Chromatics — Closer to Grey

Chromatics regresa con claroscuros para ponernos a bailar con su estética retro.

Es interesante ver cómo algunas bandas o músicos se vuelven internacionalmente reconocidos, debido a que una de sus canciones sale en una película u otro medio. Este fue el caso de la banda estadounidense Chromatics, que en 2011 se volvió parte de la icónica película Drive —la cual capturó una hermosa estética— con el track “Tick of the Clock”.

La pieza en cuestión, hipnótica y profunda, forma parte de la intensa escena inicial, haciendo que esas imágenes quedaran grabadas en la mente de muchos para siempre. De hecho, tal fue su éxito y descubrimiento, que hasta tuvimos la oportunidad de disfrutar a Chromatics junto con Glass Candy en 2012 en la CDMX. Desafortunadamente, a partir de esos años la banda no logró despegar y crecer a un nuevo nivel.

Después de una larga espera de siete años, en la que mientras publicaron algunos EP y mixtapes, por fin tenemos su quinto álbum de estudio, Closer to Grey (2019). Para gracia de todos, esta nueva producción toma una bocanada de aire fresco y mejora la dirección de la banda hacia nuevos caminos. El material inicia genial, con un suave cover homónimo de “Sound of Silence” de Simon & Garfunkel, canción extremadamente popular en la actualidad gracias a su uso en memes.

Este intro sirve como guiño para presentarnos a “You’re No Good”, pieza etérea de pop, que nos lleva de la mano a “Closer To Grey”, con electrizantes guitarras y finos detalles de italo disco. La producción no afloja el ritmo con “Twist The Knife”, y su movido bajo y tierna letra, “Light As A Feather” que juega con coros minimalistas y distorsionados, así como “Move A Mountain”, en la que la hermosa vocalista Ruth Radelet nos arropa con su angelical tono y nos lleva a recorrer los cielos.

Hasta este momento podemos ver cómo Chromatics maneja una estética más moderada que combina la oscuridad y luz, alejándose de sus texturas retro neón como era costumbre al inicio de la década. Esta perfecta combinación la podemos disfrutar en “Touch Red”, con una deliciosa progresión en la armonía y batería, así como en la acústica “Through The Looking Glass” con esos fantásticos sintetizadores y acordes característicos de Johnny Jewel, uno de los integrantes de la banda.

El disco concluye con la misteriosa “Whispers In The Hall”, que nos seduce a bailar en un umbral de emociones encontradas, la lúgubre pero cálida balada llamada “On The Wall”, y con “Love Theme From Closer To Grey” que nos invita a imaginar a que pertenece a el soundtrack de una película ochentera. Gran elemento a resaltar, ya que la línea visual de la banda ha tenido una interesante dirección retro en tiempos recientes, lo cual puede ser visto en sus redes sociales como Instagram.

En definitiva un agradable material pero que no logra ser algo sorprendente, que más bien es un bocadillo en lo que su gran proyecto Dear Tommy es por fin publicado, un disco que lleva años y años en producción. Esperemos que pronto también los podamos ver nuevamente en vivo en México.

Allah-Las — Lahs

Allah-Las explora con precaución nuevos terrenos y nuevos idiomas.

Por tres años, la banda de Los Ángeles ha estado en un peregrinaje para volver a encontrarse. El grupo confesó que los lugares y las experiencias que vivieron en sus dos últimos años de gira fueron lo que los llevó a hacer este álbum. Tomando en cuenta la gran inspiración del disco, llega también la gran pregunta: ¿Allah-Las podrá salir de su zona y sorprendernos con algo diferente?

El inicio, “Holding Pattern”, responde nuestra pregunta a medias. La canción nos regresa en el tiempo a un verano psicodélico en California, es el mismo estilo de siempre con la diferencia de que el grupo plasma mejor y nos mete más adentro de su paisaje sonoro. Se nota la destreza, pero no nos hemos alejado de territorios familiares.

“Keeping Dry” empieza a ofrecernos algo distinto. Ya no se busca la uniformidad de los elementos, las guitarras son como vinagre y las vocales como sal. Aunque es en pocas dosis, es bueno tener algo perceptible, contagioso y más dinámico.

No se arriesgan a explorar en lo profundo de lo desconocido, pero hay un cambio notable en la esencia de Allah-Las. “In The Air”, como tema principal del disco es el mejor ejemplo, pero tracks como “Electricity” y “Polar Onion” también nos ofrecen esa combinación del sonido clásico con un giro distinto.

La gran sorpresa de este álbum recae en “Prazer Em Te Conhecer” o encantado de conocerte. Este tema maravilla no solo por estar cantado en portugués, sino porque es uno de los pocos sencillos en este disco que te obligan a levantarte y moverte. Es verdad lo que decían, nuevos lugares y nueva gente se hacen presentes en este lanzamiento.

Cerca de la mitad, nos encontramos con uno de los momentos más contrastantes del álbum. “Roco Ono” y “Star” son temas muy distintos, el primero es un track instrumental que parece incansable y con una guitarra que evoca al funk; mientras que el segundo es mucho más acompasado y resalta más el aspecto vocal. Sea intencional o no la distribución y constitución del disco, la diversidad de ritmos y estilos le da mucho dinamismo a su material.

Las sorpresas siguen con “Royal Blues”, tal vez la canción que más se aleja del sendero que venía trazando Allah-Las. Este es un tema experimental que usa una caja de ritmo y donde las vocales son las que marcan el compás. La banda está entregando cosas inesperadas pero que sin duda van a gustar.

“Light Yearly” es uno de los últimos temas destacados del disco. Nos alejamos un poco de ese tono simple, brillante y veraniego para visitar en paisajes menos coloridos. El grupo no pierde los toques de psicodelia y se apega bien al estilo classic rock de los 60, sería difícil distinguir que no son de la época. La fórmula les sienta bastante bien y honestamente, considero que les funcionaría en un futuro explorar más este lado.

La banda deja de pisar el acelerador cerca del final y es el único gran error de Lahs. Aunque habíamos tenido mucho movimiento a lo largo del álbum, en el último cuarto no logramos ver nada nuevo y eso cae bastante pesado. No hay mucho que destacar pero afortunadamente temas como
“Houston” duran poco y dan paso rápido al esperado cierre.

Para concluir, Allah-Las saca la última carta bajo la manga y va por un final que esté a la altura de este disco. La canción se va al extremo y borra toda esencia de la banda, desde el estilo hasta el idioma. Lo primero y que más llama la atención es que este tema está cantado en español. Puede que no sea el caso, pero quiero imaginar que su visita a México al festival HIPNOSIS tuvo que ver algo.

Lahs es un disco donde el grupo se reinventa en pequeño, no es un cambio radical y agresivo, pero suficiente para darse a notar. Las decisiones de Allah-Las fueron cautelosas y prudentes pero acertadas. Este nuevo disco avivará el interés de sus fans y probablemente les traiga muchos nuevos seguidores.

"Walking On A String", el nuevo video de Matt Berninger

Phoebe Bridgers y Matt Berninger de The National se unen para crear esta canción. 

Matt Berninger, cantante, compositor y líder de The National, nos sorprendió esta mañana con el estreno del video de "Walking On A String". Este tema es parte de Between Two Ferns: The Movie, una película que fue estrenada en Netflix el pasado 20 de septiembre y que relata la historia Zach Galifianakis, quien soñaba con ser una estrella.

Scott Aukerman, el productor, escritor y director de la película, le dio a Berninger libertad total para crear lo que quisiera siempre y cuando la canción sonara bien al ser interpretada en una escena de bar americano.

 Los fans de la música se deleitarán con la aparición de Matt Berninger a dueto con Phoebe Bridgers en una escena en un bar", dice el comunicado de prensa.

En el video –dirigido por Tom Berninger y Chris Sgroi– podemos ver a Matt Berninger y Phoebe Bridgers grabando la canción en los estudios Sound City, CA. Dale play a continuación:

"Walking On A String" fue realizada especialmente para esta película por Berninger en colaboración con su esposa, la escritora Carin Besser y el músico Mike Brewer. Y ya está disponible en todas las plataformas de streaming a través de Dead Oceans.

 

Self Sabotage, una fusión de música que fluye sin reglas

"Nuestra música es una fusión de sonidos orgánicos y humanos, combinados con elementos electrónicos", define Self Sabotage.

Jordi Zindel y Carla Valverde son dos multiinstrumentistas mexicanos que iniciaron este proyecto en 2016 después de haber sido invitados a presentarse en Leonor, CDMX. Tras una “Improvisación” –como ellos definieron el show de esa noche– se dieron cuenta de que tenían algo muy especial en sus manos. 

Pero no fue hasta después de su presentación como teloneros de Rhye en Teatro Angela Peralta en 2017 que Self Sabotage se percató de que todo estaba fluyendo muy rápido; sabían que tenían que hacer música y lanzar algo oficial, por esa razón produjeron su primer EP Skin And Bones (2017).

Luego de presentarse en el Festival Vaivén 2019, el dúo lanzó su primer larga duración: Visums (2019). Un álbum que en nueve temas nos muestra una fusión de energía de sonidos y –como su nombre lo indica– representa un universo musical sin barreras.

Te compartimos a continuación el álbum completo para que lo escuches y disfrutes del arte de la portada realizada por Santiago Luis-Castillo.

El sencillo “Agua” es una melodía que Carla realizó en voz y guitarra y Jordi produjo dándole un toque especial con algunos bongos, congas y maracas. Mira a continuación el video co dirigido por Israel Chávez, Pablo Favela Gabriel Selassie.

Bajo la premisa de llevar este proyecto a escenas internacionales, Self Sabotage se ha encargado no solo de fusionar distintos géneros musicales como electrónica, jazz y rock alternativo, sino también ha apostado por abordar dos idiomas con los que se sienten cómodos.

Aunque son muy fans de bandas como Gorillaz, Radiohead y King Gizzard & the Lizard Wizard, no tratan de parecerse a ellos, simplemente los ven como una inspiración de lo que han escuchado a lo largo de su vida para poder crear un nuevo concepto. 

Para enterarte de los nuevos lanzamientos que tiene preparados Self Sabotage, no te olvides de seguirlos en sus redes oficiales como Facebook, Spotify e Instagram.

Morcheeba en El Plaza Condesa

Morcheeba: Música en tonalidades relajantes.

Desde los lejanos 90, llega a México Morcheeba para recitar su segundo concierto en la historia de nuestro país. Mucha buena onda, mucha sensualidad, mucha calma, mucho baile y muchos “viejitos” contemporáneos rockeando sin temor a nada fue todo lo rondaba por El Plaza la noche de ayer.

Skye Edwards al escenario después de un preludio musical, lleva puesto un vestido diseñado por ella misma con texturas como plumajes de color rojo, muy lindo, muy llamativo, muy elaborado, pero al mismo tiempo desprendible, que para la tercera canción manda al demonio la parte de arriba del hermoso vestido.

Así decidió mostrar sus poderosos brazos y usarlos para darle teatralidad a su presentación, utilizándolos para crear figuras en el aire y moverse libre como ave arriba del escenario.

El ambiente dentro de El Plaza se siente cálido, acogedor y sensual. Los integrantes de la banda crean esa atmósfera benévola para nuestros oídos y nuestros cuerpos; del lado público, se comienza a encender la yesca para elevar toda esa energía al siguiente nivel y así bailar los espíritus en gran armonía.

Skye tiene una voz increíble en directo, tiene una personalidad muy bella, tiene una vibra hermosa, una risa que se contagia y toda su existencia es muy agradable.

Ross Godfrey es un héroe de guitarra que se mueve en las cuerdas de su instrumento con gran facilidad, haciendo resonar los acordes y los solos de manera mágica.

Richard Milner en el blanco y negro del teclado crea increíbles arpeggios, melodías y solos que se gozan de inmediato.

Junto con Steve Gordon en el bajo y Jake en la batería, crean un ensamble bien formado y bien plantado en el escenario.

Su interpretación es muy segura, su presencia es casi mística, mágica y su técnica se oye pulida durante los años. Es un placer encontrarse con un proyecto comprometido con su música y su público.

El más reciente disco tiene grandes canciones, suena increíblemente moderno, levemente distinto a Big Calm y bastante mejor que su predecesor, Head Up High, pero solo usaron 3 municiones de todo su tracklist para incluir una avalancha de éxitos, en su gran mayoría de su segundo disco y rolas varias de su cancionero.

Las rolas del Blaze Away suenan muy bien montadas y precisas, a excepción de precisamente “Blaze Away” que sin Roots Manuva no suena igual.

Pero en lo personal hubiera agradecido por mucho escuchar “Love Dub”, “It’s Summertime”, “Set Your Sails” o “Mezcal Dream” en vivo, grandes canciones del álbum del año pasado que decidieron hacer a un lado para satisfacer a los fans mexicanos, que obviamente celebraron con gran entusiasmo la selección de temas para el setlist de ayer.

Entre la gran cantidad de covers que vienen tocando en esta gira, eligieron tocar “Let’s Dance” para hacer un homenaje al inolvidable David Bowie, una versión muy bien hecha, pero quizás un “Don’t Let It Bring You Down” de Neil Young también hubiera caído de lujo. Un double feature de covers a nadie se le niega.

El audio de El Plaza, me parece que ha tenido mejores tiempos. Con Morcheeba, el sistema de audio no mostró su mejor momento, pero tal vez fue parte de la ingeniería de audio o de plano El Plaza necesita una actualización de backline.

Esto no es un reclamo o una exigencia o un ultimátum, pero la experiencia de usuario debe ser prioridad o con el tiempo el negocio de los shows en vivo se puede ir al infierno.

Un negocio que para seguir recaudando tanto dinero debe pensar primero en su público.

Podrás ver un concierto de Gustavo Cerati en el cine

Continuando con la celebración del 60 aniversario del natalicio de Gustavo Cerati, se han revelado más sorpresas para los fans mexicanos.

Como ya te lo habíamos adelantadoSony Music Argentina reveló que el próximo 20 de noviembre estará disponible –en plataformas digitales y en formato CD+DVD– el primer concierto del último tour de Gustavo Cerati. Se trata de la presentación del disco Fuerza Natural en Monterrey, México, grabado el 19 de noviembre del 2009 en el Estadio de Béisbol ante más de 10.000 personas.

Este show de 25 canciones, está presentado en dos actos; el primero, con Fuerza Natural de principio a fin, y el segundo, con los mejores éxitos de la carrera solista de Gustavo. El sonido es la mezcla directa de la consola del show y las performances son las mismas que se ejecutaron esa noche, no hay ningún retoque, ni regrabación, no hay re mezclas.

Además, Gustavo Cerati en Vivo en Monterrey podrá ser visto en la pantalla grande –por única ocasión– el próximo 19 de noviembre en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Paraguay y por supuesto México a través de Cinemex.

Los boletos estarán disponibles muy pronto, mientras tanto dale play a "Cactus", el primer avance de este esperado concierto:

Mantente al pendiente de Indie Rocks! para más información al respecto.

Thom Yorke se presentó en Jimmy Kimmel Live!

Algunas canciones de ANIMA y Thom Yorke salieron de la zona de confort para dar un show diferente en Jimmy Kimmel Live!

Póstumo al lanzamiento de su tercer álbum como solista ANIMA, Thom Yorke ha rondado en late shows. En donde ha ofrecido algunas entrevistas y charlas amigables con los conductores de los programas. Esta vez la presentación se llevó a cabo en el Jimmy Kimmel Live!, en donde Yorke junto a su banda interpretaron algunos temas.

Nigel Godrich y Tarik Barri de Tomorrow's Modern Boxes junto a Thom se presentaron en el programa para interpretar “Traffic", “The Twist” y “Dawn Chorus”. Los temas de ANIMA tomaron un giro sorpresivo durante su interpretación. Los dos primeros fueron agresivos y electrizantes, un estado al que el músico no nos tiene acostumbrados. Además de estar acompañados de visuales que hicieron entrar en modo a York al tenerlo de un lado al otro del escenario alargando sílabas que contrastaron el ambiente con furor y euforia.

Una vibra similar se vivió con "Dawn Chorus" cerrando con broche de oro. Los sintetizadores guardaron silencio y las luces se apagaron. El ritmo cardíaco se normalizó para poder escuchar un profundo piano y al final recibir los aplausos merecidos.

No te pierdas de su performance a continuación.

“Vida” es el cap. 9 de la historia de Siddhartha

No estamos solos y “Vida” nos lo recuerda pues hasta lo cotidiano nos sorprende día a día.

Para presentar su nuevo álbum Memoria Futuro, Siddhartha ha compartido una serie de videos y temas divididos por capítulos que en su conjunto nos cuentan una historia. Anteriormente pudimos disfrutar “Cada vez que vuelvas”, “Algún día” y “Película”. Además del tema “La ciudad” a lado de Zoé. Esta vez es el turno de "Vida" un nuevo tema que conforma esta historia.

Un toque eléctrico gracias a los sintetizadores, pero con la misma energía que el cantante presenta en los otros capítulos. Un tema que nos invita a la reflexión de todo aquello que tenemos y que normalmente olvidamos. Algo tan simple como la luz del sol, las sombras que este provoca por la mañana a través de la ventana. O si se es lo suficientemente afortunado, poder disfrutar de todo esto con aquella persona especial. Todo lo que pasa, lo bueno, lo malo es parte de la vida.

Dale play al capítulo 9 de esta historia.

A finales de año Siddhartha ofrecerá una presentación en el Auditorio Nacional en donde podremos escuchar su material nuevo. No te pierdas de todos los detalles en esta entrevista.

 

Poolside estrena "Greatest City"

"I am the greatest city anywhere. Keep that in mind when you arrive. I am the greatest city anywhere. Maybe the greatest of all time", nos dice Poolside en esta canción.

Inspirados en la música de Brian Eno, Talking Heads y David Bowie, los integrantes de Poolside nos comparten "Greatest City", una canción tan caótica como muchas ciudades del mundo.

Todas las ciudades tienen una personalidad propia. Al explorar una ciudad por primera vez, uno puede entrar en una conversación silente con ella, y si tienes suerte, su personalidad se revelará ante ti mientras vas quitando las capas y adentrándote en sus cualidades excéntricas que se esconden detrás de la superficie. Algunas ciudades son sarcásticas, otras son rígidas, y algunas son una complejidad de varias personalidades. Todas tienen un fuerte sentido de historia y orgullo", expresó Jeffrey Paradise en un comunicado de prensa.

Además, este sencillo viene acompañado de un video dirigido por Bill Heffley. Este nos refleja un sentimiento de caos, ruido y mucha gente, todo lo que implica vivir en una gran ciudad. Dale play a continuación:

Poolside se presentará en el escenario Levi's a las 17:40 H, el próximo 16 de noviembre en el Corona Capital 2019. Conoce todos los detalles dando clic aquí.

Metronomy coverea “Pienso en tu mirá” de Rosalía

Una inesperada pero excelente interpretación de Metronomy a la canción de Rosalía.

Metronomy sorprendió con la interpretación del tema “Pienso en tu mirá” de la cantante Rosalía. Mismo que se encuentra en su álbum más reciente El mal querer. Debido a sus presentaciones en Olympia, Francia, la banda grabó una pequeña sesión para le medio Konbini. El talento de la joven española rompió cualquier tipo de barreras para ser reconocida por millones alrededor del mundo.

En esta versión semi acústica vemos a Michael al centro de la banda con un sintetizador y quien canta la mayor parte de la canción. Joe y Oscar se encargan de las guitarras, Olugbenga da lo mejor de sí en el bajo y Anna lleva el ritmo de las palmas. En los coros, todos tratan de lucir su mejor español para que el tema quede tan limpio y reluciente como el original.

No te pierdas a Metronomy y su versión a “Pienso en tu mirá”

https://twitter.com/KonbiniFr/status/1183805166014697474?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1183805166014697474&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sopitas.com%2Fmusica%2Fmetronomy-cover-cancion-rosalia-pienso-en-tu-mira%2F

Recientemente Joseph Mount estuvo de visita en la Casa Indie Rocks! para adelantar unos cuantos detalles de su nuevo álbum Metronomy Forever. Además de que para el 2020 regresaran a la CDMX para ofrecer una electrizante presentación en el Pepsi Center WTC.