Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

142199
Entrevista con Datarock

Entrevista con Datarock

19/Feb/2019

Una charla de música, Roma, tacos y un profundo amor a México.

México y Noruega, dos países que no tienen una relación histórica definida y que dan muestras de que la globalización no significa una mayor interacción con todas las latitudes. Desde ese frío país escandinavo, la banda que redefinió el sonido del rock electrónico en Noruega. Charlamos con Fredrik Saroea elemento fundamental de Datarock y nos mostró porque su próxima visita a la Ciudad de México los emociona.

“Nuestro primer concierto en el país fue durante la gira que se llamó Mx Beat en el 2007.  Fue en ese momento en el que descubrimos que México es de los mejores países en el mundo, la gente es muy amable y hospitalaria cuando charlas con ellos. Desde el primer momento en el cual probamos la comida mexicana nos enamoró la mezcla de sabores que cada una de sus preparaciones tiene. Hace poco cuando se concretó nuestra fecha en la Ciudad de México todos los miembros de la banda estaban emocionados por visitar el país, rara vez ocurre que haya un consenso de emoción cuando visitamos algún país y eso pasó con México”.

La relación entre el público mexicano y los músicos siempre está rodeada sobre elogios que señalan a los mexicanos como uno de las audiencias más comprometidas con el show y con relacionarse física y emocionalmente con los músicos que se encuentran sobre el escenario.

“Hemos estado en 44 países y nuestra mejor experiencia siempre ha sido con el público mexicano. Tienen una pasión por la música que nos hipnotiza y nos hace ofrecer un mejor show. Nos ha tocado presentarnos frente a gente que no disfruta la música y solo permanece parada durante todo el show, eso jamás nos ha pasado en México, aquí desde la primera canción la gente se emocionada, baila, grita y eso claro que como artista lo agradeces porque hace que el show se disfrute más. En nuestro concierto en el Pasagüero la gente llenó el lugar desde temprano y cuando salimos al escenario vimos como ellos se entregaron completamente a nuestra música, una de las razones por las que amamos tocar en la Ciudad de México”.

México, desde el estreno de Roma de Alfonso Cuarón, se ha colocado en el centro de las charlas de sobremesa, en esa necesidad de comprender la realidad de una sociedad en los años 70 que muchas veces no es viable hacerlo sin generar un vínculo de empatía con los personajes. Tal suceso no pasa desapercibido para Fredrik quien hace mención al filme.

“Hace poco vi Roma y quedé maravillado por lo increíble de la historia. Es una gran película que instantáneamente se convirtió en un clásico por su cualidad de ser atemporal, lo que le da mayor vitalidad al momento de comprender la historia principal y las historias que se desarrollan detrás de ella. Me encanta como una historia combina la vida cotidiana mexicana con un momento político, es emocionante ver como se mezclan las diferentes realidad. De hecho, después de ver la película, me puse a investigar sobre el periodo histórico en el que se desarrolla la historia y es sorprendente todo lo que ocurre durante esos años. Es una apuesta muy interesante por parte de Netflix el producir historias como Roma”.

Con una carrera que está próxima a cumplir dos décadas, Datarock se ha mantenido como una banda que ofrece una mezcla sonora bastante atractiva para sus primeros fans y para las personas que comienzan a conocer su música. El 22 de febrero publicarán el EP A Fool At Forty Is A Fool Indeed, el cual es una extensión de su último LP.

“Nuestro nuevo EP es la configuración sonora que se conecta con Face the Brutality pero que en 40 minutos nos permite explorar otras áreas sonoras que se quedaron fuera del álbum principal. El EP se conforma por cuatro canciones originales y una serie de remixes en los cuales reclutamos talento Noruego e Italiano para versionar “The One”, he ahí la magia del disco porque el compartir una de tus canciones con un dúo italiano como DJ Rocca & Jukka Remix que se desenvuelven en la ingeniería musical o Lindstrøm & Prins Thomas representando a Noruega, da muestra de cómo una canción puede alcanzar nuevos niveles siempre que alguien la re-interprete”.

Una canción que se vuelva popular puede ser muy bueno o muy malo para una banda que inicia su carrera musical y busca explorar su sonido más allá de su primer éxito. Para Datarock “Fa-fa-fa” es la canción que los posicionó en el mundo y que todos reconocen al escuchar su pegajoso coro.

“La relación entre la banda y ‘Fa-fa-fa’ es complicada. Nos gusta la canción y nos gusta tocarla porque es la canción perfecta para liberar toda la energía de las personas pero uno de los grandes defectos de la canción es que atrae a personas que solo quieren escuchar esa canción. No nos gusta enfrentarnos a grupos de personas gritonas que ya alcoholizadas siempre empiezan a pedir la canción aún cuando el concierto esté comenzando, porque es claro que no vamos a tocar la canción al inicio.

Una vez en un festival, la gente nos empezó a pedir la canción desde el primer momento y lo que hice fue tomar el micrófono y decir ‘Somos Datarock, vamos a tocar ‘Fa-fa-fa’ y después haremos un encore de 15 canciones más’.

Existen canciones que suenan bien en el estudio y no están hechas para ser tocada en vivo, en el caso de ‘Fa-fa-fa’ es perfecta para ser tocada en vivo, nos gusta pero nos reta a sobreponernos a esa situación”.

Con una sólida carrera como la voz en Datarock y un par de experimentos solistas, la posibilidad de que Fredrik tomara un camino en solitario se encuentra. Sin embargo, para él eso no tiene posibilidad de ocurrir.

“Me gustaría citar a otro gran músico noruego, Erlend Øye, quien dice. ‘Prefiero sufrir en grupo para obtener éxito que tener éxito en solitario’. Somos un grupo de amigos desde los 12 años y somos un grupo de nerds que les gusta hacer música para divertirse y después de 18 años tocando juntos nos gusta decir que nuestro sonido se ha mantenido en lo que buscábamos crear sonoramente.

Me gusta pertenecer a una banda porque es un proceso muy democrático cuando estamos creando. Además de la interacción social que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra música”.

El próximo 1 de marzo, Datarock llegará al Foro Indie Rocks! para ofrecer un concierto en el cual estarán promocionando sus últimos trabajos pero el plan de la banda no solo es tocar sino disfrutar de la comida mexicana.

“En Noruega existe la tradición de los ‘Viernes de tacos’, todas las familias van al supermercado o a los restaurantes para disfrutar de un taco pero que se parece más al taco gringo, porque claro, el taco mexicano no tiene comparación. La primera vez que lo comí me enamoré y supe que no había relación entre la preparación noruega y la mexicana. He pensado que debería existir una unión entre chefs mexicanos y crear una unión internacional de comida mexicana verdadera, aunque pensándolo bien mejor no porque así tenemos que visitar México para probar la comida más rica del mundo. Me emociona regresar a tocar en México y poder comer y comer muchos tacos”.

Datarock es una banda que más allá de una canción, demuestra que su sonido ha logrado mantenerse por varios años como una opción para bailar al ritmo noruego. Su próximo concierto, después de siete años sin visitar México, es un must para el primer tercio del año.

 

No es una revista, es un movimiento.