#LRReseña: The Flaming Lips – Oczy Mlody

8

Warner Bros. Records / Bella Union / 2017

The Flaming Lips

The Flaming Lips está en un barco que flota entre nubes.

Escrito por Fernanda Flores

The Flaming Lips es la banda americana que en cada uno de sus discos, se ha encargado de crear en su audiencia la sensación de ir viajando por el espacio mientras piensas que existe una posibilidad real de ser solo parte de un sueño experimental y Oczy Mlody no es la excepción. El 15º álbum de estudio del grupo es un back to basic al pop sensible y psicodélico con el que ya habían trabajado, en especial en Yoshimi Battles The Pink Robots.

Este material discográfico cuenta con 12 tracks que dan un total de 57 minutos; Wayne Coyne ha argumentado que este álbum suena como si Syd Barrett conociera a A$AP Rocky”, solo que también encontramos la participación del músico y comediante Reggie Wats así como la presencia de la polémica actriz y cantante Miley Cyrus.

La participación de Cyrus no es nueva para The Flaming Lips, desde el 2014 la joven de 24 años se ha vuelto un tipo de musa para Coyne y compañía. En esta ocasión la podemos escuchar en el último tema ”We a Family”, el cual cuenta con toques electrónicos y elementos del space rock, creando así que sea una de las mejores canciones del LP.

Los primeros seis tracks del álbum suenan relativamente parecidos, como si entre estos fueran entretejiendo una historia que tenemos que entender y saber armar, pero el cual toma tiempo para repensar el orden de los sonidos y las letras. La segunda canción “How?” es también una de las más sobresalientes del álbum, en especial por permitir dar un hincapié a una idea general de lo que vamos a escuchar en Oczy Mlody.

Después pasamos a “There Should Be Unicorns”, en cuarto lugar tenemos “Sunrise (Eyes of the Young)” la cual es un guiño a “In The Morning Of The Magicians” –single conocido de aquel álbum del 2002–, para complementarse con “Nigdy Nie (Never No)” llegando así a la mitad del disco. Empezando la segunda parte nos recibe “Galaxy I Sink”, una canción con tonos melódicos ligeramente más oscuros y una voz más grave, creando la puerta para lo mejor del disco con canciones como: “Do Glowy”, “The Castle” y “Almost Home (Blisko Domu)”.

Los de Oklahoma hicieron un buen trabajo con este álbum de título polaco que significa “ojos de joven”. Sin embargo, no por eso creemos que sea el mejor material de la amplia lista discográfica que tienen, más bien suena como un tributo a todos sus discos anteriores; aún así es la muestra clara de que The Flaming Lips sabe trabajar con una frescura que atrapa fácilmente al escucha.