Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

150005
The Raconteurs — Help Us Stranger

7

The Raconteurs
Help Us Stranger

Third Man Records / 2019

Artista(s)

The Raconteurs

El cuarteto de Detroit ha regresado a la vida.

11 años después, regresa con un nuevo disco The Raconteurs, grupo musical que al inicio era conocido como “el primer proyecto alterno de Jack White”, pero que con dos discos altamente reconocidos, llegaron a ser una banda formal y propositiva para el género del “raaaack!”. Se pensaba que la banda había muerto por la paz, 11 años sin un disco es un periodo bastante largo, de dimensiones Axl Rose, pero de repente aquí estamos, con Help Us Stranger, como el nuevo LP del grupo de Detroit.

Desde el número abridor “Bored and Razed”, sabemos que va a ser un álbum de rock a la antigua, con un sonido suelto en la bataca, tipo John Bonham, y un ímpetu de inconformidad en la temática, comparando a los californianos, “bored and razed” (aburridos y destrozados) con la gente industrial de Detroit, “borne and raised” (nacidos y crecidos). El gusto clásico continúa en “Help Me Stranger”, donde el ritmo suelto y la instrumentación emulan a “Street Fighting Man” de The Rolling Stones, y confirmamos que este álbum no se va a salir de 1968 a 1973, y no importa…al mismo tiempo, White nos enseña palabras nuevas como “genuflect” (reverencia doblando la rodilla, “bend the knee” haz de cuenta).

Lo que personalmente no me gustó del álbum no tiene que ver con su temporalidad, por el contrario, me agradaron números que parecían salidos de A Night at the Opera, como “Shine the Light on Me”, (con todo y su repetitivo leitmotiv en el piano) o del catálogo de Lynyrd Skynyrd, como “Somedays (I Don’t Feel Like Trying)” (con todo y su punto de vista pesimista sobre la vida); pero es la falta de diversidad en el sonido de la banda, rolas como “Don’t Bother Me” y “Sunday Driver” (el primer sencillo, lanzado en diciembre), empiezan a ser indistinguibles por el mismo sonido en las guitarras, la batería, la producción en general (a cargo de White y el otro compositor del grupo, Brendan Benson). Y sí, ya sabía que al empezar un disco de Jack White iba a encontrarme en Rifflandia en menos de 20 segundos.

Por otro lado, el virtuosismo de White y Benson es innegable. La canción “Only Child” es hermosa, y no sabía que extrañaba la voz de White en una buena balada, la rola fue compuesta por Benson e incluye un Moog bien sexy en el primer puente instrumental (dicho instrumento fue tocado por el bajista Jack Lawrence, con quien pude hablar pocos días atrás); por otro lado, “Live a Lie” incluye un solo inspirado de White que extrañaba desde “Black Math”, mientras que la canción juega un poco con el doble sentido, entre “lie” de recostarse y “lie” de mentir, a final de cuentas recuenta la convivencia de una pareja en complicidad.

Tengo que aceptar que esperaba para el último número, “Thoughts and Prayers”, una rolita moralina sobre los “rezos y plegarias” que profesan los políticos después de cada matanza masiva en E.U.A., sin embargo, la rola es sobre un chico desviado y olvidado (si tu quieres asumir que ese chico luego es del tipo que va y mata a sus compañeros de escuela con un arma de fuego automática, puedes hacerlo, me imagino), sin embargo a destacar es la rica textura sonora acústica conformada por contrabajo, bongos, guitarras acústicas, violín y un Moog. Help Us Stranger concluyo es sobre empatía, tenerla y solicitarla por parte de los demás; es un regreso sólido por parte de The Raconteurs.

No es una revista, es un movimiento.