The Regrettes — How Do You Love?

How Do You Love?: La oportunidad de construir historias íntimas y universales a través del equilibrio entre las melodías del yé-yé francés y la lírica de las Riot Grrrls.

“El problema de la definición de ‘amor’ no es su carencia, sino su abundancia”, escribió hace algunos años la cuentista y editora Brenda Libia Castro. No es ninguna novedad que sus posibilidades de significado -gramatical o filosófico- sean uno de los recursos más explotados por los poetas, pintores o músicos. 

Algunos se guían por la herencia simbólica del tremendismo, otros por el carácter libertario y unos más por su vínculo con la sexualidad y naturaleza. En el caso de The Regrettes, la propuesta consiste en una serie de preguntas retóricas decoradas por una base pop punk y planteadas desde una escala de grises.

“¿Estás enamorada (o)?”, “¿Lo sientes en el estómago?”, “¿Se retuerce y arde?", “¿Te sujeta la garganta hasta silenciarte?”, “¿Te sacude, despierta, rasga y rompe?” cuestiona Lydia Night sin aludir a algún tipo de comparación con Patti Smith, PJ Harvey o Florence Welch. La intención del monólogo de How Do You Love? (2019) no es poética sino introductoria y reflexiva. “Creemos que el amor como tema y concepto es la exploración de un área neutra, la oportunidad para construir historias íntimas y un vínculo de lenguaje y experiencias universales”.

Además de ser eco de las vibras veraniegas de las hermanas Haim, del reclamo lírico de Stina Tweeddale (Honeyblood) y de la celebración con champagne de THICK, Lydia Night (voz), Genessa Gariano (guitarra), Brooke Dickson (bajo) y Drew Thomsen (batería) continúan la ruta de los múltiples proyectos de Kathleen Hanna (en especial The Julie Ruin), agrupan figuras y referencias de la cultura pop y recuperan pizcas de la trayectoria musical de Brigitte Bardot, Gillian Hills, Sylvie Vartan, France Gall y Jacqueline Taïeb. 

Sobre el soundtrack alternativo de The Taming of The Shrew

Pese a la declaración implícita de la armonía visual de “Hey Now” y “Come Through”, el cuarteto californiano expresó a Robert Horvat (Rearview Mirror) y Kirsten Sprunch (Billboard) que “en este segundo álbum estaban prestando mayor atención a los gráficos y a la estética de la banda”. Lejos de la combinación de los mom jeans en “California Friends” y el juego neon en “I Dare You”, The Regrettes buscó que el artwork de sus sencillos englobara los 44 minutos del material. 

Al ser ese el objetivo, tres meses antes del lanzamiento de How Do You Love?, The Regrettes liberó el tercer single: “Dress Up”. Mediante un juego visual entre flores marchitas y un sobre decorado con stickers de caras sonrientes, la banda dejó claro que el álbum funcionaría a manera de diario personal y que la narrativa tomaría como base la concepción del amor en la modernidad: Un crisol de contradicciones y equívocos.

Los 15 tracks de How Do You Love? respetan la cronología del enamoramiento (surgimiento, colapso y reconstrucción), aluden a la volatilidad del romance y, a su vez, canciones como “Pumpkin”, “Coloring Book” y “Stop and Go” recrean personajes, guiones y lugares que pueden remitir a chick flicks como 10 Things I Hate About You (1999) y Six Years (2015).

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Durante una entrevista con Black Squirrel Radio, Genessa, Lydia, Brooke y Drew manifestaron su rechazo a que su segundo material discográfico fuera descrito únicamente como “una promesa de estudiantes de preparatoria (somophore)”, pues si bien “es un álbum que alude dicha edad”, el cuarteto optó por no ser encasillado en esa categoría. Desde su punto de vista “más que ser un halago, es peyorativo”, ya que -por lo general- los críticos y periodistas se limitan a escribir que “la música de The Regrettes es cool y tierna”. 

“Muchas veces su trabajo consiste en asumir que, por ser jóvenes, no sabemos lo que hacemos o que no somos ‘tan’ profesionales. Es una mierda porque, posiblemente, llevamos mucho más tiempo que otros”.

Con la finalidad de poner en duda el estigma que se tiene acerca de las y los jóvenes en la música, temas como “Go Love You” y “Here You Go” reconocen la validez del hartazgo y la importancia de ser honesta consigo misma: Te crees todo un hombre, pero eres un niño. Soy una mujer independiente, no tu juguete (…) Juega el papel de víctima para ti. Contarás con mi ayuda, pero solo antes de cruzar la puerta.

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“Crecí con una familia que siempre me recordó que mis decisiones eran importantes. Pero durante la preparatoria me enfrenté a altas y bajas. A veces no importa cómo fuiste educada, esa etapa puede hundirte y hacerte dudar de lo que quieres ser y de lo que supuestamente sabes sobre ti misma. Cuando escucho estas canciones descubro patrones que tengo como ser humano”.

A pesar de las referencias a Joni Mitchell, Madonna y Elvis Presley 

Si bien How Do You Love? guarda cierta distancia del garage rock de Feel Your Feelings Fool! (2017), el equilibrio entre la influencia del yé-yé de los 60 y las foxcores de los 90 demuestra que, pese a la salida Sage Nicole y Maxx Morando, The Regrettes se mantiene en la misma línea musical; cobija a sus integrantes en sus respectivas zonas de confort y los singles apuestan por ritmos y motivos musicales de bandas como The Strokes (“I Dare You”), HAIM (“California Friends”) y Skating Polly (“Dress Up”).

No obstante, el álbum llega a ser repetitivo y con una tripla débil (“Here You Go”, “The Game” y “Fog”). Aunque la intención haya sido escapar al cliché y a lo predecible del estilo californiano, la lírica de canciones como “Dead Wrong” -Charlamos toda la noche sobre películas indie y escuchamos las mismas viejas canciones-, tiende a hacerlo poco relevante en la biblioteca de sus propios seguidores, ya que la expectativa partió del desapego emocional (“Come Through”) y pronunciamiento político hacia la Casa Blanca (“Poor Boy”).

El mayor acierto de How Do You Love? es ser un álbum con instrucciones de escucha muy claras. El título guía a sus audiencias con una pregunta clave -¿De qué manera nos vinculamos afectivamente, prometemos y entregamos a una pareja?, agrupa tracks que rechazan al amor como sinónimo del abandono propio y establece la separación cronológica, misma que también puede ser un punto en contra, pues difumina los estadios intermedios de las relaciones sexo-afectivas. 

“It’s the little things that I can't understand

How they love, lie, pass it and keep holding hands

It's the little things you'll never understand

I think it must be fake like a fake spray tan

How Do You Love?”

¡The Cardigans regresa a México!

¿Será que después de cuatro años la banda pueda volver a pisar nuestro país?

Ayer la banda de pop rock noventera compartió por un post de Facebook un mensaje que asoma la posibilidad de que regrese después de cuatro años. La última visita de The Cardigans fue en 2015 en el festival Rock and Picnic en Santiago, Nuevo León. 

Mira su última presentación en la CDMX aquí:

The Cardigans es una banda sueca conformada por Lars-Olof Johansson, Peter Svensson, Bengt Lagerberg, Nina Persson, y Magnus Sveningsson. Son originarios de la ciudad de Jönköping, Estocolmo. El proyecto nació en 1992, pero fue dos años más tarde que sacaron Emmerdale, su primer disco. Desde entonces ganaron popularidad y continuaron produciendo música. Con canciones como “Lovefool”, que apareció en la película de Romeo + Juliet, la banda se colocó entre las más icónicas de los años 90 y principios de los 2000.

En total tienen cinco discos estudio, el penúltimo disco lo lanzaron en 2003, después de haberse dado un break de cinco años. El último disco de la banda fue Super Extra Gravity, que salió en 2005. Desde entonces, el camino de la banda ha tenido una serie de pausas. En 2012 la agrupación retomó el salir de gira, pero estas fueron más cortas y esporádicas.

Escucha las canciones más populares de The Cardigans:

Aún no hay detalles ni confirmación de este regreso, pero sin duda es una noticia que nos tiene a todos sentados al filo de la silla. ¿Será que este sea el año en el que The Cardigans haga su esperado regreso? Mantente al pendiente para conocer más detalles.

Grimes estrena “Violence” junto a i_o

Por si fuera poco, la canción llega con un nuevo video musical de Grimes

Diez meses han pasado desde que la compositora canadiense estrenó su sencillo más reciente “We Appreciate Power”. Ahora Grimes comparte su nueva canción “Violence” en colaboración con el productor de i_o

"Violence" está confirmada como el primer single oficial de su próximo álbum de estudio Miss_Anthropocene. La melodía está impregnada de una vibra oscura pero tremendamente bailable. Al principio, la voz de Grimes parece esconderse tras un pesado bajo hasta que un bajo pulsante invade la atmósfera poco antes de alcanzar el primer minuto. Durante el bridge, la voz de la cantante se envuelve en mucho reverb que logra que se fusione con un sintetizador que poco a poco va creciendo hasta explotar y traernos de vuelta al suelo para bailar. 

violence grimes

Además, esta canción viene acompañada por un video musical en el que podemos ver a Grimes con un vestido traslúcido en medio de una especie de altar de mármol. En el lugar vemos también a algunas bailarinas ejecutando un perfomance al rededor de la canadiense. 

Mira el visual a continuación:

Si bien, "Violence" es formará parte del nuevo álbum, aún no sabemos si este incluirá "We Appreciate Power" o alguna versión nueva de los demos previamente publicados como "Pretty Dark" o "принцесса".

Mon Laferte presenta "Paisaje japonés"

Dale play a "Paisaje japonés", tu nuevo himno al desamor de la mano de Mon Laferte.

Siguiendo con una serie de sencillos sueltos, Mon Laferte ha presentado un nuevo tema. Se trata de "Paisaje japonés", single en el que la chilena canta al desamor. En una parte podemos escuchar a la también compositora. "Y aunque te extraño tanto, ya no debo".

En el videoclip podemos ver a Mon corre por las calles y además, está acompañada de una banda en una habitación interpretando el tema causando destrozos como una forma de desahogo.

¡Dale play a continuación!

Sobre este estreno los fans han coincidido con que este tema tienen sonidos similares a los que dio en la eras Desechable y Tornasol, materiales que lanzó de manera independiente en 2011 y 2013 respectivamente. Esta canción se suma a "Chilango blues" y "Canción de mierda" las cuales no sabemos si formarán parte de un nuevo material por parte de Mon Laferte.

Mientras descubrimos eso, la originaria de Viña del Mar sigue anunciando fechas como parte de La Gira de Norma, tour que le da promoción a su LP Norma, material que fue grabado en una sola toma en los estudios Capitol Records y en los que incursiona en géneros como el trap, mambo y hasta cumbia.

Yaeji estrena remix de Robyn

La DJ coreano estadounidense mezcló “Beach2k20”, canción de Robyn.

Yaeji estrenó el remix de “Beach2k20”, canción del reciente disco de Robyn. Después de haber desaparecido de la escena musical durante ocho años, la cantante de pop sueca regresó el año pasado con Honey. El álbum contó con nueve pegajosas canciones que le hicieron honor a la fama de la artista.  Entre ellas, se encontraba “Beach2k20”, una canción tranquila pero con mucho ritmo y potencial para convertirse en un hit popero.

Hoy, Robyn y Yaeji compartieron en sus redes sociales un pequeño video de ellas haciendo lip sync de este remix, dándole a conocer al mundo la nueva versión de esta canción. La DJ dijo que la versión original sigue siendo su favorita, pero que este remix lo hizo para que los DJs puedan poner a bailar a todos. Por el título y el ritmo, seguramente será la canción más bailada de aquí a que termine el 2020.

Escucha el remix de "Beach2k20" aquí:

Yaeji es una DJ, cantante, productora y artista visual neoyorquina con ascendencia coreana. Para este remix, se aleja del house y el hip hop que la caracterizan y se apega al pop puro por el que Robyn es tan reconocida. El remix mantiene los elementos clave de la canción original, pero agrega este rebote de diálogo y de beats para mantener a las personas pegadas a las pistas de baile.

Escucha la canción original de Robyn a continuación:

El 6 de Septiembre, Yaeji presentará Elancia en Brooklyn. Un rave curado para ser una oda a las fiestas neoyorquinas que caracterizan a la ciudad. Según la DJ, el evento es su carta de amor a todo lo que hace de Nueva York su hogar. En el rave tocarán artistas locales junto con ella, y habrán actos más populares como Hot 'N Spicy, Papi Juice, The Push, School Of Hard Traxx, y Sublimate. El remix de "Beach2k20", probablemente no faltará en el setlist

Escucha “Vaivén” el nuevo sencillo de Entre Desiertos

La banda fronteriza regresa con teaser de nuevo material.

Entre Desiertos estrenó sencillo para promocionar su siguiente lanzamiento. La nueva canción, titulada “Vaivén”, es una pieza con tonos melancólicos pero con una lírica esperanzadora. En ella colaboran músicos de bandas más populares como Porter y Ramona. Dale play y entérate de cómo sonará el próximo material del grupo.

En 2014, Rommel Santellanes, Násmar Gúzman, Jacinto García, Mauricio Ruíz, y Javier Gómez formaron el proyecto de rock Entre Desiertos. Desde entonces, el quinteto oriundo de Tijuana, ha sacado material que ha puesto en contexto la vitalidad de la escena musical que existe en la frontera.

“Vaivén”, la nueva canción de la banda, nos recuerda lo que es el romanticismo fatalista. Con líricas profundas y existencialistas, la banda nos lleva a vivir un amor en el que la confusión y la mediación de emociones, hacen un intercambio en el que dejas partes de ti en la persona y viceversa. La canción está llena de sensibilidad y sonoramente envuelve en esta sensación de ir y venir. Proyecta el vaivén de dar y no dar de ti en el amor.

Escucha la nueva canción de Entre Desiertos aquí:

La canción promocional del nuevo álbum fue compuesta por Mauricio Ruiz, bajista y compositor de Entre Desiertos. Fue producida por Diego Bacter, el bajista de Porter, y mezclada por Omar Córdoba, que es el baterista de Ramona. Esteban Castellón, baterista de Carla Morrison, también colabora en esta canción. “Vaivén” es la primera canción que Entre Desiertos da a conocer de su próximo álbum, que se estrenará a finales del 2019.

Para promover este nuevo lanzamiento y el próximo disco de larga duración, la banda se presentó en Cine Tonalá hace unos días, y próximamente estrenará el videoclip oficial para la canción. El video estará dirigido por Josué Glezmed, y contará con las participaciones de Miguel Rodríguez y Daniel Piñeiro de la compañía Teatro en el Incendio.

Billie Eilish comparte el video "all the good girls go to hell"

En plena gira por su álbum debut, Billie Eilish comparte un nuevo clip con alas y fuego.

Una de las sorpresas de este 2019 ha sido el disco debut de Billie Eilish, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? y para seguir la promoción de este LP la cantante de apenas 17 años dio a conocer el metraje de "all the good girls go to hell".

En el clip dirigido por Rich Lee podemos ver a Billie con unas alas saliendo de un montón de petróleo mientras recorre un terreno baldío llenó de fuego. Esto ocurre al mismo tiempo que siluetas bailan al ritmo del tema. Es importante mencionar que el video es la continuación de "bury a friend".

Adicional a esto la joven compartió un mensaje el cual le da más sentido al visual.

En este momento hay millones de personas en todo el mundo rogando a nuestros líderes que presten atención. nuestra tierra se está calentando a un ritmo sin precedentes, los casquetes polares se están derritiendo, nuestros océanos están aumentando, nuestra vida silvestre está siendo envenenada y nuestros bosques están ardiendo. El 23 de septiembre, la ONU organizará la Cumbre de Acción Climática 2019 para discutir cómo abordar estos problemas. el reloj está corriendo. el viernes 20 de septiembre y el viernes 27 de septiembre puedes hacer que se escuche tu voz. Llévalo a las calles. #climatestrike".

Aquí lo puedes checar:

Billie Eilish visitará México como parte de la décima edición de Corona Capital. La cantante comparte cartel con The Strokes, Flume, The Raconteurs, Interpol, Keane, Franz Ferdinand, entre otros.

Triángulo de Amor Bizarro anuncia disco para 2020

La agrupación de origen español, Triángulo de Amor Bizarro ha dado a conocer que tendremos un nuevo LP.

Luego de poco más de tres años de Salve Discordia la agrupación de Galicia,  Triángulo de Amor Bizarro ha anunciado que en 2020 tendremos un nuevo material. Esto lo dio a conocer la propia banda en su cuenta oficial de Twitter en la que, con un video, hizo este anuncio que emociona a más de uno. Lo nuevo será lanzado bajo el sello Mushroom Pillow,

 

En 2016 el proyecto de punk y shoegaze lanzó Salve Discordia, LP que embarcó a la banda en una extensa gira donde México fue uno de los protagonistas indiscutibles. Revive la charla que tuvimos con Rodrigo Camaño en el siguiente link.

Cuando uno empieza, se apropia de estilos e influencias con el afán de interiorizarlos y que el resultado, con el tiempo y según vamos haciendo discos, sea más personal y reconocible en nuestro propio sonido. En este sentido, cada disco es una etapa en el camino, que procuramos que nunca llegue a su destino”.

Sigue pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

Hot Chip presenta el clip "Bath Full of Ecstasy"

Como parte de la promoción de su nueva placa, Hot Chip presenta un clip que nos remonta a los videojuegos de hace algunos años.

Hot Chip compartió el videoclip de "Bath Full of Ecstasy", track incluido en el LP A Bath Full of Ecstasy lanzado hace unos meses. En el metraje dirigido por Oliver Payne podemos ver una especie de videoblog en el que se reseña un videojuego del cual son participes los integrantes del proyecto.

Sobre el clip la banda declaró lo siguiente en un comunicado de prensa.

Oliver Payne (Safecrackers) es un artista visual, video y cineasta nacido en Gran Bretaña, con sede en Los Ángeles, amigo de la banda y colaborador. Es un gran seguidor y fanático de Hot Chip. A Oliver se le ocurrió la idea de hacer un video basado en un juego de computadora ficticio llamado Bath Full of Ecstasy, en la serie Hot Chip, de Japón, alrededor de 1988. El video consiste en una revisión y demostración del juego al estilo de YouTube que presenta a cada miembro de la banda en su camino para salvar el reino maldito, con el objetivo de devolver la melodía y el color, y traer alegría, con la ayuda de Bubblebath Fairy, un micrófono y algunos extraños amigables".

¡Dale play a continuación!

MUTEK 2019: Kelly Moran viene a México

Kelly Moran, la artista que está tratando de “ofuscar” el sonido del piano.

Cuando escuchas la música de Kelly Moran la primera duda que viene a tu mente es qué instrumento está tocando, parece el sonido de una serie de percusiones, o las vibraciones que se producen al tocar un “gangsa”, instrumento utilizado en la música gamelán proveniente de la cultura de Indonesia, pero en realidad esta compositora toca el piano, pero un piano preparado. Que en palabras de la misma artista es una técnica en la que el pianista coloca pequeños objetos, ya sea sobre o entre las cuerdas de un piano, para de esta manera modificar su sonido. Y sin duda la compositora logra crear un estilo musical único que se puede comparar con la sensación de caminar con los ojos cerrados, es algo desconocido, diferente, pero satisfactorio, y cuando abres los ojos te encuentras en un lugar totalmente diferente, su música es impredecible. Guarda mucha relación con el movimiento, con la formas que se encuentran en la naturaleza y los colores, esto último debido a que tiene sinestesia, por lo que puede asociar ciertos tonos con colores en específico, esto también se puede ver representado en sus visuales que, según Moran, son una forma de mostrar cómo se siente al interpretar su música.

En exclusiva para Indie Rocks!, Kelly comentó. “Comencé a trabajar con preparaciones para piano en la universidad cuando estaba estudiando los trabajos de piano preparado de John Cage”, sin embargo, las comparaciones con dicho artista la llevaron a componer piezas en piano preparado hasta años después. “Sabía que tenía que haber creado mi propia perspectiva sobre su técnica para así no sentir que estaba haciendo algo que ya se había hecho”. En enero del 2016, en un invierno en casa de sus padres tuvo que pasar dos días sin salir debido a una tormenta de nieve, por lo que decidió buscar en la caja de herramientas de sus padres —a propósito evitó usar su caja de preparaciones que había adquirido en la universidad—, sabía que era el momento de encontrar ese estilo que se había venido formando por años. “Descubrí que realmente disfruté usar pequeños y delicados tornillos de metal y pernos para alterar el sonido del piano. El timbre que resultó dio a las notas un toque agudo y metálico, pero la resonancia fue delicada y multifacética con diferentes armonías y matices. Cada nota aún conservaba su propia información tonal, pero sonaba lo suficientemente diferente que se sentía como si estuviera tocando un instrumento completamente nuevo”.

 

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Helix 🧬🖤🧬

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Las primeras piezas que escribió terminaron por formar parte de su primer disco Bloodroot. “Una serie de miniaturas ligeramente atonales para piano preparado”, como ella describe, después vino Ultraviolet, que nació después de que la compositora pasara horas improvisando en su piano sin pensar en un objetivo, solamente dejándose controlar por el instrumento, probando nuevas técnicas y al escuchar el resultado al día siguiente se dio cuenta que tenían forma y decidió que ese sería su próximo disco, al que también añadió algunos detalles de música electrónica y donde Oneohtrix Point Never (Daniel Lopatin) ayudó un poco en la producción y con quien terminó de gira como parte de su ensamble MYRIAD. Moran ha ido encontrando nuevos enfoques en su forma de componer. “Como el ataque de las notas en el piano preparado es más agudo y más percusivo de lo normal, comencé a tocar el piano de una manera más percusiva”, y esto se ve reflejado en su último EP, Origin, que acaba de estrenarse este año. Kelly está consciente de la riqueza de sonidos que un piano puede ofrecer y por eso está dispuesta a “ofuscar” la manera en que este suena.

Kelly Moran vendrá por primera vez a México como parte del festival MUTEK, en el que presentará su show Grand Piano A/V, en donde además de hipnotizarnos con su maravillosa y única forma de tocar el piano estará acompañada del trabajo visual de sus colaboradores Gabe Liberti, Cassie McQuater, Ren Pan y Juli Odomo.