158498
Björk a través de sus B-Sides

Björk a través de sus B-Sides

21/Nov/2019

Conoce la historia detrás de algunos de los B-Sides más interesantes de Björk.

Todos los artistas tienen material no publicado o que no logró figurar en el corte final para sus discos. Desde sus inicios dentro bandas de punk y post punk hasta el día de hoy, Björk debe tener una infinidad de material del que ni siquiera tenemos idea.

Afortunadamente, durante los mejores años de la islandesa, la gente aún consumía los sencillos físicos cuando estaban formados por Lados A y Lados B y mucho del material que no lograba entrar a sus álbumes, podía ver la luz en ediciones de colección.

Conoce a continuación un poco más sobre algunos de estos cortes que hoy en día sus fans más clavados consideran como joyas.

"I Remember You" | "Venus as a Boy", 1993

Björk estaba cansada y lista para dejar a un lado el sonido post punk que tenía con The Sugarcubes. Además de sentirse atraída por la cultura club que crecía cada vez más en Londres, desarrolló un gusto por el jazz. "Like Someone in Love" (Jimmy Van Heusen/Johnny Burke) y "I Remember You" (Johnny Mercer) fueron dos tracks de muchos standards que grabó con la arpista de jazz Corky Hale, famosa por haber trabajado con artistas como Tony Bennett, Billie Holiday y James Brown

 

Aunque "Stígðu Mig" también aparece como lado B de "Venus as a Boy", esta tema proviene de algunas sesiones (1986) de The Elgar Sisters, dúo formado por Björk y la guitarrista Guðlaugur Kristinn Óttarsson. Este caso se repite con las canciones "Glóra" y "Síðasta Ég", lados B de "Big Time Sensuality". 

"Charlene" / "I Go Humble""Isobel"1995

En la era de Debut, Black Dog fue uno de los proyectos más cercanos a Björk y también uno de los grupos que definieron el techno del Reino Unido a principios de los 90. Realizó remixes para temas como "The Anchor Song" y "Come to Me", pero junto a productor Nellee Hooper se aventuraron a crear algo nuevo y así surgió "Charlene". 

 

Björk y Mark Bell también se conocieron tiempo antes de Post. Se volvieron tan cercanos que el productor le regaló a la islandesa un cassette con demos de LFO permitiéndole usar lo que quisiera en el futuro. Ella eligió una canción que usaría como base para "I Go Humble". Si bien esta canción no llegó al corte final de Post, el tema aparecería titulado como "Shove Piggy Shove" en Advance, segundo álbum de estudio del dúo británico. 


Esta canción sería interpretada en distintas ocasiones durante el Post Tour y años después en el Homogenic Tour con un breve extracto de "Wanna Be Startin' Somethin'" de Michael Jackson

"Karvel" | "I Miss You"1997

Pero no todas las canciones fueron nuevas para Post: "Army Of Me" y "The Modern Things" fueron concebidas en 1991 junto al productor Graham Massey. En esas mismas sesiones también se creó "Karvel". No obstante, en ese entonces ninguno de esos tres cortes se sentían listos, algo les faltaba. Algunos años después, el también integrante de 808 State continuó trabajando en ellas, pero la última volvió a quedar fuera.

"So Broken" | "Jóga", 1997

Luego del fallido ataque e intento de homicidio por parte de un acosador enojado en 1996, Björk escapó de inmediato a España para huir del hostigamiento de la prensa. Trevor Morais, baterista en tour de la islandesa, ofreció su estudio en Málaga y organizó una reunión con el guitarrista de flamenco Raimundo Amador. "So Broken" fue la primera canción que grabó durante las sesiones para Homogenic. Finalmente la canción no se incluyó en ese álbum pero si la interpretó en vivo en el famoso programa Later… With Jools Holland en 1998.

"Generous Palmstroke", "Verandi", "Mother Heroic", "Foot Soldier" | "Hidden Place", 2001

Mientras trabajaba en el melodrama musical Dancer in the Dark del director Lars Von Trier ―así como en el soundtrack del mismo titulado Selmasongs―, Björk ya comenzaba a producir y componer nuevos temas para su siguiente material. Durante reuniones con músicos y productores que ella llamaba "Domestika Sessions" en un loft en Nueva York, convocó a la arpista Zeena Parkins, fue así como nacieron "Generous Palmstroke" y "Verandi". “Mother Heroic” y “Foot Soldier” también se incluyeron en ediciones especiales del sencillo “Hidden Place"

 

“Hidden Place” fue quizá el sencillo que tuvo más lados B originales, sin embargo, “Domestica” y “Batabid” incluidos en “Pagan Poetry” y “Amphibian” en “Cocoon” no pasaron desapercibidos.

 

En 2004 fue publicado Medúlla y ese mismo año se publicó The Inner or Deep Part of an Animal or Plant Structure, un breve filme sobre cómo se grabó dicho álbum. Aquí resaltan dos cortes titulados "Komið” y “The Ice Song”―o "North"―. Probablemente mucho del material que no se usó en su quinto álbum de estudio evolucionó para formar parte del soundtrack del largometraje Drawing Restraint 9 de Matthew Barney en 2005, que en su mayoría constaba de sonidos guturales, gemidos y susurros. 

“Trance” | To Lee, with Love, 2010

Para su siguiente álbum, Björk optó por melodías y arreglos con instrumentos de metal. Volta fue publicado en mayo de 2007 y los siguientes dos años la llevaron a tourear por el mundo. En febrero de 2010 el reconocido diseñador y su amigo y colaborador por muchos años, Alexander McQueen falleció. A finales de ese año, trabajó junto al fotógrafo de moda y director Nick Knight para publicar en forma de homenaje un breve filme titulado To Lee, With Love. En este se muestran algunas piezas de sus colecciones más destacadas acompañado por música original de Björk

Existe otro tema conocido por el nombre “Softly”, que figuró en seleccionados shows durante el Volta Tour. Esta canción es muy similar en armonía a “I See Who You Are”, incluso también muestra al músico malí Toumani Diabaté tocando la kora. 

En años consecutivos, no hay mucho registro de B-Sides para discos como Biophilia (2011) o Vulnicura (2015). Sin embargo durante estas dos eras proliferaron una gran cantidad de remixes creados por artistas de música electrónica que van desde Omar Souleyman y Matthew Herbert hasta Lotic y Juliana Huxtable

Previo al lanzamiento de Utopia (2017), Björk comentó en diversas entrevistas que tenía mucho material incluso dio nombres de canciones que no lograron entrar a este disco. En su momento también mencionó sus intenciones de hacer una edición con más flautas. Ojalá muy pronto esta artista nos vuelva a sorprender con alguna de estas rarezas.

No es una revista, es un movimiento.