119817
Yumi Zouma — Willowbank

10

Yumi Zouma
Willowbank

Cascine Records / 2017

Artista(s)

Yumi Zouma

02/Nov/2017

Willowbank: encontrando consistencia en lo etéreo.

Después de publicar su material debut el año pasado la banda vuelve sin demora con su segundo álbum de estudio, ahora con más experiencia y juntos en su ciudad natal. Además, Yumi Zouma llega con más seguidores y la atención de los medios, todo gracias a sus anteriores trabajos. Esta oportunidad es inmejorable para la joven agrupación, pues si logra convencer no tendrán problemas en iniciar con giras y festivales, el nuevo objetivo de los proyectos emergentes.

La banda neozelandesa inicia con una canción que te atrapa a pesar de su afable sonido. Es la calidad de la melodía y vocales los factores que hacen de Depths (Pt I)” un tema tan atrayente.

Le sigue “Persephone”, donde una vez más el Yumi Zouma muestra sus capacidades. Se mantiene la misma esencia y además se presentan muchas más texturas, elementos y ritmos. Es el claro ejemplo de que el pop puede ser complejo.

“December” es uno de los tracks donde se pueden encontrar más detalles, desde una corta grabación en español hasta el uso de un saxofón, todo mezclado cuidadosamente. Aquí es la primera vez que las percusiones sobresalen, pues anteriormente solo habían funcionado como un simple acompañamiento.

Con “Half Hour”, Yumi Zouma pasa de lo arduo a lo simple, con un ritmo más fuerte y acompasado. Sin embargo siguen con un estilo muy sólido y condiciones envidiables.

La agrupación regresa a su fórmula con “Us. Together”, aunque se diferencia por tener vocales masculinas cerca del final, ciertamente un cambio agradable.

El lado acústico de Yumi Zouma emerge con “Gabriel”, algo que no habíamos escuchado de la banda. Conservan esa suavidad, pero es un cambio notable por parte de los instrumentos. Aun así los neozelandeses entregan una buena canción, tal vez de lo mejor y más interesante del disco.

Las vocales han sido factor en este disco, así como en el característico estilo del grupo, y “Carnation” es el claro ejemplo. A pesar de que hay percusiones, estas son sencillas, pausadas y casi imperceptibles. El ritmo es llevado por las voces, siendo el ingrediente principal de este tema.

Se vuelve a retomar ese discreto dinamismo con “In Blue” con la delicadeza que puede tener Yumi Zouma, hay un innegable toque enérgico en la mayoría de sus canciones, siendo “Other People” y “A Memory” donde se puede encontrar este componente con más facilidad.

“Ostra” es uno de los mejores temas de Willowbank. Sin embargo, el grupo decide cerrar con “Depths (Pt. II)" que es una versión más aletargada del primer tema, mantiene cierta esencia pero es un tema olvidable en comparación.

Yumi Zouma lo tiene todo, un estilo propio, una calidad inmejorable y gran talento por parte de todos sus integrantes. No exagero y mis palabras son certeras cuando les digo que este es uno de los discos de pop más distinguidos que he podido escuchar, por lo menos en este año.

No es una revista, es un movimiento.