FIDLAR en SALA

Es la vieja camaradería lo que mantiene unida a una escena.

Hace algunos años, en uno de esos videos que circulan por la red, encontré el de unos muchachos que entre cervezas, parecían cantar con una alegría que desbordaba. Eran de Canadá, pero igual podían ser de Europa, de África o de Tailandia. En una de esas muchas entrevistas, aquel muchacho que cantaba decía que FIDLAR era como el niño que siempre hacía reír a las personas en la preparatoria, pero que, muy en el fondo, también lloraba por dentro.

Nunca he sabido si los integrantes de FIDLAR se sientan parecido, pero siempre he pensado que han sabido conectar muy en lo profundo con sus seguidores. Hay pocas bandas que, con tan poco, transmiten tanto. Quizá hay quienes se comuniquen con una vocalización, los que a través de una frase conecten con su público de toda la vida, o quienes, sin decir nada y a través de la actitud, quieras conocer de toda tu vida. FIDLAR es una banda que radica en ese último selecto grupo de artistas. Quizá nunca nos enteremos que, en lo que parece otra vida, alguna persona se perdió para nunca volver en la búsqueda de algún estupefaciente, quizá nunca nos enteremos de las vicisitudes que tenga una persona para cumplir con el deber que es entretener, pero lo que queda claro, entre tantas personas, es que existen algunos seres humanos con la virtud de conectar vidas.

Ayer, en SALA, muchos estábamos con ese vínculo inefable. Cuando algún vocalista te pide silencio, muchas veces contestas con lo contrario, con abucheos. Cuando algún artista te pide una pose, igual. Alboroto. Ayer, quizá por la espontaneidad, quizá por la algarabía que representaba tener a una de esas bandas que crees nunca ver en vivo en México, la gente logró conectarse en un mismo eje de mentalidad. Las mismas sonrisas. Las mismas vivencias. FIDLAR es una vorágine de pasiones contenidas. Son una de esas bandas que no te pueden dejar con la sensación de indiferencia. Pueden haber unas canciones que ames, pueden haber unas canciones que tildes de sosas, pero en su presentación en vivo, esa que tuvimos la suerte algunos de vivir el día de ayer, ninguno salió con una cara estoica.

Además de la presentación que habíamos visto, los viejos amigos circulaban por doquier. Era como la fiesta de la preparatoria a la que nadie podía faltar, a pesar de que ya nadie estaba en preparatoria y, más bien, todos, por nuestro bien, debíamos evitar. Es la vieja camaradería lo que mantiene unida a una escena, un leitmotiv, tal vez solo seamos algunos necios que queremos escuchar historias de cuando la vida parecía ser más controlada, tener menos trabas, y estar crudo durante cinco noches seguidas no cobraba factura por las próximas tres semanas. Al menos sabemos que con FIDLAR, tendremos eso por largo rato.

Yeasayer revela 'Erotic Reruns', su nuevo álbum

La agrupación neoyorquina está lista para estrenar su quinta placa de estudio.

Yeasayer es una de las bandas independientes que despuntaron a finales de la década pasada, gracias a su fascinante sonido de electropop experimental. Tras tres años de silencio y después de Amen & Goodbye, la banda está preparada para estrenar Erotic Reruns, un nuevo material discográfico que constará de nueve canciones completamente originales.

Con este anuncio, los oriundos de Brooklyn dieron a conocer el primer corte promocional llamado "I’ll Kiss You Tonight", un tema que combina el pop puro con las típicas texturas sonoras que maneja Yeasayer, algo que da como resultado un perfecto indie pop. Para complementarlo lanzaron un audiovisual animado, dirigido por el artista visual Theodore Sefcik. No esperes más y checa el increíble video por aquí.

Además del sencillo líder, el trío formado por Chris Keating, Ira Wolf Tuton y Anand Wilder ha revelado dos tracks más, en las que vuelven a resumir su particular sonido de pop electrónico y a la vez orgánico. Por un lado, "Let Me Listen in on You" es similar al primer avance, aunque se siente influenciada por el gran Marvin Gaye; mientras que "Fluttering in the Floodlights" emplea un ritmo completamente disco y tiene toda la pinta para ser un hit.

Puedes escuchar parte de este material a continuación.

Erotic Reruns estará disponible a partir del 7 de junio a través de su propio sello discográfico Yeasayer Records. Te dejamos con el tracklist del álbum.

1. "People I Loved"
2. "Ecstatic Baby"
3. "Crack a Smile"
4. "Blue Skies Dandelions"
5. "Let Me Listen in on You"
6. "I’ll Kiss You Tonight"
7. "24-Hour Hateful Live!"
8. "Ohm Death"
9. "Fluttering in the Floodlights"

 

Entrevista con Jonathan Bree

Un bastión neozelandés incansable.

Hace algunos años, a principios de los 80 en Nueva Zelanda, un grupo de jóvenes en el auge del post punk, querían dejar un vestigio de lo que estaban creando musicalmente. Originalmente se iban a enfocar tan solo en los artistas de Christchurch, en la región de Canterbury. Pronto se dieron cuenta de que el talento estaba por doquier. Así pues, a partir de 1981 y gracias a Flying Nun Records, en el continente de Oceanía se gestaría algo que a la postre sería conocido como el sonido de Dunedin.

Jonathan Bree es neozelandés por lo que lo primero que se me vino a la mente, fue preguntarle cómo es que Nueva Zelanda había desarrollado tan particular nómina de músicos. "El aislamiento geográfico tal vez jugó un papel importante. En vez de seguir un patrón específico para acomodarse a las tendencias globales, los artistas realmente seguían su pasión". Parece ser una afirmación cierta, porque si revisamos el catálogo de las islas, podemos encontrar cosas tan dispares como las guitarras prístinas de The Clean o la experimentación distorsionada de The Skeptics.

Cuando le pregunto la diferencia entre las más sofisticadas melodías que hacía con The Brunettes, y el pop sombrío y acaso más minimalista que ha desarrollado sobre todo en Sleepwalking, su más reciente producción en solitario, dice que no ha sido algo premeditado, que simplemente es una progresión natural. Para todos aquellos que se han sumergido en el concepto del álbum, es de notar la ausencia de rostros. Para muchos, Jonathan Bree es la figura que parece un maniquí y tiene una voz profunda. Acerca de esto, Jonathan señala. "La ausencia de rostros, quizá, hace que el espectador pueda proyectar lo que quiere ver o sentir. También creo que, posiblemente, concentre más la atención en las composiciones". A algunos puede parecerles ominoso, los rostros brindan familiaridad, calma, acostumbramiento, pero también, si el elemento falta, los sentidos apuntan a otros aspectos, detallando y exaltando cosas que, quizá, con una faz pasarían desapercibidas.

Durante años, Jonathan Bree estuvo detrás de una consola. Muchas veces es complicado decidir entre actividades que nos apasionan, él comenta lo siguiente. "Las dos facetas van de la mano si lo vemos en un plano general. Ser productor puede resultar más arduo algunas veces… tratar de que algunas frecuencias brillen en una determinada mezcla, esa clase de cosas consumen mucho tiempo algunas veces, contrario a concebir una idea para una canción. Pero al final, las dos brindan satisfacciones".

Antes de su presentación en el Foro Indie Rocks!, Jonathan Bree dijo que sabía que la Ciudad de México tenía muchos habitantes, que la comida era magnífica, y que teníamos una saludable fijación por el horror y las máscaras también. La conexión tenía que ser como fue: esplendorosa.

A pesar de que Sleepwalking, es un álbum reciente, Jonathan dice que cualquier momento libre pasa a convertirse en un momento para escribir y para grabar. Actualmente está puliendo el álbum número cuatro en su carrera en solitario y dice que para este 2019 tendremos uno o dos nuevos sencillos.

Para terminar la entrevista, pedimos a Jonathan Bree que nos recomendara algún artista “perdido” y lo que actualmente está escuchando. "Eddy Arnold, en particular su trabajo de los 50 y 60. Cantaba canciones desde un punto de vista menos macho, una víctima de dolor de amores y un corazón roto. Eddy era tan hombre como para abrazar el cantar sobre estar destruido y dolido, lo cual no era un estereotipo recurrente en los crooners de la época. El disco de Susanne Sundfør, Music for People in Trouble, llegó a mis oídos el año pasado y es muy especial. La canción “Undercover” me conquistó desde la primera vez que la escuché en el carro".

Jonathan Bree es un bastión neozelandés incansable, detrás de una consola o sobre el escenario, es un personaje que necesita estar creando y para nuestro deleite, parece no detener esa vorágine de canciones que llegan hasta lo más profundo. Eso es de agradecerse.

TR/ST — The Destroyer — 1

El bicéfalo del synth pop oscuro completa su transformación, es una bestia negra.

Para The Destroyer — 1, el tercer álbum de TR/ST, el ruido es enigma y frenesí. Él es un bicéfalo con dos ideas opuestas, romance y oscuridad, que convergen en algunas canciones hasta lograr una fusión que resulta complicado descifrar. Inicia con un breve zumbido, asciende de lo profundo hasta desvanecerse y transformarse en una pulsación ¿Lo escuchan? Agudicen bien el oído, se acerca, es “Colossal”. Un punteo electrónico está suspendido sobre una neblina musical que forma un dance viscoso. “Nada está bien y nada está mal”. El protagonista la llama canción de cuna. Su advenimiento está fuera de duda. Si en el debut TR/ST brota como un misterio, una fuerza, acaso oscura y sexual, escondida tras una máscara que dificulta saber quién está tras ella y, sobre todo, comprender qué trata de decir con sus letras ambiguas, en su segundo álbum, Joyland, el acid pop y el industrial muestran esa potencia en caos; ya sea en “Rescue, Mister” y sus sintetizadores violentos contrastando con maullidos en los coros o en un tema caótico como “Peer Pressure”. En su nueva empresa, el canadiense Robert Alfons, único miembro oficial de la banda, pone en cauce esa energía dual a través de la dicotomía del sonido.

The Destroyer es un proyecto un ambicioso, un álbum doble de 16 temas que se fragmenta en dos entregas, la primera estrena este 19 de abril, mientras que la segunda será publicada en la recta final del año. En la parte uno TR/ST sale de la caverna después de cinco años de un silencio interrumpido brevemente por algunos sencillos como “Slug” o “Bicep” –este último rescatado para The Destroyer — 1–, así que es mejor apagar la luz y esperar la llegada inevitable de esta fuerza desconocida que durmió por un lustro. El rostro del proyecto se conserva oculto, pero mantiene una intensidad decidida. Una voluntad.

A lo largo de ocho temas el álbum va por el sonido electrónico de fauces oscuras, manteniendo congruencia estética en relación con lo que había publicado anteriormente, canciones con carácter dance pop, pero corruptas por una cabeza del bicéfalo que las guía por lo industrial, por la saturación de sonidos, el atasque, lo bestial, la desmesura. La personalidad del canadiense Robert Alfons así es, misteriosa y un poco perversa, pareciera que oculta algo, que guarda apariencias, pero cuando platicas con él o lo escuchas hablar te deja otra impresión, la de alguien dulce. Este el mejor punto de su trabajo, cuando logra impregnar su música de una auténtica vibra oscura a la par de inyectar una dosis de ternura pop, cuando se deja llevar por lo animal y experimental o cuando se asume como la bestia que es, se transforma y deja que la cabeza salvaje tome el control tal cual lo hace en “Bicep”.

En piezas como la que abre el álbum, “Colossal”, o como la que lo cierra, “Wake With”, Robert Alfons, al lado de Maya Postepski, expone la potencia de su composición, de su autenticidad, de su genio para bifurcar un tema, para crear momentos que sobreviven a su propio tiempo; en canciones como “Poorly Coward” se arriesga hacia lo agresivo; en tanto que en “Control Me” o en “Grouch” no logra romper con los límites de su pasado y resultar un poco arcaico para sí mismo por lo frágil de la canción, por lo simple. No obstante hay que remarcar que la voz es un prodigio, un hechizo que aleja su música de alguna etiqueta con cada pirueta que hace. A veces gutural, a veces aguda, a veces gruesa, el personaje de cada tema relata estados de ánimo inciertos llevando al escucha a una caída libre como la portada del álbum. Grabado en Los Ángeles y en Ontario, The Destroyer — 1, se queda corto y deja la incertidumbre de saber si haberlo dividido era la mejor decisión artística. La idea se queda diluida por falta de químicos. Y vuelve la pregunta, ¿hacia adónde nos dirigimos?¿Qué nos quiere decir Alfons? ¿Quién es en realidad? Apaguemos la luz, tal vez lo descubriremos.

 

Amyl and The Sniffers estrena “Got You”

Más punk que el punk.

Mullets, abuso de sustancias y más actitud de la que Malcolm McLaren pudo haber manejado reemplazan a los estoperoles y mohicanas en Amyl and The Sniffers, una banda a la que no nos queda más que clasificar como “más punk que el punk”.

El cuarteto pareciera la consecuencia directa de que Gran Bretaña haya exiliado a sus convictos en Australia por allá del Siglo XVIII, un aislado caldo de cultivo que por años ardió en rebeldía y terminó engendrando a estos muchachos que más que músicos, parecen extras en un trailer park arrasado por los vicios y la mala vida.

Después de un puñado de EPs, hoy nos presentan “Got You”, un adelanto a su primer larga duración que espera arrancarte la tranquilidad el 24 de mayo de este año a través de Rough Trade Records.

“Got You” narra una historia de amor oscura y enfermiza, del tipo que uno esperaría tener con Amy Taylor, vocalista que en esta pieza trata a sus bandmates como lo que todos sus fans somos: sus perros.

La presencia en escenario de la fiera vocal, garantiza una euforia total para aquella alma que tenga la fortuna de cruzarse con alguna de sus fechas en vivo. La banda ya ha toureado toda Oceanía, Europa y el próximo verano estará de gira por Estados Unidos, ¿será que algún promotor se arriesgará a traer a esos demonios de Tasmania a México?

Amyl and the Sniffers tracklist:

"Starfire 500"
"Gacked On Anger"
"Cup Of Destiny"
"GFY"
"Angel"
"Monsoon Rock"
"Control"
"Got You"
"Punisha"
"Shake Ya"
"Some Mutts (Can’t Be Muzzled)"

Silverio estrena el video de "La bestia"

Desde Guerrero, Su Majestad Imperial nos presenta el video de "La bestia", sencillo que forma parte de su reciente material discográfico.

Responsable de canciones como "Perro", "Yepa Yepa Yepa" y la normalización de sus conciertos en calzones, Silverio estrena el video de "La bestia". Este audiovisual forma parte del díptico Fuga/ La Bestia, donde visualmente se narra un recorrido que lleva a Su Majestad Imperial a debatirse entre la vida y el limbo. Aquí puedes disfrutar de esta canción llena de oscuridad.

A finales del año pasado, Silverio estrenó un disco homónimo con siete tracks que como él describe están. "(...) llenos de destrucción y oscuridad con toques de locura". Y para muestra de ello, el audiovisual de "La bestia", el cual fue dirigido por Miguel Calderón y producido por Cine Buró.

Y a propósito de Silverio (2018), el próximo 13 de abril se llevará a cabo el Record Store Day. Por ello, Su Majestad Imperial lanzará su último álbum en formato vinilo y en cassette. Lo interesante es que ambos formatos tendrán canciones extras: el vinilo una; y el cassette, además de la que vendrá en el vinilo, otra. En fin, eso significa que próximamente podremos escuchar algo nuevo de Silverio. ¡Estén pendientes y bailen con "La bestia"!

The Raconteurs estrena “Hey Gyp (Dig The Slowness)”

La banda originaria estadounidense versiona un tema de Donovan que formará parte de su nuevo álbum.

Después de 11 años de ausencia la banda de rock liderada por Jack White anunció su regreso con un nuevo material discográfico titulado, Help Us Stranger. Es por eso que The Raconteurs nos comparte hoy un adelanto de lo que podremos escuchar en el tan esperado álbum.

Se trata de un cover a “Hey Gyp (Dig The Slowness), tema de 1965 perteneciente al músico escocés Donovan. Esta es una versión sin muchos adornos, muy parecido al tema original en el que predomina la voz de Jack White, un tema armónico y con ritmos rápidos generados por la guitarra acústica.

Si aún no la has escuchado puedes hacerlo a continuación:

El sábado pasado, The Raconteurs tuvo su primera presentación en la celebración de Third Man Records en Nashville, donde debutó en vivo su versión de “Hey Gyp (Dig The Slowness)”, interpretando de igual forma sus más recientes singles “Sunday Driver” y “Now That You’re Gone”.

 

 

 

Kaytranada estrena "DYSFUNCTIONAL"

El músico haitiano-canadiense, Kaytranada, nos presenta un nuevo sencillo después del lanzamiento de su EP, NOTHIN LIKE U / CHANCES.

Luego de su presentación en la edición pasada del festival Ceremonia, Kaytranada estrenó "DYSFUNCTIONAL". Este sencillo es una colaboración con el dúo de hermanas VanJess, quienes se caracterizan por su estilo que combina lo mejor del soul y el R&B. Después de su EP, NOTHIN LIKE U / CHANCES, el productor musical nos presenta este track que seguro te hará mover los pies. Aquí puedes escucharlo.

Influenciado por sus raíces, Kaytranada ha trabajado en fusionar géneros como el R&B, el hip hop y el dance house, para así hacerse de un sonido único y fresco. En 2016, lanzó su álbum debut 99.9%, el cual contó con colaboraciones de artistas como Anderson .Paak, River Tiber, Shay Lia y más.

Tres años después de este disco de larga duración, llega "DYSFUNCTIONAL". Canción que en conjunto con las hermanas Ivana y Jessica Nwokike marca distancia de lo que el productor nos mostró en 2016 y que a la vez, complementa su último EP compuesto por solo cinco canciones: "NOTHIN LIKE U" y "CHANCES" (con su versión instrumental) y "IT WAS MEANT 2 B".

Si quieren escuchar algo más de la colaboración entre Kaytranada y VanJess. Te presentamos "Another Lover", sencillo que se desprende de Silk Canvas (2018), el más reciente álbum de las hermanas Nwokike.

https://youtu.be/8UG633fsp7c

 

"Pray", la canción de Matt Bellamy para 'Game Of Thrones'

El vocalista de la banda de rock alternativo, Muse, participará en álbum inspirado en la exitosa serie de HBO: Game Of Thrones.

Desde hace unos meses, la banda británica, Muse, se ha presentado en distintas ciudades de Norteamérica como parte de su gira, Simulation Theory World Tour. En este espectáculo –que fusiona el rock alternativo con la realidad virtual– la agrupación sorprendió a su público al tocar "Pray", un sencillo que no forma parte de Simulation Theory (2018).

Al ser cuestionado por un seguidor, Matt Bellamy contestó que la canción era parte de un proyecto alterno que tenía que ver con un show bastante conocido (Spoiler Alert: Game Of Thrones). El músico comentó que la razón por la cual la habían implementado en sus presentaciones era porque se adecuaba perfecto a su setlist, hecho que podrán comprobar a continuación. Aquí les dejamos "Pray":

Hace unos días, les platicamos sobre For The Throne, un álbum en conmemoración a Game Of Thrones. Después de ocho años, el próximo 14 de abril la serie estrenará su última temporada y por ello, artistas como The National, Rosalía, Travos Scott, Ellie Goulding y más, colaborarán en este disco. Este material estará disponible hasta el 26 de abril, y podrás encontrarlo tanto en formato digital como en vinilo. Si quieres conocer más detalles, aquí te dejamos el link del sitio oficial.

Por su parte, Muse continuará con sus presentaciones del Simulation Theory World Tour. Y en los primeros días de octubre tendrán dos presentaciones en la Ciudad de México. Checa la agenda porque una de las fechas ya fue sold out.

“Buoys”, el nuevo video de Panda Bear

Surrealismo, perros que hablan, gente de otro mundo y efectos multicolores en el reciente visual del músico estadounidense.

Recientemente Noah Lennox, mejor conocido como Panda Bear, lanzó un álbum en solitario titulado "Buoys". Es por eso que hoy nos comparte el videoclip oficial del track que le da nombre al disco.

El visual dirigido por el miembro de Animal Collective, Danny Perez, está protagonizado por las actrices Jenn Schatz y Eleanor Wells, quienes interpretan a un par de mujeres de piel fluorescente provenientes de otro mundo que concursan por una cita con un tierno bulldog francés. Beatrice The Dog, es la estrella del clip, conocida por interpretar anteriormente a Stella en Modern Family.

Un videoclip bastante inquietante e incluso surrealista, con gente de otro mundo, bailarines exóticos y efectos multicolores. En la justificación de "Buoys", Panda Bear declaró. “Los perros ven más allá de cuántos seguidores tenemos y cuántas entradas vendemos. Esto nos permite relajarnos, ser nosotros mismos y no sudar las cosas pequeñas. Quería hacer un video que retransmitiera los temas de la letra de la canción a la confianza y el gozo que proviene de la relación con un animal”.

Da play para mirar el video a continuación: