8

Courtney Barnett
Tell Me How You Really Feel

Mom + Pop Music / 2018

Courtney Barnett

La nueva ola femme fatale: Courtney Barnett y su nuevo álbum.

Es inevitable que las artistas femeninas se sumen poco a poco a defender las derechos del género; sin ser forzadas, se han ido sumando con letras crudas y alzando la voz cada que pueden. Este 18 de mayo, sale uno de los álbumes con mejor contenido en lo que va del año; sin tanta bulla, Tell Me How You Really Feel de Courtney Barnett pone un argumento fuerte sobre la mesa y, en diez tracks, da su perspectiva fatalista del mundo moderno, gobernado y manejado por hombres; lo acompaña de riffs crudos y baterías protagonistas, un deleite feminista.

La australiana tiene una carrera discreta y es apenas su segundo álbum de estudio en solitario; el sucesor de Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit es un disco mucho más maduro, extraído como pieza del rompecabezas de los 90, con sonidos punk grunge de Nirvana y Soundgarden. Son 37 minutos de depresión constante y pesimismo por la actualidad, expresa un entorno misógino extremista, un tanto escéptico.

El repertorio abre con “Hopefulessness”, una canción con sonidos melancólicos y guitarras pausadas, acompañadas de la batería que se adueña de la atención por momentos y acompaña a la voz como invitada secundaria. El primer sencillo es “City Looks Pretty” y, con un video sumergido en patrones psicodélicos, habla de la traición y la soledad entre compañeros al decir que ‘hay amigos te tratan como extraños y extraños que te consideran sus mejores amigos, ¿no es eso extraño?’; de nuevo, la manera pesimista de expresarse, nos hace ver que Barnett no busca ser considerada una motivadora, sino una perceptora de la realidad.

Los otros adelantos de este LP son “Nameless, Faceless”, lanzado el 19 de abril con un video surrealista puesto con creatividad sobre esa canción salvaje; la temática muestra a los hombres no con desprecio, pero sí como arrogantes y con furia; una manera osada de generalizar, pero es la canción más feminista del compilado. El otro sencillo es “Need A Little Time”, un video hecho con efectos especiales que muestra a la cantante vestida de astronauta y cuyo producto causa una manifestación de ansiedades.

Destacan “I’m Not Your Mother, I’m Not Your Bitch”, con la voz garraspera y las guitarras grunge underground, una canción anti misoginia que invita a las mujeres a mantenerse fieles a sus creencias y no desviarse de sus propios caminos por la influencia masculina; “Walking’ On Eggshells” tiene control melódico y hace pensar si el romance en verdad existe o es solo una táctica para conseguir lo que se quiere; “Sunday Roast” establece, bajo un suave piano y voz débil, que aunque hay compromiso en las relaciones, no existe la fidelidad ni el amor.

Tell Me How You Really Feel debería venir con advertencia por si el escucha anda deprimido, para evitar que esta visión fatalista y cruda los ponga en el mar de la depresión listos para zarpar y no volver. Se aplaude la vulnerabilidad de Courtney Barnett para sacar sus demonios sociopolíticos, representados con sarcasmo y música simplista.