31716
El Rock en México 1955-2010: La música a partir de sus objetos

El Rock en México 1955-2010: La música a partir de sus objetos

30/Ago/2013

El Museo del Objeto del Objeto recientemente inauguró la exposición 'El Rock en México 1955-2010', en la que ofrece un recorrido por la historia del rock en México a través de una gran colección de fetiches que se muestran por primera vez en el contexto de un museo.

La exhibición funciona como un archivo vivencial en el que podemos ver cosas que normalmente no son accesibles al público, como apuntes de canciones, objetos relacionados con el arte de los discos, vestuarios originales, boletos de conciertos, revistas, posters, fotografías, instrumentos, discos, archivos de audio, video y documentos de películas asociadas al rock de cada periodo. De sala en sala, podemos observar cambios estéticos en la imagen de la época, mismos que nos sitúan en el contexto social que acogió a este movimiento musical en cada etapa, desde los 50’s hasta nuestros días.

El objetivo de la muestra es recorrer cronológicamente distintas épocas y estilos; cada sala está dedicada a ilustrar momentos clave de la historia del rock en México y su repercusión en la vida de los jóvenes. En la primera sala podemos ver cómo la cultura estadounidense influyó en la mexicana desde 1955, con covers en español de grandes éxitos anglosajones y las primeras composiciones originales de este género. La segunda sala retrata el poder de la cultura chicana en la nuestra, mientras que la tercera comienza en 1971 con el festival de Avándaro, que marcó el inicio de una cultura musical popular y masiva con inquietudes liberales.

La siguiente sala nos lleva desde el 79’ al 85’, cuando el rock se vinculó en movimientos sociales; politizándose y generando lo que conocemos como rock urbano. La sala más grande la muestra arranca después del terremoto del 85’ hasta los noventas, tiempo en que se genera un consumo y difusión masiva con diferentes proyectos radiofónicos y la multiplicación de foros especializados. En este periodo aparecen los primeros discos de grupos emblemáticos del Rock en tu Idioma, como Los Amantes de Lola, Ritmo Peligroso, Kenny & los Eléctricos, Fobia, y más tarde, Café Tacvba y Molotov, con una creciente internacionalización y profesionalización del movimiento. Las últimas dos salas van del año 1996 hasta el 2010, y logran una especie de collage de la gran cantidad de grupos y la diversificación de géneros que ha sucedido en los últimos años.

El rock es un género musical, pero también es una forma de pensamiento y vida que siempre se está transformando y fusionando con otras formas culturales en cada época, pero lo más importante, es como nos hace sentir, como se siente ir a un concierto, escuchar un disco y coleccionar memorias en torno a la música durante toda nuestra vida.

La exposición 'El Rock en México 1955-2010' se exhibirá hasta enero del2014 en el Museo del objeto (MODO: Colima 145. col. Roma), abierto de miércoles a domingo de 10 a 18 hrs. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.