Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

147560
Corona Capital Guadalajara 2019

Corona Capital Guadalajara 2019

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Explanada del Estadio Akron

Artista(s)

El festival Corona Capital Guadalajara reunió a 50 mil personas.

Misión cumplida, lo puede exclamar el público tapatío. La segunda edición del Corona Capital Guadalajara resultó ser todo un éxito, al menos así lo demuestra la cantidad de gente que logró reunir. 50 mil almas son las que asistieron y disfrutaron de la más de la veintena de propuestas musicales que por más de 12 H cautivaron tanto jaliscienses como a distintos fans de lo largo y ancho del país, ya que este fin de semana el epicentro musical nacional dejó de ser la capital para pasarle el estafeta a Guadalajara.

Este sábado 11 de mayo se realizó el festival teniendo como sede la explanada del Estadio Akron, venue que si bien goza de gran capacidad geográfica para que el festival luzca a su máximo esplendor, no dejó del todo contento a los asistentes, ya que puntos como el cuello de botella que se hacía para el acceso y sobretodo a la salida (según reportes en redes sociales hasta de dos horas) la gran cantidad de tierra que había dentro ocasionaba la molestia de más de uno, eso sumándole al intenso calor que se proyectó por toda la tarde, fue el detonante de ver a varias personas recibiendo atención médica y a uno que otro desmayado.

El reto era grande, la edición del 2018 trajo a Alanis Morissette, David Byrne y The Killers como platos fuertes, la de este año se antojaba muy superior con bandas de la talla de Yeah Yeah Yeahs, Phoenix, The Chemical Brothers, Tame Impala y muchos más.

boy pablo, TOPS, of Montreal.

El festín lo comenzó Nicolas Pablo Muñoz Rivera, mejor conocido con su proyecto noruego de boy pablo, quien ante un puñado de público daba la bienvenida a la calurosa tarde. El músico y su ensamble, que goza de apenas un par de años de fama internacional, entonó "Everytime" y "Losing You" con buen recibimiento y dando las gracias y demás palabras con perfecto español, haciendo  gala de la cultura latinoamericana que corre por su sangre ya que el vocalista tiene ascendencia chilena.

El festival contó con tres escenarios, el Stage, el Kia y uno dedicado para sonidos más electrónicos. El secundario fue inaugurado por los canadienses de TOPS. Cuatro músicos, dos mujeres y dos hombres: bajo, guitarra, batería y teclados, alineación old school de un grupo que toca pop con una actitud punk. Del otro extremo comenzaba of Montreal, cuya participación ocasionó molestia debido a que su recital tenía lugar muy temprano, a las 14 H, sin embargo durante su acto se encontraba un nutrido grupo de personas. ¿Guadalajara eres tú? Gran asistencia a tan tempranas horas. ¡Palomita ahí!

Honne, The Joy Formidable, Kimbra,  White Lies.

Los primeros beats llegaban cortesía del dueto británico Honne, Andy Clutterbuck y James Hatcher. Los ingleses traían bajo el brazo su reciente EP lanzado en octubre pasado y aunque su presentación fue corta (40 minutos) dejaron satisfechos a todos. Por su parte The Joy Formidable marcó el primer gran momento climático del día. Rhiannon "Ritzy" Bryan y su potente guitarra nos hace recordar las mejores épocas de Joan Jett, un sonido garage con toda la actitud punk impregnada en cada una de sus acordes. Por su parte Kimbra dejó en claro que es más que solo un éxito (“Settle Down”) e hizo gala de su potente voz, “Top of the World”, “Lightyears”, “Cameo Lover”, “Hi Def Distance Romance”, “The Good War” fueron parte del setlist. “Muchas gracias. Es mi primera vez en Guadalajara", expresó. Mientras que una de las bandas consentidas de todos los mexicanos daba lo mejor de sí en otro punto, White Lies. Si bien Harry McVeigh y compañía tienen prácticamente visita anual a México dejaron todo en el escenario. La novedad de los ingleses era su álbum FIVE, quinto en su discografía y lanzado el febrero pasado. Más allá de las novedades, White Lies cerró su presentación con sus clásicos, como “To Lose My Life”.

Ryhe, Christine and the Queens, Goo Goo Dolls

Resulta raro ver una presentación de Mike Milosh a plena luz de día, su música se antoja más a la luz de la luna y en un lugar íntimo, pero en esta ocasión se trato de su primer festival en la tierra del tequila. “Guadalajara, ¿cómo están? ¿Están todos bien? Buen festival”, acentuó el líder de Rhye cuyo repertorio fue mucho más dinámico a lo visto antes.

¿Qué pasa si mezclas a Michael Jackson con Madonna? El resultado es sin duda Christine and the Queens. La promesa francesa (será cabeza de cartel en los máximos festivales mundiales, guarden este comentario) es más que un concierto, la interprete es acompañada con seis bailarines-actores que se apropian del escenario elaborando todo un perfomance en cada una de las melodías. Canto, baile y todo un cúmulo de energía positiva.

La nostalgia ochentera corrió a cargo de los Goo Goo Dolls, la banda de rock comandada por Johnny Rzeznik añoró a los mayorcitos y conquistó a las nuevas generaciones. Derrocharon energía en el entarimado y sí, por supuesto que la más esperada y cantada fue “Iris”. El tiempo pasa, pero las buenas melodías siempre perduran.

Yeah Yeah Yeahs, Phoenix, The Chemical Brothers, Tame Impala

Las expectativas eran altas, y una de las más esperadas presentaciones tenían lugar. Yeah Yeah Yeahs es punto y aparte de todo. Siendo esta su única visita al país en este año, dejó contentos y extasiados a TODOS. Su show arrancó con “Runaway” y de ahí se siguió con todos sus éxitos. “Skeletons”, “Heads Will Roll”, “Gold Lion” resonaron mientras Karen O hacía suyo completamente el escenario. Corrió, brincó, escupió, rompió el micrófono, vociferó, todo con ese encanto natural que le caracteriza y erizó la piel al entonar "Maps" cuya coro hizo que el respetable cantará. ¡Momento como ese fue único en festival! La presentación la concluyó con "Date With The Night". Por presentaciones como estas queda en claro porqué Yeah Yeah Yeahs son una de las mejores bandas del nuevo milenio.

Hay canciones que te ponen de buenas automáticamente al escucharlas, una de ellas “Lisztomania”, de Phoenix cuyo amor por México es reciproco. La banda comandada por Thomas Mars no defraudó. “Lasso”, “Entertainment” y “Too Young” también sonaron entre luces de arcoiris y un “Olé, olé, olé, olé”  de agradecimiento.

La hora de los beats duros y la psicodelía visual llegaba. The Chemical Brothers se presentó en la edición 2018 del Corona Capital de México y este año regresó al país para presentarse con el hermano menor. Fue una hora y media cargada de todos los éxitos de Tom Rowlands y Ed Simons acompañadas con impactantes visuales que no dieron tregua en ningún instante y mantuvieron a todos bailando.

El gran cierre llegó de la mano de una de las grandes bandas del momento, Tame Impala. Su presentación se vio un tanto entorpecida por problemas técnicos que hicieron que se retrasara un poco, hecho que en lugar de molestar, alegró a los presentes, ya que pudieron ver por completo el acto de The Chemical Brothers y desplazarse cómodamente al escenario principal y ver a los australianos, y no defraudaron. Kevin Parker y sus secuaces lanzaron su rock psicodélico luego de tres años de no pisar tierras mexicanas."Let It Happen", "Patience" y "The Moment" abrieron el repertorio en conjunto con una lluvia multicolor de papelitos, proyecciones de leads y luces lásers que se podían ver por los cielos a varios kilómetros de distancia.

Así pues, la segunda edición del Corona Capital GDL, demostró que llegó para quedarse y deja muy en claro dos cosas:

1) Nadie extraña un Lollapalooza tapatío. Recordar que en 2017 la Secretaría de Turismo de Jalisco hizo público que tenían el interés de traer la franquicia al Estado, sin embargo, debido a los altos costos esto se terminó echando por la borda pero que se trabajaría por traer un festival de las mismas dimensiones, a la postre, éste festival terminaría siendo el Corona Capital GDL.

2) El festival está más que listo para que su edición 2020 y no será de uno sino de dos días.

No es una revista, es un movimiento.