Ten Years After en el Teatro Ferrocarrilero

Ten Years After: Flora y fauna preparándose para el concierto.

Afuera, hay mucho revuelvo, muchos murmullos que cuentan rumores que según va a abrir Nahuatl y a lo mejor otra banda que quién sabe o que tal vez no abre nadie. Rumores cómo si viviéramos un déjà vu de Avandaro, cuando no sabían si Tinta Blanca tocaría o no, si lograrían escuchar “Nasty Sex” de La Revolución de Emiliano Zapata en vivo, nadie sabía nada.

Nadie sabe con exactitud qué va a pasar. “El chiste es que siempre cierran las bandas chingonas” dice un valedor que acabo de conocer emocionado por ver a Ten Years After, un compa a la mitad de sus 40 y que su hermano mayor le inculcó “música chida” dice él.

Ahí está la vibra, nadie se conoce, pero todos platican entre sí como si nada, todos somos hermanos, a todos nos gusta el rock, unos son de la misma generación otros son de una generación más nueva, pero compartimos el gusto por la música de antaño, los recuerdos y añoranzas de otra era.

Entre pancartas, rótulos y carteles del sindicato de ferrocarrileros, un sindicato que en algún momento fue combativo, contestatario y subversivo, se encuentra el Teatro que recibiría por primera a vez a Ten Years After, una banda de la psicodélica generación de los 60.

La audiencia porta chamarras de mezclilla, pantalones de piel, aretes, tatuajes, estoperoles, playeras multicolor, cabellos y barbas largas ya decolorados por el tiempo. Muchos de ellos provienen de una generación que quería crear una nueva conciencia, estos personajes con hartas arrugas tienen hartas historias de cómo sembraron terror a un gobierno totalitario con la revolución de la paz y la conciencia.

Los rumores eran ciertos, Nahuatl abre la tocada

Adentro, las luces comienzan a apagarse, las cortinas del teatro se abren y vemos el set de instrumentos para que Ramón Bozzo se acomode en la batería, Alex Perales agarre su guitarra y se posicione frente a sus pedales de efectos, Ramón Torres se cuelgue su bajo con coloridos adornos sujetados a la mariposa de sus cuerdas y para que Ricardo Ochoa sujete su guitarra, se coloque frente al micrófono y presente a su banda: “Nosotros somos Nahuatl”.

Grandes clásicos de la banda comienzan a brotar del escenario para vibrar en los cuerpos de los asistentes, que aplauden, bailan, sacuden sus barbas, cabellos largos y gritan cosas como. “Esas sí son de mis tiempos”, “Todavía estamos chavos”, “Nosotros fuimos los pioneros”, algunas hasta saltaban, mientras otros solo se quedaban sentados, pero igualmente emocionados.

En el escenario, los bendings en las guitarras suenan bien definidos, los redobles de batería son finos, potentes y bien colocados, los slides del bajo y los grooves que salen de él están bien marcados, este es un ensamble proveniente del año 70 que lo sigue haciendo muy bien, demostrando que la edad no es un impedimento para el rock y la buena onda.

Después de una bonita balada rock, “No te voy a rogar”, tocan la poderosísima “We GoT The Power” de Peace & Love, -Ah, porque Nahuatl también tiene integrantes de la mítica banda Peace & Love- esta es la infame canción que detonó la bomba mediática contra la buena onda de Avandaro, cuando gritaron groserías en radio pública, asustando a tantos viejitos anticuados de la época.

Además de las groserías, lo que de verdad asustó a la presidencia de aquel momento fue cuando cientos de chavos con una revolución pacifica en sus manos gritaba al unísono: “Tenemos el poder, tenemos el poder, tenemos el poder” y así volvió a suceder en el Teatro Ferrocarrilero en pleno 2019, una generación que sentía el poder una vez más y lo liberaba sin temor a represalias.

El 50 aniversario de Ten Years After

Internamente, sentimos una explosión de vibrantes emociones al escuchar una voz presentando a Ten Years After mientras las cortinas se abren lentamente. Gritos, aplausos, chiflidos, sacudidas de cuerpo, excitación a todo lo que da, reciben a Chick Churchill y Ric Lee únicos miembros originales de Ten Years After, junto a Colin Hodgkinson bajista contemporáneo y a Marcus Bonfanti, un joven músico que ahora está al mando de la guitarra y la voz.

Los tiempos han cambiado, el tecladista Chick Churchill ahora parece un músico clásico, permaneciendo sentado y tocando con exactitud su instrumento, pero se puede sentir una vibra intensa pues lleva puesto el espíritu del lobo. Ric Lee hace sincopas como si aún tuviera 20 años con un golpe preciso y bien colocado en la batería. Colin Hodgkinson se ganó al público ya que, a pesar de su aspecto arrugado, tenía cierta virtuosidad impresionante al ejecutar las cuatro cuerdas de su bajo.

La juventud de Marcus Bonfanti puede ser algo contradictoria al aspecto físico y la forma de tocar de los otros músicos, pero a su vez esa misma energía emociona al público, los vuelve locos, lo aplauden y lo celebran. Y es que, es un gran músico, tiene buena voz y es carismático, pero lo más importante, tiene grandes habilidades en la guitarra, pues llenar el vacío de Alvin Lee, sobre todo en la guitarra, requería un poco más de esfuerzo.

Entre “Land of Vandals”, “Silverspoon Lady”, “I’d Love to Change the World” y “Last Night of the Bottle” -todos grandes clásicos, todos poderosos musicalmente, enérgicamente y espiritualmente- a la mitad del concierto la banda hace un pequeño set semi acústico con solo bajo, batería y guitarra, tocando un homenaje directo a Alvin Lee que se fue de este mundo hace seis años, “Portable People”,“Don't Want You Woman” y “Losing the Dogs”, todas escritas por Alvin Lee.

Es cierto, Alvin Lee ya no está y quizás algunos esperarían que su reemplazo tratara de hacer lo que hacia Lee, pero el joven músico no trata para nada de imitarlo o reemplazarlo, solo quiere hacerle homenaje, dejarse llevar por la música y liberar su energía en el escenario. Lo cual lo agradecemos mucho, no es necesario que trate de hacerla de símil.

Rock duro, blues, sonidos campiranos, espíritu psicodélico, intensos jams, blues y rock & roll puro... Una energía que viaja 50 años del pasado a la actualidad... un pedazo de historia musical que no se puede tocar, no se puede ver, solo se puede sentir. Todo eso es lo que estamos viviendo en este concierto, que más que un concierto es una experiencia y a continuación descubrirán el por qué.

“Spoonful”, “Good Morning”, “Little Schoolgirl”, “Hobbit”, “I Can't Keep From Crying Sometimes”, “Help Me” y “I’m Going Home”, así es… Llego el momento más importante del concierto, la parte en la que nos separamos de la realidad y solo nos dejamos llevar. Es el set completo tal como lo tocaron en Woodstock, uno de los sets más ácidos, poderosos, atmosféricos, duros, potentes, llenos de magia negra.

Este set es de lo más importantes de la historia de la música, muchos recuerdan los sets de Janis, de Jimi, de The Who, de Creedence, de Santana, pero… este es un alucine total que te lleva de arriba a bajo y hacia todas direcciones en diferentes momentos y acordes. Somos muy afortunados de escuchar algo como eso en vivo y quizás es algo que debieron de hacer hecho otras bandas, una gira recordando su set del festival de música y arte.

La banda ya se va, pero la gente no quiere se vaya, claro… este es su aniversario 50, pero es la primera vez que vienen a México y no se van a ir tan fácil… Fue así que terminaron por aventarse un par de encores que terminaron por encuerar a la gente, literal, que terminaron por satisfacer a su público y los mando a dormir con el placer de haber visto un pedazo de historia en vivo.

(Sandy) Alex G en Caradura

La sencillez hecha un paraíso musical: (Sandy) Alex G.

La gente esperaba tranquila entre tragos y conversaciones el arribo al escenario de (Sandy) Alex G. De fondo cualquier música animada. Una noche por demás distinta en cuanto a la tradición de los recitales por más pequeños que sean. Aquí no hubo la aparición de un artista soporte, el acceso al Caradura fue un par de horas antes del toque y la gente solo esperaba por su músico; que aunque es una joya del indie, la realidad es que no convoca a masas. Es decir, la noche desde el inicio apostó por el éxito musical y de convocatoria del guitarrista nacido en Pensilvania.

La propuesta de Alex se mantiene en un tono de calma, no importa lo que sus letras digan. Reinterpreta al folk, aunque esto es casi una redundancia pues el folk es reinterpretar, dotándolo de un alma absolutamente lo-fi y que, contradictoriamente, deja salir una fuerza visceral en la voz, como para darle más aliento a la composición.

“Southern Sky” fue el tercer tema cantado en vivo, solo con su guitarra frente a un público que casi llenó el Caradura. Ésta canción forma parte de su más reciente sencillo. En la versión de estudio, se aprecia un piano contundente. Los arreglos son muy distintos a lo que Alex entregó en su noche en la Ciudad de México, sin coros, sin más guitarras, sin violín y aún así logró una versión entrañable. Misma que la gente agradeció.

Si habláramos de sobriedad, sencillez y cero pretensiones en el escenario, habría que hablar de este músico de 26 años. Hay que tener valentía para mostrarse como él lo hizo. Y hay que estar preparados para recibir las consecuencias de esa actitud: entrega absoluta de quienes estuvieron ahí, felicidad y satisfacción en sus más viejos seguidores y en los nuevos también.

Ya pasados cinco o seis temas, Sandy estaba hecho, la voz desafinada (que fue más desafinada de lo esperado al inicio) estaba en su punto, como un caos controlado por su duende musical. “After U Gone”, de su álbum DSU de 2014 fue la muestra de que el vuelo se había realizado con precisión. A éste tema le siguieron sus más apreciadas canciones como “Hope”, “Grethel”, “Sarah” y “Bobby”. Todos de distintos discos desde el más lejano hasta el más actual.

Uno de los momentos cumbres fue cuando en un derroche de sencillez, si decirlo así es posible, invitó a un chico del público a tocar la guitarra para “Kicker”. Aunque Alex cantó, no se le vio en el escenario mientras duró el tema. Su voz estaba en off y en el centro del tinglado un seguidor con la guitarra de su músico. Este gesto ayudó a que los ánimos subieran y sirvió como para descolocar la atmósfera sutil y tranquila que reinó a lo largo del recital. Toda conducida por lo que en apariencia sería la monótona música de Alex. Pero decirlo así puede prestarse a una crítica negativa y no lo es. Lo monótono no tiene porqué ser malo, si se hace bien, con la maestría con la que éste músico lo realiza, resulta agradable, y eso sí, complejo de entender hasta la profundidad. Pues en el camino está gran parte de su belleza y del mensaje que se quiere compartir. (Sandy) Alex G exige a sus escuchas paciencia, entrega y algo más de ellos que lamentablemente no estamos acostumbrados a dar. Pero si alguien acepta el reto, encontrará un gran placer musical.

Mira “Prisionero”, el nuevo video de Gepe

El artista chileno estrena “Prisionero” un sencillo con video.

Gepe lanzó hoy nuevo sencillo, y el estreno está acompañado de un video con formato de mini telenovela. Con una mezcla de sonidos tropicales y muy andinos, “Prisionero”, su primer single desde el lanzamiento de Folclor Imaginario, nos previene acerca de cómo sonará su próximo material.

Mira el video donde Centroamérica se cuela sonoramente, y elementos característicos de los dramas latinos forman con humor una mini telenovela romántica sobre la pérdida. El video narra el intento de escape de Gepe, el esclavo. Entre mineros forzados, y capataces sin corazón, el protagonista intenta escapar con una oportunidad que se le presenta casi como un milagro de una isla desierta, donde se encuentra prisionero. El esclavo encuentra un diamante, corta su cadena y escapa. Solo para encontrarse con una preciosa chica cubierta con un gran velo negro que con un solo toque desaparece toda esta promesa de libertad, que Gepe el prisionero, llegó a tener en sus manos.

Mira el video a continuación:

Este lanzamiento está cargado de influencias andino-mexicanas y colombianas. Hace una oda a América Central para celebrar el punto donde tantos sonidos y cultura confluyen. El artista chileno dice estar fuertemente influenciado por una grupo de cumbia llamada Los Llayras, y su sonido se siente con fuerza en “Prisionero”. Gepe hace suyo el sonido, y le pone su propio toque, lo que lo torna en un sonido mucho más tropical. Esto convive muy bien con el concepto del video porque el artista es un prisionero en una isla.

El video para “Prisionero” fue hecho por el director Joaquín Cambre, y la canción fue producida por Cachorro López, quien ha trabajado con una gran gama de artistas latinoamericanos, que van desde Caifanes y Tan Biónica, hasta Julieta Venegas, Miranda! y José José. Esta canción ya está disponible para descargar en varias plataformas, como Spotify. Mantente al pendiente para conocer los detalles de su próximo disco.

TOP: Discos de la semana

Finaliza agosto y se presentan novedades musicales. Aquí los discos de la semana.

El mes de agosto está dando las últimas pero eso no significa que la música se detenga, es por eso que te presentamos los discos de la semana elegido por el Equipo Editorial de Indie Rocks!.

Destaca el gran regreso de Tool luego de 13 años, Lana Del Rey con su melódica voz y algunos temas que llegaron para quedarse, Chk Chk Chk y sus ritmos que te pondrán de buenas. Recuerda que puedes dar tu opinión en nuestras redes sociales.

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Tool
Fear Inoculum
RCA / Sony Music

Con cada tema de su nuevo álbum, Tool nos infecta con una espora que se expande por nuestras neuronas, cada efecto y solo de guitarra en simbiosis, frases que nos costará trabajo comprender y que se adecuarán a nuestra propio sentir, ritmos perfectos y delicada atención en los detalles, un tumor benigno que acaparará por un buen tiempo nuestro reproductor musical.

Lana Del Rey
Norman Fucking Rockwell
Polydor / Interscope Records

Lana Del Rey vuelve con un álbum producido por Jack Antonoff en el que escuchamos géneros pop pero también algunos tintes de trip hop. Además, fiel a su estilo, Del Rey nos transporta a las décadas de los años 60 y 70. Destaca el tema "Cinnamon Girl", track que ha sido aplaudido por los fans y la crítica.

Whitney
Forever Turned Around
Secretly Canadian

El grupo trabajó junto a Brad Cook, colaborador de Bon Iver y Jonathan Rado de Foxygen. En el LP podemos escuchar algo más meticuloso por parte de los de Chicago y en el que comparten las ansiedades que sienten y el existir de este proyecto.

!!! (Chk, Chk, Chk)
Wallop
Warp Records

En este material !!! (Chk, Chk, Chk) se basa en referencias dance punk y disco más representativas de los 80, 90 y 2000. Wallop nos ubica en una fiesta hecha desde Brooklyn, Nueva York en el apartamento del vocalista, Nic Offer, lugar en el que se realizaron todas las canciones del álbum. Destaca la voz de Mia Pace y el uso recurrente de sintetizadores.

Haim y Charli XCX lanzan "Warm"

Haim colabora en “Warm” para promocionar el nuevo álbum de Charli XCX.

Las artistas británicas juntan fuerzas para colaborar en “Warm”, el nuevo single promocional de Charli, el próximo disco de Charli XCX. Haim participa en esta canción electro pop, que sonoramente nos recuerda los estragos del verano, y conceptualmente a todos esos amores que no pueden darnos lo que merecemos, mezclado con la confusión que nos provoca el no saber por qué.

Charli XCX publicó en sus redes sociales la emoción que le provocaba compartir con sus fans este nuevo lanzamiento, y definitivamente creó un hit bailable para todos los enamorados que no quieren pensar en las consecuencias. Para esos que solo quieren disfrutar del momento, incluso si eso significa tener que ignorar el dolor para sentir un poco de calor.

Escucha “Warm” aquí:

“Warm” fue producida por A.G. Cook, director creativo de Charli XCX, y escrita por la artista el año pasado. Charli entró en contacto con las hermanas Haim y éstas volaron a Los Ángeles para terminar de componer la canción y grabarla con ella. Dale play a continuación:

La artista británica ha pasado el último mes promocionando Charli, disco que lanzará el 13 de septiembre de 2019. Ya está disponible para ser pre-ordenado en diversas plataformas digitalmente, y en físico por la página oficial de la artista. Este no es el primer teaser de Charli. A principios de este mes sacó una canción con Sky Ferreira, y posteriormente una canción con video colaborando con Christine and the Queens. Charlie XCX, estará de gira por Estados Unidos, Canadá, Europa y Rusia del 20 de septiembre al 28 de noviembre de este año para promover el nuevo disco.

Top 10: Los mejores videos de agosto

Lana Del Rey, Bat For Lashes, Oh Sees, Bandalos Chinos y más en los mejores videos de agosto.

El mes de agosto terminó y hubo muchos estrenos: sencillos, discos y sobretodo videos. Es por eso que, después de una larga discusión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos una selección especial en nuestro #TopIR con los 10 mejores videos del mes.

Aquí verás videos como "Departamento" de Bandalos Chinos, donde vemos un talent show televisivo de los años 70, en el que varios concursantes cantan frente a un jurado que tendrá que votar al mejor de ellos;"Captain Loosely" de Oh Sees, el objetivo del clip, en palabras del director, es hacer reflexionar sobre las decisiones de un gobierno como el del país del norte; "Pájaro Azul" de Rubio, un video dirigido por Pepe Alarcón, en la que se aprecia la parte teatral del proyecto, ya que está inspirado en Bluebird de Charles Bukowski, uno de los poemas favoritos de Francisca; "Doin' Time" de Lana Del Rey, en el que podemos ver a la cantante recorriendo las calles de Los Ángeles como toda una mujer gigante.

Dales play a continuación y no olvides decirnos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales:

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Wet Baes comparte la segunda parte de Cosmovidencias

El aclamado productor Wet Baes regresa con Cosmovidencias 02.

Andrés Jaime, mejor conocido como Wet Baes, regresa con dos nuevos temas: “Despierto” y “Asteroides”. Estos temas son los sucesores de Cosmovidencias 01 con los temas “Señal” y “Solitario”.

Los tracks te llevan en un túnel de efervescentes ritmos que transforman el concepto de la canción. Los millones de sonidos logran una gran conexión a pesar de que por momentos son disonantes y arrítmicos, pero logran encontrar un punto de fusión. Las ondulaciones y paneos dan la sensación de estar en un lugar completamente diferente y cuando logras regresar al ahora, cuando por fin despiertas.

En general los temas nos cuentan la historia de los pensamientos y ansiedades de un joven astronauta en el año 2033. La experimentación y creatividad corre a cargo de Andrés, mientras que la producción la realizó Bludot.

No te pierdas la oportunidad de viajar con estos temas a continuación.

Cada ‘tomo’ de Cosmovidencias es una forma nueva de disfrutar la música sensorialmente, el trabajo que Andrés creó, está lleno de detalles y sonidos ocultos que irás descubriendo cada vez que escuches las canciones. Eso, y un reset a tu cerebro entre melodías y outros inesperados. Lee la entrevista que nos dio aquí.

Animal Collective versiona a Silver Jews

Animal Collective rinde tributo al recién fallecido David Berman versionando “Ballad of Reverend War Character”.

La banda originaria de Baltimore, Animal Collective, lanzó un cover de “Ballad of Reverend War Character” de Silver Jews esta mañana para rendir tributo a David Berman, el personaje medular de Silver Jews y Purple Mountains. Berman, que a principios de este mes murió trágicamente por suicidio, fue una influencia clave para los integrantes de Animal Collective. En este último lanzamiento, deciden versionar a Berman para canalizar su tristeza y despedirlo.

Escúchala aquí:

El grupo rinde tributo versionando “Ballad of Reverend War Character”, canción del segundo disco de Silver Jews, The Natural Bridge, lanzado en 1996. El cover tiene un estilo mucho más lo-fi que la versión original, que tiene un tono más gótico, sin embargo, alcanzan el punto perfecto para seguir aludiendo a la nostalgia de la canción original. El cover está disponible por Bandcamp para ser descargada desde $1 dólar. Todos los fondos recaudados por las descargas irán destinados a MusiCares y Music Health Alliance, por lo que cualquiera que quiera comprar la canción, podrá hacerlo por el precio que quiera. Este fue el deseo de la familia de Berman, por lo que Avey Tare y Geologist decidieron hacerlo realidad.

Animal Collective compartió la canción junto con una nota en la que explicaron que se iban a juntar para ver Purple Mountains, pero que terminaron escuchando la música de Berman y hablando de lo mucho que significó para cada uno y la gran influencia que el artista tuvo en ellos. La banda ha versionado al artista desde sus inicios, y mucho antes de conocerse como Animal Collective, por lo que era casi indispensable que se despidieran de él de esta manera.

Escucha la versión original de Silver Jews aquí:

Tool regresó con increíbles sorpresas

El metal progresivo viene recargado gracias al material que Tool actualizó en diferentes plataformas.

Tras una larga, casi eterna, espera de 13 años, Tool nos presentó el ansiado álbum Fear Inoculum. Nunca sabremos si el material llegó por decisión propia de la banda, o por la persistente presión de los fans los últimos años, pero podemos estar seguros de que, cada minuto de espera ha valido la pena. Fear Inoculum tiene el sello de RCA Records, mismo que puedes adquirir y escuchar a través de tu plataforma favorita.

Sin duda este lanzamiento trae en jaque a los seguidores de años, así como a aquellos que, debido al hype, han conocido un poco más de la banda estadounidense. Sin embargo, ha sido un mes ajetreado para los integrantes de Tool, pues primero lanzaron el sencillo del álbum “Fear Inoculum”. Al mismo tiempo, ya podíamos disfrutar sus álbumes Opiate, Undertow, Ænima, Lateralus y 10,000 Days a través de servicios streaming, así como lo hicieron saber en su cuenta de Facebook.

Además, si eres de los que aún se da una vuelta por YouTube, podrás encontrar que la banda subió cada uno de sus audiovisuales en su cuenta oficial, desde que el reloj marcó las 00:00 H. Si nunca los habías visto es momento de que comiences el fin de semana poniéndote cómodo para disfrutar de esta grande y larga colección de videos.

Y eso no es todo, ya que regresarán a los escenarios para presentar Fear Inocolum. Esta travesía comenzará en Estados Unidos a partir de octubre junto a Killing Joke.

Ty Segall — First Taste

Ty Segall: El que no arriesga, no encuentra su propio sazón.

La psicodelia y el garage de Ty Segall tienen un sabor muy particular que, con los años, se ha perfeccionado y ésta vez deja un atrevido legado en los 12 temas que conforman su treceava entrega discográfica: First Taste.

Desde "Taste" el músico demuestra la seguridad que más de una década de trayectoria le ha dado, y encamina a la audiencia hacia el explosivo viaje que lo sacó de su zona de confort.

Los sintetizadores son los reyes de éste álbum, y la manera en la que Segall reemplaza con ellos el sonido de las guitarras eléctricas es muy especial, pues se vale de otros instrumentos como silbatos, campanas y mandolina, para crear frenéticos sonidos que saben diferente cuando van transformándose en distintos ritmos de canción a canción.

Sin miedo a experimentar y a hacer una introspección, llega "Ice Plant", un tema mucho más melódico que da inicio con sonidos desquiciantes, que al tiempo se van acompañando por los platillos, y después de un breve lapso resuenan los coros que dan inicio a un luminoso tema en el que escuchamos a un Ty Segall mucho más meditativo.

Más tarde volvemos a encontrarnos con la demencia y el descontrol en "I Worship the Dog", y son esas transiciones entre lo dulce y lo amargo, lo suave y lo tenebroso, las que hacen de este un álbum que se disfruta desde el inicio, pues te mantiene en un estado de alerta anímica.

El hecho de que Ty Segall no tenga miedo a romper barreras es lo que lo ha mantenido en la línea de fuego desde su primer lanzamiento, pues se trata de un artista que se renueva y siempre busca superarse a sí mismo, logrando creaciones cargadas de magia y emociones tan extremas como la vida misma.

"When I Met My Parents" es un track instrumental alegre, frenético, al mismo tiempo que enigmático. Seguido de rasgueos misteriosos y cautivantes "I Sing Them" es un himno de liberación envuelto en una melodía un tanto seductora.

Finalmente, entre rasgueos melancólicos iluminados por coros y ritmos más potentes, Ty nos transporta a un desolado viejo oeste para cantar "Lone Cowboys", y culminar así una entrega más atrevida, ecléctica y personal.