105489
Entrevista con Chicano Batman

Entrevista con Chicano Batman

No importa quién nos gobierne, Chicano Batman nos trae libertad.

“En momentos oscuros, la cultura es luz; cuando escucho 'Machine Gun' de Jimmy Hendrix siempre pienso en Vietnam, esa guerra estaba a full, y la canción representa un momento histórico, ¿estar enojado con el sistema saca más de ti?, a huevo que sí, nosotros lo hacemos”; disparó Eduardo, bajista de Chicano Batman.

La banda oriunda de Los Ángeles está de estreno, su tercera producción larga duración tiene por nombre Freedom Is Free, (una sátira a la frase que usó el gobierno de EU durante la primera guerra en Iraq). Este disco fue grabado en el estudio Diamond Mine Recording en Nueva York, y Leon Michels fue el productor encargado de darle forma a uno de los trabajos más osados del grupo, Indie Rocks! platicó con Eduardo Arenas para conocer todos los detalles.

El proceso creativo del disco fluyó muy rápido, Bardo Martínez (vocalista) es quien hace la mayoría de las composiciones y entre todos se encargan de vestirlas, en menos de dos meses tenían las canciones hechas. Chicano Batman, estaba acostumbrado a grabar sus discos de forma vertiginosa, y la dinámica cambió cuando llegaron al estudio.

“Grabamos 14 canciones en 10 días, entonces empezamos a vivir una canción por día; la ida al estudio, lo que comíamos, el tipo de cerveza que tomábamos, todo influía en la pieza en que estábamos trabajando, entonces después te vas a dormir y amaneces ya con otra canción en tu mente, hacemos todo pensando ella, eso es un lujo para nosotros y creo que para cualquiera que vive de la música”, explicó el bajista.

Diamond Mine Recording es un estudio analógico, armado de aparatos de grabación anacrónicos, Freedom is Free fue grabado a la vieja escuela y eso impacta de manera contundente en el resultado. “En el pasado yo grababa los discos y ahora todos estuvimos del mismo lado de la cerca, nos enfocamos solo en el trabajo creativo, la banda tenía un ambiente buenísimo, y se grabó en vivo para poder capturar nuestra esencia, grabar así logra atrapar la magia, cosas que solo pasan una vez”.

Los chicanos han evolucionado con el tiempo, pasaron de ser un trío salvaje y explosivo, a un cuarteto equilibrado. Eduardo asegura que han madurado. ¿Qué vamos a encontrar en esta nueva placa?, la esencia de la banda llevada al límite, funk, elementos del hip hop, la nostalgia de Los Ángeles Negros y sus congéneres.

chicano_batman

El grupo en todos los sentidos es una mezcla desde las raíces de sus miembros y los géneros musicales a los que recurren; la multiculturalidad es tal vez la bandera que mejor les queda, pero ¿qué papel juegan lo músicos con estas características en un país tan polarizado como ahora es el suyo?

“Vamos a tocar en Nueva York, Chicago, Canadá, de repente nos hablan de Texas, yo creo que es el resultado del hambre de la juventud, y más ahora en los tiempos de Trump, la gente va a buscar cultura de resistencia, va a buscar identidad, quieren saber de dónde vinieron sus padres, escuchan a Los Bukis, a Chicoché, pero también, escuchan a Kendrick Lamar, y nosotros representamos eso para alguien”.

Ahora más que nunca Chicano Batman tiene un discurso y una postura que la expresan a través de su música, en un panorama general, la mayoría de los grupos han optado por tocar otros temas, y mantenerse al margen de los problemas sociales, el músico explica que su conducta es legítima.

“Nosotros cuando componíamos las canciones ya estábamos molestos, ganara Trump o Hillary, eran dos candidatos que no nos gustaban, representan los mismo. No es que queramos ser rebeldes o armar una revolución, ese no es nuestro papel, la verdad es solo que ya estamos cansados de nuestra realidad, en este país mucho afroamericano muere a manos de la policía, acá también hay pobreza, las prisiones están llenas de afroamericanos y latinos, entonces si alguien no dice algo especialmente los músicos, nos ponen en la posición de hacerlo, solo cantamos lo que pensamos”.

El arduo trabajo les ha llevado a estar presentes en el cartel de Coachella de este año, lo que representa su segunda aparición en este festival, además han girado con Jack White, Gogol Bordello y Alabama Shakes, lo que los deja más que preparados para iniciar una gira solos, y uno de los objetivos es visitar México.

“Queremos saber si nuestra gente nos acepta, dicen que no somos música mexicana, pero somos música de Colombia, de El Salvador, de México; naciendo acá a veces no eres mexicano, ni eres americano, pero sí somos nuestra música, de eso estamos seguros”, finalizó Eduardo.

Freedom is Free estará disponible el próximo 3 de marzo, mientras tanto, podemos escuchar “Friendship (Is a Small Boat in a Storm)”, el primer sencillo.

Visita el Facebook de Chicano Batman

No es una revista, es un movimiento.