Yumi Zouma
III (EP)

Cascine / 2018

Yumi Zouma

11/Oct/2018

Extraño pero funciona, Yumi Zouma se reinventa con un EP.

Los EPs han adquirido gran importancia en la industria musical, pues con los servicios de streaming las diferencias entre álbumes y el extended plays se han disipado. Ahora solo se trata de tener más música, algo nuevo; el síndrome de la actualización. Lo que se necesita para que un material sea exitoso y se de a notar, es que las canciones permanezcan en la cinco canciones más populares de la página de artista.

Claro que Yumi Zouma no solo quiere un triunfo comercial, de hecho este es un caso muy peculiar. El año pasado con Willowbanksu segundo álbum de estudio, los neozelandeses ganaron enorme popularidad y seguramente para mantenerse relevantes sacaron este material. La sorpresa fue que uno de los sencillos promocionales fue tan exitoso que las expectativas sobre este EP se dispararon.

Es muy probable que el plan fuera que solo se siguiera hablando del grupo en medios, pero ahora tenemos un inesperado hit y tres canciones que se querrán poner a la altura.

"Powder Blue/Cascine Park" no es el tema que uno espera al inicio, sobre todo porque la banda había encontrado un estilo sólido en Willowbank; sin embargo, el track asienta el paisaje sonoro del nuevo material y, tal vez del nuevo Yumi Zouma. Hay una densa composición en todos los aspectos, en especial en lo lírico, pero lo que más llama la atención es que se han inclinado por un bedroom pop lleno de sintetizadores.

Con "Crush (It's Late, Just Stay)" el grupo confirma que este es un disco experimental. La canción, aunque se distingue por su cadencia más alborotadora, también pone a prueba los limites del grupo. A medida que avanza el sencillo, el grupo experimenta con el dinamismo y logra fascinar, ya que pesar del ritmo sigue habiendo una letra muy sofisticada.

Se mantiene la esencia del primer tema en "Looking Over Shoulders", que es una versión actualizada y más pop de lo que ha estado haciendo Yumi Zouma. Siguen con una instrumentación diversa, letras complejas y acertando en las melodías.

"In Camera", tema principal del disco es en realidad el menos espectacular. A pesar de su éxito, es el que más se parece a los temas de Willowbank, álbum que la banda sacó el año pasado. Logra el equilibrio entre ambos sonidos y sin duda es un sencillo memorable, pero eso no cambia el hecho de que por su falta innovación, es el que menos impresiona.

Yumi Zouma ahora tiene dos opciones.