Kurt Cobain: A 25 años de la muerte del ídolo grunge

A 25 años de su fallecimiento, recordamos a una de las voces más importantes de los noventa.

Seguramente si eres de las personas que creció escuchando grunge, recordarás perfectamente lo que estabas haciendo cuando te enteraste de la muerte de Kurt Cobain. Quizá lo descubriste más tarde, lo que con certeza podemos afirmar es que dejó un vacío enorme en una generación que encontró en su imagen y canciones la manera de expresarse.

El 5 de abril de 1994, la noticia conmocionó al mundo, el vocalista de Nirvana se suicidaba de un disparo tras haber sufrido depresión y adicciones a sustancias como la heroína, en el mejor momento de su carrera. Tres días después fue hayado su cuerpo en la casa que tenía Seattle, Washington.

El fallecimiento del cantante a los 27 años, al igual que otros artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison; los numerosos libros y documentales sobre su obra, vida y muerte; así como las múltiples teorías conspiratorias sobre su suicidio, junto con la carta manuscrita que dejó antes de morir, han contribuido a lo largo de los años a alimentar el mito.

Luego del magistral concierto que ofrecieron para la serie de acústicos MTV Unplugged, y algunos shows caóticos más, Kurt Cobain se fue. Como él mismo escribió en sus últimas palabras. "Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente". Se fue físicamente, pero dejó una huella indeleble en todos aquellos que lo escucharon y descubrieron en él alguien que representara sus sentimientos adolescentes. Ese es el legado tangible de Kurt Cobain.

Para recordarlo como se debe, te dejamos las mejores presentaciones de Nirvana.

Reading 1992.

El festival Reading recibía a la banda en el momento de mayor éxito para Nirvana. Con temas de sus dos álbumes de estudio,  se apoderaron por completo del escenario, mostrándose poderosos y feroces.

MTV Unplugged in New York.

Esta es la actuación más importante en la carrera de la agrupación. Ese sonido oscuro que tuvo la banda en esta presentación, la decoración y aquellos temas tan míticos que le marcaron lo hace único. Con un cover a David Bowie y haciendo un repaso a su discografía, Kurt Cobain Nirvana hicieron historia.

"Nagano", el nuevo video de Clubz

Previo a su presentación en el Festival Ceremonia 2019, Clubz comparte nuevo visual.

El dúo originario de Monterrey publicó el video musical de “Nagano”, sencillo realizado en colaboración con la cantante bogotana Ela Minus e incluído en su LP debut Destellos de 2018.

El visual, dirigido por Alexis Gómez, es protagonizado por el modelo Max Von Isser y la actriz Clare Dingle, quienes representan a una pareja inestable que está frustrada por sus pasiones, todo esto se desarrolla en lo que parece ser un estudio de baile. Clubz y Ela Minus también hacen su aparición con una serie de clips que grabaron en la ciudad de Nueva York. 

La estética del visual nos transporta a la década de los 90, mientras suena. "Déjame en paz no lo quiero explicar. Sabes lo que me haces sentir. Vamos a darnos otra verdad. Pero no vayas a mentir. Vienes a mí, ¿que me ves? ¿que me ves?. Que me puedes atar dejarme pensando. Sueño con nunca verte sufrir. No te vayas a lastimar".

Puedes ver el video a continuación:

No te pierdas el show en vivo de Clubz este sábado en el Festival Ceremonia 2019, donde también podrás disfrutar de Aphex Twin, Rosalía, Massive Attack y más.

Maynard James Keenan abre un bar

El líder de Tool y A Perfect Circle acaba de inaugurar un lugar donde podrás degustar vinos producidos por él mismo.

Tal parece que Maynard James Keenan no para de trabajar, más allá de los múltiples proyectos musicales que tiene, desde hace algunos años el compositor ha decidido emprender en otro tipo de negocios; porque además de ser vocalista es un reconocido y apasionado enólogo.

Es por esto que el músico ha decidido abrir un bar de vinos al cuál nombró Merkin Vineyards. Se trata de un establecimiento ubicado en el barrio de Old Town Scottsdale, Arizona, en el cuál podrás disfrutar de un buen vino o una cerveza, todo producido por completo en la granja de Maynard, Verde Valley. 

El concepto del lugar está enfocado a servir únicamente alimentos y bebidas que se hayan hecho con productos propios del estado; busca hacer conciencia en los habitantes sobre las riquezas de la región y claro, apoyar a la economía local.

Según declaraciones de Keenan, este lugar tiene la intención de educar a los clientes sobre la grandiosa industria del vino. "Para entender realmente los vinos de Arizona, creemos que es esencial visitar estas regiones mágicas y experimentarlas de primera mano. Sin embargo, no todos los habitantes de Phoenix tienen tiempo para visitar estos lugares. Este local está destinado a ser una introducción a esa magia".

Para más información sobre el menú, la ubicación y horarios puedes entrar al sitio oficial de Merkin Vineyards. Si te interesa conocer más sobre esta faceta de Maynard James Keenan, te dejamos por aquí Blood Into Wine, un documental que explora como el cantante logró implantar una industria vinícola en el desierto.

Dead Can Dance estrena "The Invocation"

La agrupación está de vuelta con "The Invocation".

A finales de 2018 salió al mercado el aclamado Dionysus, noveno álbum de estudio del grupo británico-australiano, Dead Can Dance; en el que experimenta con sonidos más tradicionales, fusionados con el dark wave que los caracteriza.

Para continuar con la promoción de este álbum, ha lanzado como sencillo "The Invocation", un tema que está fuertemente influenciado por la música folklórica de Bulgaria y sus instrumentos típicos, incorporando una potente voz y cantos gregorianos para darle más fuerza y emoción a la canción.

Acompañando el estreno del single, se ha revelado un videoclip dirigido por Hristo Petkov y producido por el colectivo búlgaro Wonderswamp Studio. En él crean una narrativa inspirada en tradiciones antiguas de dicho país; que aún se conservan hasta el día de hoy, haciendo un homenaje a las costumbres y paisajes que nos ofrece la nación balcánica. 

Dale play y únete al rito llamado "The Invocation".

Este material discográfico es la primera placa del dúo en seis años y consta de dos actos en siete movimientos que representan las diferentes facetas del mito de Dioniso, la deidad griega del vino; muestra de que Dead Can Dance continúa extrayendo una rica identidad sonora, creativa y espiritual. Puedes leer nuestra reseña de Dionysus por aquí.

Hot Chip estrena "Hungry Child" y anuncia nuevo disco

Después de la publicación del teaser donde anunciaba un nuevo sencillo, la agrupación estrenó "Hungry Child"; además de confirmar el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio: A Bath Full of Ecstasy. 

¡Es un hecho! La banda británica de synth pop, Hot Chip, está de regreso. Tras la publicación de un teaser promocional, la agrupación estrenó "Hungry Child". Además, se confirmó algo que ya sospechábamos, el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio: A Bath Full Of Ecstasy.

Como bocanada de aire fresco, este disco llega a presentarnos una nueva cara de la agrupación que tuvo sus inicios en el 2000. El material cuenta, por primera vez, con la colaboración de dos reconocidos productores: Philippe Zdar, quien, además de ser parte de Cassius, produjo Wolfgang Amadeus Phoenix (2009) y Bankrupt! (2013) de Phoenix; y Rodaidh McDonald, músico y productor que ha colaborado con artistas como The xx, Damon Albarn y más.

Lleno de melodías coloridas y vigorizantes, A Bath Full Of Ecstasy promete ser, literal, "un baño lleno de éxtasis". Y como prueba de ello, "Hungry Child".

El video fue dirigido por el cineasta Saman Kesh y protagonizado por Martin Starr (Spiderman: Homecoming) y Milana Vayntrub (Life Happens). El audiovisual retrata la historia de una pareja que, además de tener una relación turbia, es atormentada por esta canción que no para hasta que ellos se separan. Una relación interesante con la letra del track.

A Bath Full of Ecstasy estará disponible a partir del 21 de junio. A propósito, Hot Chip anunció una gira promocional de álbum, la cual recorrerá distintas ciudades de Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Mientras llega el día, aquí te dejamos el arte (a cargo del artista Jeremy Deller y el estudio Fraser Muggeridge) y el tracklist de este nuevo material discográfico.

A Bath Full of Ecstasy

  1. "Melody of Love"
  2. "Spell"
  3. "Bath Full of Ecstasy"
  4. "Echo"
  5. "Hungry Child"
  6. "Positive"
  7. "Why Does My Mind"
  8. "Clear Blue Skies"
  9. "No Good"

The National lanza el video de "Light Years"

Escucha la nueva canción de The National y mira el clip protagonizado por Alicia Vikander.

El mes pasado, la banda de Cincinnati anunció oficialmente el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, I Am Easy To Find. Ahora, la agrupación comparte un nuevo sencillo promocional, el cual está acompañado de un video.

El reciente estreno de The National se llama "Light Years" y es el track que cierra su siguiente material. Matt Berninger tomó el título de un libro de James Salter y la letra de la novela de Sean Wilsey, Oh Glory Of It All. El single habla sobre sentirse distante de alguien y estar en una órbita diferente.

El video que acompaña a este track se conforma por escenas del cortometraje I Am Easy To Find, del director nominado al Oscar, Mike Mills. Además tiene como protagonista a la actriz, también ganadora de un Oscar, Alicia Vikander.

I Am Easy To Find, el nuevo disco de The National, estará disponible a partir del 17 gracias al sello discográfico 4AD Records. Cuando hizo el anuncio oficial la banda compartió "You Had Your Soul With You", un tema que contó con la participación de Gail Ann Dorsey, conocida colaboradora de David Bowie.

Puedes escuchar "Light Years" justo aquí:

"Barefoot In The Park", el nuevo video de James Blake con Rosalía

Mira el increíble clip de "Barefoot In The Park", con James Blake y Rosalía.

El día de ayer el músico británico y la cantante española causaron revuelo en redes con el teaser de un video. Los comentarios no se hicieron esperar y esta mañana por fin tenemos los visuales de "Barefoot In The Park".

La canción se desprende del último disco de James Blake, considerado uno de los mejores lanzamientos de este 2019. Este tema es uno de los más escuchados de Assume Form junto a "Mile High", que contó con la participación de Travis Scott y Metro Boomin.

El clip fue dirigido por Diana Kunst y Mau Morgó. Este dúo trabajó anteriormente con Rosalía en el clip de "De aquí no sales", que se estrenó a principios del año. El par también ha trabajado con artistas como Little Dragon, A$AP Rocky y la banda Spoon.

La primera imagen es un fuerte choque de autos y dos niños observando el accidente. Estas versiones más jóvenes de la española y James Blake nos acompañan a lo largo del visual como si se tratara de una linea del tiempo.

En unos días tendremos a Rosalía en tierras mexicanas, pues la artista es parte del lineup del festival Ceremonia.

Puedes ver el video de "Barefoot In The Park" justo aquí:

Atari Teenage Riot confirma tour por México

La agrupación de origen alemán ha dado a conocer una serie de fechas en nuestro país.

Han pasado casi siete años de la última visita de Atari Teenage Riot en México y la agrupación de Alemania consideró que era momento de dar buenas noticias a los fans mexas. Se trata de una serie de conciertos en territorio nacional que abarcará tres puntos del país.

Las fechas confirmadas son:
31 de mayo: Tijuana
1 de junio: Guadalajara
3 de junio: CDMX

Aquí puedes ver el anuncio oficial con shows en distintos puntos del planeta.

Esta gira será como parte de su próximo LP el cual será sucesor de Reset que fue presentado en 2015. Esta noticia era esperada, ya que el grupo publicó en febrero pasado, mediante su cuenta oficial de Instagram, sus planes de 2019 que anticipaban álbum y su visita a México. Es importante mencionar que esta es la única fecha en Latinoamérica.

Sigue pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

Vampire Weekend estrena "This Life" y "Unbearably White"

Previo al estreno de su nuevo material discográfico, Father of The Bride, la banda estadounidense estrenó dos nuevos sencillos.

¡Comienza la cuenta regresiva! Estamos a poco menos de un mes para que la banda de indie rock, Vampire Weekend, estrene Father of The Bride. Desde hace unos meses, hemos podido escuchar adelantos de este nuevo material con sencillos como "Harmony Hall" y la colaboración con el guitarrista Steve Lacy, "Sunflower". Hoy la agrupación nos revela dos sencillos más: "This Life" y "Unbearaly White".

En "This Life" podemos escuchar ese toque new wave característico de Vampire Weekend. Y en la letra, se puede encontrar un fragmento de la canción del rapero iLoveMakonnen, "Tonight". Además, este track cuenta con la colaboración en los vocales de Danielle Haim (HAIM). Sin más, aquí la puedes escuchar:

Por su parte, "Unbearaly White" es una canción que se aleja un poco del indie pop y se acerca más a una mezcla entre R&B y lo-fi. La voz de Ezra Koenig es la encargada de fusionar todos los elementos que se pueden escuchar y los convierte en esta fascinante canción.

Después de seis años, Vampire Weekend está por estrenar su cuarto material discográfico de estudio. La fecha prevista para el lanzamiento de Father of The Bride es el 3 de mayo, vía Sony Music. Y la banda ya tiene en agenda una serie de conciertos por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Así que no perdamos la esperanza y ojalá pronto regresen a México.

The Brian Jonestown Massacre — The Brian Jonestown Massacre

Eficiente y agradable, así es el último álbum de esta banda de culto norteamericana.

Después de casi 30 años de carrera, Anton Newcombe regresa a The Brian Jonestown Massacre con su décimo octavo LP, donde –en acorde con la tradición de un álbum homónimo– refrenda el sonido típico del grupo, para recordarle a los fans su razón de existir y presentarse ante nuevos escuchas. Es un rock anclado en el sonido de los 60, y sí: orgánico, pero predecible. Grabado en Berlín, donde reside Newcombe desde hace años, este disco no pretende descubrir el hilo negro del rock, lo cual puede ser un punto positivo para sus fans, pero un disuasorio para otros.

“Drained” es el número abridor, y deja plasmado el tono que va a cubrir el resto del álbum, será uno con mucho rasgueo de guitarras acústicas, bajos que entran a acompañar en sincronía, batería de sonido natural, teclado escondido en la mezcla y una voz (la de Newcombe) con bastante eco, un toque medio shoegaze. “Tombes Oubliées” es una agradable sorpresa entre todas estas canciones, con la voz invitada de Rike Bienert, es un onírico art rock y es la versión francesa de “Forgotten Graves” del año pasado.

En “My Mind is Filled With Stuff”, un instrumental de 3 minutos y medio, pequeños solos distorsionados caen como gotas del techo, deformes y resbalosos, mientras que un pandero taciturno suena en el fondo de la mezcla. La batería redobla, un teclado sesentero acompaña, y no se escucha una sola palabra. Es un tipo de música que hemos escuchado muchas veces, pero en el momento adecuado, como un Domingo de tarde ociosa, puede resultar agradable a los oídos.

“Cannot Be Saved” es un jadeante pequeño número rockero, un poco más emocionante, pero a final de cuentas, una variante más del género. “A Word” es la epítome del rock genérico en este álbum, un repetitivo número que parece que llega desde el britpop de 1996. ¿Cuantas canciones de más de 5 minutos en tedioso 4/4 puede uno soportar? Newcombe nos quita bastante tiempo para contarnos. “My love goes up, my love goes down, it goes away, it comes around”. Ugh, entiendo el atractivo que tiene un minimalismo tipo The Velvet Undergound y las letras de Lou Reed, pero 1968 fue hace 50 años.

Newcombe saca su versión más mordaz de Bob Dylan en “Too Sad to Tell You”, una balada imponente sobre una persona desgraciada. “No viste que tenías todo”, canta Newcombe. Recuerda a algunos de los trabajos más ofensivos de Dylan, como “Ballad of a Thin Man”, que curiosamente se dice fue inspirada en el fundador de The Rolling Stones, Brian Jones.

Sea de tu agrado o no, hay que reconocerle a Newcombe el ser conciso en nueve canciones (38 minutos), The Brian Jonestown Massacre no está expandiendo el mundo de la música contemporánea con este sonido, pero es agradable para un estado de ánimo contemplativo, y no abusa en darnos demasiado de algo que no es nada nuevo. Eficiente y agradable, así es el último álbum de esta banda de culto norteamericana.