Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

117867
Chicano Batman estrena video

Chicano Batman estrena video

La libertad es una condición que nadie puede quitarnos, así lo expresa Chicano Batman en su reciente video "Freedom is Free".

En tiempos de turbulencia política, represión y violencia, es imperante recuperar nuestra voz y empoderarnos a través de la certeza de que la libertad más que un estado físico, es también un estado de conciencia.

En “Freedom Is Free” tema desprendido de su más reciente material del mismo nombre, Chicano Batman el cuarteto de soul funk psicodélico de Los Ángeles, alza su voz optimista  para pregonar qué –por más que el panorama parezca ser desolador– el opresor nunca podrá ganar la lucha.

La metáfora visual elegida muestra a los integrantes de la banda siendo torturados al sumergir sus cabezas en un balde de agua –técnica de ahogamiento utilizada por las dictaduras-.

El giro narrativo lo da la perspectiva desde donde se realiza el encuadre de la cámara, ya que la toma está hecha desde el fondo del balde. Las caras de los integrantes van apareciendo una a una, y dentro del agua, cantan su canción de resistencia con gesto calmo –representando la libertad interna, esa que a pesar de las circunstancias difícilmente puede ser doblegada– ; hasta que los papeles se invierten y el torturador experimenta la tortura.

El video fue dirigido por el ganador del Grammy Carl Zitelmann, quien al vivir en Venezuela, entendió de manera fuerte la ideología del mismo, estableciendo un vínculo significativo con su temática.

“Cuando te encuentras en medio de una situación opresiva, una de las cosas más peligrosas que puede sucederte, además de morir, es perderte a ti mismo y convertirte en algo que no eres… El propósito de mostrar a la banda de forma tanto pacifica como desafiante dentro de una circunstancia tan extrema como lo es ser torturado con ahogamiento, era exactamente ese: puedes quitarme el aire, pero no puede cambiar quien soy”.

Recientemente nombrados por la revista Rolling Stone como una de los artistas que debes conocer, Chicano Batman es un interesante proyecto cuya trayectoria vale la pena seguir de cerca. Mira aquí su presentación para Tiny Desk Concert de NPR Music.