105364
Entrevista con DIIV

Entrevista con DIIV

30/Ene/2017

Zachary Cole Smith: Superando viejos demonios.

Para DIIV, 2016 fue un gran año. Una extensa gira que los llevó a distintos países, entre ellos el nuestro, y un larga duración que figuró en distintas listas especializadas como uno de los mejores del año. Sin embargo, Zach y compañía atravesaron un largo camino para llegar a esto, principalmente el frontman.

Bien sabido o no, en 2013, justo en el despunte que les había generado su álbum debut Oshin, Zachary fue arrestado por distintas faltas, entre ellas la posesión de 15 bolsas de heroína. Meses de agonía y batalla llevaron al compositor a aterrizar un álbum que es tanto introspectivo, como agridulce.

Tiempo después, Zach se escucha como un tipo en proceso de sanación. Directo, amable, que se esfuerza en cada palabra por comunicar exactamente lo que vivió, sin auto restricción alguna. Él nos contó algunas particularidades detrás de Is The, Is Are, entre ellas, la actitud de la gente a su alrededor después de su arresto, misma que plasma en “Out Of Mind”.

“Todos parecían tener tanto miedo de hablar conmigo, pero al mismo tiempo cada quien tenía su opinión. Había amigos escribiendo en Twitter acerca de los ‘peligros de las drogas’, sin mencionarme específicamente, pero obviamente haciéndome referencia. Claro, están hablando con los medios acerca de eso, opinan todo el tiempo, pero no están hablando conmigo. Sentí que todos aquellos amigos actuaban como si supieran lo que es mejor para mí y se lo decían a todos, excepto a mí, ¿sabes?”, expuso Smith.

Muchas veces el caos después de ser procesado y plasmado en arte, trae consigo armonía. Zachary destacó la parte positiva de haber pasado por tal crisis.

“Estoy agradecido por haber sido arrestado, de cierta forma, porque fui capaz de abrirme acerca de la situación por la que estaba pasando con mi familia y mis amigos, y también me ayudó a salir. Pero en cuanto a los tiempos difíciles, de cualquier forma hubiera hecho el álbum, y no soy de la idea de que más dolor implica un mejor álbum”, platicó Zach.

En 2016, el sitio especializado Pitchfork llamó a Is The, Is Are un “hermoso, sin embargo no glamoroso retrato de adicción” dándole una calificación de 8.1. Pese a esto, tal retrato fue difícil de esculpir.

“Es catártico el vivir algo y después volver a vivirlo al contar la historia. Es una forma de digestión y de poner tu propia vida en una caja y dividirla en secciones. Decir ‘esto quedó detrás de mí’ porque aquí estoy hablando sobre ello. Es un acercamiento diferente a vivir algo y tirarlo a la basura. De esta forma estoy poniendo todo en el pasado de una forma uniforme”, aceptó el frontman.

DIIV

Dentro de todos los niveles, el larga duración lanzado en 2016 es uno de los trabajos más honestos que sonaron en el año. Con algunas dedicaciones, DIIV llevó la placa a un nivel personal.

“Cada canción fue nombrada así por una razón distinta; ‘Grant’s Song’ es una canción que él amaba (Grant) y siempre le llamamos así, ‘Sky’s Song’, pues… ella canta (Sky Ferreira), la compuse específicamente para que entrara su voz. De cierta forma todo esto unifica el álbum y lo hace mucho más personal. Estas son personas reales, ¿sabes?, puedes encontrarlos en internet o topártelos en la calle. Para mí fue muy importante recargar el álbum en la realidad” , mencionó Zachary.

Actualmente el compositor ya crea nuevas letras para el siguiente álbum de DIIV, buscando nuevas caras e historias, dejando los demonios atrás, pero siempre aprendiendo de ellos. Zachary no dejó de mencionar a una pieza importante en el proceso de Is The, Is Are; Sky Ferreira.

“Ella influyó de una enorme manera, tan solo teniendo su presencia. Después de todo lo que pasamos juntos, creo que fue una parte importante del álbum. Sabes… dentro de todo lo que me pasó, ella siempre estuvo ahí, para bien o mal. Desgraciadamente, cuando una persona está pasando por algo muy difícil, afecta a la otra. Supongo que no estuve tan al pendiente de eso, como debí haberlo estado. Siento que todo lo que sucede en el álbum son cosas que ella también experimentó”, aceptó el compositor.

diiv sky ferreira

Tal parece que en ocasiones la adversidad conlleva a la genialidad. Pese a no estar orgulloso o feliz por su experiencia, Zachary se atrevió a darle un vistazo más y encontró cierta utilidad dentro del trago amargo.

“De cierta forma me pongo a pensar ‘¿qué hubiera pasado de no haber sido arrestado?, ¿habría hecho un álbum acerca de los horrores de la adicción a la heroína?’ Quizá, pero es difícil saberlo realmente, porque habría salido de la nada”, destacó Smith.

Visita el Facebook oficial de DIIV

No es una revista, es un movimiento.