Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141271
Entrevista con Le Butcherettes

Entrevista con Le Butcherettes

Cortesía
de la banda / Lyndsey Byrne

24/Ene/2019

Desmembrar el miedo para convertirlo en creación.

Desde la crudeza de su nombre, desde lo que se puede palpar como violento, lo raw, lo que no conoce un punto medio y se muestra tal como es; así surge y se construye el sonido de esta banda liderada por Teresa Suárez aka Teri Gender Bender, que sigue accionando desde la expresión de una nueva sensibilidad que sacude las mentes moralistas.  En su evolución estética y performática se vislumbran esos rasgos del Teatro de la Crueldad, creado por Artaud, en dónde pone al cuerpo de por medio, los órganos, el caos, lo que no se quiere mirar. Le Butcherettes, –así con una “S” mutilada– expone en su forma más anárquica y a la vez inocente, lo que en estos tiempos se matiza tras la pátina de lo light y termina por diluirse.

Teri está emocionada, hay muchas cosas que abordar, hace una pausa antes de responder y reflexiona respecto a su evolución como banda. “Este disco ha sido mi preferido siento que hemos tenido un crecimiento brutal y se debe al enriquecimiento de explorar con mis raíces, con mi familia; es el resultado de juntarme con mis amigos que están dedicados a las artes desde diversas latitudes y es un honor poder influenciarnos y motivarnos, todo esto inició como un proceso de mirar hacia adentro, aunque yo no quería, tú sabes que esta generación lo que menos quiere es mirar muy adentro, siempre estamos viendo hacia afuera y ver qué podemos hacer para la chamba y esas cosas, por ejemplo”.

Liberar nuestros demonios, dejar de resistirse para dar lugar a la creación…

El surgimiento de su nueva producción emerge de un proceso de interiorización, de soledad, y de recobrar el sentido, de conciliarse con una realidad inmediata que le era difícil abordar.

“Cuando regresé de una gira, yo tenía mucho tiempo sin ver a mi mamá, su salud mental se había mermado y tuvo un episodio que me afectó mucho, así que me encerré en la casa por dos semanas sin salir y me puse a escribir los demos, a manera de negación, era más como una distracción, seis meses después, las estrellas empezaron a alinearse y durante esa época, durante una gira fueron los del sello Rise Records y nos firmaron, nos dieron mucha libertad creativa, fue entonces que le entregamos los demos a Jerry Harrison, que toca en una de mis bandas favoritas (Talking Heads) al parecer Jerry ya ubicaba a la banda y se unió al proyecto, mi objetivo era intentar que este disco pudiera representar la mente en crisis, la mente dentro de una crisis familiar, de una manera cinematográfica, por eso es que hay muchos elementos modulares, hay muchos sampleos, quisimos experimentar con la onda electrónica, basados en la vieja escuela y Jerry es un experto en eso”, apuntó Teri.

Traspasar las latitudes físicas, omitir las barreras geográficas, desbordarse en las posibilidades gestadas en el deseo…

Bien sabemos que las casualidades no existen, si echamos una mirada atrás en la historia de Le Butcherettes, tenemos todo este bagaje de colaboraciones en donde desfilan personajes de una manera surrealista: Shirley Manson, Iggy Pop, John Frusciante, etc, en esta nueva placa está la huella de Jerry Harrison como productor, y en un salto cuántico emerge la figura de Alice Bag, pionera del punk, escritora y activista, respecto a esta colaboración la frontwoman apuntó. “Ella es una gran bruja, siempre me ha gustado mucho su música, por supuesto en ese entonces no había Internet, la vi en una pantalla desde un VHS, en cuanto la vi dije: ‘así es como tiene que ser mi lifeline, la tengo que seguir’, y cuanto más sabía de ella más me enamoraba, ella también escribía, era maestra, siempre está dando el 100% de todo”.

De pronto todo comienza a fluir, para tomar su propio ritmo y forma, Teri estaba grabando este disco cuando la gente de Red Bull Music la contactó para invitarla a realizar una entrevista a Alice Bag. “Yo nunca había hecho algo así, entonces acepté, la conocí y dije: ‘no hay que masterizar el disco, quiero re grabar mi voz con la voz de ella’ y el resultado fue increíble creo que es de mis canciones favoritas de todo el disco. Nos sentamos y fue básicamente como hacer una catarsis sobre nuestros procesos en nuestra relación madre e hija, todo eso lo plasmamos en el estudio y fue increíble, nos abrazamos llorando, fue una sanación energética a través de la creación”.

Every Word is a Spell

Su voz está en la Tierra, pero atraviesa otros planos, su tono mueve al espíritu, es una voz combativa que resuena, y transgrede la realidad aparente, cuando lo personal es lo político, la creatividad es la materialización de lo que nos atraviesa, para Teri cada canción potencia lo que concibe y después manifiesta.

“Cada canción es un poema, una historia; cada canción tiene un personaje distinto que al principio inconscientemente y sin pensarlo mucho, ese personaje, soy yo en realidad, cada personaje me sale con una interpretación vocal distinta, me gusta explorar diferentes rangos, yo nunca he tomado clases y ya con esta idea de lo que se puede explorar con la voz, me hace querer tomarlo más en serio, todo esto, es mi forma de desahogarme, ahora me lo estoy creyendo más, me hace querer estudiar más como un arte y explorar en las profundidades de todo”, apuntó Teri.

Entre una larga charla sobre el caos, el devenir y el orden cósmico, Teri ahondó en su tema de inspiración para sus creaciones. “Lo que me inspira a mi es la muerte, me da miedo tratar de hacerle trampa a la muerte, si hago esto es para tratar de canalizar mi espíritu y alargar mi vida o acortarla, quién sabe, lo más curioso es que mientras uno está creando algo, está aceptando la muerte, y a la vez se está inmortalizando, es como un ying-yang, como querer huir a la muerte pero también ser parte de ser esa cosa divina, que tarde o temprano, vamos a estar ahí”, mencionó.

Le Butcherettes se presentará el próximo sábado 2 de febrero, en Versalles 64 en la Ciudad de México, con una gran invitada y cómplice creativa: Renee Mooi. al respecto señaló. “Tengo una gran invitada, una gran amiga mía que admiro mucho Renee Mooi, va a ser mi invitada especial y va a mostrar su disco nuevo, de hecho me invitó a formar parte de su siguiente sencillo y estoy muy honrada con ella por haberme invitado a hacer esta canción hermosa. Recientemente sacamos el video de “give/Up”, casi cada canción tiene un video, también vamos a sacar un nuevo sencillo, ahí vamos dándole con todo, como te digo le estamos huyendo a la muerte, concluyó la cantante”.

REDACCIÓN:


Minnah

FOTO:

Cortesía
de la banda / Lyndsey Byrne

No es una revista, es un movimiento.