Twin Peaks — Lookout Low

Lookout Low: De garage rock a country.

Twin Peaks es una agrupación con al menos una década desde su inicio en la escena local de Chicago. Su primer lanzamiento Sunken sucedió durante el 2013 con una producción austera, pero que terminó por convertirse en una pieza bastante agradable dentro de lo que cabe en el género del garage rock. El seguimiento de su debut fue un año después en donde se incrementó considerablemente la producción, y la cualidad de las composiciones para dar resultado al refrescante y adictivo, Wild Onion

Para su tercera placa Down In Heaven, es cuando se empieza a notar que toman distancia de la mezcla entre garage rock y garage punk sesentero. Se siente una inclinación más fuerte a influencias de agrupaciones que alguna vez mezclaron rock, folk y country. Aunque es seguro que no estaba tan marcado, y juegan con melodías con tendencias al pop, fue evidente que ya no eran la misma banda que en sus producciones pasadas. 

Con Lookout Low es indudable que Twin Peaks ha recorrido un largo camino y ya no es la banda que solía dar shows caseros. Las canciones se sienten mucho más complejas y las influencias que comenzaron a introducirse en el disco anterior básicamente le dieron forma a esta nueva entrega. Aún se siente como los viejos Twin Peaks, de eso no hay duda. Pero definitivamente son una agrupación con un sonido que se podría sentir más maduro en muchos sentidos. Y no porque me refiera a que su sonido está mejor establecido que antes, pero así es como personalmente percibo el country. En sus primeros trabajos me imaginaba en un venue pequeño empujándome con la audiencia y en Lookout Low, me imagino en el porche de una casa de campo mirando el atardecer.

“Casey's Groove es el tema con el cual arrancan el álbum de manera muy acertada, pues te da una idea bastante clara sobre lo que te espera; una experiencia agradable y calmada. Los atributos que siempre han acompañado a esta agrupación como su facilidad para crear melodías contagiosas y guitarras encantadoras siguen resaltando, pero definitivamente están orientados hacia otro lado. 

Para “Laid In Gold” ya es cuando empiezan a recalcarse las influencias de country. Es un tema compuesto por Colin Croom y en general la melodía de la voz se siente campirana. Es agradable, pero aquí es donde te das cuenta que Twin Peaks ha expandido sus horizontes musicales y pienso que es algo positivo.

Una canción que resalta durante todo el álbum es "Oh Mama" escrita y ejecutada por Clay Frankel. Me gusta porque es el tema que balancea de manera más acertada el sonido viejo y nuevo de la agrupación. Tiene atributos de ambas eras, pero definitivamente no es un tema que podría estar en algún álbum pasado.  Me parece una buena transición, amenos dentro de las canciones que salen de la mente del talentoso Frankel.

Por otro lado me gustaría resaltar la pieza "Unfamiliar Sun". Siempre he sido muy fanático de las canciones que compone Jack Dolan porque son las que encasillan una energía muy nostálgica pero cálida y en este caso no es la excepción. Dicha energía la aterriza a la perfección con esta nueva dirección que están tomando y además es bueno que nunca falte el tema en acústico.

Al final Lookout Low termina por ser un álbum que lanza a Twin Peaks a otra categoría como compositores. Sus seguidores que recientemente se adentraron a sus primeros lanzamientos probablemente no disfruten de esta nueva producción, pero sí has ido experimentando su crecimiento a lo largo de los años podrías identificarte más. En lo personal se salieron de mi línea de sonidos que disfruto, pero jamás podría decir que es una mala obra.

 

(Sandy) Alex G —  House of Sugar

(Sandy) Alex G explora nuevos sonidos y el comportamiento obsesivo en House of Sugar.

Me gusta pensar en cada disco de (Sandy) Alex G (Alexander Giannascoli) como un libro de cuentos, cada canción tiene su propia narrativa —casi siempre existencialista— que siempre gira alrededor de distintos personajes y cada una maneja su propio lenguaje musical, no creo que su música se pueda definir en un solo género, hay algo extraño y arrítmico en él que lo hace especial. Sin embargo, House of Sugar su nuevo disco también es un álbum de lugares, Alex G decidió nombrarlo así en honor a un gran casino en Philadelphia—ciudad en la que vive— llamado SugarHouse, un lugar de ambición y derrota. El compositor utiliza el azúcar (sugar) como una metáfora para representar esa condición humana obsesiva de siempre buscar más, de permanecer hambriento.

“Walk Away” abre abruptamente con una voz retorcida que vocifera la frase “someday I’ll walk away from you” al que se van añadiendo más texturas como un sonido parecido al rozar de dos cuchillos que permanece omnipresente junto la batería golpeada y un dulce piano que regula el nivel de acidez de la canción. “Hope” es el primer sencillo del álbum y también está basado en un lugar, en este caso el artista recuerda el incidente que provocó la muerte de uno de sus compañeros de casa, la cual se encontraba en la calle “Hope” en el vecindario de Fishtown en Philadelphia. “He died, why write about it now?...Gotta honor him somehow...Fentanyl took a few lives from our life”, canta Alex G sobre un profundo órgano y una armónica y raspada guitarra acústica.

(Sandy) Alex G siempre ha tenido un lado raro e infantil, y esto se ve reflejado en “Southern Sky”, una canción diseñada al más puro estilo americana, donde Sandy se acompaña de la voz Yacina y el violín de su novia Molly Germer para relatarnos un sueño donde cuenta ovejas negras y se niega a aceptar los demonios con los que se encuentra ahí. En “Gretel”, Giannascoli juega con las guitarras, creando distintas capas acústicas y ambientales, y crea una analogía entre la historia del cuento de Hansel y Gretel —donde Gretel deja que la bruja se coma a su hermano a cambio de dulces, y su único deseo es volver por más— y su experiencia en el casino SugarHouse, pero a diferencia de Gretel, él tiene miedo de regresar, “I don’t wanna go back...I don’t wanna be this, good people gotta fight to exist...I can see it right there right in front of me”, canta con una voz robótica.

Giannascoli siempre incluye elementos inesperados en sus discos, como en su producción anterior Rocket, donde decidió experimentar con lo se podría llamar un rock rap en “Brick”. En House of Sugar hay una serie de canciones como “Taking”, que empieza con un sonido bastante dulce, pero después da una sensación algo bizarra cuando aparece lo que podría ser un coro de muñecos; o “Near”, que viene como un impulso desenfrenado basado en la necesidad de estar cerca de alguien, “all I want is to be near you you you you you” se repite como un grito de desesperación por ayuda. “Project 2” comienza con una especie de ensamble coral digital, para después convertirse en una improvisación de batería con atmósferas ambientales.

Los pequeños detalles que se van revelando son lo que hace de (Sandy) Alex G un músico multifacético e interesante y que le dan a géneros como el rock o el country una nueva dirección. Por ejemplo, “Bad Man”, una melodía lo-fi pop bastante fresca y divertida, o “Sugar”, que tiene un aspecto bastante oscuro que se alimenta del dramatismo del piano y el rozar de las cuerdas del violín con el arco. Mientras que “In My Arms” es la combinación perfecta de guitarra acústica con electrónica y la melosa voz de Giannascoli. El disco cierra con una versión en vivo de “SugarHouse”, que fue grabada por el ingeniero de sonido durante un concierto el año pasado en Missouri. Es el primer momento en que escuchamos instrumentos de viento que crean un estilo jazz al ritmo lento de las teclas del piano y la voz cruda de Alex.

(Sandy) Alex G es una de las propuestas musicales más interesantes en la actualidad, hecho que lo llevó a trabajar con figuras como Frank Ocean o Oneohtrix Point Never. Su manera de tocar la guitarra y componer lo han hecho distinguir entre la infinidad de músicos rock. En House of Sugar, el artista se vuelve a renovar, juega mucho con las voces— debido a que adquirió un nuevo micrófono—, explora nuevos territorios con las guitarras, agrega nuevos instrumentos y modifica la forma de interpretar otros como el violín que tiene un estilo más experimental, creando sonidos más complejos. Pero lo mejor es que olvides todo lo que he dicho y que escuches y re interpretes todo el disco y saques tus propias conclusiones, eso es lo que le gustaría a Alex G.

Jonny Greenwood presentó "Horror Vacui"

27 minutos de música por Jonny Greenwood.

El pasado 10 de septiembre el integrante de Radiohead, Jonny Greenwood, se presentó por primera vez el evento BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres. Dónde hizo el lanzamiento de su nueva composición "Horror Vacui", una pieza de música clásica con una duración de aproximadamente 27 minutos.

La melodía está conformada por un violín y 68 cuerdas con la finalidad de simular un sonido electrónico. "Horror Vacui" fue dirigida por el británico Hugh Brunt e interpretada por el violinista Daniel Pioro, la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y el Proms Youth Ensamble de la BBC.

Durante el concierto, Greenwood comentó que se influenció por el compositor polaco Krzysztof Penderecki y su idea de reproducir los efectos de música electrónica  por medio de una orquesta tradicional.

Habrá fallas y fragilidades involucradas, y nunca sonará igual en cada frecuencia como se puede lograr con software. Pero es por eso que lo encuentro interesante".

Además de componer melodías clásicas, Jonny ha hecho música para los soundtrack de películas como The Master (2012), Inherent Vice (2014) y Phantom Thread (2017) del director Paul Thomas Anderson

La presentación se transmitirá hasta el día de mañana por el canal BBC Four a las 18:10 H. Este. De igual forma puedes escuchar la presentación completa en la página web de la BBC (La melodía inicia aproximadamente en la marca 1:03:30).

 

"1937", el nuevo video de Pussy Riot

Pussy Riot vuelve con más música contra la corrupción.

"1937" es el nuevo video de Pussy Riot en el que protestan en contra de las elecciones al Parlamento de la Ciudad de Moscú, realizadas el pasado 8 de septiembre, algo que la banda describe como "corrupto" e  "injusto".

Al inicio del clip, la banda feminista hace representaciones de cómo la policía abusa de su poder y atenta en contra de los ciudadanos protestantes. Así como en sus redes sociales, en este video exigen la liberación de políticos presos, registrar a candidatos independientes para las asambleas de la ciudad de Moscú y reelecciones al parlamento.

Algo que llama la atención de este video, es que en la descripción del mismo hay un listado de 13 personas que están presas y además se explica porqué lo están.

Otra forma de protesta por parte de la agrupación es que creó un mensaje dirigido a la embajadora rusa Vasily Nebenzya, en el cual describe que debería darle vergüenza su hipocresía y su deshonestidad con la ONU, entre otros temas. Puedes leer el mensaje completo aquí, y llenar el formulario para que este mensaje sea enviado a la embajadora. 

Sí aún no has visto el video ¡Chécalo ahora mismo!

Angel Olsen estrena video de su sencillo “Lark”

Esta canción es la que abrirá All Mirrors, el próximo disco de Angel Olsen.

Cada vez se acerca más la fecha en la que podremos escuchar por fin el cuarto álbum de estudio de la cantante y compositora nacida en St. Louis, Missouri. Por esta razón y para aminorar la espera, Angel Olsen ha publicado “Lark”, el segundo sencillo extraído de este nuevo material. 

La melodía viene acompañada por un video musical dirigido por Ashley Connor que documenta un viaje catártico de Angel Olsen después de huir de su casa tras de una discusión. La filmación tuvo lugar en distintas locación a través de Asheville y Outer Banks en Carolina del Norte, Estados Unidos. 

‘Lark’ es una canción que tardé muchos años terminar. Los sentimientos y versos desconectados de esta canción comenzaron a tomar sentido como una especie de viaje a través del duelo, como una lucha personal. Al principio, el mensaje de la canción se desarrolló como un argumento que una vez tuve con alguien acerca de la confianza y el apoyo. Más tarde, aprendí de temas recurrentes en mi vida como músico y como humano. Es fácil prometer el mundo a aquellos a quienes amamos pero qué pasa cuando nuestros sueños cambian y los valores se dividen?", declaró Olsen en un comunicado. 

Mira el video a continuación:

All Mirrors será publicado el próximo 4 de octubre a través del sellos Jagjagwar, haz clic en la portada para preordenar tu copia.

angel olsen

Nuevo video de Cuco para “Keeping Tabs”

“Keeping Tabs” de Cuco, estrena un audiovisual muy surreal.

Para mí es el debut de Cuco de largo formato que lo ha mantenido toureando durante todo el año con shows abarrotados, atrayendo mucho a la prensa internacional. Un material firmado por Interscope Records que apenas vio la luz a finales de julio de este año y que ya ha presentado los videos para "Hydrocodone", "Feelings" y "Bossa No Sé", y que hoy estrena “Keeping Tabs”.

Dirigido por Cirqua (Pasqual Gutierrez, RJ Sanchez), el video presenta a Cuco consumiendo ácidos con su amigo Suscat0, quienes tripean en un salón de baile muy chicano, una comida en un jardín con el diablo y una serie de imágenes muy surreales y atractivas para complementar esta canción. La idea de esta entrega está inspirada en Foos Gone Wild, una serie de programas de un canal de YouTube, demostrando todo el apoyo que el proyecto de Cuco ha dado y recibido de la comunidad chicana.

Chécalo aquí:

El álbum del artista de California es un idílico viaje por memorias y momentos en la vida de él mismo. Un viaje que no trasciende y que se queda corto para las expectativas con las que cargaba Omar Banos… aunque al final tampoco es como que nos deba algo. Lee la reseña aquí.

 

 

Lana Del Rey — Norman Fucking Rockwell!

La hora de la depresión: Norman Fucking Rockwell! de Lana Del Rey.

Hace unos años, en el Corona Capital vivimos el show, entre tormentas, de la que algunos osan llamar la nueva Janis Joplin, si es que valido el comparativo. En 2017, el cuarto álbum de estudio de Lana Del Rey salió a la luz, causando gran revuelo por sus colaboraciones y la audacia que tomó la cantante en el constructo. Ahora, en pleno 2019, lanza el sucesor Lust For Life, Norman Fucking Rockwell!, con 14 canciones que bien podrían considerarse una misma, por sus transiciones tan sutiles y similares, además de estar dominado, en su mayoría, por la potencia vocal de la americana.

A los ocho meses de haber lanzado Lust For Life, la artista no perdió el tiempo y comenzó a hablar de una canción llamada “Sylvia”, en nombre de la gran poeta Sylvia Plath; la canción forma parte de este álbum, pero como “hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but I have it”. El año pasado, a través de sus redes sociales y diversas plataformas, Del Rey lanzó “Mariners Apartment Complex” y “Venice Bitch” como los primeros singles de Norman Fucking Rockwell!, además de la mencionada para Plath, la que le da nombre al disco y, liberadas en conjunto, “Fuck it, I love You” y “The greatest”.

Una de las preferidas de la audiencia ha sido aquella que abre la puerta sonora, y la que da nombre al disco, “Norman Fucking Rockwell”, una canción muy melancólica, un sello característico de Lana Del Rey, pero aunque no lo pareciera, se nota la evolución en su música y en la seguridad en su voz, jactándose de cambios en el contralto. En “Mariners Apartment Complex” vuelve ese sonido psicodélico del Born To Die, que la hiciera saltar a la fama; “Venice Bitch” nos recuerda a los largos tracks que utilizaban en antaño bandas como The Doors o Pink Floyd, con nueve minutos llenos de sintetizadores y patriotismo americano, otra de sus grandes características.

Uno de los sencillos, “Doin’ Time”, habla de una decepción amorosa con alguien de su mismo sexo, algo que lamenta profundamente; “Love song” es justo eso, un poema, una canción para expresar amor y recordar aquellas aventuras en el asiento trasero de un auto, pero, a pesar de todo, siempre deseó ser bien tratada; “Cinnamon Girl” habla de la inestabilidad mental que una mala relación puede traer, pero enfatiza en lo tóxico de la co-dependencia y tomar pastillas para llenar vacíos. La cantante es la típica neoyorkina, donde predomina el clima frío y la independencia, el teatro, todo lo opuesto a LA; este es el tema principal en “California” y “How to disappear”, pues cuando se mudó a la ciudad calurosa, según ella misma, se perdió y se encontró.

Y completan esta larga lista otro de los sencillos, “The greatest”, que es un gran misterio; “Bartender”, que fue en realidad el primer track compuesto para este nuevo álbum; “The Next Best American Record”, que podría ser una percepción presuntuosa para Norman Fucking Rockwell!; “Happiness is a butterfly”, la idea fugaz y casi utópica de concebir la felicidad. Cierra los casi 70 minutos “hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but I have it”, que no necesita detalles con el nombre tan largo y por demás específico.

Cabe destacar que el arte del álbum fue tomada por su hermana Chuck Grant y el modelo que posa en la portada con Del Rey es Duke Nicholson.

'Unknown Future', el nuevo disco de Sonido Gallo Negro

Cumbia, chicha, porro y mambo, en el nuevo disco de Sonido Gallo Negro.

El combo originario de la Ciudad de México, Sonido Gallo Negro, ha vuelto con su cuarto álbum de estudio. Se trata de una producción diferente a las anteriores, ya que se dejaron llevar y tomaron todos los elementos que se les fueron presentando para crear nuevos temas llenos de mucha creatividad, sintetizadores, cajas de ritmo, colores y formas.

Para este álbum la agrupación hizo colaboraciones con diferentes artistas como Zianya Gónzalez para las percusiones y Sylvie Henry en los coros de "Sombra", una de las canciones más afro mexas de este disco.

En el sencillo "Niño Perdido", el maestro colombiano del acordeón, Caramelo Torres, también acompañó Sonido Gallo Negro con su estilo caribeño. El clip cuenta una leyenda de terror para niños en blanco y negro, dale play a continuación.

El próximo viernes 13 de septiembre Sonido Gallo Negro presentará el álbum junto con Rumba San Feroz y Sonido Rumba Habana en el Jardín Juárez, ubicado en Av. Chapultepec no. 169 Col. Centro. El evento comenzará alrededor de las 16:00 H, y aquí podrás adquirir el nuevo material discográfico en varios formatos. Si decides ir, te recomendamos que llegues temprano ya que a partir de las 19:00 H el costo para ingresar será de $200.

 

 

Entrevista con The Kooks

The Kooks: Sonidos y conexiones más allá de las modas.

La década de los 2000 estuvo marcada por el post punk revival, sin embargo, en todo este embrujo neoyorquino nacieron bandas que, aún cuando no encajaban del todo en esta etiqueta, crearon un sonido que marcaron a toda una generación. The Kooks es una de esas bandas.

Después de tanto tiempo, múltiples cambios en los géneros que dominan las listas de popularidad, The Kooks sigue siendo relevante. “Los tiempos cambian, creo que es más democrático. Si no estás feliz con lo que están tocando no tienes que quedarte y escucharlo, como en la radio. Ahora la gente puede elegir la música que quiere escuchar. Me gusta esta nueva forma. Si tienes 1000 oyentes, tienes 1000 fans verdaderos”, comentó Luke Pritchard, vocalista de la banda, en entrevista telefónica para Indie Rocks!.

Y prueba de esa relevancia fue el año pasado cuando la banda lanzó su más reciente LP Let’s Go Sunshine, un periodo en donde no solo dio el respectivo recorrido al circuito festivalero, también tocó su show más grande en el Reino Unido a la fecha, además de haber tenido un gran lapso de creatividad del cual aún sigue cosechando sencillos como “So Good Looking” y “Got Your Number”, ambos lanzados hace algunos meses.

“[Sobre los nuevos sencillos y el LP] Sí están relacionados. Fueron parte de la sesión de grabación de nuestro álbum más reciente, para el cual escribí muchas canciones. Ha sido un año muy ocupado. ¡También me casé!”.

Luke Pritchard y compañía tienen más de una década consolidando un pop rock indie que pasó de ser el sinónimo de cool a un género más de nicho, con una base de fans que además de leal ha evolucionado en cuanto a edad y forma de consumir su música, esto se identifica fácilmente en sus conciertos, en donde la banda se da cuenta perfectamente de las diferencias entre su fanbase.

“Es interesante. La gente siempre se emociona. Es lo mismo en el Reino Unido, pero la gente se pone más violenta. En México hay una diferencia, la gente tiene que ahorrar dinero y viajar a una ciudad diferente para ver nuestro show”, expresó Pritchard al momento de reconocer que los fans mexicanos siempre los han acompañado, con el paso de los años, las generaciones, las modas.

Y se nota el cariño mutuo. The Kooks estuvo hace un año en la edición 2018 del Corona Capital, y ahora regresa para ofrecer un show en el Pepsi Center WTC de la CDMX el 15 de octubre, donde Arizona será el grupo abridor. ¿Qué podemos esperar de este concierto? “Lo mejor, [se lo merecen] nuestros fans mexicanos siempre nos han apoyado”.

Además de su show en solitario, los británicos estarán presentes en el Festival Coordenada en Guadalajara, Jalisco y el Live Out en Monterrey, Nuevo León los próximos 18 y 19 de octubre.

Sin parar, la promoción de Let’s Go Sunshine les ha traído muchas satisfacciones, tantas que aún no saben cuál será su siguiente paso: ¿un EP, un LP, más sencillos, un descanso? “No puedo decirlo porque no estoy seguro de que suceda. Tenemos que pensar qué es lo que sigue, cuáles cambios queremos hacer”, finalizó.

Twin Peaks estrena video de "Oh Mama"

Twin Peaks está cada vez más cerca de lanzar su nuevo disco y compartió un último sencillo.

A sólo tres días del estreno de su nuevo álbum Lookout Low, la banda de Chicago Twin Peaks, liberó ayer su tercer sencillo "Oh Mama". Previo a este sencillo la banda ha compartido otro par de canciones que pertenecen al nuevo disco "Ferry Song" y "Dance Trough It".

En el video de "Oh Mama", dirigido por Alec Basse y Max Moore, la banda está situada en un oscuro club nocturno, sin embargo, la barba falsa que tiene James y los disfraces de lobo de caricatura son suficiente para hacerlo agradable. Clay Frankel explicó que para el vídeo fueron a una tienda de disfraces en Chicago y encontraron los elementos necesarios para hacer la barra de pantano que se observa en el mismo.

Hicimos cosas azules y algunas veces doradas y esperamos que lo disfruten "

El próximo viernes 13 de septiembre saldrá a la venta Lookout Low. Recuerda que ya puedes pre-oredenarlo en la siguiente página . Para este nuevo disco Twin Peaks trabajó con el famoso productor Ethan Johns, quien ha trabajado con U2 y Paul McCartney, creando un total de diez pistas para el siguiente material de la banda

¡Mira ahora "Oh Mama"! Aquí abajo te lo dejamos.