Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

133456
Top 10: Samples que usó Madonna

Top 10: Samples que usó Madonna

En el festejo de las seis décadas de Madonna, hemos recopilado algunos samples representativos que ha utilizado en sus canciones.

Escuchar el nombre de Madonna siempre se ha caracterizado por ser sinónimo de reinvención, polémica, legado y hasta inspiración. Desde que lanzó su primer sencillo "Everybody" el 6 de octubre de 1982, la historia de la música pop cambió por completo e influiría en algunos de nuestros artistas favoritos.

13 discos, 75 sencillos oficiales, ventas superiores a los 300 millones de copias y múltiples espectadores en sus 10 tours mundiales son algo que ha consolidado a la también showgirl.

La cantante cumple 60 años y para festejarla hemos preparando un top en el que mostramos como es que la también llamada "Reina del pop" ha utilizado algunos samples de temas clásicos y algunos otros extractos de años inimaginables, ya sean autorizados o que estuvieron en medio de demandas.

Chécalos a continuación:

"Material Girl" (1984)  //  "Can You Feel It" (1980) de The Jacksons

Uno de los clásicos de Madonna, es memorable gracias al sonido de su bajo pero lo que muchos no saben es que está inspirada en otro clásico musical de los ochenta, se trata del tema "Can You Feel It" de The Jacksons, banda del "Rey del pop", Michael Jackson. Aunque muchos niegan el parecido tú puedes sacar tus conclusiones:


*****
"Justify My Love" (1990)  //  "Security of the First World" (1988) de Public Enemy

Lenny Kravitz se unió a la ya consolidada cantante para crear un tema juguetón sobre el placer con un beat bastante pegajoso, pero este le pertenecía al grupo de hip hop, Public Enemy. De acuerdo a la historia, el guitarrista tomó sin permiso este sonido y hubo una disputa legal por la inclusión de este. Al final se le otorgaron los créditos correspondientes a dos de los miembros de la banda de Long Island.

*****
"Vogue" (1990)  //  "Ooh, I Love It (Love Break)" (1983) de The Salsoul Orchestra

Siguiendo con la racha de éxitos, la cantante presentó uno de sus himnos más representativos, "Vogue", un track que forma parte de I'm Breathless, álbum inspirado en el filme Dick Tracy. Pocos saben que el famoso gancho de este tema supuestamente pertenecía a la orquesta The Salsoul Orchestra quien trabajó con Shep Pettibone, también productor del hit de la cantante pop. A pesar de la disputa legal que involucró a Madonna, esto no se pudo demostrar, pero muchos siguen encontrando similitudes muy obvias en ambas piezas.


*****
"Hung Up" 2005  //  "Gimme! Gimme! Gimme!" (1986) de ABBA

El más famoso de los samples en la historia de la música que ocupó la señora Ciccone es del clásico track "Gimme! Gimme! Gimme!" de ABBA. Este aparece en el lead single de Confessions on a Dance Floor, disco que marcaría su regreso luego de su polémico American Life en el que su lado político salió a la luz. En su nuevo disco optó por crear temas con sonidos de los años 70 y 80, fusionándolo con beats electrónicos de la época. "Hung Up" se volvió uno de sus temas más populares.

*****
"Erotica" (1992)  // "El Yom 'Ollika" 1967 de Fairuz

¿Te imaginas un cántico religioso en medio de una canción que evoca al erotismo? Madonna lo logró combinar perfectamente y causar polémica. A la mitad del sencillo líder de Erotica aparece un extracto de un tema de la cantante libanesa Fairuz  de los años 60 que dice: "اليوم علق على خشبة الذي علق الأرض على المياه" (Hoy colgó de un árbol que estaba en la tierra sobre el agua), esto no fue bien recibido en la región de Oriente Próximo debido a que se les hizo una falta de respeto a un tema que se utiliza en la Pascua. Puedes escucharlo a partir del minuto 3:48.

*****
"I'd Rather Be Your Lover" (1994)  //  "It's Your Thing" (1969) de  Lou Donaldson

Uno de los álbumes que mayor número de samples ha utilizado es Bedtime Stories de 1994, en donde sonidos como el R&B y pop se combinaron para tratar temas como amor, tristeza y romance. La canción "I'd Rather Be Your Lover" tiene extractos de uno de los temas del saxofonista de jazz Lou Donaldson incluidos en su LP Hot Dog, "It's Your Thing". La base fue adaptada por el productor Dave "Jam" Hall para transformarla en una canción de corte R&B.

*****
"What It Feels Like for a Girl" 2000  //   The Cement Garden (1993) de Charlotte Gainsbourg

El famoso intro de "What It Feels Like for a Girl" no es la voz de Madonnasino de Charlotte Gainsbourg. El dialogo de la también cantante francesa salió del filme The Cement Garden, una película que gira en torno a la historia de Jack y Julie quienes quedan a cargo de su casa luego de la muerte de su padre y la grave enfermedad de su madre.

*****
"Music" (2000)  //  "Never Young Again" (2000) de Mirwais

La dupla que lograron Madonna y el productor Mirwais Ahmadzaï se desarrolló a lo largo de Music. El productor suizo le dio su segundo aire a la "Chica material" con temas de corte electrónico, tanto fue así que algunos de sus temas se adaptaron para que aparecieran en parte de estos álbumes. Uno que destaca es "Music" que utiliza como sample parte de "Never Young Again" lanzada en el 2000.

*****
"Waiting" (1992)  //  "Sneaking' In The Back" (1974) de L.A. Express feat. Tom Scott

El sonido del saxofón ocupado en "Sneaking' In The Back" de Tom Scott fue utilizado para uno de los temas del controversial álbum Erotica. Junto a este se combinaron extractos de "Justify My Love". De igual manera otros artistas como Massive Atack y 2Pac utilizaron extractos de temas del estadounidense.

*****
"Candy Perfume Girl" (1998)  //  "So Whatcha Sayin'" (1989) de EPMD

Por último y no menos importante tenemos un sample que Madonna ocupó en uno de sus álbumes más importantes, Ray Of Light, el tema en cuestión es "Candy Perfume Girl", track que utiliza la base de una canción de la banda de hip hop, EPMD. William Orbit combinó los beats del colectivo de Nueva York con sintetizadores y una guitarra dando un toque grunge.

No es una revista, es un movimiento.