135022
Entrevista con BETA

Entrevista con BETA

18/Sep/2018

Por Rolando White

“No es tan fácil ser independiente”, entrevista con BETA.

Hace unas semanas salió el anuncio del cartel de la Semana de las Juventudes sorprendiendo a todos por la presencia de grandes bandas nacionales e internacionales en su cartel. Grandes nombres como Pixies o Maldita Vecindad se presentarán en noviembre, sin costo, en el Zócalo de la CDMX. Sin embargo, un escenario que normalmente pasa desapercibido para la masa chavorruca y que es apreciada por la verdadera juventud asistente es el ubicado en Plaza de Santo Domingo, en donde se reúnen las verdaderas propuestas emergentes del festival, verdaderas bandas independientes que luchan por un lugar en la competida escena del rock nacional.

Es precisamente en este escenario donde desde hace tres ediciones podemos encontrar a BETA, banda originaria de la ciudad de Puebla y cuya música es un poco difícil de definir así que la llamaremos simplemente rock.

“(Risas) Sí, ya parecemos los organizadores. La verdad es que estamos muy contentos de volver a estar en ese festival, uno de nuestros favoritos. También nos da gusto ir escalando lugares en el cartel. Hace tres ediciones estábamos hasta abajo, el año pasado subimos a un lugar medio y en esta ocasión encabezamos el cartel de Santo Domingo”, contó Blas, vocalista.

Lo curioso de este caso es que desde su primera incursión en el cartel, la banda no ha sacado nuevo material en forma, lo cual hace aún más impresionante su crecimiento. “Sí, es chistoso aunque tampoco es que no hayamos sacado nuevas canciones, en este tiempo han salido algunos sencillos, entre los que que destaca ‘Yo Fugaz’, que vendrá en nuestro próximo material que está casi listo para salir. Esta canción fue muy bien recibida por nuestros fans y creemos que contribuyó a que nos volvieran a llamar para la Semana de las Juventudes y nos pusieran más arriba en el cartel”, reflexionó Blas.

Y ya que estamos en el tema del nuevo disco, hablemos un poco de él. “Estamos muy emocionados, sobre todo porque el primer sencillo fue muy bien recibido. Al principio estábamos muy nerviosos porque iba a existir un cambio en el sonido en comparación con los materiales anteriores, pero como te decía, el primer sencillo fue muy bien recibido lo cual nos da mucha emoción. Ahorita estamos preparando el nuevo sencillo que curiosamente estaremos promocionando en la Semana de las Juventudes”.

Pero y ¿cuál es el cambio en el nuevo sonido de BETA? “Nos gusta jugar en el límite del rock. BETA siempre propone bases sólidas, melodías interesantes con canciones digeribles, pero con una línea que te lleva a otros trasfondos. Creo que el principal cambio que hemos notado no viene tanto en lo musical sino en la recepción que hemos tenido, no miento cuando digo que ‘Yo Fugaz’ es la canción que mejor recibimiento ha tenido en nuestra carrera. En poco tiempo la gente ya se la sabe, le hacen cover en guitarra, en midi, en lo que sea, está muy loco eso”.

Acerca de la tardanza entre un disco y otro, Blas nos cuenta que no se debe a una falta de creatividad o de interés, sino a  los económico, que siempre es difícil para una banda independiente. “La razón por la que nos tardemos tanto entre un disco y otro tiene que ver 100% con el dinero ya que, si bien es más sencillo que antes ser independiente, las grabaciones siguen siendo caras, sobre todo si quieres competir en esta escena. El tiempo en un estudio es caro y si quieres tenerlo a tu disposición por el tiempo que quieras tienes que sacrificar muchas cosas, lo cual hace que ser independiente esté difícil”.

Por el momento BETA se encuentra terminando su nuevo disco, preparando sencillos, y planeando el lanzamiento que seguramente será hasta principio del próximo año, esperando que este éxito continúe y el crecimiento se mantenga.

No es una revista, es un movimiento.