Peregrino — Feels Like Leaving

Como el sonido del oeste.

Pocas son las bandas que logran un sincretismo musical, tal como lo hace Peregrino en su nuevo disco, una producción con ráfagas de ritmo country, folk y blues que remonta al viejo oeste.

Después de la salida de sus dos discos de corta duración Till Tomorrow y A Younger Man's Game, finalmente –a cinco años de formación– Peregrino nos entrega su primer LP con 11 forajidas canciones con estilo western.

Feels Like Leaving es un disco para dejarse llevar por las melodías que resuenan en cada tema. La banda dejó claras sus influencias, mismas que lograron un sonido distinto. Esta vez Peregrino le apuesta a algo más, quiso reinterpretar el género musical americano tradicional, arraigándolo desde sus entrañas.

Peregrino tiene claro que el acercamiento entre dos naciones no es impedimento, por eso decidió preservar lo que era un estilo. El cuarteto evolucionó, tomó las riendas y se aventuró a cabalgar por otro sendero. Se fusionó y logró distinguirse.

Dos latitudes que no se interponen en un género.

Peregrino deja claro en este disco sus influencias ancladas desde lo más profundo: su folk. Es la apuesta más auténtica de la banda, un estimulo de su parte más creativa en todos los sentidos.

Es un álbum enérgico sobresaliente en cada tema. "Push and Pull" se apodera de los riffs desde el primer instante. La manera con la que abre el disco es fulminante. Sus otros temas "Double Up" y "On the Mount" te sonarán en el inconsciente.

Son 11 canciones de nostalgia y felicidad, detractores que Jairus McDonald impuso en sus letras. Es el disco más folk y country que han hecho, un homenaje a las cintas sonoras del spaghetti western con una estructura muy bien definida.

La banda destacó en su producción con la ayuda de Tom Edward Davis y de músicos invitados como Agustín Ayala y Jenny Bell (Jenny and the Mexicats) que  definitivamente merecen su reconocimiento.

La espera para este nuevo disco, fue de dos años. El tiempo es relativo si consideramos que fue grabado de manera independiente tras largas horas de grabación en su estudio.

Feels Like Leaving, quedará sonando en nuestra cabeza, el resultado fue acertado. Este disco invadirá la atención de un público definido y –sin duda– generará opiniones acertadas.

DLD visitó la Casa Indie Rocks!

Checa a detalle lo que DLD nos contó en su visita a la Casa Indie Rocks!

DLD visitó a María Letona en la Casa Indie Rocks!. Desde el momento en que la agrupación entró a la casa, se sintió una vibra llena de felicidad y muchas risas. Pues DLD declaró que siempre que vienen se divierten al máximo.

Durante su estancia la banda nos contó acerca de "Miércoles", tema que se estrenó hoy mismo y fue bien recibido por parte de sus seguidores. Además de aclarar que este no es un sencillo, sino un tema de su próximo material discográfico, que esperan lanzar el próximo mes de marzo. Por el momento solo cuentan con siete temas para este nuevo álbum, pero continúan trabajando más canciones para complementarlo.

Posteriormente, comentaron acerca de su próximo homenaje para José José, dónde se presentarán con diferentes artistas para interpretar sus versiones de los éxitos del príncipe de la canción.

Mira la entrevista completa con DLD aquí abajo y suscríbete ahora al canal de YouTube de Indie Rocks!

No olvides que el próximo 14 y 16 de diciembre DLD se presentará en El Plaza Condesa, da clic en el siguiente enlace para checar todos los detalles y adquiere tus tickets ahora mismo.

Opeth — In Cauda Venenum

In Cauda Venenum: Progresivo "Veneno en la cola" que también es antídoto. 

Opeth está de vuelta con un nuevo material de estudio; un disco sin precedentes, en cierto sentido, para la banda. Si bien el grupo ya había presentado algunos temas en su idioma natal, In Cauda Venenum se muestra como el primer trabajo de Opeth lanzado totalmente en sueco. A la par, una versión en inglés también está disponibleaunque la primera es, en palabras del cerebro creador de la banda (y único miembro original), Mikael Åkerfeldt, la mejor. Es interesante también que no todas las letras son una traducción literal del sueco al inglés. Ésta primera característica del LP roba nuestra atención.

El nuevo álbum de Opeth, concebido entre noviembre del año pasado y enero de éste, se grabó al sur de Estocolmo en Park Studios, bajo el cargo en producción, junto a Mikael Åkerfeldt, de Stefan Bomancuyo trabajo en las consolas está más familiarizado con bandas pop como los suecos Kent o incluso Backstreet Boys 

In Cauda Venenum (latín de “veneno en la cola”) nació paradójicamente en la intención de no hacer música, cuando Åkerfeldt decidió tomarse un descanso prolongado después del gran éxito de su antecesor Sorceress (Nuclear Blast/ 2016). Esta distensión, sin embargo, dio a Åkerfeldt inspiración y comenzó a gestar en su estudio de demos lo que se convirtió en el álbum número 13 de los suecos; un disco de 10 piezas progresivas que incluye arreglos de cuerdas, laúd y más. 

Joakim Svalberg, tecladista y corista que forma parte del grupo desde el álbum Heritage (2011), nos recibe en esta treceava entregacuya portada es obra de Travis Smith: recurrente colaborador de Opeth y artista gráfico que ha ilustrado a bestias como Death u Overkillcon “Garden of Earthly Delights” (“Livets trädgård” en sueco; título que también da nombre al majestuoso tríptico pintado al óleo por el Bosco). El tema instrumental que abre el álbum nos deja escuchar al final la voz de una niña que recita en sueco algo que podría entenderse como “por eso si dejas de pensar, te vuelves en un muerto”.

De inmediato, llega el estallido de los cinco músicos con “Dignity” (Svekets prins”); la última canción del LP en ser grabada. Metal progresivo en todo su esplendor que pronto da paso a guitarras acústicas que sirven de acompañamiento a otro verso en sueco. La historia de una joven violentada en un matrimonio forzado no es narrada en este corte poderoso de tintes épicos. 

"¿Quién demonios eres?" pregunta la voz de un hombre, nuevamente en sueco, justo antes de que escuchemos otra de las bombas del disco: “Heart in Hand” (“Hjärtat vet vad handen gör”); el primer sencillo de In Cauda Venenum. Se va abriendo un camino sincopado de potencia y técnica hasta que llegan los acústicos pasajes melodiosos que sirven de base para la voz limpia Åkerfeldt, esa que es capaz de jugar con estilos opuestos. En esa quietud y finura concluye el tema.

Llega “Next of Kin” (De närmast sörjande”). Un agasajo la guitarra acústica que sucede al coro. Los tintes teatrales de la canción destacan y nos llevan de un ánimo a otro. El órgano en fade out nos dice adiós. Åkerfeldt canta: "somos dejados en un mundo que está ardiendo, arrastrándonos a través de las brasas hasta la seguridad". Nos quedamos con esa frase. 

El también letrista principal y el tecladista Svalberg, en dueto, nos presentan “Lovelorn Crime” (“Minnets yta”). Se unen los suecos Fredrik Åkesson, Martin "Axe" Axenrot, y el uruguayo Martín Méndez en esta muy bella composición, sin grandes pretensiones técnicas, que funciona como un tipo de power ballad a 4/4 con un solo de guitarra más que ad hoc. Final melancólico que cierra con broche de oro. 

Sigue una de las canciones más interesantes de la placa: “Charlatan”. Tras el gran intro, dos voces discuten en sueco la existencia de Dios y acto seguido escuchamos, en la ausencia de guitarras, bajos distorsionados al máximo y afinados en tonos que rozan con el djent. Opeth entra aquí es su fulgor progresivo. Al final, retornan los cuestionamientos sobre Dios. El track se despide con cantos gregorianos. Pieza contundente que es, a entender de quien escribe este texto, la mejor del nuevo material. 

En “Universal Truth” (Ingen sanning är allas”), el grupo nos lleva a un vaivén de ritmos, sonidos y voces. Del ímpetu a la quietud, Opeth llena el ambiente de esas delicias del progresivo que pocas bandas como ella pueden darnos. La lírica es una cierta crítica a la devoción religiosa. Final acústico que de sedante puede servir. 

En esa línea acústica comienza “The Garroter” (“Banemannen”). Una guitarra española abre el tema que usa ese “garrotero” como analogía al abuso de poder y la violencia que recibe el oprimido. Se denotan las influencias jazzeras de los músicos. Las escobillas en la tarola acompañan al riff, que se queda en la cabeza. Hay drama en la lírica y sosiego en la música. Gran canción que da balance al álbum.

Sencillo y eficaz pattern en la batería que da inicio a “Continuum” (Kontinuerlig drift”). Se van incorporando los instrumentos mientras escuchamos: "entonces abrí mi puerta. Es muy tarde para preguntarse". Llega el trueno en el coro. Una vez que pasa la tormenta, hay una parte en la que recordamos esas dos voces que Åkerfeldt usa en una de la piezas clave del grupo: “Deliverance” (2002). Una flauta serena precede al gran solo de wah, en el clímax de la canción. El interludio y sus cuerdas dan paso al cierre, que en fade out liga a la pista final del LP.

El tema más largo del disco, “All Things Will Pass” (“Allting tar slut”), nos da un comienzo un tanto tétrico y nos prepara para más impactos de drama sonoro. Calma en el verso y siguen las descargas, solo para regresarnos a lo acústico y de paso, serenarnos. Y así, una y otra vez, hasta desvanecerse.

In Cauda Venenum, así, reitera a Opeth como una agrupación que al parecer solo se tiene a sí misma como referencia a superar. No hay nada que demostrar, más que seguir en el camino de la creatividad, sin ataduras reales. Metal, rock progresivo que rememora la finura de la década de 1970, jazz, arreglos de cuerdas, grandes solos de guitarra, voces que se adaptan a lo que la música necesita, letras que hablan de la muerte o con temáticas con políticas, sin tomar en realidad alguna posición firmeaunque Åkerfeldt ha dicho que en el fondo el disco, en ese rubro, trata de lo fascinante que le resulta la soledad,una amalgama en ejecución y sonido de respeto y una producción destacable. Esta obra bilingüe de Opeth es materia convincente, como nos tienen acostumbrados. 

 

In Cauda VenenumVersión en inglés

In Cauda VenenumVersión en sueco

PREMIERE: "Seabird" de Kasper Bjørke

Escucha en exclusiva el nuevo sencillo de Kasper Bjørke.

Después de tres años de ausencia, el DJ danés Kasper Bjørke está de vuelta. Esta vez nos presenta una nueva versión de la canción "Seabird" (1976) de la banda estadounidense Alessi Brothers. Este sencillo forma parte de su EP doble, Nothing Gold Can Stay, que disponible el próximo 25 de octubre a través de HFN Music. Puedes pre-ordenarlo dando clic aquí. 

"Seabird" surgió de una amistad y sinergia entre KasperChristian d’Or, mientras que el cantautor Toby Ernest –quién también colaboró en la canción "Water" de este mismo EP– destacó en el sencillo con su falsete característico.

Sé el primero en escuchar "Seabird", dale play aquí abajo:

La parte superior del track agrega una sensación contemporánea un tanto diferente a la versión original, sin embargo, al mismo tiempo se mantiene fiel y respetuoso con la entrega y estado de ánimo del centro de ambas canciones.

Escucha aquí la versión original:

Nothing Gold Can Stay tiene un total de siete temas, cuatro por el lado A y tres por el lado B. Ambos lados del EP se complementan el uno al otro, pues en el lado A el DJ explora de forma orgánica y analógica su producción. Mientras que del lado B hace una reflexión de los sonidos que podría tocar hoy en día.

VANS Presenta: Hipnosis Showcase Stereolab + Kikagaku Moyo

Stereolab nos envolvió en un espiral mágico y único con su avant-pop.

La noche de ayer jueves disfrutamos un suspiro de la magia y psicodelia que vivirán los afortunados que irán a Hipnosis 2019. En este evento sensacional, los presentes pudimos ver por primera vez en CDMX a Kikagaku Moyo, así como a Stereolab. Con un sold out contundente, el cálido Foro Indie Rocks! se llenó con risas y tragos para pasar un momento inolvidable.

Puntualmente salió la banda nacional, Build a Vista, con mucha presencia sobre el escenario para complacer a los presentes con su psych rock que combina otros géneros y estilos como el desert rock y folk. Nuestros huesos se derritieron en seda al escuchar los primeros acordes de “Close to the Edge” para volverse a armar con los intensos guitarrazos en “Nobody Knew”. Al final, fueron despedidos calurosamente por el público.

Después de una espera que se extendió por más de media hora, los presentes, ya un poco desesperados y cansados, explotaron en júbilo completo cuando uno por uno los integrantes de Kikagaku Moyo salieron. Un fan, gritó desde lo más profundo de su corazón: “qué pinches hermosas greñas japonesas”, haciendo referencia a las frondosas cabelleras de todos los integrantes de la banda, lo cual generó una ola de fuertes aplausos. Lo que siguió fue un evento único de talento y virtuosismo, con piezas como la fina “Green Sugar” así como la esotérica “Entrance” con la hermosa cítara. Al terminar, todos los reunidos nos quedamos deseando más.

Casi inmediatamente y con un setup relámpago realizado por la misma banda inglesa, Stereolab se presentó entre aplausos y apasionados gritos, sobre todo cuando la hermosa Lætitia Sadier salió al final. Con más de 20 años de carrera y 10 discos de estudio, estábamos ante la legendaria banda de avant-pop de los 90, y todos sabíamos que lo que nos esperaba era adentrarnos en una espiral de magia y emociones.

Abrieron con la tierna Anamorphose que sirvió como base para mover las caderas con la divertida “Ping Pong”. Pese a que había un poco de “estática” en un amplificador – que se quitó posteriormente – la banda siguió tocando profesionalmente para complacer a todos con la sensual “Infinity Girl” así como con la romántica “Double Rocker”. Hacía donde uno volteara, solo podía ver sonrisas plenas de la felicidad y energía que estábamos obteniendo.

La noche no aflojó el paso, ya que disfrutamos de la movida “Crest” con unos pegajosos riffs, “Need to Be” con su etéreo clavecín hasta llegar a “Lo Boob Oscillator”, una canción que duró casi 10 minutos y terminó en una explosión de psicodelia. Siguieron “The Extension Trip” que nos llevó por un delicioso viaje entre las nubes, “Brakhage” con uno salvaje ritmo funk, para explotar con “Percolator” y su ondulada letra en francés.

Toda la presentación se mantuvo de forma consistente y sin muchas interrupciones. Siempre, Sadier agradeciendo a todos en diferentes idiomas. Por si pareciera que la presentación no podía tener un mejor setlist, llegó “Miss Modular” una de las más esperadas del concierto que puso a todos a brincar y bailar, para dar paso a la intensa “French Disko” con su rock.

La icónica banda regreso rápidamente al escenario para cerrar con un bello Encore compuesto de la tropical “Rainbo Conversation” y sus calientes tonos brasileños, “Jenny Ondioline” con sus místicas distorsiones, para complacer absolutamente a todos con “Contronatura” y su inolvidable melodía.

Así fue esta genial velada con talento y magia en el Foro Indie Rocks!, una probada de lo que nos espera en Hipnosis 2019, además que hay que recordar que en el festival Stereolab dará una presentación particularmente extensa de dos horas.

Courtney Barnett versiona "Keep On" de Loose Tooth

La versión de "Keep On" de Courtney Barnett estará disponible en una compilación de Milk! Records.

Este 15 de noviembre, Milk! Records, la disquera australiana, lanzará una nueva compilación de covers de todos sus artistas versionándose entre ellos. El primer single promocional del álbum es Courtney Barnett, uno de los actos principales de la disquera versionando "Keep On" de Loose Tooth, otro acto importante para el sello.

En esta versión de "Keep On", Barnett imprime su sonido clásico folk y cambia radicalmente el tono original de la canción. Aunque es un cambio drástico, es uno positivo. No se siente forzado ni completamente extraviado del sentimiento de la canción original, aunque definitivamente tiene un aire más ligero que invita a bailar durante los 4 mins con 27 segundos que dura. Mira el video de la canción original aquí:

El disco donde esta canción aparecerá, se llama Milk On Milk, y estará compuesto de nueve canciones. El álbum fue producido por Anna Laverty, que ha trabajado con artistas como Nick Cave and The Bad Seeds, y Florence and The Machinepor mencionar a algunos. La portada fue hecha por Celeste Potter, y la animación de este primer lanzamiento corrió a cargo de Clem Stamation. El disco ya está disponible para ser pre-ordenado en digital y en físico junto a otras sorpresas.

Checa la portada y el tracklist a continuación:

Milk on Milk

01 Tiny Ruins - “Tell Her She's Dreamin’” (Jade Imagine cover)
02 Courtney Barnett - “Keep On” (Loose Tooth cover)
03 Hachiku - “Body Language” (The Finks cover)
04 Jen Cloher - “The Body Appears” (Evelyn Ida Morris cover)
05 The Finks - “DOG FM” (East Brunswick All Girls Choir cover)
06 Jade Imagine - “Dream Wave” (Tiny Ruins cover)
07 Evelyn Ida Morris - “Nameless, Faceless” (Courtney Barnett cover)
08 East Brunswick All Girls Choir - “Polar Bears” (Hachiku cover)
09 Loose Tooth - “Name in Lights” (Jen Cloher cover)

Metallica lanza colección de surf con Billabong

Billabong LAB se inspira con los maestros del metal y los discos de Metallica que iniciaron todo.

Metallica y la marca australiana de ropa para surfistas Billabong, lanzarán una serie de colecciones basadas en cinco álbumes de la banda. Las prendas saldrán a lo largo de estos meses, y estarán divididas en cinco colecciones basadas en los LPs más icónicos de los metaleros.

La primera colección nacida de la colaboración, salió hoy y está inspirada en The Black Album. El quinto disco estudio y homónimo del grupo. Esta colección de MetallicaXBillabong LAB está compuesta de cuatro prendas, unos shorts, una playera, una chamarra, y claro, un traje de neopreno. Está viva la especulación del eventual lanzamiento de una tabla de surf.

Por ahora ya se pueden comprar casi todas las piezas de la colección salvo la playera en la página oficial de Billabong. Los precios de las prendas van desde los $70, hasta los $350 dls sin gastos de envío.

Esta no es la primera colaboración de la marca con una banda, de hecho esta subdivisión de la empresa, Billabong LAB, se encarga de generar colaboraciones con artistas, músicos, diseñadores y fotógrafos. Esto con el fin de apoyar y visibilizar los puntos donde la moda y las artes confluyen.

La marca se ha expandido a varios estilos de deportes extremos. En sus inicios se dedicaban exclusivamente al surf, pero ahora también hacen ropa de nieve y en ocasiones prendas más casuales. En cuanto a la colección, Robert Trujillo la definió diciendo que el metal y el surf se parecen porque ambos son una ira positiva que fluye con el ritmo del océano.

Carl Barât anuncia proyecto junto a su hermana Lucie

The Heartless es la nueva banda musical de Carl Barât.

El guitarrista y co-líder de The Libertines, Carl Barât, anunció su nuevo proyecto musical The Heartless, una banda que creó junto con su hermana Lucie. La agrupación ya está trabajando en su sencillo titulado "Heartless". Se espera que el tema salga a la luz el próximo mes.

La canción promete retratar un reflejo refrescante de un período de tiempo notorio y prolífico en este proyecto emocionante e inequívocamente único".

 

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Watch this space... #theheartless #newband #inthestudio #somethingscooking @rubyrockpictures 💔

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En mayo de este año, el guitarrista anunció en sus redes sociales que estaba en una búsqueda desesperada de un guitarrista, un baterista, un bajista y una mujer vocalista para que pudieran ser partícipes de su nuevo proyecto.

The Heartless busca llevarlos aspectos más influyentes de la escena indie de los 00 a la vanguardia de una discusión musical".

Además, en la descripción de la cuenta de Instagram del nuevo grupo se menciona que Lucie y Carl producirán el soundtrack de una nueva serie dramática de Zoe Rocha.

Sigue a The Heartless en Facebook e Instagram para ser el primero en escuchar su sencillo debut.

Escucha a PJ Harvey versionar a Nick Cave

PJ Harvey lanza "Red Right Hand", cover de Nick Cave en formato de single.

Pocos músicos tienen la capacidad y oscuridad suficiente para poder versionar al icónico vampiro del post punk. Polly Jean, la afamada PJ Harvey, lo logró con este cover de "Red Right Hand". Para la segunda temporada de la serie inglesa Peaky Blinders, la artista versionó esta composición de su alguna vez interés amoroso, Nick Cave. Esta increíble canción fue producida con la ayuda de Flood, el productor de U2.

No es sorpresa que la cantante haya logrado un arreglo de esta fuerza. Al igual que el compositor original, es una poeta, compositora y cantante con un innegable y lóbrego tono inglés. Escúchala a continuación:

Harvey logró hacer la canción suya, y de hecho, la hizo incluso más turbia y profunda que la versión original de Cave. Hace un intenso uso del piano, y le da un sonido más sombrío que bailable. Es diferente a lo que sucede en la versión del líder de Bad Seeds. A pesar de que ambos artistas han tenido puntos de relación, como que han escrito canciones para Marianne Faithfull y que han compartido integrantes de banda, también han mantenido una distancia notable desde su separación.

Mira el video original de la versión de Nick Cave:

Aunque la canción originalmente salió en 2014, como parte del soundtrack de la serie, ahora está resurgiendo su popularidad porque la banda sonora de Peaky Blinders, que incluye la colaboración de muchos artistas, entre ellos Harvey y Cave, pero también la participación de Radiohead, Iggy Pop y The White Stripes, entre otros, saldrá el 15 de noviembre. El formato estará disponible en CD, vinilo y digital.

Entrevista con OMD

OMD: Recuerdo alternativo.

La influencia y legado de Orchestral Manoeuvres in the Dark, u OMD, como se le abrevia afectuosamente al conjunto liderado por Andy McCluskey (voz líder y bajo) y Paul Humphreys (teclados y voces), se ha manifestado de manera muy evidente o inesperada a lo largo de sus 40 años de existencia. Gente como James Murphy de LCD Soundsystem, Mark Ronson, Peter Bjorn & John, Saint Etienne y No Doubt los veneran. Vince Clarke afirmó que su primer sencillo, “Electricity,” fue tan extraño y fresco en su momento que cambiaría la música pop para la posteridad.

Justamente por el 40 aniversario de su primera incursión musical, OMD presenta Souvenir, un nuevo box set con todo archivo visual y sonoro que cualquier persona melómana se pueda imaginar. Con eso en mente, Indie Rocks! tuvo una plática con Andy McCluskey en donde habló acerca de tirar la casa por la ventana y de cómo ha sido este viaje de dos décadas junto a OMD.

“Ha sido un hermoso accidente de 40 años. Cuando Paul y yo teníamos 16 años nos encantaba la música experimental y alternativa. Escuchábamos mucho a grupos como Kraftwerk y Roxy Music, sobre todo en sus etapas más arriesgadas y menos convencionales. Aunque en esa época no teníamos ni un puto peso, pude juntar lo suficiente para comprar una guitarra para zurdos y era todo lo que tenía para tocar. A 40 años de haber comprado ese instrumento sigo tocando una guitarra con las cuerdas al revés porque así sigo acostumbrado [risas]. Y Paul solo usaba radios, y de ahí grababa fragmentos que luego cortaba e integraba. Con el tiempo pudo pedir prestados algunos teclados o máquinas de ritmos. Y ensayábamos los sábados por la mañana mientras mi mamá no estaba. Luego cuando empezábamos a conseguir toquines nadie quería tocar con nosotros; sólo éramos nosotros dos. Así fue como empezamos,” recordó con afecto McCluskey.

Souvenir consta de 5 CDs y 2 DVDs alojados en un box set de 10", junto con regalitos como un libro de pasta dura, posters y fotos inéditas. También hay clips de sus actuaciones más emblemáticas en Top of the Pops y Later... With Jools Holland y todos los videos musicales que han lanzado. Por si eso no fuese suficiente, habrá un tour que abarcará desde Portugal hasta París en 2020 y exhibiciones especiales en el British Music Experience y el Museo de Liverpool.

“Hay una gran coincidencia de que sean 40 años y hayamos lanzado 40 sencillos. Nos hizo más sentido sacarlo de esa manera, acompañado de un box set, que un disco de ‘Lo Mejor De’. De ese modo, puedes escuchar todas las canciones o saltarte las que quieras, o explorar toda nuestra historia o solo lo que te interese. Pusimos las buenas canciones y las no tan buenas [risas]. Nos gusta pensar que todos fueron éxitos accidentales, ya que siempre nos hemos creído una banda experimental. ¡Aleluya por eso!”, celebró el líder de OMD.

McCluskey y Humphreys se conocieron en la primaria en Meols a principios de los 60. Compartían las mismas afinidades referentes a no escuchar lo que todo el mundo escuchaba, y mucho menos ese asqueroso rock rápido lleno de guitarras y machismo, que cada vez aumentaba en popularidad en ese entonces. Necesitaban distanciarse lo más que pudieran y encontrar un nombre que no sonara ni a punk, ni a pop ni a cualquier cosa que mereciera ponerle play inmediatamente en el tocadiscos. Fue entonces cuando se inspiraron para componer su primera canción.

“Curiosamente, 'Electricity' nunca fue un éxito en ningún lado. La escribimos cuando teníamos 16 años. Nos sigue sorprendiendo que, 40 años después, todo el mundo la conozca. Aquí va una historia graciosa al respecto: enviamos un cassette a mucha gente, y uno de ellos le llegó a Tony Wilson de Factory Records. No le gustó para nada y lo puso en una bolsa que siempre traía en el carro con toda la basura. Pero un día, su esposa guardó la bolsa con el cassette. Cuando hurgó entre lo que había, vio el nombre Orchestral Manoeuvres in the Dark y le ha de haber parecido muy gracioso el nombre. Le pidió a Tony que lo pusiera, le dijo que iba a ser un éxito y ahí empezó todo. Su esposa cambió nuestras vidas,” relató McCluskey.

Después de que “Electricity” los lanzara a la fama y que compartieran escenario con leyendas como Gary Numan y Joy Division, OMD comenzó una discografía vasta y contrastante, en donde sus influencias experimentales e industriales los hacía tener más comparaciones con Talk Talk o Public Image Ltd. que con Depeche Mode o The Human League. Su punto de impacto más fuerte llegó durante el lanzamiento de sus dos discos más representativos: Architecture & Morality (1981) y Dazzle Ships (1983), ya que el primero les brindó reconocimiento mundial y el segundo dividió por completo a sus seguidores obtenidos.

“Creo que Architecture… y Dazzle Ships no son tan distintos después de todo. Hay mucho azúcar melódico y momentos preciosos en Architecture..., pero le bajamos a la cantidad de melcocha bastante en Dazzle Ships y le añadimos mucho contenido político. Fuera de eso, para nosotros son bastante similares. Ambos se basan en nuestro precepto que aprendimos gracias a Kraftwerk, de que cualquier cosa puede ser música, desde contadores de Geiger hasta radios portátiles. Para Dazzle Ships solo hicimos lo que quisimos y cuando salió, la gente dijo '¿qué chingados es esto?' Perdimos probablemente a 90% de nuestros fans [risas] pero ahora, cuando nos topamos a otros músicos, es el disco que mencionan más. ‘Dazzle Ships cambió nuestras vidas’ o ‘Fue tan arriesgado e increíble y yo quise hacer algo así’”, aclaró McCluskey.

Esta división surgió también de la gradual necesidad de madurar y crear arte inspirada en temas más profundos. Aunque esto usualmente pone baches en la carrera artística de muchos actos, OMD vio una manera de fortalecerse y expandirse creativamente al mismo tiempo que tenían una postura de lo que estaba pasando en el mundo, aunque eso aisló a varios de sus seguidores.

“A nosotros nunca nos ha parecido muy cómodo hablar de cosas como la política. A veces no sale muy sutil y uno tiene que encontrar una forma de adornarlo musicalmente. Por ejemplo, a mí me gustan las metáforas, pero a veces me salen como oportunidades perdidas, siento yo. Antes de sacar Dazzle Ships, la disquera nos dijo ‘el mundo está escuchando. Ahora pueden decir un discurso fuerte y conciso.’ Fue una hermosa ingenuidad, y además teníamos 23 años. Nos sentíamos solemnes y había una inquietud de aportar desde nuestra trinchera. Entonces escribimos canciones acerca de la Guerra Fría, con el temor de que cualquier podía apretar ese botón rojo en cualquier momento. ¡Dazzle Ships y todos los discos de ese periodo son materiales llenos de temor! Y antes se trataba de misiles nucleares; ahora todo es ciberataques. Y en estos tiempos de Trump y Brexit, es una historia política totalmente diferente y más tenebrosa,” reflexionó McCluskey.

Aunque han pintado con todos los colores y texturas habidas y por haber de la música con sintetizadores, todo lo que ha hecho OMD siempre ha sonado fresco y auténtico, reinventando géneros bajo sus propias reglas. Sin embargo, McCluskey reconoce que los tiempos han cambiado y que la industria ya no fomenta a la creatividad como antes. Por ello también está la inquietud de lanzar Souvenir, como ese recuerdo a un mundo que está cada vez más lejos.

“Aún me cuesta encontrar música nueva que me emocione. Sí me gustan algunos actos modernos, como Robyn, The xx, FKA twigs, Hot Chip, M.I.A., pero no escucho tantas cosas actuales. La música siempre me ha parecido ser un lugar difícil. Y el modelo económico es muchísimo peor. Ahora con el streaming, las disqueras se quedan con el dinero de la gente que escribe las canciones. Si quieres encontrar algo emocionante, tienes que escarbar duro en la web y apoyar desde ahí. Las disqueras han hecho de la música un negocio vil,” concluyó McCluskey.