Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

140989
Aphex Twin: La música también tiene sentido del humor

Aphex Twin: La música también tiene sentido del humor

15/Ene/2019

Aphex Twin es sin duda uno de los artistas mas importantes de finales del siglo XX y principios del nuevo siglo, su trabajo se ha destacado principalmente por una constante búsqueda en el proceso de producción musical, llevándolo de la electrónica al minimalismo y pasando por lo experimental.

Richard D. James (verdadero nombre de Aphex Twin) irlandés de nacimiento pero radicado en Inglaterra desde muy joven, emprendió una carrera musical notable y destacada, siendo pionero en lo que se conoce como un bedroom producer, programadores virtuosos que graban un disco produciéndolo por completo desde su habitación y con únicamente su computadora portátil.

Algo que siempre ha caracterizado a la música de Aphex Twin es esa exploración del sonido ya sea a partir de dispositivos electrónicos (Richard siendo muy joven gustaba de modificar sus sintetizadores) o bien, a partir de instrumentos acústicos o herramientas de las cuales él podía extraerles algún ruido extraño.

Sin embargo lo que mas me llamó la atención en los trabajos musicales de Aphex Twin es ese agudo sentido del humor que predomina en gran parte de su obra, esto debido naturalmente a la personalidad irreverente y desenfadada del mismo Richard quién huye de las actitudes acartonadas y snobs que predominan en el ámbito de la electrónica “culta” o “elevada”.

Arquitectura del sonido de Aphex Twin

Simon Reynolds gran apasionado y crítico musical en su libro sostiene que sería un grave error si tratáramos de comparar en iguales condiciones el proceso de creación del rock con el de la música electrónica, ya que el primero se define por su estructura convencional de canción, es decir intro, verso, coro, verso, outro.

Por otra parte la música electrónica se crea bajo una lógica arquitectónica, donde la repetición es una constante que sirve como base para sostener una estructura de capas aleatorias sonoras, mismas que se acompañan de dinámicas rítmicas y modulaciones de frecuencias que buscan estimular nuestro cuerpo y hacernos bailar.

Tomando como base la idea de Reynolds podemos decir que esto convierte a Richard D. James en un verdadero arquitecto del sonido, ya que su música es producida como si esta se tratara del diseño arquitectónico de un edificio donde las dimensiones, alturas y profundidades dependen de las capas, texturas y rítmicas que la conforman.

Esto lo ha llevado a incursionar exitosamente desde géneros como el techno , pasando por el ambient y el drill and bass, hasta llegar al braindance o música cerebral o compleja.

Muchos son los detractores argumentan que sus últimos trabajos carecen del impacto y calidad de los primeros (argumento bastante trillado para denostar el trabajo o trayectoria de un artista o persona), sin embargo su obra sigue impactando y ha servido como un catalizador para inspirar a otros grandes músicos como es el caso de un Thom Yorke, quién confesó que el álbum Kid A de Radiohead esta muy influenciado por los trabajos de música ambient de Aphex Twin.

A continuación les comparto una lista de algunos de los temas que se encuentran entre mis favoritos de Aphex Twin, estos muestran la gran creatividad, evolución y madurez de un Richard D. James que como músico y alquimista de sonoro nunca deja de sorprendernos ni mucho menos de estimular nuestros sentidos.

Tema: "Phloam"

Álbum: Digeridoo EP (1992)

Es un tema donde los sintetizadores a lo acid techno, percusiones industriales y al mismo tiempo bailables es con lo que nos recibe Aphex Twin en 1990.

Tema: "Ageispolis"

Álbum: Selected Ambient Works 85-92  (1992)

Tan solo usando percusiones y sintetizadores modificados por el propio Richard, este nos ofrecen capas y capas de sonidos ambient deliciosos, el sonido de Aphex Twin para ese momento no se parecía a nada antes escuchado y por el contrario ofrecía momentos increíbles de viaje

Selected Ambient Works 85-92 es un álbum que se convirtió en un verdadero clásico obligado para todo melómano no solo de la música electrónica.

Tema: "Milkman"

Álbum: Richard D. James Album (1996)

El humor acido presente en este tema en el que las líneas de percusión están distorsionadas y son acompañadas de una letra irreverente que dice. “Me gustaría beber leche de las tetas de la mujer del lechero”, destacando una melodía cuasí infantil como si se tratara de una canción para preescolares.

Tema: "Come To Daddy"

Álbum: Come To Daddy (1997)

Sonido digital distorsionado, glitches, ritmos a lo drill n bass y una vos aterradora que repite la frase. “I Want Your Soul, I Need Your Soul”; "Come To Daddy" es una alegoría bizarra del como sonaría el death metal digitalizado ironizando al mismo género a partir de dispositivos electrónicos.

Tema: "Bucephalus Bouncing Ball"

Álbum: Come To Daddy  (1997)

Una canica que cae al suelo y es sampleada para que esta se convierta en percusión del este tema que se hace acompañar de una bajo con “slap” punzante, rítmicas complejas como si se tratara de un free jazz con aires funky electrónico.

Sin duda un track muy alucinante y de una riqueza sonora grandiosa.

Tema: "4"

Álbum: Richard D. James Album (1996)

A Richard D. James no le gusta encasillar su sonido en un solo género, incluso se burla de las etiquetas ya que le parecen absurdas.

En el track que lleva por título “4”, se burla del drum & bass que –para aquella época– estaba muy de moda en Londres, llevando el tema sobre una base que se rompe por momentos y que es acompañada por sintes y cuerdas, este nos ofrece contrastes sonoros entre la delicadeza de las cuerdas y lo caótico de sus rítmicas rotas y complejas.

Tema: "Ruglen Holon"

Álbum: drukQs (2001)

drukQs es un álbum en el que la exploración estuvo inspirada principalmente en trabajo de músicos como Erik Satie y John Cage.

"Ruglen Holon" compuesto para “piano preparado” (Richard modificó algunas teclas y semitonos del instrumento) explorando la sonoridad acústica del mismo, creando progresiones lentas, repetitivas y minimalistas.

Tema: "Windowlicker"

Álbum: Windowlicker EP (1999)

Un tema divertido y sin duda uno de mis grandes favoritos, mucho breakbeat cargados de percusiones sampleadas y programadas con rítmicas complejas; Una melodía muy sencilla se acompaña de una voz juguetona que canta.

"Windowlicker" es un EP en el cual Aphex Twin contó nuevamente con la colaboración de Chris Cunningham y quién se encargó de realizar un grandioso videoclip para el tema homónimo, una suerte de parodia de los videos de gangsta rapper de los años 90.

Mención especial

Tema: "Afx237 v7"

Álbum: drukQs (2001)

La dupla Richard D. james - Chris Cunningham es la formula ganadora cuando se trata de ofrecer una cátedra de edición de sonido e imagen.

"Afx237 v7" es un tema extraído del álbum drukQs y fue utilizado para sonorizar le proyecto audiovisual Rubber Johnny, realizado por Cunningham.

El tema es impactante, ritmos rotos, glitches y una rítmica que te obliga a seguirle el paso, todo esto sumado a un genial trabajo de edición a cargo de Cunningham que resulta una alucinante pesadilla de 7 minutos que te deja frío al final.

Si te gustó Aphex Twin también escucha: Squarepusher, Venetian Snares.

Libros para conseguir: Después del rock: Psicodelia, Postpunk, Electrónica y otras revoluciones inconclusas de Simon Reynolds. Editorial caja negra.

Loops. Una Historia de la Música Electrónica de Javier Blanquez y Omar Morena. Editorial Reservoir Books.

 

 

No es una revista, es un movimiento.