Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

19492
No soy un buen músico: Gold Panda

No soy un buen músico: Gold Panda

Elizabeth
Cacho @kchitoww

20/Feb/2013

El clima y el paisaje en Bahidorá, el pasado sábado en Morelos, no te invitaba sino a salir y respirar. Lo más probable es que por eso el londinense Gold Panda haya accedido a darnos una breve pero sustanciosa entrevista a la orilla del río Las Estacas, pues, de acuerdo con su representante, no sólo le molesta que le tomen video, sino que ni siquiera le gusta dar entrevistas.

Tan interesada como estoy en la “Guerra del ruido”, no pude evitar preguntarle justo a él qué opinaba sobre la misma, y qué tan involucrado está en el proceso de mastering de sus discos, sobre todo porque su música está diseñada para tocarse muy fuerte: “Pues, no hago música de club y no escucho música tipo Amy Winehouse o U2, que tienen toda esa compresión que comentas, así que en realidad no sé. Estuve presente en el proceso de mastering de mi último álbum y fui capaz de decidir si lo quería más alto o con más bajos, pero técnicamente no sé cómo funciona. Así que, no, no estoy tan involucrado…”

Hacía calorcito. Astro se escuchaba de fondo y el Panda de Oro  se veía impaciente por disfrutar un poco, antes de prepararse para su show. Así, nos apresuramos a preguntarle qué música no soportaba o qué música nunca mezclaría con la suya, a lo que sorprendentemente y, tras mucho pensarle, contestó: “¡Beatboxing! Me hace enojar. Beatboxing es tratar de hacer ritmos que suenen como a una canción de Jay-Z or Dr. Dre. ¡No lo entiendo!”.

Otra respuesta sorprendente: Su guilty pleasure musical es Luciano Pavarotti. “The Best of Pavarotti fue lo primero que escuché en un cassette cuando era niño”. Y tras hablar del italiano que, se dice, no sabía leer música, Derwin Dicker (su verdadero nombre) se apresura a contestar “Yo no soy un buen músico”, cuando le pregunto sobre qué hace que alguien lo sea, siendo que hoy en día cualquiera hace música con un gadget y se llama a sí mismo músico: “No sé si todo se trata de ser un ‘buen’ músico”. Y filosofa un poco: “Para empezar ¿eres músico si haces música? Sí, ¿no crees?”. “Entonces todos son buenos músicos”, reviro, haciendo que siga detallando su carácter de no músico: “Bueno, yo no sé tocar nada, no tengo ninguna clase de entrenamiento o habilidad para tocar una guitarra o una flauta. No sé leer música, así que no me considero músico a un nivel profesional, sólo soy un tipo tocando música, pero si tengo que decir cuál es mi ocupación, digo ‘músico’. Entonces… ¿cuál era la pregunta?”. No podemos evitar reír, antes de que continúe: “Si quieres hacer música con un teléfono, hazlo; si quieres estudiar una pieza en el piano porque es lo correcto, también. Son sólo diferentes tipos de música y no puedes compararlos. Mientras consideres musical lo que escuchas, está bien”.

Y como ya estábamos en el chascarrillo, uno más: Entonces, Gold Panda ¿Shakira es tan músico como tú? “Sí”.

Qué cosas.

REDACCIÓN:


Adrianísima

FOTO:

Elizabeth
Cacho @kchitoww

No es una revista, es un movimiento.