87005
DIIV - Is The Is Are

8

DIIV - Is The Is Are
DIIV - Is The Is Are

Captured Tracks / 2016

Artista(s)

DIIV

05/Feb/2016

El reto de DIIV.

Hace cuatro años, DIIV irrumpió la escena con Oshin, su primer álbum, que a priori se suponía nos encontraríamos con una extensión de Beach Fossils por la presencia y gran influencia de Zachary Cole; sin embargo, resultó ser una placa con personalidad, exitosa, bien recibida por la crítica y el público.

Un debut tan prometedor resulta un arma de doble filo, ¿cuántas bandas viven sólo de su primer álbum?; sin embargo, el quinteto oriundo de Nueva York se tomó el tiempo necesario para presentarnos Is The Is Are, su segundo larga duración que resulta interesante.

DIIV ha construido cimientos firmes y ahora toma figuras distintas, hay que sentarse a escuchar esta placa sin prejuicios ni comparaciones. Is The Is Are es diferente a su antecesor hasta en su durabilidad, 17 pistas y texturas variadas son la oferta auditiva.

Este nuevo disco rememora al shoegaze, a los viajes en carretera y a las tardes nubladas; canciones como “Bent (Roi´s song)”, “Mire  (Grant’s song)” o “Healthy Moon” cortejan con la libertad y la experimentación, tienen riffs sedantes y el teclado de Colin Caulfield amalgama muy bien en la odisea.

“Out of my mind”, “Valentine” o “Is The Is Are” son cortes sustanciales y directos, una invitación a moverte sin rodeos como Ian Curtis. La voz de Zachary Cole la mayoría de las veces no es protagonista sino un elemento más para crear la atmósfera adecuada.

Es difícil que un disco tan largo se mantenga en un mismo tenor, puede resultar en la mayoría de los casos tedioso; sin embargo, Is The Is Are en los oídos adecuados, con esa mezcla de post punk, dream pop y rock, resultaría una experiencia placentera.

En el pasado reciente como parte de la promoción, se han desprendido varios  sencillos y además destaca una colaboración con Sky Ferreira en una canción. El segundo paso de los neoyorquinos parece acertado, mientras Oshin es un golpe placentero a los oídos, este LP es una caricia.

No es una revista, es un movimiento.