Entrevista con The Twilight Sad

The Twilight Sad: La banda triste salvada por Robert Smith.

Dos escoceses caminando por las calles de la colonia Condesa, uno usando una playera de rayas blancas y negras y otro con un jersey de la Selección Mexicana podrían pasar desapercibidos como un par de turistas más, pero no lo son. Ellos, James Graham y Andrew McFarlane fueron apadrinados nada menos que por Robert Smith y juntos, son los creadores de una triste y oscura banda llamada The Twilight Sad.

Cuando se habla de México, su comida es de los temas principales y esta ocasión, no fue diferente. James y Andrew llegaron a las oficinas de Indie Rocks! justo después de haber comido en uno de las tantos restaurantes de comida mexicana del área. Andrew, comió enchiladas; James, había probado el mole —que calificó de extraordinario— ambos, habían maridado su comida con mezcales. Qué mejor excusa para una gran plática que giró en torno del gran rol que tuvo el líder de The Cure en que la banda continuara haciendo música, los nuevos artistas emergentes y cómo, si tuvieran la oportunidad de cambiar algo, sería el nombre de la banda.

Empecemos por el inicio. Su primer álbum fue lanzado en 2007. La banda había sido formado por James y Andrew, quienes han escrito las letras juntos desde los inicios, y un amigo bajista. No fue sino hasta siete años después y tres álbumes de estudio que, justo antes de darse por vencidos, entró Robert Smith a la ecuación y literalmente, salvó a The Twilight Sad.

“Antes del álbum Nobody wants to be here and nobody wants to leave no veíamos un futuro. Pensamos que no estábamos yendo a algún lado […] y teníamos problemas para ganar dinero. Era muy difícil y aunque no queríamos dejar de hacer música, teníamos que vivir de algún modo”, dijo James en entrevista.

Mientras todo esto pasaba, la banda había trabajado en su cuarto álbum y cuando tuvo un demo presentable, decidió enviarlo a varios especialistas, entre ellos Robert Smith, el vocalista de The Cure.

“En cuanto Robert entró en la producción, comenzamos a ver todo con un poco más de optimismo. En cuanto él cubre los costos de hacer tus canciones y te invita a ser el acto invitado principal en un tour, se te abre el mundo por completo”, explicó James quien dijo que aún ahora, cinco años después, no encuentran la manera de agradecerle al cantante británico lo que hizo por ellos y salvar, literalmente, a la banda.

De este modo, The Twilight Sad, específicamente James y Andrew, siguen tocando canciones que hablan de situaciones reales de la vida, con letras que el mismo James describe como intensas y sobreacogedoras.

“La vida real es lo que más me ha inspirado. Tanto de manera positiva como negativa. Incluso más que el arte o la música”, dijo Andrew; mientras que James considera que lo que hace especial a The Twilight Sad es la honestidad en las letras y la música lo que ha hecho que a lo largo de estos años, se haya creado una comunidad —y no un culto como bromeó Andrew— alrededor de su música.

Pero al preguntarles si después de todos estos años con altibajos, hay algo que cambiarían, no dudaron ni un momento en darle una segunda oportunidad al nombre de la banda, mismo que surgió del poema del escritor británico Wilfred Owen titulado But I was looking at the permanent stars.

“Definitivamente cambiaríamos el nombre de la banda porque es terrible”, dijo James, mientras que Andrew, un tanto decepcionado dijo “es lo que es, pero no es mi favorito”. Pero ambos estuvieron de acuerdo con algo. Esas decisiones del pasado, como el nombre, reflejan un momento en el que pensaron que eso era lo indicado porque es lo que consideraban correcto en el momento.

Y aunque se arrepientan del nombre, nunca se arrepentirán de haber aceptado la oferta de Robert Smith. Incluso ahora, no tienen cómo agradecerle haberle dado la oportunidad de tocar en lugares del mundo que, como ellos dijeron, nunca pensaron haber pisado. Uno de ellos, México. Que por cierto, el Foro Sol, es uno de los estadios más grandes para los que han tocado y todo, gracias a no darse por vencidos hace cerca de cinco años.

Wilco — Ode to Joy

Wilco y su búsqueda de las pepitas de oro musicales en Ode to Joy.

El lanzamiento de Ode to Joy ha levantado discusiones acerca de si es más de lo mismo en cuanto a discos anteriores de la banda o si ésta no logra despegar después de más de una década haciendo música.

La realidad es que éste es un álbum con distintos matices, todos hermosos y complejos; además, al darle play suena ésta y no otra placa, es evidente. Entonces desde la primera canción se puede disfrutar la combinación de indie rock con un pop oscuro (paradójicamente) y detalles musicales que agradan.

Las primeras cuatro canciones están regidas por las percusiones de Glenn Kotche, mismas que aparecen en primer plano, martillan el cerebro (más si se disfrutan con auriculares) y dejan flotar suavemente la voz del fabuloso Jeff Tweedy, apenas sostenida por una guitarra que suena muy parecida en la primera parte del disco.

Sin embargo, apenas en la segunda canción: “Before Us” se exhibe un hallazgo en la combinación de guitarra y coros. Lo bueno es que el recurso es explotado en este tema y no se vuelve a usar más. Esto último es un gran acierto y una forma muy significativa que tiene Wilco para abordar las distintas composiciones de la placa, pues al respetar esta idea de usar una sola vez un hallazgo, ofrecen un disco que nunca cansa y casi siempre sorprende.

Otra característica es que resulta inevitable no darse cuenta del halo de tristeza que recorre las letras incluso en canciones como “Love Is Everywhere (Beware)” pues describe el enamoramiento como algo abrumador, casi un mal viaje. Así, no importa que se narren situaciones vitales positivas o negativas, la decepción y angustia siempre están presentes.

“Everyone Hides” que fue presentado como segundo single, ocupa el puesto cinco en las 11 canciones que componen el álbum. Aquí el ritmo cambia, como si en el auto musical pasáramos a cuarta velocidad. Los arreglos presentan la voz más alegre, persiste la base de percusión y la guitarra es absolutamente bailable, además que hay un lucimiento mayor en el bajo de John Stirratt.

“White Wooden Cross” en verdad tiene un lindo juego de guitarras. Acá teclados y batería también entran a un juego donde la voz se muestra más rasgada, personal y distintiva. Ode to Joy tiene el gran acierto de que sus arreglos son precisos, sin adornos extra, puro jamón del medio, sin un gramo de grasa o desperdicio. Tal como sucede también en “We Were Lucky”, que suena desafiante con sus guitarras distorsionadas que se tensan conforme avanza la canción.

Entonces, éste disco tiene todo para ser querido por nuevos y viejos seguidores de la banda. Hay complejidad en sus arreglos y composiciones; pero dan al centro de la diana cuando esa complejidad no es un impedimento para disfrutar desde el principio esta nueva propuesta que incluye secretos allá en el fondo, tal como ocurre con los rastros de ese country alternativo (pequeñas pepitas de oro) de los orígenes de la banda: Uncle Tupelo. Si pegamos el oído a la guitarra, en momentos que duran poco los hallaremos, como sucede en “Love Is Everywhere (Beware)”  o en “An Empty Corner”, pero ojo, para nada es un disco de este género.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos esta selección de los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2019, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 14 al 20 de octubre de 2019. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana.

Estos días se estrenaron muchos sencillos dobles, así que esta vez fue más difícil elegir los puestos de este top. The Drums compartió "I didn't Realize" y "You Lied", mientras que Noa Sainz publicó "ya mi mamá me dijo que contigo sí" "pero ahora que lo pienso mejor". Además, Taylor Hawkins & The Coattail Riders –banda liderada por el baterista de Foo Fighters– anunció un disco que saldrá a la venta el próximo 8 de noviembre a través de Shanabelle/RCA y estrenó el primer sencillo que lleva por título  “Crossed The Line”; y Miami Horror nos prepara para su presentación en el Corona Capital con "Luv Is Not Enough".

Escúchalos a continuación y no olvides decirnos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales:

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Tayrell comparte su sencillo "Paycheck"

Con "Paycheck" cada vez estamos más cerca de escuchar el primer LP de Tayrell.

Los hermanos Hugo y Miguel Galicia –mejor conocidos como Tayrell– estrenaron "Paycheck", penúltimo sencillo de su primer LP Shapes. La canción tiene el toque de french house característico del dúo nacional, además de tener ese estilo funk lleno de ritmo que hará bailar a cualquiera que lo escuche.

Ponte de buen humor y dale play a "Paycheck" aquí abajo.

Para este tema los hermanos contaron con la participación del holandés Maydien y la cantante francesa Holy Brune, con quien ya habían trabajado previamente en su sencillo "Fond Of Me".

Además, Tayrell compartió la portada de este primer material discográfico, que fue diseñado por Helena Garza.

Esta es la portada de nuestro primer LP Shapes finally les podemos decir que ya está muy cerca y el próximo jueves 17 sale el penúltimo sencillo “Paycheck ft. Maydien y Holybrune “ 💸
denle pre-save para que sean los primeros en escucharlo y compártanlo con sus homies, es una 🔥💣 🔥", expresó el dúo en redes sociales. 

Tayrell

Sin duda alguna Tayrell cerrará el año con broche de oro, pues a principios de diciembre se estará presentando en la séptima edición del festival Trópico en Acapulco. Sí aún no tienes tus boletos, adquiérelos ahora dando clic aquí.

"Bajo tu ala", lo nuevo de Tessa Ia

"Quédate solo un momento. Quiéreme perdida en violentos fragmentos de dudas. Quiéreme bajo tu alalalala al dormir", es lo que nos dice Tessa Ia en su nueva canción.

Tessa Ia, la actriz, cantante y compositora mexicana, nos comparte el estreno de "Bajo tu ala". Este sencillo –grabado en los Estudios Panoram– cuenta con la producción de Felipe Ceballos y formará parte de la continuación de su EP, Breve, publicado el pasado 21 de junio.

"Bajo tu ala" llega acompañado de un peculiar lyric video, dirigido por Marco Marcovich, en el que vemos a la cantante recostada sobre una mesa llena de frutas. Dale play a continuación:

Recientemente Tessa Ia estrenó "Quimeras", un videoclip protagonizado por el actor mexicano Damian Alcazar y por ella misma, quien aportó la idea original para este visual. “Quimeras” cuenta con una estética increíble, el efecto blur logra que parezca una película retro. Un proyecto visual y auditivamente bien realizado.

La canción está inspirada en una relación que la cantante vivió al estilo Lolita de Vladimir Nabokov. “Habla de los esqueletos que guardamos en el clóset, y de cómo nuestra perspectiva acerca de ciertas cosas que vivimos, cambia conforme crecemos”expresó Tessa Ia.

Si aún no lo has visto, aquí te lo dejamos:

The National en el Pepsi Center WTC

Noche de gotas de lluvia y lágrimas con The National.

Apenas un año después de su última visita al Pepsi Center WTC, The National regresó a México para promocionar su más reciente disco, I Am Easy To Find.

A la hora de la apertura de puertas se veían pocas personas formadas, cuando salió Ed Maverick en punto de las 20:00 H al escenario, el aforo apenas llegaba a media capacidad. El joven artista de Chihuahua, junto con su guitarra acústica y su banda de acompañamiento, en principio sonaba como una elección apropiada de telonero por la vibra melancólica de su música.

Sus nervios y temor eran muy notorios y, a pesar de que los murmullos del público en ocasiones ahogaban la quietud de sus canciones, Maverick puso mucha emotividad e intensidad en ellas, lo cual fue acentuado por su banda cuando lo necesitaba y para cuando llegó el momento de su éxito viral, “Fuentes de Ortiz”, más de uno entre el público la coreó.

Llegó el turno de The National, esta vez venía acompañada de cuatro músicos adicionales, incluyendo a Kate Stables, a quien pudimos escuchar en varios cortes de su nuevo disco y quien fungió como la voz femenina requerida para la interpretación en vivo de las canciones de I Am Easy To Find.

“You Had Your Soul With You” dio arranque a la presentación y lo primero que salta a la vista es la cálida recepción que tuvieron las nuevas canciones, las cuales eran coreadas una tras otra. “Quiet Light”, “The Pull Of You”, “Hey Rosie” le siguieron, generando la misma emoción entre el público y con Stables vitoreada cada vez por su acompañamiento a la voz de Matt Berninger.

Con “Don’t Swallow The Cap” empezó el viaje al ayer y la energía no hacía más que subir, en seguida las luces se volvieron tenues y anaranjadas como indicación de que venía “Bloodbuzz Ohio”. “I still owe money to the money, to the money I owe”, se escucha al unísono entre un público emocionado y Berninger con su característica voz profunda y melancólica.

Es difícil discernir entre los gemelos Aaron y Bryce Dessner en la sección rítmica. No solo sus facciones son idénticas, sino que tienen el mismo corte de cabello y ambos fluctúan entre las guitarras y el piano, pero prueban ser un dúo dinámico que genera un sonido masivo y envolvente en una de por sí numerosa banda arriba del escenario.

A pesar del tono gris que caracteriza la música de The National, su vocalista Matt Berninger es un personaje que contrasta con esta. Rara vez se mantiene quieto y, cuando no hace comentarios humorísticos entre canciones, gusta de pasearse por el pasillo debajo del escenario para tomarse fotos con fans mientras canta, lo cual debe hacer del trabajo de su jalacables una pesadilla.

“So Far, So Fast”, “Where Is Her Head?” y “Oblivions” demostraron que las versiones de estudio no le hacen justicia a su desgarrador potencial. Con “I Need My Girl” naturalmente llegó uno de los momentos más coreados y grabados de la noche desde que comienzan aquellas notas suaves de guitarra, quizás el riff más reconocible de The National.

“The day I die, the day I die, where will you be?”, se preguntan Berninger y el público al ritmo de las azotadoras percusiones de Bryan Devendorf. Para su sucesora, “This System Only Dreams in Total Darkness”, un fan pidió tomar el lugar de este último, pero no tuvo éxito, no todas las bandas son The Killers o Green Day para dejarte subir a tocar un instrumento.

“Pink Rabbits” es una grata sorpresa para los fans más acérrimos y, en esa misma vena delicada y sombría, “Light Years” llegó con su dulce melodía de piano que nos arrulla y hace que las parejas se abracen.

"Rylan” ha sido una favorita de fans desde tiempo antes de que apareciera en un disco y esta junto con “Graceless” hizo uno de los momentos más enérgicos de la noche antes de volver a la paz, tranquilidad y brazos ondeantes nuevamente con “Fake Empire”, en cuya interpretación destacó una sección de trompetas cortesía de los músicos de acompañamiento de la banda.

Primer encore, hora y media de música no es suficiente para una banda con la trayectoria de The National, aún se siente que falta mucho. “I Am Easy To Find” suena con dedicatoria a un profesor universitario de Berninger que falleció; “Mr. November” nos recuerda que no todo es sentimentalismo y pesadumbre, sino que también hay guitarrazos y comentario político.

“It takes an ocean not to break”, ruge el líder de la agrupación mientras porta una playera regalo de un fan durante “Terrible Love”. “About Today” presagia el final de la velada en una depresiva nota de corazones rotos, pero la esperanzadora “Vanderlyle Crybaby Geeks” llega como su ya tradicional cierre donde Berninger cede las vocales al público, el cual corea cada palabra al ritmo de las guitarras acústicas de los hermanos Dessner.

Dos horas de música y aun así se siente que faltó repasar los primeros discos, especialmente Boxer y Alligator. Sea como sea, dos Pepsi Center WTC llenos en dos años son prueba de que The National ha trazado un gran camino y generado una amplia base de seguidores mexicanos desde que debutaron en nuestro país como teloneros de Foo Fighters allá por 2013.

Idles anuncia 'A Beautiful Thing: Idles Live at Le Bataclan'

A Beautiful Thing: Idles Live at Le Bataclan llegará a finales de año.

La banda inglesa de rock Idles, anunció la llegada de su álbum A Beautiful Thing: Idles Live at Le Bataclan. Este disco estará disponible a partir del próximo 6 de diciembre en plataformas digitales, formato CD y en vinilo. Puedes pre-ordenarlo dando clic aquí

Este show ha sido uno de los más importantes para la banda pues marcó el final de la gira donde cada uno de los integrantes se encontró a sí mismos. Además disfrutaron del público con el que han crecido estos últimos 10 años.

Ese espectáculo fue nada menos que catarsis y nada más que amor. Nos encanta lo que hacemos y a las personas que nos han llevado hasta aquí, y estamos muy agradecidos de que el momento haya sido capturado en toda su gloria, amor y fatiga. Viva la mente abierta y viva el momento", expresó Joe Talbot.

La versión en vinilo de A Beautiful Thing: Idles Live at Le Bataclan estará disponible en tres colores diferentes y en edición limitada. Si quieres ver un adelanto, dale play a "Mother" a continuación:

Dale un vistazo a la portada del disco y el tracklist:

  1. "Colossus (Live at Le Bataclan)"
  2. "Never Fight A Man With A Perm (Live at Le Bataclan)"
  3.  "Mother (Live at Le Bataclan)"
  4. "Faith In The City (Live at Le Bataclan)"
  5. "I'm Scum (Live at Le Bataclan)"
  6. "Danny Nedelko (Live at Le Bataclan)"
  7. "Divide & Conquer (Live at Le Bataclan)"
  8. "1049 Gotho (Live at Le Bataclan)"
  9. "Samaritans (Live at Le Bataclan)"
  10. "Television (Live at Le Bataclan)"

Rodrigo y Gabriela coverea a Manu Chao

Continuando con la celebración del 20 aniversario de Clandestino de Manu Chao, Rodrigo y Gabriela nos comparte este original cover.

El dúo mexicano Rodrigo y Gabriela estrenó –a principios de este año– su quinto material discográfico, Mettavolution, es por eso que hoy nos sorprende con el lanzamiento de una nueva canción. Se trata de "Clandestino", un tema original de Manu Chao publicado en 1998.

Desde hace tiempo admiramos a Manu Chao como músico y como defensor de los derechos humanos. Cuando nos invitaron a hacer una canción para marcar el 20 aniversario de su álbum debut como solista, nos deleitó involucrarnos. El track fue grabado nuestro estudio en Ixtapa y fue mezclado por nuestro amigo Jim Monti”, expresó Rodrigo y Gabriela en un comunicado de prensa.

Dale play a continuación:

Recientemente Rodrigo y Gabriela hizo una parada por México para hablarnos de su reciente material discográfico. “Es un disco con un mensaje, con una visión diferente de una realidad paralela. Creo que lo que nos hace falta a los seres humanos es tener una visión de cómo las cosas sí pueden ser. Los seres humanos somos muy creativos, no necesitamos nada para tener una visión y dejar emerger todos nuestros talentos. La ciencia, la tecnología, el arte, la arquitectura y la educación deben estar al servicio de la vida. Hoy en día hemos avanzado mucho tecnológicamente, tenemos armas muy poderosas y todo eso, pero en la moral –como organismo y colectividad– estamos en cero. Tenemos que darle por ahí”, comentó Gabriela. Lee la entrevista completa aquí.

Noa Sainz estrena un sencillo doble

A quiere irse, B no quiere que se vaya, escucha el sencillo doble de Noa Sainz.

Noa Sainz estrenó su sencillo doble A quiere irse, B no quiere que se vaya. "ya mi mamá me dijo que contigo sí" y "pero ahora que lo pienso mejor" son los dos títulos que forman parte de este sencillo, dale play a este par de temas.

"ya mi mamá me dijo que contigo sí" se grabó en Colombia el año pasado y Jona Camacho se encargó de producirla. En este tema Noa expresa el momento exacto en que la relación está en su mejor momento.

"pero ahora que lo pienso mejor" es la única canción que cuenta con video oficial, en el clip producido por Andrés Jaime, mejor conocido como Wet Baes y Noa, se presentan imágenes de la intérprete de "Sudor y frío" en algún departamento, además de la presentación de algunas imágenes y videos grabados y seleccionados por la cantante Fer Casillas y compañía.

Este tema es totalmente diferente al que lo acompaña en este sencillo doble, pues Sainz nos transmite ese momento de la relación en el cual, la cercanía y el amor llegan a un punto de toxicidad. Dale un vistazo aquí abajo.

The Drums en El Plaza Condesa

Una melancólica pero muy jovial noche con The Drums.

Hay que admitir que algunas bandas son principalmente el frontman o frontwoman. Aunque los demás integrantes puedan brindar singular energía o sean parte del genio en la composición de las canciones, al final pueden ser sustituibles y la agrupación no tiene repercusiones significativas. Tal es el caso de The Drums, banda oriunda de New York, que lleva de cerca de 10 años deleitándonos con su melancólico pero jovial surf rock.

Sin embargo, para 2016 todos los integrantes excepto el frontman, Jonathan Pierce, abandonaron la agrupación. Situación que causó dificultades emocionales en él, considerando que Jacob Graham, amigo desde la infancia y con quien fundó la banda, también lo dejaba para su nuevo proyecto Sound of Ceres.

Pero afortunadamente, Pierce salió del “lugar oscuro en el que se ha encontraba” y al que se ha referido muchas veces en entrevistas, para entregarnos en 2017 Abysmal Thoughts. Aún con todo esto, The Drums y la actitud del cantante en los escenarios han ido en crecimiento, para también darnos Brutalism (2019), su más reciente producción.

La presentación en El Plaza Condesa fue un rotundo sold out, que curiosamente en esta ocasión no tuvo ningún telonero. Puntualmente, los nuevos integrantes de tour de The Drums salieron al escenario hasta que el mismo Pierce surgió entre verdaderos gritos por todos los fans reunidos, principalmente adolescentes. Inmediatamente, todas las personas sobre la pista nos compactamos hacia adelante para empezar a gritar con los primeros acordes de la alegre y soleada “Days”, para dar paso a la pegajosa “Best Friends”.

El público estaba completamente eufórico con cada movimiento de baile que hacía Pierce, y no paraban de gritar su primer nombre. Rápidamente llegamos a “Heart Basel” con su hermoso coro que puso a prueba al máximo los pulmones de los presentes, que no aflojaron el paso con la eléctrica “Body Chemistry”. Siguieron “Book of Stories” con sus sedosos riffs y “Mirror” con su positivo mensaje.


Aquí, Pierce hizo una breve pausa para agradecer de corazón al público mexicano, ya que como también se ha mencionado en varias ocasiones, “les debe su vida y carrera musical”. Para amenizar el emotivo momento, llegamos a una de las favoritas de la noche, “Brutalism”, una desgarradora pieza de amor, con la que más de uno derramó alguna que otra lágrima.

El concierto se adentró profundamente en los sentimientos con “I Can’t Pretend”, que nos arropó con sus dulces acordes, “Loner” que nos puso a bailar el cuerpo pero también nos sacudió el corazón, y “Let’s Go Surfing” que nos volvió a calentar cual rayos de sol en primavera.

Para ir concluyendo, pasamos a la acelerada “Money” que incitó a los presentes a mover frenéticamente las cabezas, “626 Bedford Avenue” que nos volvió a zarandear con su tersa melodía, para dejarnos agotados con “How It Ended” con su suave ritmo. Antes de partir, nos complacieron con la increíble balada “Down By The Water”.

Después de más minutos de lo común, los integrantes regresaron para el encore con unas piezas absolutamente de lujo. La primera fue la idiosincrática “Meet Me in Mexico” que volvió a levantar el cariño de todos por Pierce, seguida de “Book Of Revelation” con su ecléctica armonía que puso de nuevo a todos a brincar, para concluir con la graciosa Blood Under My Belt.

Así fue esta genial velada con The Drums pero principalmente con Jonathan Pierce, que, aunque estuvo siempre sobre el escenario, se sintió como si en todo momento nos hubiera acompañada en la pista.