Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

97678
'Leisure' de Blur cumple 25 años

'Leisure' de Blur cumple 25 años

La importancia del debut honesto.

Hacer una retrospectiva al álbum de una banda consolidada es traer consigo una serie de prejuicios que pueden ser injustos con el disco en sí. Pues, en el momento exacto en el que una obra es creada, esta no se piensa como el primer paso de una carrera exitosa, ni siquiera se sabe si repercutirá en el momento en el cual aparezca.

Leisure es el LP debut de Blur. Fue lanzado el 27 de Agosto de 1991 en el Reino Unido, colocándose rápidamente dentro del top 10 nacional. Al momento de su lanzamiento, había dos escenas que se habían colocado en el epicentro de la música inglesa, el madchester y el shoegazing, sin embargo, para inicios de la década estos se encontraban en decadencia y con cientos de bandas copiando el sonido que llevó a una des-conceptualización y banalización de lo que estos significaban.

Así, el debut de Blur fue recibido con críticas muy duras que los encasillaron rápidamente como una mera copia del sonido de Manchester y el shoegaze. Es claro que existe una fuerte referencia sonora a estos dos géneros pues debido a la espacialidad y temporalidad era imposible no recurrir a ciertas estructuras y, si bien, se les puede encasillar como unos oportunistas lo importante de Leisure es que no hace una reproducción conceptual de ambas escenas sino que valiéndose de un sonido base, propusieron un regreso a la crítica político-social desde la música.

A diferencia del madchester que apostaba por un egocentrismo fiestero y del shoegaze que abogaba por egocentrismo depresivo. Blur regresa a la música a la vida diaria, a la problemática política que envuelve al Reino Unido y cómo es que la generación universitaria empieza a cuestionar lo que se hace desde el gobierno. Ahora bien, no podemos pensar que a partir de Leisure se estableció el brit-pop como sub-género musical pero sí dejó una serie de pistas musicales que haciendo un viaje en el tiempo es posible ubicar en Blur hasta su culminación con Parklife.

Si bien no es el disco más talentoso de Blur, ni tampoco el más famoso, Leisure es parte importante de la discografía de Blur y ahora que cumple 25 años de su lanzamiento es un buen momento para re-escucharlo y darle una oportunidad a aquellas canciones que no llegaron a ser sencillo pero que tienen el juego conceptual que se volvió el sello musical de Blur.

Visita el Facebook de Blur para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.