Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

138349

TOP 10: Buenas nuevas 2018 (hispanas)

Por: Editorial

Te compartimos una selección de las mejores 10 buenas nuevas (hispanas) en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2018, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial de bandas nuevas en este Top 10. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos, hay propuestas como Rotten Daisies, una banda de chicas que llega directamente desde Sonora. Estas adolescentes, fanáticas de la brujería y de lo oculto, traen un concepto que hasta ahora no se había visto en México;Mi Sobrino Memo una propuesta fresca con una idea juvenil que se basa en las experiencias dolorosas causadas por las decepciones amorosas, como él se describe en su cuenta de Instagram: “La voz de los corazones rotos”; Los Cretinos Desleales, una de las bandas de garage punk más prometedoras en nuestro país; Los Maricas, una agrupación deseosa de ganar un lugar entre la escena emergente de Colombia; Camelolloide, una banda proveniente de Costa Rica que mezcla de texturas del noise y garage rock con contagiosas melodías; Xato, un proyecto que genera vibraciones sonoras que se asemejan al resultado de la exposición a una atmósfera desconocida; y muchos más.

Directamente desde Sonora, llega la banda liderada por mujeres que nuestro país necesitaba. Estas adolescentes, fanáticas de la brujería y de lo oculto, traen un concepto que hasta ahora no se había visto en México, por lo menos no en la forma en que ellas lo presentan.

Rotten Daisies lanzó su EP Porcelain Mannequin a mediados de este año, impactando por su sonido obscuro, dinámico y muy directo. De las siete canciones que componen el disco, una de ellas, “Chant” destacó por su composición más agresiva y ahora cuenta con un video.

Su proyecto está bajo el nombre de Mi Sobrino Memo y tiene una línea de desamor, su estilo se basa en el folk con tintes de rock y pop. Su propuesta es una fresca idea juvenil que se basa en las experiencias dolorosas causadas por las decepciones amorosas, como él se describe en su cuenta de Instagram: “La voz de los corazones rotos”.

Con su dulce voz y amargas letras crea una mezcla perfecta para todos aquellos disfruten de escuchar canciones melancólicas. El acompañante perfecto para los momentos sad, quien llegó a conquistar corazones rotos por medio de sus temas originales y covers a artistas como Café TacvbaLeón Larregui, Enjambre, Carla Morrison, Iván FerreiroCarlos Sadness, entre otros. Siendo estos dos últimos puntos de comparación por su notoria influencia que se puede escuchar en su música.

El nombre de Silvana Estrada recientemente ha estado activo en las redes sociales, debido a que presentó su sencillo “Te guardo”, un track de corte folk que nos habla de un amor imposible y en el que la compositora no pierde la esperanza de obtenerlo. Este es el lead single de su debut musical que próximamente dará a conocer.

La originaria de Xalapa, Veracruz, compartió el lyric video de esta rola producida por Daniel Zepeda. En este se pueden ver ilustraciones donde las flores y las aves —creadas por Giovanna Tommasi— generan un estado de tranquilidad, mientras se escucha a la cantante interpretar: “pero si un día tú me encuentras, y ahora piensas diferente, te guardo mi luz de mañana, mis ojos mi amor y mi almohada”.

La banda proveniente de La Florida, Chile, está conformada por: Diego Antimán (sintetizadores y samplers), Ignacio Castillo (guitarra), José Mazurett (batería) Felipe Villarrubia (bajo) y Simón Campusano (voz y guitarra) y se describen con un estilo samba punk.

En 2015 Niños del Cerro lanzó su álbum debut Nonato Coo por medio del sello discográfico Piloto que se compone de un LP de nueve canciones del cual destaca el tema homónimo que se torna en una exhausta trayectoria en un viaje en bicicleta, acompañado por un nublado día con armónicos naturales y una dulce voz de fondo. Obteniendo el premio a Artista Revelación en los Premios Pulsar de 2016.

Al igual que Tijuana, Hermosillo se ha convertido en una de las plataformas más importantes de artistas emergentes, y para muestra está Los Cretinos Desleales, una de las bandas de garage punk más prometedoras en nuestro país.

El grupo, conformado por Paris Sicairos, Carlos Tapia, Alejando Teón y Luis Miranda, lanzó su primer material el año pasado, y llamó mucho la atención por su sonido tan visceral, pero sobre todo por sus irónicas letras que retratan la vida común de cualquier stoner.

Actualmente, el grupo se está presentando en diferentes lugares de la república mexicana, lo que pone en evidencia la popularidad y demanda de la banda en la creciente escena del garage.

Nacidos en 2012, Los Maricas llegó como una agrupación deseosa de ganar un lugar entre la escena emergente de Colombia, que poco a poco ha ido logrando trascender fronteras, hasta conseguir un espacio entre carteles como el de la más reciente edición de Festival Marvin.

La ciudad de Bogotá fue escenario de la aventura musical protagonizada por ManuelJeffryÁlvaro y Melissa, quienes inspirados por los sonidos punk, rock y boleros, decidieron comenzar a trabajar en conjunto. La fusión de esta peculiar combinación, dio como resultado un estilo que la agrupación ha bautizado como “cacrecore”.

Cesar Paniagua (guitarra y voz), Randall Salazar (guitarra, bajo, y voz), Saguiv Rosenstock (guitarra y bajo) y Roberto Pinagel (batería y voz) conforman Camelolloide, una banda proveniente de Costa Rica que mezcla de texturas del noise y garage rock con contagiosas melodías.

Como parte de la promoción de su reciente EP titulado Vol. II: Aguas de Fruta TropicalCamelolloide nos presenta el video de “Chicxs de la Ciudad”, en el que podemos ver las divertidas aventuras de los integrantes de la banda en un road trip a través de Sarchí y San José.

Ricardo Castillo, ex vocalista de El Viaje, ahora emprende una etapa solista con un nuevo proyecto musical que busca recrear con una propuesta de shoegaze, dream pop y tintes de post rock la historia de dos personajes desarrollada en cinco capítulos audiovisuales

Islas se dio a conocer con Densidad”, siguió con “Islas”, “Náufrago” “Pulpos”. Ahora el estreno fue “Biodinámica”, sencillo que cerró el ciclo de esta primera fase.

La narrativa fue escrita por Ricardo Castillo y se desarrolla en Tane Anne, quienes se quedan atrapados en una isla de Hawaii y logran escapar, pero el viaje a lo desconocido hace poner a prueba su amor y unión ante las adversidades de encontrarse perdidos en un mar lleno de sentimientos encontrados, melancolía, dolor, miedo y frustración.

José Luis Domínguez (conocido por formar parte de agrupaciones como Movus, Rifle y Andreu) en compañía de Daniel Salazar (Miembro de bandas como Technicolor FabricsDan SoloPonyrex, entre otras) conforman Xato, un proyecto que genera vibraciones sonoras que se asemejan al resultado de la exposición a una atmósfera desconocida.

Con el sonido característico del kraut rock y sus notables influencias del rock progresivo y la música electronica, Xato explora los terrenos de la mente y el inconsciente colectivo como un ser en sí.

Este proyecto surge a partir de la desintegración de la banda Königsberg en 2015 tras dos años de actividad. Un año después nació Point Decster con el afán de tomar un nuevo camino, el nombre de la banda se origina de la palabra poindexter, que de acuerdo con el diccionario urbano, hace referencia a: un individuo que se ve y actúa como nerd, pero no posee la inteligencia de un nerd.

Point Decster se convirtió en un espacio para proyectar una visión sobre la música y el entorno en el que se desarrollaban: el fracaso ortográfico. Describe su sonido como una sátira que existe a partir de sus experiencias dentro del medio independiente, plasmadas en letras sin sentido y acompañadas por acordes extravagantes y distorsionados que se mezclan con cantos fraseados gritados y un par de ironías más. Su sonido nos remite a rock de ensueño derivados del estruendoso shoegaze de bandas como Ride.

No es una revista, es un movimiento.