Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

130031
Entrevista con División Minúscula

Entrevista con División Minúscula

Viri
Jane

Lo mejor de División Minúscula en un disco.

Han pasado 17 años desde que pudimos escuchar por primera vez Extrañando casa, disco debut de División Minúscula que dejó una huella imborrable en la memoria de muchos jóvenes, ahora adultos en nuestro país. Este año la banda está por lanzar su primer DVD compilatorio con alrededor de 15 canciones grabado en vivo dentro de las instalaciones del Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México.

“Desde hace tiempo queríamos hacer este proyecto y no lo habíamos logrado con la disquera anterior, se juntaron varios factores para que nos diéramos cuenta que División Minúscula no tiene un disco de éxitos en vivo, un acústico más sinfónico. Sentimos que hay ciertas canciones que nuestros fans quieren mucho así que las tomamos y les dimos otro sentido desde la raíz, este DVD tiene un acercamiento más orgánico y aunque puede sonar como acústico no lo es porque hay guitarras eléctricas y sintetizadores”, argumentó Javier Blake.

Con 20 años de trayectoria División Minúscula es una de las bandas de indie rock mexicano consolidadas más importantes del momento. Y aunque se han tomado algunas pausas breves siempre regresan para deleitarnos con música nueva y canciones con mensajes claros y atemporales que escuchan distintas generaciones a lo largo del tiempo. Para los integrantes de la banda, el grupo como tal forma parte importante de su vida.

“En 20 años, División tiene el disco adolescente (Extrañando casa), el disco adulto (Defecto perfecto) y luego madura en Sirenas. Cada uno tiene un gran valor para nosotros y nuestro público. La banda se preocupa por hacer buenas canciones y el tiempo nos da la razón. Este DVD surgió como un experimento muy bonito desde el día en que comenzamos a trabajar y a escoger las canciones que queríamos incluir en él”, dijo Javier Blake.

En cuánto a los productores que participan en este proyecto son muchos, se llenaron de gente talentosa y cercana a ellos que conocieran bien el concepto de cada canción, lo que significa División Minúscula. Abelardo Rivera, Jair Alcalá, Pipe Ceballos, Adán Jodorowsky,  Odilón Chávez, Francisco y Mauricio Durán (ex Bunkers), son algunos de los colaboradores de las canción que retomaron para darle su toque y devolverla al público en forma de este DVD en vivo.

“Queríamos trabajar con gente que admiramos y que traen el mismo trip que nosotros, que les gustara mucho el rock y que sumarán a las canciones porque si alguien sabe lo que significan estas canciones para la gente somos nosotros. Por ello agarramos diferentes productores para que trabajarán con una o dos canciones y eso hace que cada track tenga una esencia y frescura diferentes. Los hermanos Durán (ex Bunkers), Pipe Ceballos que llevó las canciones hacía la percusión y se involucró como director musical del proyecto. Jair y Abelardo han trabajado con gente que admiramos de la música regional del norte como Intocable y Pesado. En el caso de Adán nos gustó mucho su trabajo en uno de los tracks”, mencionó Javier Blake.

A pesar de que los discos tienen un aire atemporal cada uno de ellos es creado en una época diferente, con este DVD compilatorio de éxitos, Javier Blake nos cuenta un poco más sobre la época en la que se encuentra la banda.

División Minúscula es una banda madura que se siente bien en sus zapatos, que cambia con cada disco, que se siente a gusto en el escenario y sin miedo de tener fans variados desde los que empezaron con Extrañando casa, hasta los que tenemos ahora. Este proyecto nos dio la certeza de hacer lo que queríamos con canciones que la gente conoce muy bien. No fue nada forzado fue muy padre trabajar y escoger las canciones que son parte de esto”.

La carrera de los integrantes de División Minúscula comenzó antes de que existieran todas estás nuevas plataformas digitales para difundir música, ahora nos dicen lo que a su parecer son los pros y contras de esta nueva cultura digital.

Kiko Blake. “Está muy bien, pero no cuando la gente se lleva una idea falsa de lo que es hacer un grupo o una canción, las redes sociales son un instrumento para promocionarte, eso no quiere decir que no necesites hacer buenas canciones o tanto trabajo porque lo importante no está ahí sino en tu casa, con tu guitarra y en tu cuarto de ensayo con tus compañeros. Ya que haces la canción la expones, pero si no es buena desde un principio no importa qué tantas redes tengas no va a pasar nada, muchas de las bandas que tenemos muchos años nos consolidamos cuando esto no existía. Hay canciones que pasan la prueba del tiempo son herramientas que hemos aprendido a usar pero no es esencial lo esencial es una buena canción”.

Javier Blake. “Hay cosas buenas y malas, la distribución, darte a conocer y conocer cosas nuevas es bueno, pero lo que está mal es la ligereza con la que se lanzan ahora los sencillos uno por uno y que esto no da la oportunidad de escuchar el disco completo. Es por esto que los artistas sacan cada vez menos discos porque ahora solo les interesa que salga canción por canción”.

Alejandro Luke. “Lo malo es que se perdió la cultura de escuchar los discos completos, no hay nada mejor que cuando compras o consigues un disco que escucharlo completo solo o con tus amigos, ahora las personas bajan la discografía completa y ya. A parte a nosotros como músicos nos afecta porque las disqueras ya no están interesadas en sacar discos sino sencillos por separado ya no es lo mismo comprarlo de primera y disfrutar todo el concepto del disco a escuchar una canción por mes. Siento que como tiene sus cosas buenas también tanto flujo en las redes es contraproducente”.

Las artes como la música son parte de la cultura, están en constante cambio con cada época y suceso histórico de la humanidad. Por ello es importante que los músicos estén consientes de la influencia que obtienen y tienen en el contexto internacional como las guerras o los avances sociales. Kiko Blake nos dijo de qué manera cree que influye la música en la sociedad.

“A través de la historia la música ha cambiado el rumbo de países, en Latinoamérica por ejemplo con músicos como Víctor Jara o Caetano Veloso que fueron perseguidos en su época. Tanto una canción de protesta como una que pueda hacerlos que se diviertan y olviden las problemáticas del día a día son bien importantes y más en México que es conocido como un país que consume bastante entretenimiento. En la historia después de las guerras, las sociedades crean nuevas vertientes artísticas para que la gente se sienta positiva para salir y levantar su país, creo que una buena canción puede cambiar el rumbo de un país”.

Esto no es el fin de División Minúscula, es un reconocimiento a los éxitos musicales que han logrado crear como banda, es una celebración a la fidelidad y a la familia en la que juntaron a un gran talento y a los éxitos que han marcado su historia que seguirá contándose siempre que disfruten de su DVD completo donde almacenaron 20 años de recuerdos, historias y talento.

No es una revista, es un movimiento.