Kakkmaddafakka — Diplomacy

Diplomacy: el disco más íntimo de Kakkmaddafakka.

Noruega es un país que se caracteriza por tener temperaturas gélidas. Sin embargo, durante el verano del año pasado, el clima en la ciudad de Bergen fue cálido, situación que la banda nórdica Kakkmaddafakka, originaria de dicha ciudad, aprovechó para crear Diplomacy, su nuevo álbum de estudio.

El proyecto abreviado como KMF, integrado por los hermanos Axel y Pål Vindenes, Stian Sævig, Kristoffer Wie, Lars Helmik y Sebastian Kittelsen, no ha parado de hacer música, pues en 2016 y 2017 lanzaron dos discos consecutivos: KMF y Hus, respectivamente. Ahora, bajo la producción de Matias Tellez, vocalista de Young Dreams, la agrupación regresa con una placa plagada de sintetizadores y guitarras distorsionadas.

Previo al lanzamiento de esta placa, el sexteto noruego presentó tres sencillos: “Naked Blue”, cuya cadencia permanente genera en el oyente un headbanging suave de arriba abajo guiado por una letra que versa sobre estar en una alberca con tu pareja; “Runaway Girl”, una adictiva, potente y bailable pieza marcada por el hipnotizante sintetizador del intro y las guitarras desenfrenadas del outro que cuenta cómo algunas personas juegan con los sentimientos de los demás y “The Rest”, el tercer y más reciente single, una balada que aborda tópicos como el inevitable transcurso del tiempo y cómo eso complica una relación duradera.

El intro de “Sin”, otra de las canciones más bailables del disco, tiene cierta reminiscencia a la banda australiana Flash and the Pan con “Waiting for a Train”, tema utilizado en la escena de baile entre Gerard Butler y Thandie Newton en la película RocknRolla de Guy Ritchie. Funky y bastante pegadiza.

Los momentos de euforia se ven plasmados en “Get Go”, pieza al puro estilo del synth pop de los 80, que hasta el trío británico The Human League estaría orgulloso de haber creado; “Frecuency”, ideal para un viaje por carretera y “Moon Man”, cuya combinación entre el bajo y la batería es más que seductora, sumada al doble par de gritos a mitad de la canción que a más de uno erizará la piel. La última en la lista es “This Love”, balada que cierra de la mejor manera el compendio con un coro que posee unos coros celestiales que le dan un toque aún más romántico.

Al escuchar Diplomacy de Kakkmaddafakka, uno se da cuenta que ninguna canción sale sobrando, ninguna está de relleno. Es una producción madura que va desde lo enérgico, pasa por lo sereno, regresa a lo brioso y culmina con una tranquilidad placentera, proceso que muestra lo mejor de los nórdicos y que vale la pena escuchar una y otra vez.

Stuart Sutcliffe: Un Beatle antes de The Beatles

Álter ego de Lennon, rival de McCartney, todo eso era Stuart Sutcliffe.

Cuando alguien habla de The Beatles, los primeros nombres que nos vienen a la mente son Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Esos cuatro son inolvidables, pero sería difícil llamar a esta la agrupación original, ya que hubieron otros que fueron clave en la formación de la banda. Uno de ellos fue Stuart Sutcliffe, primer bajista y, hasta cierto punto, un líder creativo.

El joven escocés conoció a John Lennon en 1959 cuando estudiaban en el Liverpool College of Art gracias a un amigo en común, Bill Harry. Ahí se hicieron amigos y eventualmente John lo invitó a formar parte de su banda, que ya tenía a McCartney, Harrison como integrantes.

Stuart trabajaba recogiendo basura en un camión y no tenía gran talento para la música, solo sabía lo básico de la guitarra y el piano. Pero Lennon estaba impresionado con la imagen de Sutcliffe y comenzó a imitarlo: las botas y chamarras de cuero, el peinado de tupé y las gafas de sol obscuras. El artista hizo que la banda a dejara atrás ese look de teddy boys, que los hacía parecer parte de Comets de Bill Haley y de alguna forma, eso también influenció su sonido.

Era tan cercana la relación de Lennon y Stuart, que el mismo Paul McCartney aceptó sentir celos de su relación y consideraba que lo hacían a un lado. Sin embargo, la banda necesitaba un bajista, y cuando Sutcliffe vendió una de sus primeras pinturas, Paul y John lo convencieron de usar ese dinero en un enorme bajo höfner president 500/5.

Stuart Sutcliffe hizo aportaciones importantes al grupo, detalles que no podríamos imaginar diferentes. Incluso, a él le debemos en gran parte el nombre de la banda, ya que ideó con John el mote de Silver Beetles, en honor a Buddy Holly and The Crickets. Eventualmente este nombre lo cambiaría Lennon por The Silver Beatles y eventualmente The Beatles.

Aunque la deficiencia del joven pintor en el instrumento se hacía notar, era él quien arreglaba los shows del grupo y les prestaba su departamento para ensayar. Pero lo que lo convertía en un miembro vital para la banda era su carisma, ese magnetismo y carácter que lo hacía ganarse a los escépticos. Había ocasiones en las que se ponía en el centro para interpretar el clásico de Elvis Presley, "Love Me Tender", y generaba más euforia entre el público que los mismos Lennon y McCartney.

Uno de los puntos clave en la historia de The Beatles fue su viaje a Hamburgo. Viajar a un lugar desconocido, vivir en una bodega húmeda y tocar todas las noches hasta el amanecer en uno de los bares más peligrosos de la ciudad, hizo que John Lennon fantaseara con la vida de rockstar y endureció a los jóvenes George Harrison y Paul McCartney. Pero ahí también fue el lugar donde Stuart Sutcliffe persuadiría a sus compañeros a hacerse el icónico corte de hongo, inspirado en el personaje de Jean Cocteau para el filme Orpheus. Una vez más, Stu le daba con el cincel a The Beatles.

Luego de varios meses en Alemania, el dueño del lugar se enteró de que el grupo estaba tocando en el bar que era la competencia, así que le dijo a migración que George había mentido con su edad y acusó a Pete Best y McCartney de querer incendiar su bodega. Con todos deportados, solo se quedaron Lennon y Sutcliffe, uno queriendo extender un poco más su experiencia y el otro ya decidido a quedarse ahí.

Stuart le dijo a John que no podía acompañarlo de regreso a Liverpool porque tenía gripe, pero en realidad se había enamorado de la fotógrafa Astrid Kirchherr. Unos meses después, Sutcliffe dejaría a The Beatles y le regalaría su instrumento a Paul McCartney, ahora es difícil imaginar al músico sin un bajo höffner.

El joven escocés se alejó de la música para seguir su carrera como pintor en Alemania y permanecer a lado de su prometida Astrid, pero sus planes se vinieron abajo cuando una mella en el cráneo le produjo un mortal derrame cerebral. Falleció a los 21 años.

Tal vez no era un gran músico, tal vez nunca conocimos su verdadero potencial, pero en el poco tiempo que estuvo fue suficiente para trazar buena parte del camino de una de las bandas más grandes de la historia. Al fallecido músico se le conoce como el quinto beatle o el beatle perdido. Sin embargo, el peinado, las enormes guitarras y esa personalidad carismática le dan lo necesario para ser nombrado como el primer beatle.

Entrevista con Vreid

Las raíces de la maldad sonora.

Mayhem es quizá la banda más representativa y fundamental para conocer el legado infernal del black metal en el panorama musical, a tal grado que Jarle Kvåle, bajista de Vreid, nos relata desde su natal Noruega, tierra sagrada (o deberíamos decir, maldita) y originaria del movimiento, que esta agrupación fue su primer encuentro con el género que daría origen a su inspiración y dedicación para hacer música.

“Es difícil describir el estado actual de la escena del black metal, es muy variada, hay muchas bandas con sonidos diferentes, muchas bandas han desaparecido o mutado a otros sonidos, siguen surgiendo bandas”. Parte de esta espiral permanente de transformación del género tiene que ver directamente con la carrera de Jarle, que antes de este proyecto, perteneció a Windir, uno de los primeros proyectos de black metal que comenzó a plasmar elementos e influencias de las culturas originarias de Noruega y el folklor vikingo.

“No creo que exista una diferencia radical entre ambos proyectos, Windir era nuestra base establecida para conjuntar elementos folk, cuando comenzamos, hacíamos una mezcla de black metal y rock clásico de los 70 y thrash metal, y a través de los años, pienso que Vreid fue la evolución natural de todo esto gracias a que gran parte de los músicos que estuvimos en ambas bandas continuamos con la misma línea creativa y por eso existen tantas similitudes”.

Lords of Chaos es una película recientemente estrenada basada en el libro del mismo título, inspirada en una investigación periodística que cuenta la historia de Mayhem, dicho relato es para algunos un gran documento para entender los inicios del black metal, para otros es simple mitología, exageración y hasta exaltación de sucesos imprecisos. Jarle omitió una opinión al respecto del filme porque no lo ha visto, pero sí nos dio el título que le gustaría poner si alguna vez existiera una película que cuente la historia de Vreid. “Creo que Pitch Black sería un nombre perfecto”.

A los siete años, Jarle tuvo su primer acercamiento con la música gracias a Kiss. “Ellos fueron mi primer acercamiento al rock duro, después conocí a Twisted Sister, Alice Cooper, Black Sabbath pero básicamente gracias a mis amigos y a Kiss comenzó mi emoción por la música, jugábamos a ser ellos con guitarras de cartón y maquillaje”. Al respecto de otra gran influencia en su bagaje musical, mencionó a Death como una banda con la que le hubiera gustado compartir el escenario. “Creo que Chuck Schuldiner, su creatividad y sus letras son mi más grande inspiración, el disco Leprosy es una obra maestra y nos puso a muchos músicos un auténtico reto por emularlo”.

Antes de cortar comunicación, Jarle declaró estar emocionado por presentarse por primera vez en México como parte del festival Domination, y podemos asegurar que Vreid ofrecerá una actuación digna de apreciación para aquellos adeptos al black metal, y será una gran iniciación para aquellos que no están familiarizados con el género.

Lafawndah — Ancestor Boy

Una mezcla de frases inconexas, pero que parecen el boceto de un horizonte brillante.

Lo convulso de los tiempo, aunado a la masificación/globalización de las percepciones tanto estéticas como sociales, han creado un paradigma musical en el cual decir que alguien hace música del mundo puede significar solo dos cosas: hacer música con inspiración de sonidos regionales de alguna parte del orbe tan apartada del mundo occidental que apenas escuchamos algo acerca de ella; o música pop con tintes de global bass, retazos de R&B y guiños al reggaeton. Menuda dupla de opciones. Pero, volviendo al tema, el crear música del mundo tiene un significado que podemos vislumbrar en el álbum debut de Lafawndah, Ancestor Boy.

Con ascendencia Egipto-Iraní y habiendo pasado su vida en lugares tan diversos como París, México o la misma Teherán, su herencia multicultural y su movilidad a través del planeta han forjado en ella una fuerte identidad nómada que se ve reflejada en este último trabajo. Ancestor Boy es una especie de Piedra Rosetta que permite el acercamiento a diversos géneros y sonidos que conforman un crisol musical lleno de texturas y elementos sonoros diversos. Pero no es solo eso, Ancestor Boy es un puente que une épocas pasadas (y culturas y civilizaciones) con un futuro en el que las líneas que dividen géneros y ritmos más que imperceptibles se vuelven inexistentes.

Con letras en inglés, francés, swahili y farsi el álbum está cargado de una fuerza que por momentos se vuelve incontenible, las melodías piden bailar a quien las escucha y con cada uno de los cortes del LP el ritmo cardiaco se altera subiendo y bajando las pulsaciones por minuto. El mundo en el que se gesta esta obra es uno de autocomprensión, de amor y descubrimiento del propio ser… siendo esta línea conceptual lo que termina uniendo todo el proyecto. Es un refugio multicultural: un hostal musical (si se permite la analogía). Pero lo que lleva a este trabajo a ser grandioso también lo vuelve incompleto: la cantidad de sonidos, idiomas, ritmos y ambientes terminan por crear un mapa inacabado en el que la exploración lleva al naufragio.

Abre el disco con el track “Uniform”, una combinación de sintetizadores, voces que crean espacios y una base de tambores que toman prestada la secuencia de las melodías propias de culturas africanas. Le sigue “Daddy”, una pieza que recuerda a algún track de FKA twigs, que brilla por la maestría vocal de Lafawndah que cobija cada segundo de la canción permitiendo que lo sutil y sencillo de la composición no llegue a ser demasiado simple. “Ancestor Boy”, el tema que le da título al álbum es más una experimentación sonora que una canción propiamente entendida, diversos instrumentos generan sonidos con un aura de medio oriente en conjunto con secuencias de sintetizador que son rematadas por un ejercicio vocal que no llega a explotar en los cuatro minutos y medio que dura el tema. Quizá una de las piezas más relevantes de todo el LP sea “Substancia” en la que la mezcla de voces, sonidos y elementos compositivos se vuelve oscura y excitante con forme los segundos avanzan y eclosiona en un silencio que nos deja perplejos.

Uno de los conceptos que prevalecen a lo largo de las 13 canciones que conforman el disco es el de la abstracción: tanto en los sonidos como en las letras. El uso de planos sonoros que se introducen al mismo tiempo con las voces como con las melodías y armonías creadas por los instrumentos son aproximaciones o metáforas y no productos concretos; así mismo las frases nunca son completas ni directas, hay un rebuscado juego de palabras por más sencillas que parezcan estas.

Para el final del disco llega “Tourist” una alegre sorpresa en la que una fuerza caribeña y el uso de sonidos llenos de claridad nos devuelven la euforia y nos invitan a mover el cuerpo entero. En contra parte, el disco cierra con “Blueprint” que parece un statement de lo que el material discográfico es en sí mismo; es una especie de luz al final del túnel, una voz de esperanza que guía hacia un futuro próspero mientras se cae en un precipicio insondable.

Así, el álbum en su totalidad es una mezcla de frases inconexas, pero que parecen el boceto de un horizonte brillante… así que probablemente tengamos que esperar al siguiente material de Lafawndah para conocer el mundo que pretendía pintar con Ancestor Boy y ser testigos de la consumación de una empresa tan curiosa. Sin embargo, nadie puede negar lo ambicioso del proyecto y que dentro de la confusión que puede suscitar el escuchar el álbum de principio a fin, suficientes llamaradas nos indican el sendero que la artista, que hace un par de años llamaba a la desobediencia civil, traza para nosotros con la intención de hacernos despertar.

PREMIERE: Sejo Hatori lanza "Gitana" (producido por Wet Baes)

Sejo Hatori hace su debut con "Gitana", canción producida por Wet Baes.

Hay proyectos que llevan bastante tiempo pues el proceso creativo es complicado y a veces se necesita de un factor extra para llegar a ese punto exacto en el que el artista se siente satisfecho y sabe que tiene algo especial. Manolo Maass, ha ido desarrollando cuidadosamente su idea desde hace cinco años y hoy por fin le da vida con el primer sencillo.

La primera canción de Sejo Hatori se llama "Gitana", uno de los ocho temas que componen su álbum debut: La libertad de las bestias. El tema se aleja de las estructuras convencionales, aunque hay una notable influencia de Gustavo Cerati y Radiohead. Así el interprete logra crear una combinación enigmática y con mucha personalidad.

Tanto la canción como el disco, tuvieron al músico Wet Baes en la producción. Incluso, el material saldrá a través de su sello, Bludot Recordings. Esto fue lo que dijo Sejo Hatori sobre su trabajo juntos. "Él reactivó el proceso creativo para darle una esencia a las canciones, experimentando con diferentes técnicas de grabación, ejecutando magistralmente múltiples instrumentos, y siempre encontrando el sonido indicado. (...) Es un productor nato; no hay otra manera de describirlo. Cuando te das cuenta de sus capacidades, su ambición, y su enorme disciplina, con solo 22 años, cuesta trabajo imaginarse hasta dónde va a llegar. La vida nos llevó a encontrarnos y a conectar a través de nuestra música, por muy diferente que sea".

Puedes escuchar "Gitana" justo aquí:

Bob Dylan abrirá su propia destilería de whiskey

El complejo que abrirá el músico incluirá la destilería y hasta una sala de conciertos.

Hace casi un año se anunció que Bob Dylan lanzaría su propia marca de whiskey, con la que busca expandir su ya extenso legado; más allá de la música y la literatura, donde es más que innegable su huella. Ahora, Robert Allen Zimmerman inaugurará una destilería de whiskey en el centro de Nasville, Tennessee, y que llevará por nombre Heaven's Door Distillery and Center for the Arts.

Heaven's Door Spirits, la marca que comercializa la bebida alcohólica, convertirá la iglesia de Elm Street, construida hace 160 años, en un enorme complejo que incluirá la destilería, una biblioteca sobre whiskey, un restaurante y una sala de conciertos con aforo para 360 asistentes. Dentro de sus instalaciones también se podrán apreciar cuadros y esculturas de metal realizadas por el propio músico.

El anuncio de este espacio coincide con el 50 aniversario de su noveno álbum de estudio, Nashville Skyline, el primer trabajo de Dylan enfocado al country. A través de sus redes sociales, el también escritor publicó el siguiente mensaje.

On this day in 1969, Bob Dylan released “Nashville Skyline.” Celebrate the last 50 years with a glass of Heaven's Door Whiskey

Posted by Bob Dylan on Tuesday, April 9, 2019

El grupo que gestionará el complejo anunció además la fecha tentativa para la apertura del Heaven's Door Distillery and Center for the Arts, contemplando que todo este listo para otoño de 2020. Mientras esperamos a que abra sus puertas este nuevo centro, te dejamos con la maravillosa "Knockin' On Heaven's Door", tema icónico de Bob Dylan que inspiró todos estos proyectos.

 

Ms Nina estrena el video de "Y dime" junto a Tomasa del Real

La dupla dio a conocer un metraje bastante explosivo en el que te invitan a verlas vía web cam.

Hace unos meses Ms Nina dio a conocer su single "Y dime", tema en el que colabora la oriunda de Chile, Tomasa del Real. En el track que contiene sonidos de bachata podemos escuchar a las cantantes realizar una invitación de carácter sexual en el que ellas ponen las reglas.

Para hacer más interesante el release se dio a conocer el videoclip oficial dirigido por Martín Jernandeiz y Ernesto Yatdefacap de Ueso Productora. En el metraje podemos ver a varios personajes en una página ficticia llamada Neoperreo Cams. Figuran parte del crew del movimiento musical como Flavia SustanciaShubass, DiablaFire, Tech Girl, Aleja Mami, Galanjah, FerSanrat, Agos Licol, además de que aparece Mickey Cundapí de los Jonas Vloggers. 

Tomasa y Ms Nina realizan bailes frente a una cámara web. Checa el clip a continuación:

Tomasa del Real está a unos días de presentarse en el festival de Coachella en el que interpretará algunos de sus éxitos que ha cosechado con sus dos LPs. Mientras tanto, Ms Nina está preparando el lanzamiento de su mixtape Perreándo x fuera, llorando x dentro, el cual saldrá pronto.

Alemán estrena "Slim Thugs"

El rapero mexicano nos presume el éxito que vive con "Slim Thugs".

Para nadie es un secreto que Erick Raúl Alemán Ramírez, mejor conocido como Alemán es una de las promesas más grandes del rap nacional, que gracias a su talento y perseverancia ha logrado llevar su música desde Latinoamérica y hasta Europa.

Continuando con la promoción de Eclipse, su más reciente álbum de estudio, el oriundo de Cabo, San Lucas, ha estrenado "Slim Thugs", tema en el que colaboran el español C. Tangana y su compañero en HomeGrown Entertainment, Fntxy; uniendo a México y España en una sola pista.

La composición de este tema es una mezcla entre una base instrumental con marcados elementos del trap, junto a sonidos propios del rap de principios de siglo. La canción tiene un aire de superación que nos invita a no rendirnos en el camino, asumir las consecuencias de nuestros actos y de las decisiones que tomamos para después poder disfrutar del éxito. Los artistas invitados realmente le aportan su toque al track y eso se siente desde que Tangana suelta la primera frase, que se complementa con las rimas poderosas y contundentes de los mexicanos.

Para promocionar este sencillo han estrenado un videoclip, en el que podemos ver a los tres dándonos una vuelta por el barrio, entre low riders, bicicletas y arte callejero, tiran rimas a más no poder mientras muestran los lujos de los que gozan. Dale play"Slim Thugs" a continuación.

En diciembre del año pasado, Alemán se presentó en el Pepsi Center WTC donde tuvo un enorme recibimiento. Checa nuestra reseña de su potente show por aquí.

 

Festival Estéreo Picnic 2019

Entre el lodo, la música y lo multicolor

Más de un año tuvo que pasar para que el festival más importante de Colombia volviera a abrir sus puertas. A hora y media de Bogotá, el Estéreo Picnic recibe el 5, 6 y 7 de abril a cantantes y bandas nacionales e internacionales. La propuesta de “Un mundo distinto” se denota en cada una de sus instalaciones. Entremos. Es ahora o nunca.

Día 1

Este año, los colores fosforescentes y temática espacial primaron en el lugar. La lluvia sorprende a los asistentes desde horas de la tarde. El campo de 200.000 metros cuadrados alberga a miles de jóvenes en búsqueda de escuchar a su artista favorito, descubrir música o simplemente pasar un rato agradable con sus amigos. La jornada empieza con los argentinos de Usted Señalemelo sobre el escenario. Flores de colores rojo, anaranjado y amarillo se encuentran en cada instrumento. Cumplen con las expectativas al ofrecer un show impecable y lleno de talento. "El dolor también es parte de sentir" nos recuerda Ximena Sariñana al momento de salir a cantar en medio de los gritos de sus fans. Fresas, melocotones y otras frutas gigantes con piernas están en varias partes del espacio. Ella reparte un mensaje de igualdad.

La hora de los pesos pesados llega. La lluvia no para, se intensifica. Interpol sale a escena con "C’mere", una de las más aclamadas del Antics. La presencia del vocalista, Paul Banks es fuerte. Él, con casaca de cuero y lentes oscuros, además, se dirige solo una vez al público con español fluido. Se esperaba más.

Con un sweater enorme y una gorra de tela, Cuco, totalmente relajado, se deja llevar por el entusiasmo del público. Al final, causa sorpresa dar un giro a su estilo musical con el cover de "Devuélveme a mi chica" de Hombres G. Pasa de lo suave a lo más rock.

Khruangbin es una celebración aparte, pero igual de satisfactoria. Demuestra que no es necesario cantar para estar en un festival. "Kung Fu Kenny" se apodera de la noche. Con este álter ego, Kendrick Lamar da inicio a un show compacto y que colma con las expectativas de un festival. Su voz, las letras y sus movimientos nos recuerdan porqué el DAMN. es uno de los mejores álbumes de los últimos años. De esta manera, corona a su álter ego como el gran vencedor de la noche. La historia continuará.

Día 2:

Sin las nubes grises encima y con el sol que de manera tímida se asoma, la temática del festival se puede apreciar mejor. La oferta musical de hoy es variada, fuerte y ambiciosa. Tengamos los pies listos.

Rhye es una de las grandes revelaciones del festival. Su violinista le da un nuevo significado al tocar este instrumento como guitarra y hacer solos con él. Otra gran revelación del festival es FIDLAR. Como buenos hijos del lugar que nos da a bandas como Oh Sees o Rage Against the Machine, FIDLAR se posiciona como una propuesta joven e interesante de escuchar, sobre todo en vivo.

Gracias a la diversidad musical de hoy, podemos pasar de propuestas muy rockeras a sonidos más indie.  Esto pasa con Erlend Øye y La Comitiva. Cuatro músicos llenan de alegría la tarde-noche del Campo de Golf Briceño. La actitud de Erlend permite que, además de que la gente solo baile, interactúe con la banda. El rito musical es así. La versatilidad de sonidos continúa, y ahora llega a cargo del productor de música electrónica Zhu. Si no estás familiarizado con este género musical, él es una buena opción en introducción.

Los que tampoco son músicos cualquiera y que llevan 40 años de trayectoria es el Grupo Niche. "Qué es del artista sin su gente", exclamaba el vocalista, para luego recordar al fundador del grupo, Jairo Varela, quien falleció el 2012. Al final de la presentación llega una sorpresa: Uno de los integrantes llama a su pareja, se arrodilla delante de ella y le pide matrimonio. El "Sí" sale entre lágrimas. Tan solo "Hagamos lo que diga el corazón".

El juego rítmico, se desenvuelve con Disclosure. "Latch", "You and Me" y "Omen" hacen que los presentes saquen sus celulares para grabar el momento o simplemente muevan sus cuerpos. No dura mucho. Esta corta conexión le sucede de igual manera a Underworld. Ellos son sinónimo de los 90 y de rave, aunque esto no parece convencer del todo al público asistente. Esto cambia gradualmente cuando suena "Born Slippy". El adiós se hace presente y la ausencia de un tributo a The Prodigy se hace sentir.

Día 3:

La noticia se rumorea desde temprano. Según los coordinadores del evento, la cifra superaría los 50 000 asistentes. Una locura. El clima es generoso. El mundo distinto acogerá hoy a las bandas y solistas más solicitados del lineup.

Desde Manchester, Inglaterra, The 1975 vino a presentar el A Brief Inquiry Into Online Relationships. El público enloquece mientras dos bailarinas salen al escenario. Tierno y relajado, el vocalista Matthew Healy interactúa canción tras canción con su público. St. Vincent, con su guitarra fosforescente color anaranjado da inicio a lo que es una presentación con problemas de audio al inicio, pero que termina ganándose el corazón de los presentes al cantar su tan aclamado "New York" en una mezcla de palabras que hacen referencia a la cultura colombiana.

El "Qué tal parceros" dicho por el vocalista Yannis Philippakis de Foals es la frase que activa al público y crea una gran recepción. La energía es recíproca y contagiante. Pero el punto máximo del día tres del festival es Arctic Monkeys. Es el último concierto de la gira Latinoamericana y de la era Tranquility Base Hotel & Casino. El baterista Matt Helders sorprende a los presentes al vestir la camiseta de la selección colombiana de fútbol. No hay sorpresa en cuanto a setlist. Después de hora y media, los cuatro músicos se despiden. Fuegos artificiales estallan con "A Little Help to My Friends" de Joe Cocker de fondo. Hay que tener paciencia para salir del lugar.

Ahora es el turno del dúo de música electrónica Odesza. El baile y los saltos que dan Harrison Mills y Clayton Knight son imparables. Quien también es un imparable musical es el alemán Stefan Kozalla, más conocido como DJ Koze, quien es el encargado de cerrar el Picnic Sumado a esto, los asistentes bailan ante los 8 grados de temperatura que hacía en Briceño. Esto poco importa cuando el techno se instala en sus oídos. Poco a poco la música desaparece. Es hora de la retirada.

Felices, cansados, con los pies llenos de lodo, pero dichosos de haber pertenecido durante tres días a Un mundo distinto. Cada día con un sentimiento diferente, una percepción camaleónica de la música y un sin fin de actividades que no piden tregua al cuerpo. Hubo aspectos que se pudieron mejorar. Esperamos que el próximo año sea así. Por mientras, sólo nos queda decir ¡Qué viva la música!.

“Style”, el nuevo video de Foster The People

La banda estadounidense de indie rock, Foster The People, lanzó el videoclip oficial de su nuevo sencillo: “Style”.

Foster The People estrenó oficialmente su nuevo clip en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales. Además, Mark Foster invitó a sus fanáticos a verlo. “Hagámoslo juntos. Estaré con ustedes en el estreno, respondiendo a cualquier pregunta que tengan”.

El visual dirigido por el líder de la agrupación, Mark Foster, nos muestra cómo organiza una resistencia contra las fuerzas dominantes de The Paperheads.

“We’re born to die so I'm gonna fight for how I wanna live, Spark up the roots, I guess I'm a criminal and futurist”, son las primeras frases que el vocalista dice y con las que moviliza al grupo de jóvenes que escuchan su discurso, al mismo tiempo en que se ve cómo éstos se alinean en dos filas para que la banda pase en medio de ellos, mientras que un grupo de personas adoran a un gran bola plateada, bailando alrededor de ella.

Si aún no has visto el video puedes verlo a continuación:

Recientemente la banda fue nominada en la categoría de Mejor Canción de Rock con "Style" para un Billboard Music Award 2019.