The Strokes – Future Present Past EP
The Strokes – Future Present Past EP

Cult Records / 2016

The Strokes

06/Jun/2016

El nuevo EP de The Strokes nos pone a pensar si son oportunistas o inteligentes

Los eventos suceden y los contemplamos como si fueran un auto a toda velocidad. Giramos la cabeza desde que escuchamos el motor, y seguimos guiando la mirada hacia la dirección en que se conduce el zuuuum. O bien somos los que manejamos como diablos ardiendo, pero sin ninguna razón. Solo porque sí. Apretamos el acelerador, movemos la palanca, una vez más nuestro pie contra el acelerador, sentimos nuestro cuerpo vibrar con el zumbido, manos al volante. ¡Zuuuuumm! Adrenalina por la sangre. El fluir de la rutina, de cada día, de cada hora, nos empuja a actuar o ver las acciones que ocurren frente a nosotros sin notar qué está ocurriendo. De repente, pensamos en el pasado y ahí todo tiene sentido. El presente adquiere significado, nuestro estado actual toma forma y encontramos el por qué de muchas preguntas. El pasado está lleno de hechos históricos personales.

15 años después de publicar su primer EP, The Strokes presenta un segundo, Future Present Past. Cinco álbumes entregados y ya no firma con RCA, sino con Cult Records, el sello de Julian Casablancas. Son dueños de sí mismos. No es 2001 con el new metal a tope y el pop desechable expulsado por las disqueras desenfrenadamente. Es 2016, y la música ahora está fuera de control. Encuentra sus propios cauces. Un EP de The Strokes puede significar tanto como el retorno al inicio, el pretexto para poner su nombre arriba de los carteles de festivales o el primer paso de una banda aclamada en entender los nuevos formatos.

Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond Jr., Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti tienen en el primer tema, "Drag Queen", una vista hacia el futuro con un sonido de una agrupación del pasado. Bajo y synth suenan a New Order en una pieza bailable, semioscura, con la voz de Casablancas alternando tonos entre párrafo y párrafo. Tu cuerpo se mueve, Casablancas casi ha desaparecido del corte, a lo lejos lanza alaridos, el track encuentra el punto que quiso desde el principio. Llega al límite y se deja caer con un solo de batería desesperado por terminar. Un descanso, porque si entraste en ella te deja molido.

En el presente, "OBLIVIUS", los temas recurrentes de Casablancas aparecen de nuevo. La confusión y los dilemas existenciales lo llevan al borde del grito de furia, el alarido rabioso que ya escuchábamos en "Ize of The World": “What side are you standing on?, What side you standing on?, What side are you standing on?, What side you standing on?”. Con una guitarra futurista rodeando el tema, un ser invadido por lo contemporáneo se pone furioso ante los reclamos del mundo, su enojo se convierte en un riff-garage de Valensi, que sigue Hammond muy de cerca. Como en una carrera de relevos, entra con el ritmo para contener esta fuerza en que se ha transformado la canción, la voz se va apagando, en un autoconsuelo, y de nuevo “What side are you standing on?, What side you standing on?, What side are you standing on?, What side you standing on?”. La furia no se detiene.

"Threat Of Joy" es un viraje al sonido que los proyectó al inicio de su carrera en Is This It? con la estructura de "Soma" y "Alone, Together". Podría tratarse de una declaración de Casablancas por reestructurar su vida: “And for the first time in my life, I’m gonna get myself right”. Arranca de una manera que nos hace pensar en la dirección para hacer, en seguida, una pausa. Toma otro rumbo. Se conduce a dos velocidades, al principio en la velocidad de los temas, y luego en los coros en donde el individuo parece reflexionar sobre los cambios que está haciendo -la velocidad disminuye-.

Quién sabe cuál será el significado de este EP, quién sabe qué haya detrás de este lanzamiento, pero si ellos nos van dar piezas de este calibre, que hagan lo que quieran. Y ya veremos en 15 años el significado de Future Present Past, por lo pronto pisemos con fuerza el acelerador porque la adrenalina quiere ser el combustible; porque el horizonte está muy lejos y el sol se está poniendo.