7

Matías Aguayo
Support Alien Invasion

Crammed Discs / 2019

Matías Aguayo

La nave que invade universos: Support Alien Invasion, lo nuevo de Matías Aguayo.

¿Cuántos alienígenas deambulan por ahí? ¿Cuántos de estos han abusado de tu confianza? ¿Por qué son tan iguales a nosotros? Estos cuestionamientos brincaron en/para mí cuando en al streaming le ordené “reproducir”.

Chile, Alemania y principalmente el mundo de la música electrónica está de festejo: Matías Aguayo ha vuelto a tierras marcianas brotando como un músico/productor original y de la manera más ególatra: Support Alien Invasion, su estelar álbum después de más de cinco años y, básicamente, su debut con la sincronía entre (su) sello Cómeme y la belga Crammed Discs.

Un LP creativo de nueve tracks envidiados. Su realización más ambiciosa en cuanto a lo musical se refiere. En éste, aquel joven crecido en Gummersbach, plasma todo su kilometraje recorrido en sus diversos proyectos; desde Closer Musik hasta su experiencia como productor dentro de su sello Cómeme, exprimiendo el aura de cada uno de éstos y mezclándolos con una nueva esencia melodiosa. Un batidillo de sonidos, influencias, ritmos y culturas se plasman en los distintos temas.

“The Fold” es el interruptor que activa esta nave interestatal. ¿Aceptan el viaje?

Ubicado como el primer track, éste inaugura el viaje simbolizando las turbinas vibrantes que te hace despegar en un tronar de dedos hacia el hoyo negro desconocido; implementando vacilantes ritmos parecidos a los tambores africanos y con un secuenciador impertinente que lo único que te produce es a no despegarte del viaje… por ahora. Sin previo aviso, We Have Seen Another World (¡vaya título!) se implanta como descarga eléctrica; con torturadores beats de una electrónica distorsionada, agazapados con golpeteos en tambores falsos que terminan en pulsaciones, hasta la llegada de un break que nos introduce en un sembradío de tierras tropicales y al poco tiempo, retornar a las pasadas pulsaciones.

Como si fuese un tributo al año en curso, “2019” estresa la atmósfera siendo el tercer tema. Una rutina de gotas con samples acondicionados que dan arranque a una consola machacada de loops desquiciados, empezando con toques sintéticos de batería afro, mezclado con Four on the floor y terminando en una locura de sonidos “electroafricanomusicales”, tan extravagantes como la misma definición que acabo de inventar. “Support Alien Invasion”, tema del mismo nombre, es la bomba de detona la introducción de éste texto, ¡desquiciante! Con tan solo 4:42 minutos, éste fragmento te desprende toda sensación con esos batacazos calmosos y gloriosos… como la bienvenida a un ajeno cosmos; una percusión sensible sonsaca a que continúes el viaje hasta llegar a ese smash que revienta todo a su alrededor; como el soundtrack de una película de mayas alienígenas.

El salto entre “Insurgentes” (con texturas electro dance), “Laisse-moi parler” y “Between the Risings” (un soplido eterno) no son tan latentes, como si tu estancia en otro universo te permitiera divagar un poco en tus propios pensamientos confusos. “Pikin” se planta como penúltimo track; con beats per minute, un reconfortante ritmo pegajoso te despierta del híper sueño. Y así, a paso sedado, llegamos al tema nueve con el que cierra su retorno musical Aguayo: “Spread this Number” con el que solo refuerza el resto de los temas, con reverb constante, beats repetitivos y el infinito secuenciador que no se detuvo desde el propio inicio.

Si tuviese que resumirlo, es el mismo clímax repartido en nueve tracks.