Justice estrena video de "Heavy Metal"

Para celebrar que Justice fue nominado a un Grammy lanzan video de "Heavy Metal".

Después de dos años de ausencia el dúo francés Justice regresó con un nuevo álbum titulado Woman Worldwide, el cual está formado por remixes con los que resumen sus 10 años de carrera en la escena musical. Este disco también celebra las mejores canciones que han formado parte de su trayectoria, una de ellas es “Heavy Metal” (Heavy Metal x DVNO).

Gracias a Woman Worldwide Justice fue nominado a un Grammy en la categoría dance/electrónica como mejor disco, para celebrar esta increíble noticia han compartido en su canal de YouTube el videoclip de “Heavy Metal”, la cual fue extraída de su tercer álbum de estudio y recreada para su último disco.

El audiovisual fue dirigido por Filip Nilsson, y contó con la participación de la banda musical Spartan Legion de la Universidad de Norfolk que se encuentra en Virginia, Estados Unidos. Los 220 músicos y bailarines narran –por medio de imágenes– como se preparan para una gran actuación. Los bailes de las chicas, los movimientos de todos los que forman la banda y los tambores coinciden perfectamente con el ritmo de la canción.

En un comunicado de prensa Filip Nilsson habla acerca de como fue trabajar con la banda musical de la Universidad de Norfolk. "Inmediatamente supe que estos tipos tenían algo especial". También cuenta cómo fue el proceso de grabación. "Contactamos al líder de la banda de marcha, William Beathea, y sentimos que todos sabíamos en ese momento que teníamos que hacer que esto funcionara. Quería que su banda de marcha de 220 personas tocara la pista y creara una coreografía personalizada. Sabíamos que no sería fácil lograrlo. Después de meses de preparación y cambios de horario debido a la temporada de huracanes, el DP Steve Annis y yo finalmente tuvimos cinco días de ensayos completos con la banda de música antes de comenzar el rodaje. Fue una experiencia muy fuerte y emocional trabajar con estos músicos y bailarines".

¡Disfruta del video de “Heavy Metal” aquí!

Portugal. The Man estrena video para “Easy Tiger”

“Easy Tiger” es el reciente video animado de Portugal. The Man.

La banda originaria de la gélida Alaska continúa promocionando su álbum Woodstock, estrenado el año pasado. En esta ocasión nos comparten el visual oficial de su reciente sencillo, el divertido y veraniego “Easy Tiger”, que viene acompañado de animaciones psicodélicas y coloridas a cargo de Lucie Mullen.

El tema en cuestión tiene en su lírica un claro mensaje positivo y de apoyo y comprensión hacia los adolescentes que sufren de depresión. Mira a continuación el video animado para “Easy Tiger” de Portugal. The Man.

Portugal. The Man estrenó su octavo álbum de estudio, Woodstock, el año pasado a través de Atlantic Records. De este se desprendió el hit “Feel It Still”, el cual llegó al puesto número cuatro del Billboard Hot 100 y se entró al Top 10 en 18 países, además de que les valió un premio Grammy por Mejor Interpretación Pop de Dúo o Grupo.

Durante su presente gira, la agrupación encabezada por John Baldwin Gourley dio un increíble concierto en El Plaza Condesa de la Ciudad de México, con The Chamanas como acto telonero. Puedes leer nuestra crónica de dicho evento en este enlace y también puedes leer nuestra reseña de su reciente disco dando clic en la imagen de abajo.

Slash interpreta temas de Led Zeppelin y The Beatles

La música de dos leyendas se hizo presente con el peculiar estilo de Slash.

El año en turno está a punto de finalizar, pero continúa obsequiándonos postales dignas de enmarcar. En esta ocasión fue el icónico guitarrista de Guns N' Roses quien regaló una nostálgica escena, con la interpretación de dos temas originales de Led Zeppelin y The Beatles.

Las piezas seleccionadas fueron “Come Together” y “Whole Lotta Love”, interpretadas como parte de Celebrating Willie Basse: A Night of Music and Stories, celebrado el pasado viernes 14 de diciembre en Hollywood, California. Un evento tributo al bajista estadounidense, Willie Basse, fallecido el pasado mes de octubre, a la edad de 62 años.

Para fortuna de todos los seguidores, la asistente Olivia Tosic fue una de las encargadas de inmortalizar el momento a través de la pantalla de sus celular, capturando el set íntegro de Slash. Observa el video a continuación.

https://www.facebook.com/oliviatosic/videos/10213160635950871/

El legado musical de Basse se remonta a los años 80, como parte de la alineación original de Black Sheep, una de las agrupaciones más influyentes de aquella década, dentro del género metal.  Su posición como frontman, le permitiría mantener una estrecha relación de amistad con Slash, tras su breve paso por la banda.

 

Paul McCartney comparte escenario con Ringo Starr y Ronnie Wood

Tres leyendas de la música se unen para arrancar la nueva gira del ex Beatle, Paul McCartney.

El pasado domingo tuvo lugar una reunión parcial entre The Beatles y The Rolling Stones durante la presentación de Paul McCartney en la Arena O2 de Londres. McCartney, Starr y Wood hicieron una rendición del clásico de The Beatles “Get Back”.

Aproximadamente 20,000 asistentes pudieron deleitarse con esta colaboración de ensueño para cualquier entusiasta del rock. Ronnie Wood le brindó al tema un sabor bluesero inmediatamente reconocible con sus solos improvisados y ver a los dos Beatles sobrevivientes tocando juntos uno de sus clásicos es una experiencia inigualable, raramente lo hacen con excepción de una que otra ceremonia de premios.

El ex baterista de los “Fab Four” no se fue sin antes agradecer el cariño del público y desearles una feliz navidad. Mira a continuación la fusión entre Paul McCartney, Ringo Starr y Ronnie Wood en la Arena O2 de Londres.

Paul McCartney continua en la primera recta de su extensa gira Freshen Up Tour, con la cual promociona su recientemente estrenado disco Egypt Station y lo mantendrá ocupado por Latinoamérica y Estados Unidos hasta julio del siguiente año.

Durante su presentación en Londres estuvieron presentes entre la audiencia Roger Daltrey, Chris Martin y Olivia Harrison. McCartney presentó un setlist de 40 canciones entre hits de The Beatles, Wings y su extenso catálogo solista, además de una que otra sorpresa como el tema “In Spite Of All the Danger” de The Quarrymen y la tradicional “Wonderful Christmastime”.

C. Tangana y Jesse Baez estrenan "Fácil"

De nueva cuenta C. Tangana colabora con Jesse Baez, esta vez para su reciente sencillo "Fácil".

El rapero Jesse Baez publicó, a través de su canal de YouTube, su nuevo single titulado "Fácil", el cual ya cuenta con 35,534 vistas. El audiovisual está lleno de imágenes de la vida de lujos y excesos que estos personajes llevan, como cualquier otro rapero.

Según declaraciones de C. Tangana, este tema está inspirado en. "La frustración, las mujeres con determinación, cantidades muy grandes de dinero, el flamenco, los errores y las decepciones, Virginie Despentes, el amor, los vuelos intercontinentales, el sexo con chicas que don’t give fuck, Borges, las mujeres que quieren sentirse deseadas, la literatura rusa, la desinhibición, el éxito propio y el éxito ajeno, la necesidad de ser respetado, leer “no budget restrictions”, el arte, las mujeres orgullosas, la cultura capitalista, tontear con el lado oscuro de las cosas, la salsa, la noche".

Esta no es la primera vez que estos dos artistas colaboran, hace unos meses lanzaron el sencillo "No eres tú", con el cual demostraron que podían crear un excelente equipo. Ahora con "Fácil", la dupla Baez-Tangana regresa con una letra más directa. "Yo hago que la puta se empache, hago que se calle y se agache".

Dale play a continuación.

The Strokes regresará en 2019

El festival Bilbao BBK Live será la primer fecha del regreso de The Strokes.

La banda neoyorquina The Strokes ha sorprendido a sus fans con la noticia de su regreso en 2019. España será la cede de su primer presentación, la cual tendrá lugar en el festival Bilbao BBK Live, con el que según palabras de su representante "dan comienzo a su regreso global".

La última presentación como banda fue en abril de 2017, después de esto los integrantes comenzaron a trabajar en sus proyectos alternativos, el guitarrista Albert Hammond Jrpresentó su cuarto álbum en solitario, por otro lado el vocalista Julian Casablancas se mantuvo ocupado con su banda The Voidz en el lanzamiento de un nuevo disco.

El festival Bilbao BBK Live se lleva acabo en Bilbao, España, del 11 al 13 de julio y el lineup está compuesto por artistas como Thom Yorke, Weezer (los primeros confirmados), Hot Chip, Brockhampton, Cut Copy, Vince Staples, Nils Frahm, Rosalíaentre otros. El vocalista de The Strokes también tendrá otro acto en el festival con su banda The Voidz.

Se espera que el próximo año se compartan las demás fechas en las que los veteranos del rock se estarán presentando en otras ciudades y recintos, mientras tanto espera su regreso en 2019.

Javiera Mena estrena el video del single "Alma"

Además, Javiera Mena compartió la versión en vivo del sencillo.

La chilena Javiera Mena te invita a despedir el año recordando los grandes momentos que ha vivido lo largo de este 2018, con el nuevo video de su canción "Alma" la cual forma parte de su cuarto álbum de estudio titulado Espejo, lanzado este año bajo el sello de Sony Music.

El día de hoy viene a sorprendernos y enseñarnos a abrazar nuestra soledad con el lanzamiento de este audiovisual, en el que busca mostrar dos caras opuestas, por un lado ella frente a una multitud eufórica por su presentación; y por otro lado se muestra a Javiera en una habitación en una especie de introspección.

Las imágenes fueron capturadas en el festival Fauna Primavera 2018 en Chile, durante su presentación ante miles de personas, y el video fue dirigido por Rodrigo Pérez. “Definitivamente el objetivo es acercarme a la realidad y encontrar esos pequeños espacios de intimidad que te da la vida”, explicó Mena sobre el video.

El single en versión en vivo también fue liberado hoy en todas las plataformas digitales, y habla acerca de disfrutar la soledad, permitirte vivirla y abrazarla para así poder estar "entera en el presente", como lo canta en las siguientes lineas: "Hoy estoy aquí en la habitación sola, pensando en el tiempo atrás cuando eras mi cómplice. Pero hoy, estoy aquí, entera en el presente, acurrucando entre mis manos a mi herido corazón para conectarme con el alma".

¡No te pierdas de este increíble video!

TOP 10: Los mejores conciertos del 2018

¿A cuáles fuiste? ¡Estos son los mejores conciertos del año según el equipo editorial de Indie Rocks!.

Este año estuvo lleno de conciertos, ¿verdad? No fue fácil para nosotros elegir cuáles son los mejores, pero por acá les compartimos una lista de los que nos marcaron en 2018, debido a la calidad de su producción, el ambiente que se vivió, la cantidad de gente que asistió, y en resumen: la atmósfera completa del show.

¡Ya veremos que nos depara el 2019!

 

 

Depeche Mode en el Foro Sol

Larga vida al rey electrónico.

La banda electrónica más grande de todos los tiempos regresó al Foro Sol para deleitar a fans acérrimos (en su mayoría) y uno que otro incauto que venía a escuchar solamente los hits. La agrupación no venía desde hace 9 años (¡son jaladas!), cuando en su momento promocionaban Sounds of the Universe (2009). Esta vez nos visitó para presentar formalmente Spirit (2017), el nuevo álbum que presenta a la banda en una actitud muy contestataria frente a los movimientos socio-políticos desagradables del mundo (Brexit, Trump y demás).

Cortesía OCESA / Chino Lemus

Celebrating David Bowie en El Plaza Condesa

Amigos, invitados especiales, colaboradores y músicos de soporte de David Bowie nos regalaron una noche inolvidable.

Celebrating David Bowie, la gira de conciertos creada y liderada por Angelo Budini, visitó la Ciudad de México el pasado 1 de marzo. La magia de la noche explotó con “Under Pressure”, en esta canción Gaby Moreno acompañó a Bernard Fowler y nos sorprendió con su potente capacidad vocal. Para “Young Americans”Dan Zlotnik se lució en el saxofón y Cuceb Piloto –a pesar de traer una férula en el brazo– se movió con facilidad en el escenario y hasta se tiró en el piso. “Ziggy Stardust” estuvo a cargo de Alfonso André y para “Suffragette City” regresó el poder de Bernard Fowler, acompañado por los increíbles solos de Earl Slick. En seguida, todos los músicos salieron de escena y la maestría de Mike Garson improvisando piezas de Beethoven Chopin anunció el final de la noche.

Foto Chucho Contreras

David Byrne en el Teatro Metropólitan

¿Apropiación cultural?

En los últimos años la sociedad occidental ha vivido una serie de condiciones en las cuales integrantes de una pseudo-burguesía artística han intentado hacerse del control de expresiones culturales de sociedades de las que no son participes social, económica, política ni, por supuesto, culturalmente. El objetivo de este grupo de personas es retomar lo curioso, lo que representa al otro y poseerlo para hacerlo pasar por propio.

El Teatro Metropólitan vivió una noche en donde se encontraron dos músicos que representan visiones diferentes sobre retomar la influencias artísticas y culturales de sociedades alrededor del mundo. Propuestas contrarias que demuestran que el arte es un compromiso político.

Cortesía OCESA / Lulú Urdapilleta

Hollie Cook en el Foro Indie Rocks!

Dos noches sold out con Hollie Cook y su sonido intergaláctico.

El primer show de Hollie Cook en el Foro Indie Rocks! fue casi como un déjà vu al ambiente que se vivía en el Cultural Roots durante sus buenos tiempos. Fue una noche mágica llena de reggae y buena vibra en la que fuimos testigos de la capacidad de convocatoria que tiene la músico británica en la Ciudad de México. Durante más de una hora pudimos ver y escuchar a la cantante que presentó su más reciente producción Vessel of Love.

Foto Chucho Contreras

Oh Sees en el Foro Indie Rocks!

Oh Sees y su triunfal regreso a México. La destrucción tiene nombre: Mr. John Dwyer.

HIPNOSIS nace el año pasado no solo como un simple festival, sino como una iniciativa de conjuntar todo el estruendoso ruido del garage y el viaje de la psicodelia en una atmósfera de unión, donde ahora en presentaciones en solitario, se recalca que dichos géneros no están extintos, y sobretodo, no se piensan ir de aquí muy pronto.

Antes de la revelación de parte del cartel de este año, donde destaca la primer visita de King Gizzard & The Lizard Wizard a nuestro país, HIPNOSIS presentó una triada de espectáculos para ir calentando motores. La primera fue liderada por el grupo de culto de post punk The Make-Up, posteriormente Tres Warren y Elizabeth Hart trajeron su proyecto Psychic Ills a llenar de un introspectivo y elegante sonido el Foro Indie Rocks!, y ahora, para culminar con broche de oro y dejarnos a todos impacientes para que llegue el 6 de octubre, Oh Sees llegó a derrumbar el recinto.

Foto Jaime Fernández

Interpol en el Teatro de la Ciudad

El (post) punk no ha muerto: La primera de dos noches especiales de Interpol para su público chilango.

¿Por qué demonios Interpol daría un concierto en el Teatro de la Ciudad? habiendo tantos recintos más grandes que la banda neoyorquina podría llenar en la CDMX, como lo demostró llenando el Pepsi Center WTC dos veces hace menos de un año para el tour que celebraba el álbum debut, Turn On the Bright Lights(2002). Pues porque Interpol le tiene un cariño especial a la Ciudad de México, y no nada más porque Paul Banks vivió en la ciudad unos años, y donde en el Colegio Americano, una prima mía y sus amigas le gritaban: “Paul-Paul-Interpol”, pero como quedó demostrado hace un mes, con la faramalla promocional para el próximo álbum de Marauder (2018), y su presentación oficial en nuestra capital, quedó constatado que la ciudad y el público mexicano son quizás el objetivo comercial (y afectivo) más importante que tiene la banda hoy en día.

Cortesía OCESA / Chino Lemus

Nick Cave & The Bad Seeds en el Pepsi Center WTC

La elegancia sobre el escenario. Nick Cave regresó para absolver nuestras almas.

¿Cómo te preparas contra lo inevitable? La muerte de un familiar llega como un balde de agua helada. Como si cientos de cuchillos te atravesaran el corazón y no tuvieras la oportunidad de defenderte, un dolor el cual nadie está preparado para recibir, ni debería de estarlo. Una pena que quema y destruye una pequeña parte de tu alma. Que aunque es el ciclo de la vida, nunca se sabe con exactitud cómo reaccionar ante su irremediable llegada. Han sido tres años de continua pesadumbre para Nick Cave, con la lamentable partida de su hijo de 15 años, el músico australiano reflejó su dolor en Skeleton Tree, un excelso material de larga duración que rayó en lo sublime por casi 40 minutos. En esta ocasión escuchamos una vulnerabilidad en la voz de Nick, que lo hizo llevar su carrera a otro nivel. Ya no estaba enojado, ni tenía esa rabia en la piel. Confeccionó un tributo a su sangre y nos invitó a unirnos a su pena. Desconcertante y profundo, las letras penetraban en el abismo. Una fúnebre despedida que era necesaria, y en la cual todos empatizamos con la situación y aceptamos la invitación.

Fotos Cynthia Flores

Gorillaz en el Palacio de los Deportes

Mexillaz, un amor correspondido.

Desde la tarde anterior al concierto comenzaron a surgir en las redes sociales pruebas fotográficas del paso de Damon Albarn y compañía por la Ciudad de México. Selfies afuera del Condesa DF, videos de la banda en los pasillos de la Arena México antes de disfrutar de un poco de lucha libre, mariachis, más selfies con fans… Los mexicanos son un público particularmente fanático de la agrupación británica y al parecer el amor es correspondido.

Fotos Cynthia Flores

Pixies en el Teatro Metropólitan 

Vamos a jugar por la playa.

48 H. después de la épica presentación en el Zócalo durante la Semana de las Juventudes (algo que hubiera sonado risible hace algunos años: Pixies en el Zócalo), nos metimos en el cómodo Teatro Metropólitan de la CDMX para la primera de dos noches en este magnífico recinto, en lo que está de moda para bandas extranjeras en México, tocar en lugares pequeños comparado a su capacidad de convocatoria (lo vimos con Interpol en el Teatro de la Ciudad hace unos meses). Estos conciertos “boutique”, cómodos, íntimos, caros (hay que decirlo), son la oportunidad perfecta para degustar a su banda preferida del mejor modo.

Fotos Cortesía OCESA / Chino Lemus

Nine Inch Nails en El Plaza Condesa

Clavos en nuestra psique.

“Letting You”, déjate llevar, estás presenciando uno de los mejores conciertos acontecidos en la historia de El Plaza Condesa y es apenas el comienzo. Repleto como pocas veces, en un lunes en espera de volver a la normalidad, esa que te da cierta tranquilidad, get away, que todo se disipe, que las inyecciones de la enfermiza electrónica que antes que alegrarte te hipnotiza, te sofoque, te provoque, te mande al demonio. Somos cerdos en una marcha ávidos de atascarnos de todo lo que nos complace, ¿eso te hace sentir mejor?, entonces arráncate el cabello, delira, dispara, figura al opresor ante en ti y sorpréndelo con un golpe contuso a la quijada.

Fotos Diego Figueroa

Menciones honoríficas 

Bon Iver en el Pepsi Center WTC

Rhye en Frontón México

Soviet Soviet en el Foro Indie Rocks!

Alan Parsons Symphonic Project en el Auditorio Nacional

Natalia Lafourcade en Teatro Metropólitan 

Kali Uchis en El Plaza Condesa

Simple Minds en el Pepsi Center WTC

Chingadazo de Kung Fu en el Lunario del Auditorio Nacional

The Vaccines en el Pepsi Center WTC

Johnny Marr en El Plaza Condesa

Jungle en el Auditorio BlackBerry

Roger Waters en el Palacio de los Deportes

Morrissey en el Auditorio Nacional 

Voces de Mujeres 2018

Como parte de la democratización del país, el folclor, las melodías electrónicas y el rock del Festival Voces de Mujeres hicieron eco al grito de: ¡No somos propiedad de nadie!, ¡Exigimos respeto, justicia y el derecho a ser visibilizadas!

“¿Y cuántas mujeres al año?, ¿Y cuántas mujeres al año saben que tienen sus días contados?” son los versos de apertura de “Ellas denunciaron”, uno de los temas musicales más exitosos del grupo de hip hop español Def con Dos. Con fecha de cierre en julio de 2018, el mapeo de feminicidios de María Salguero registró 1649 casos alrededor de la República Mexicana;  en noviembre, The Huffington Post advirtió de la violencia doméstica como la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo y para terminar el año, Cassandra Bravo expuso la situación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). “Ellas denunciaron. No las escucharon. Ellas murieron. Los jueces consintieron”.

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“Las mujeres tenemos voz y a mí me respetas” fueron las primeras palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa a mediados de noviembre. Al hacer alusión a una de las expresiones que han encabezado al movimiento feminista en América Latina, Claudia Sheinbaum posicionó la interrogante que se ha planteado desde el periodo de campañas: ¿Qué significa la Cuarta Transformación (4T) para las Mujeres?

En términos formales, el partido a la cabeza del gobierno federal ha expresado su compromiso a través de las cuotas igualitarias, el nombramiento de Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación y la presencia de Luisa María Alcalde, Norma Rocío Nahle García, María Luisa Albores González, Alejandra Frausto Guerrero, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y Graciela Márquez Colín en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, otra de las acciones que tuvieron como objetivo demostrar que el cuerpo de gobierno estaba preocupado por atender a las demandas de la agenda feminista fue la publicación del Femsplaining: Hablemos nosotras. Bajo un discurso institucional, las páginas y viñetas de dicho documento enfatizaron la democratización del país mediante el cambio cultural y simbólico.

En esta línea, la Secretaría de Cultura en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo el Festival Voces de Mujeres el pasado sábado 15 de diciembre. Al elegir al zócalo capitalino como espacio para manifestar el enfado ante la violencia machista, Caña Dulce y Caña Brava, María Daniela y su Sonido Lasser, Ely Guerra, Cecilia Toussaint y Lila Downs ofrecieron un espectáculo de poco más de cinco horas.

La apertura de este evento estuvo marcado por la entonación del Himno Nacional en náhuatl por parte de Flora García Galicia. Entre las voces de artesanos y comerciantes, ofertas de los recorridos en Turibus y uno que otro despistado preguntando por la Catedral, la agrupación conformada por Adriana Cao Romero, Raquel Palacios Vega, Violeta y Alejandro Romero subió al escenario con un cascabel prendido en el corazón y contagió los ritmos de algunos de los temas de Sones Jarochos (2018).

La presentación de Caña Dulce y Caña Brava funcionó como introducción para hacer entender al público que Voces de Mujeres iba más allá de la diversión y la convivencia, pues al momento en el que se entonaban los versos de “Los Chiles Verdes” y “El Buscapiés”, la poesía de Evelin Acosta recitó frases que muchas de nosotras gritamos a diario en las calles y en las redes: ¡No soy propiedad de nadie más que mía!, ¡Hablaremos por aquellas que no están aquí!. ¡Hablamos por vidas furiosas y estamos hartas de que el patriarcado nos diga que no podemos!.

Desde las raíces de Caña Dulce y Caña Brava (2008) , sus integrantes han dejado claro su compromiso con valores como la dignidad, justicia y libertad. La apropiación de símbolos de la lucha feminista al folclor musical dan cuenta de que la visibilización de las mujeres no implica ningún riesgo para las tradiciones.

Después de hacer vibrar a las y los asistentes con el yo no soy marinero, soy capitán de “La Bamba”, Caña Dulce y Caña Brava hizo referencia a su nombre: Se es dulce al entonar eres mi principio y mi fin y al mismo tiempo se es brava al combatir por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Con una ferviente proclamación a favor del aborto legal, seguro y gratuito, Raquel Palacios Vega, Adriana Cao Romero, Evelyn Acosta, Violeta y Alejandro Romero dieron inicio a una marea verde que convocó a las y los transeúntes de las calles de Madero y Moneda a unirse a las Voces de Mujeres.

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Los 20 minutos en los que miembros del staff preparaban el escenario para la siguiente presentación sirvieron para tener un flashback al 2007 con la Juventud en Éxtasis de María Daniela Azpiazu Tamayo y Emilio Acevedo. Recordar las líneas de “Pobre estúpida” dieron pauta a cuestionarse si no era un acto hipócrita el estar en un evento dedicado a las demandas feministas y al mismo tiempo bailar al ritmo de un discurso musical que se asemeja al slut-shamming con versos como Aunque puedas tener lo que yo tuve ni pienses que eres como yo. Tú siempre serás de lo peor”.

Si bien en el público se escucharon infinidad de ¡Cara de babosa!, ¡Pobre estúpida todo me quiere copiar!, previo a entonar “Soy el Hit”, la princesa de la fiesta de cumpleaños se dio cuenta de que “sus canciones eran un poco ardidas”. Sin querer apagar la energía de las y los que habían disfrutado de la iluminación y las melodías pegajosas de “Miedo”, “Auto cósmico” y “Tu sombra”, María Daniela y su sonido Lasser dejaron claro que “es necesario que las mujeres dejemos de tirarnos mierda entre nosotras”.

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A cada “¡Te amo, Guerra!”, la cantautora neoleonesa respondió “¡No sabes lo que dices!” Desde el inicio del concierto, los espectadores en el Zócalo prepararon sus voces para perderse entre líneas como “Los mares de la playa se van; se tiñen los colores de gris” y “Todos dicen que es mentira que te quiero”. Al instante en el que Ely Guerra acompañó al pianista y jazzista Nicolás Santella, los deseos de escuchar “Pa-ra-ti” y “¿Por qué tendría que llorar por ti?” se fusionaron con la teatralidad de cada “¡Ay cuando nos enamoramos!”, “Ay , ¿por qué los mexicanos somos tan necios?” y causaron el mayor estruendo de aplausos durante todo el evento.

Además de interpretar canciones de Pa’ Morirse de Amor (1997), Sweet & Sour, Hot y Spicy (2004) y Hombre Invisible (2009) –este último como merecedor del Grammy Latino en 2010–, Elizabeth Guerra Vázquez rindió homenaje a Consuelo Velázquez con el tema “Quiéreme Mucho” y expresó su agradecimiento y admiración a Chavela Vargas con “Llorona”. Al hacer mención de compositores como Agustín Lara y Armando Manzanero, la artista se describió a sí misma como la representación de la ruptura del género en la música de tradición mexicana y cerró con una versión a capela de “Vale que tengas”.

Después de un ir y venir entre los olvidados y presentes, las calles aledañas a Palacio Nacional iluminaron los edificios con decoraciones navideñas. Las luces en forma de campanas y nochebuenas hicieron amenos los stand ups informativos –que en realidad cayeron en publicidad oficial, proliferación de estereotipos y “chistes” sexistas– y los reclamos de Alfonso André por las fallas de sonido.

“Calla la luna, sale el sol. Y la noche complacida los esconde, los cobija y no deja amanecer”.

Uno de los momentos más simbólicos del Festival de Voces de Mujeres fue la entrega del reconocimiento a Cecilia Toussaint por su trayectoria de más de 40 años en la música y la actuación. “Siempre me he sentido responsable por tener un micrófono en las manos y desde esta noche la responsabilidad es más grande”, agradeció la compositora de “Testamento” al momento en el que Alfonso Suárez del Real proclamó su carrera como un patrimonio vivo de la cultura mexicana.

Con el fin de ampliar su gratitud, la cantante y sus músicos interpretaron temas como “Buldog Blues”, “Esquizofrenia”, “Me siento bien pero me siento mal” y “Carretera”. Anexo a ambientar al público con versos que incitaban a quemar ciudades y a enamorarse perdidamente por un veneno mortal, Cecilia recordó a las y los asistentes que álbumes como Arpía (1987), Detrás del silencio (1996) y Otro Lugar (2002) no habrían sido posibles sin el apoyo –tanto moral como musical– de su hermano Eugenio y Betsy Pecanins, reina del blues en México y amiga cercana a la intérprete de “Caite Cadáver”.

Posterior a la interpretación de “Prendedor”, Cecilia Toussaint quiso despedirse de la audiencia “con una canción muy bonita (“La Viuda Negra”) si es que no le daba un paro antes”.

"Yo me entrego al movimiento como rima la pista. Sé que América Latina va a ser toda feminista. No me alcanza la voz de tu prejuicio machista. Me enaltezco como artista y con orgullo de quien soy".

Alrededor de las 20:15 H. las palmas dibujaron la atmósfera del Zócalo y las voces se unieron a Lila Downs para dedicar “Humito de Copal”, “Dignificada”, “Clandestino” y “Cielito Lindo” a todas las mujeres que muelen el fruto de esta tierra: el maíz.

Desde sus inicios, Lila Downs ha concebido al arte como un arma combativa y a las canciones como elementos que dan fuerza para reclamar por la impunidad y la injusticia. A través de la proyección del videoclip de “Ser Paloma” y de carteles decorados con diamantina con la leyenda “Viva la Digna”, la compositora expresó su hartazgo por leer a diario que hay mujeres desaparecidas.   

Si bien los temas interpretados durante el Festival Voces de Mujeres no forman parte de la música de protesta –viene a la mente Jezzy P,Agnes Simon, Dayra Fyah, Mora Navarro y Angie Monasterio, la participación de Lila Downs, Caña Dulce y Caña Brava, María Daniela y su Sonido Lasser, CeciliaToussaint y Ely Guerra indiscutiblemente atiende a piedras angulares del feminismo: Ser visibilizadas libres, autónomas y como actores legítimos en los hechos culturales, políticos y artísticos.

Escuchar voces de distintos géneros en “La Sandunga” da cuenta de que la fusión entre la interpretación y el reclamo político representa un medio en el que las mujeres hemos encontrado la forma de manifestar las palabras que en su momento Kathleen Hanna enfatizó respecto a la producción de sentido y significado a través del discurso musical: Creo con todo mi corazón que las chicas constituyen una fuerza revolucionaria del alma que puede y cambiará el mundo de verdad.

Indie Market Day Vol. 4

Cerramos 2018 con la cuarta edición del Indie Market Day en el Foro Indie Rocks!.

El sábado pasado estuvimos en la cuarta edición del Indie Market Day junto a bandas nacionales e internacionales que se dispusieron, como ya es costumbre, en los alrededores del Foro Indie Rocks! para vender a los asistentes su mercancía y ofrecer un show corto de 15 min.

Por turnos subieron al escenario donde pudimos escuchar propuestas interesantes y frescas. Entre los actos se notaba la experiencia de algunos como Weichafe desde Chile, que busca cautivar al público mexicano con la esencia de su tierra natal. Arturo Tranquilino también hizo presencia con su proyecto solista donde juega un papel como multiinstrumentista.

El concepto principal de shows acústicos fue respetado por algunos. Aunque mencionaron que no era su manera habitual de presentar las canciones a pesar de ser la forma primigenia en la cual las compusieron, lograron destacarse en este modo minimalista.

San Tomé, Fishlights, Point Decster, Holbox e Islas nos lograron transmitir su propuesta solo con guitarras. Arturo Tranquilino, Arial y Molinette Cinema recurrieron a cajas de ritmos, sintetizadores y baterías eléctricas, estos últimos también subieron con el característico violín plasmado en su sonido.

En cambio la presentación de Los Sustos y Niña Coyote eta Chico Tornado, con la potencia de su sonido era ilógico que no los escucháramos con una batería de fondo y agradecimos esos momentos de explosión durante la tarde.

Todos disfrutaron del evento, vimos a varios músicos interactuar con sus colegas y con sus fans. Al final fue un evento redondo donde todos salimos con una nueva banda para seguir, o una pieza de mercancía de cualquiera de los proyectos presentes. Además, convivimos y bebimos en un ambiente festivo rodeados de amigos. Esperamos con ansias la próxima edición para seguir descubriendo sonidos entre la inmensa propuesta del país.