamos el tracklist y el primer adelanto de American Football (LP3):

01 “Silhouettes”
02 “Every Wave To Ever Rise” (Feat. Elizabeth Powell)
03 “Uncomfortably Numb” (Feat. Hayley Williams)
04 “Heir Apparent”
05 “Doom In Full Bloom”
06 “I Can’t Feel You” (Feat. Rachel Goswell)
07 “Mine To Miss”
08 “Life Support

 

 

Mercury Rev comparte “Big Boss Man”

Escucha un nuevo cover de Mercury Rev, acompañado por la voz de Hope Sandoval.

Mercury Rev regresa con un nuevo cover. Tras anunciar el lanzamiento de un álbum tributo a Bobbie Gentry, la agrupación estadounidense compartió una nueva pista del trabajo que podremos escuchar a partir del próximo año.

Tal como lo adelantamos, la próxima placa de Mercury Rev llevará el título de The Delta Sweete Revisited y será una reversión de la obra estrenada en 1968. El segundo sencillo, “Big Boss Man”, cuenta con la participación de Hope Sandoval, vocalista de Mazzy Star.

A través de esta entrega, Mercury Rev le da un nuevo aire a la versión estrenada a finales de los años sesenta, manteniendo su esencia y calidad sonora.

Disfruta a continuación de esta nueva versión a cargo de Mercury Rev y Hope Sandoval.

The Delta Sweete Revisited estará disponible el próximo 8 de febrero, bajo la distribución de Partisan Records / Bella Union y podrás encontrarlo a través de las distintas plataformas digitales, así como una versión física en disco de vinilo.

Anteriormente tuvimos la oportunidad de escuchar el primer adelanto a cargo del sencillo “Sermon”, un tema de 4 minutos y medios, cuyo acompañamiento vocal estuvo a cargo de la interprete country, Margo Price.

Dead Can Dance — Dionysus

Dionysus: Un ritual pagano que celebra al Dios del Vino.

¿Cómo catalogar a Dead Can Dance? Es cierto que en sus inicios tenía un clímax y estructura que lo orillaba al post punk, new wave y goth rock, pero aun así parecía corto etiquetarlo en algún género. La introducción de instrumentos como la polka, el folklore y world music hacía que el dúo de Lisa Gerrard y Brendan Perry fuera algo descomunal y divergente, yéndose directo a la lista de bandas de culto. Hoy tras seis años del estreno de Anastasis –primer disco que Lisa y Brendan grabaron juntos después de 16 años– llega Dionysus, un relato que ya no profundiza en la resurrección, sino en el paganismo europeo y la mitología griega, y más que un disco pareciera enfrentarnos a una banda sonora. Un soundtrack que se encuentra en la búsqueda de un filme histórico.

El álbum está dividido en dos actos y siete pistas, aunque es claro que cada canción se une para llevar al escucha a un momento único de 36 minutos. Con una bienvenida donde escuchamos olas rompiendo la marea, un bajo resonante y percusiones primitivas, Perry nos cuenta desde el primer minuto hacia donde se dirige el registro: una experiencia sensorial. “Sea Borne” fácilmente es el mejor momento del material. Una sincronía perfecta, sonidos del antiguo egipcio y gloriosos coros, un momento de reflexión donde piensas que la música fue hecha para sonar en un buen sistema de audio y no en unos auriculares. Dead Can Dance nos gana de nueva cuenta, como lo ha hecho por 37 años y con nueve discos.

Es muy marcado que Brendan y Lisa tiene protagonismo en cada acto de Dyonisus. En el primero Perry toma las riendas y no las suelta. Cuenta parte de la historia con ayuda de música oriental, vocales que no son de algún idioma aparente y parecen pertenecer a un ritual. A una iniciación de una vieja cultura madre. En el segundo acto Lisa relata un paseo mitológico, donde el relato de hombre convirtiéndose a Dios es el punto de anclaje.

Desglosar el disco pista tras pista puede resultar complejo. Con un material lleno de conexiones y que sirve como un oleaje progresivo, Dyonisus se critica de principio a fin. Con 2,160 segundos de duración, se nota sin ninguna clase de duda los dos años que los integrantes de Dead Can Dance pasaron para estudiar e investigar distintas corrientes sonoras. Los de Melbourne vuelven a ser ambiciosos. Sueltan a la bestia creativa que duerme en su interior llevando los sentidos al estado más radical. Tejen entre su inspiración musical ricos sonidos con diferentes texturas melódicas. Con los dedos de la mano puedes contar a bandas que pueden lograr ese tipo de creaciones.

Dionysus es un álbum brillante, con algunos momentos de estancamiento pero sin nada de qué preocuparse, Dead Can Dance reafirma la razón del por qué son una de las mejores bandas del siglo pasado. Con guiños que nos remontan al paganismo, la mitología y hasta nuestras raíces –la portada muestra una máscara hecha por la cultura huichol de las montañas de la Sierra Madre en México–, los australianos se vuelven a renovar. Además, lo más increíble es saber que dos personas fueron las creadoras de un disco tan complejo, con tantas armonías, y la diversidad de instrumentos que se presentan. La muerte va a querer gozarlo, ese es un hecho.

Finales de la #BattleForceMX de Nike

Princess Nokia, Immasoul y Danger dieron cierre a la #BattleForceMX de Nike.

Desde hace tiempo el arte y la cultura urbana han logrado una enorme popularidad en la Ciudad de México. A pesar de eso, aún no había un evento de gran magnitud donde se pudiera disfrutar de todas esas disciplinas, no hasta que Nike entró para apoyar a la escena.

Durante las últimas semanas, Nike hizo que la capital se estremeciera con la enérgica vibra de freestylers, b-boys, ilustradores y todos aquellos que han hecho de los Air Force 1 un emblema para el hip hop. Esta enorme celebración tenía que cerrar con una fiesta única y memorable.

El lugar del evento fueron los Quarry Studios, un lugar que mezcla espacios abiertos con una imponente estructura de concreto, algo que refleja bien el concepto del Battle Force. El show inició con las finales de basquetbol pero en cuanto cayó la noche el deporte le cedió paso al arte.

Los finalistas de la competencia de freestyle: Zticma, Yoiker, Lobo Estepario y Potencia, se abrieron paso en el increíble escenario del Battle Force. Todos estos MCs de talla internacional elevaron su voz, derrocharon talento y se hicieron de varios nuevos admiradores, pero la victoria solo era para uno.

Al final Zticma se coronó como el campeón de la Battle Force tras derrotar a Yoiker en un aplastante combate de rimas.

El siguiente evento fue la competencia de breakdance, donde los crews dieron un espectáculo de disciplina, agilidad y coordinación. Aunque el otro equipo dio pelea, los Unik Breakers se llevaron la victoria por muestras individuales y demostraron por qué son uno de los grupos más importantes de nuestro país.

Los enfrentamientos terminaron y los ganadores fueron declarados, pero aún había mucho por ver. Mientras la gente esperaba el primer acto de la noche, pasaron el rato en las actividades que incluían exposiciones de arte, objetos interactivos y un taller para personalizar tus tenis Nike.

Immasoul, quien hace solo unos días lanzó su sencillo "Osadía" abrió el escenario principal. La artista originaria de Quintana Roo tiene un talento natural para acaparar la atención del público, tanto su voz como presencia son algo que cautiva y que no te suelta.

Poco después salió Danger, el rapero de Baja California que se ha encargado de promocionar la cultura urbana en toda la república con proyectos sociales. El músico tuvo varios invitados: beatboxers, freestylers y la vocales de su novia Zoe.

Finalmente, dando cierre el evento, llegó la interprete neoyorquina Princess Nokia, quien hizo explotar los Quarry Studios con su impetuoso estilo. Bebidas salían volando, se escuchaban alaridos en todo el lugar y nadie dejó de bailar ni por un segundo. Fue el final perfecto para una noche inolvidable.

La final del Battle Force fue algo imperdible, pero el proyecto en general es algo notable. Fueron varias semanas para celebrar la cultura urbana en nuestro país, para que decenas de artistas se dieran a conocer y cientos de personas se acercaran un poco más a un arte que necesita más exposición. Además hay que agradecer a Nike por tomar en cuenta a la Ciudad de México y ayudar a que nuestros talentos destaquen en el mapa mundial.

Entrevista con Proof

Proof o la imposibilidad de no ser quien eres.

"A mí me inspira mucho la hoja en blanco"... esa fue una de las últimas frases que me dijo Proof antes despedirnos en una tarde bastante peculiar.

Después de recorrer la zona central de la CDMX sorteando una manifestación sobre avenida Reforma, llegaba a un edificio ubicado en la colonia Condesa. Entré en el lugar y tomé asiento para esperar al rapero de la capital quien al momento de sentarse pidió una taza más de café, ¿sería la segunda, la tercera?

Tras presentarnos y comentar acerca del clima tan extraño de aquel día comencé a preguntarle cosas acerca de él. Las preguntas obligadas podían esperar y llevé la conversación más hacia temas personales: ¿Quién es la persona detrás de Proof? ¿Cómo ha sido el camino hasta este momento? ¿Cuál es tu sueño más grande? Las respuestas me permitieron conocer más a la persona que al rapero, pero eso volvió el encuentro un tanto más ameno. Proof es una persona con matices muy marcados, que escucha desde Pearl Jam y Moby hasta Joey Bada$$ y Tego Calderón. A la vez es un rapero que como principal influencia tiene a escritores de la talla de Kafka y Faulkner. "En realidad mi gran influencia fueron escritores. Mi tío me contó alguna vez, cuando yo era aún niño, un cuento de Cortázar llamado La noche boca arriba y me enganché. Me preguntaba cómo era posible lograr algo así escribiendo y el resto fue dándose de manera natural", un rapero para el que primero está escribir y luego la pose. "Escribir en lo que más disfruto y lo que mejor sé hacer. El rap te da una posibilidad de decirle a todos 'Mira, aquí estoy' y como siempre fui ese personaje raro entre mis amigos, encontré en el rap ese punto de inflexión entre el escribir y plantarme frente al mundo".

Proof está a punto de presentar su nuevo material Nunca Vemos Nada, producido por Ese O, Trafikante de Almas, Bone Beat y Gilbert Hyde, con un show en la Galera el 7 de diciembre; un disco distinto en muchos sentidos a cualquier otro álbum de la escena de rap en México. "Es un trabajo sólido, es un proyecto hecho desde el corazón: es justo lo que quería decir, sin adornos ni sobras; es lo que tenía que escribir y no podía quedarse dentro de mí... en ese sentido, además de las atmósferas y la musicalización, creo que es un disco muy diferente a lo que está sonando en este momento". Para él. "El mayor reto es seguir haciendo música fiel a quien eres en todo sentido" y podemos constatar que es congruente con ese sentir. El trabajo del capitalino es crudo y mordáz, no es sencillo de digerir y siempre habrá algo de oscuridad y melancolía en sus letras, pero no pretende hacerlo de otra manera. "Es inevitable ser quien eres".

Como músico y rapero ha encontrado ciertas dificultades en el andar, pero es optimista y tiene una perspectiva clara de la situación. "Todo tiene que ver con una estrategia y creo que es tener un poco de visión y no solo hacer buena música... en realidad yo creo que todo en la industria tiene su mérito y es una cuestión más de estrategia y de ser consciente de lo que realmente quieres" y es que, dicho sea de paso, la corta o larga (depende de quién lo diga) carrera del MC ha demostrado que trabajar duro es solo la mitad del camino, pues ha aprovechado las batallas escritas como un trampolín para promocionar su trabajo y su persona a la vez que pule su estilo y se hace de una fan base con la que muchos quisieran contar. Al final su meta es romántica, pero no por ello menos admirable. "Quiero hacer una obra de la que yo mismo pueda decir: esta es una verdadera obra de arte, es el trabajo de mi vida... la fama y el reconocimiento vienen después".

Sin dudarlo un solo momento puedo decir que Proof es un exponente del rap nacional del que podremos escuchar bastante en el futuro cercano. Su música no es para todos, eso es cierto, pero la manera en la que cada letra de sus canciones conecta con esa parte onírica y visceral de las personas es algo que muy pocos raperos pueden lograr y es una ventaja significativa del integrante de Lineaz Muertaz con respecto a quienes conforman la escena de rap en nuestro país. Para el liricista que también escribe poemas y prosas en sus momento más personales, la manera en la que las cosas se han dado tienen que ver con sus propias decisiones y son consecuencia de sí mismo. "Dependiendo de la persona que eres, vas trazando un camino único y que se traduce en una evolución constante y completa".

Aquella tarde hubo muchas más palabras entre nosotros, pero quizá esté de más mencionarlas. Un abrazo y la promesa de volver a reunirnos después, salí de aquel edificio en la calle de Amsterdam con dirección a la cafetería más cercana a enfrentarme con la hoja en blanco para esta redacción.

Die Antwoord en el Pepsi Center WTC

Lo bueno dura poco.

El año poco a poco va a llegando a su fin. No hay muchos que estén pensando en conciertos, para la mayoría de la gente diciembre es un mes dedicado a las posada, la familia y vacaciones. No así para las miles de personas que se reunieron el lunes 10 de diciembre en el Pepsi Center WTC para disfrutar el que terminaría siendo uno de los mejores shows del año: Die Antwoord.

Esta banda sudafricana vino a nuestro país a presentarse en el Festival Catrina en Puebla, sin embargo todos sabían que no se podían ir de México sin pisar la Ciudad de México, y qué mejor que hacerlo en el recinto donde un año antes se consolidó como una de las consentidas de nuestro país: Pepsi Center WTC.

El día podría parecer no adecuado para conciertos. Al fin y al cabo quién sale de fiesta en lunes. Simple: los melómanos, aquellos que no se pierden la oportunidad de ver un buen show en vivo, sin importar la desvelada. El concierto empezó pasando las 21 H. Lo primero que se escuchó fue un intro, que a muchos les pareció eterno, más que nada por la ansiedad que provoca la espera.

La primera canción en sonar fue “Pitbull Terrier”, poderosa, directa a la yugular, al igual que el resto del show, que no dio tregua y mantuvo a todos hasta arriba.

Algo que hay que destacar de Die Antwoord es que se trata de un dueto multidisciplinario. A pesar de ser básicamente un grupo de hip hop, su concierto no se trata de un DJ tirando beats y dos MC tirando rimas. No, todo desde la iluminación, el escenario y el vestuario hasta la misma actitud de Ninja y Yo-landi es distinta a la de cualquier otro grupo de hip hop en la actualidad. Eso sin meternos en su música que rompe por completo los estereotipos del género.

Durante la noche, mientras sonaban temas como “Fatty Boom Boom”, “Girl I Want 2 Eat You” y “Banana Brain”, Ninja se dedicó a realizar un mural de grafiti cada que Yo-landi se apoderaba del micrófono. Mientras que la propia MC, se dedicó a recorrer el escenario de dos pisos, demostrando que el cansancio no es algo que se encuentre dentro de su vocabulario.

Un momento especial de la noche fue cuando Ninja subió al escenario a una niña de nombre Maya. Era su cumpleaños así que puso al público a cantarle “Happy Birthday”, mientras la cargaba en sus hombros. Una muestra de humanismo no muchas veces visto en bandas o artistas de ese calibre.

Regresando a la música, en total sonaron 12 temas en poco más de una hora, siendo las más coreadas: “Ugly Boy”, “I Fink U Freeky” y “Enter The Ninja” con la cual dieron por terminado su show.

El concierto duró poco, pero nadie salió quejándose. La energía que se vivió fue única, no hubo momentos de descanso, no hubo tiempo para digerir lo vivido, todos quedaron pasmados con el show que acababan de presenciar. ¿Pudo ser más largo? Sí. Pero no todo bueno es bueno porque dura.

Iggy Pop produce documental sobre el punk

Foto: Mikael Jansson

John Varvatos e Iggy Pop tratarán de revivir la historia del punk en su nueva serie.

Lo último que hizo el músico estadounidense fue Teatime Dub Encounters, EP que sacó junto a Underworld, y una aparición en un video de las Death Valley Girls. Ahora, el interprete anunció su siguiente proyecto: una docuserie sobre la historia del punk.

En marzo del siguiente año se estrenará Punk, un programa de cuatro partes que repasa el nacimiento y auge del movimiento en Estados Unidos y el Reino Unido. Iggy Pop es el productor ejecutivo de esta serie, junto al diseñador griego John Varvatos, quien es un conocido fanático y promotor de la música.

El documental contará con entrevistas exclusivas a diferentes músicos, como Johnny Rotten, Marky Ramone, Jello Biafra, Flea, Duff McKagan y los integrantes de Blondie: Chris Stein y Debbie Harry. También participarán la cineasta Penelope Spheeris y Danny Fields, legendario manager del mismo Iggy Pop & The Stooges, MC5 y Ramones, así como uno de los ejecutivos del sello discográfico Elektra Records.

Esto fue lo que dijo Varvatos sobre el programa. "Explorar y revivir la historia del punk ha sido un trabajo de amor absoluto para mí. La habilidad que tiene el punk de trascender generaciones con su cultura, su música y su estilo es una historia que debe ser contada. Así que ¡Hey Ho Let's Go!".

Aún no se ha revelado un trailer o imágenes promocionales, pero se espera que un adelanto salga en las siguientes semanas.