Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

142530
Juan Moreno — Diciembre

9

Juan Moreno
Diciembre

Discos Panoram / 2019

Artista(s)

Juan Moreno

No te resistas a la magia de Diciembre.

Sanar, es lo que todos te piden cuando tu alma se encuentra rota, a veces pareciera que solo conocen esa palabra y sus sinónimos como: soltar, aprender, dejar fluir, darle tiempo al tiempo, crecer, cerrar, superar, olvidar; pero no son más que frases vacías que no alivian el dolor, palabras huecas apiladas en una esquina de la memoria olvidada.

¿Qué es lo que se puede hacer cuando no hay más que tristeza? Expresarte y hablar sobre tus emociones, se dice fácil, pero empezar a mirar tu mundo interno puede asustar, sin embargo, Juan Moreno logra hacerlo con su álbum debut Diciembre, con el cual nos invita a explorar sus pensamientos más profundos.

Con notas suaves y esperanzadoras se presenta “Semilla”, el primer single lanzado hace unos meses, en el que explora su experiencia como padre, nos habla acerca de un amor que quiere verte crecer, enseñarte y protegerte para siempre.

Como en el doceavo mes del año, la nostalgia llega durante los primeros días, “Atemporal” y “Barco” entran como el frió de diciembre en tus huesos; las guitarras predominan sobre las letras del adiós, de cerrar esas grietas en el alma, de pedir perdón, reconciliarte con el pasado y continuar tu vida.

“Florece” puede ser considerada la mejor canción del disco, tal vez se debe a sus envolventes ritmos acústicos o a la marcada presencia de Adán Jodorowsky, quien no solo colaboró con esta canción, también ayudó con la producción del material discográfico, así como Natalia Lafourcade con la dirección de las voces.

Un elemento que caracteriza a Juan Moreno es su capacidad para transmitir sus emociones, ejemplo de ello es la melancólica “Metamorfosis”, canción que cuenta con un sonido muy particular, a diferencia de las demás integrantes del disco.

Las despedidas son algunas de las situaciones a las que les tenemos más miedo en la vida, sin embargo, atravesarlas nos ayuda a encontrar las respuestas a las preguntas que en algún momento nos explotaron la cabeza; “Pincel” habla acerca de los adioses, de reconstruirse y de encontrarse, acompañada por la perfecta armonía de las guitarras con la batería.

Diciembre no está construido solo por la nostalgia del pasado o el miedo al futuro, también tiene días cálidos que abrazan el corazón como con “Todas las mañanas” o “Nuestro mundo”, canciones con sonidos pop que rayan en lo meloso.

Aunque el último mes del año no esté constituido en su totalidad por la felicidad o la nostalgia, es un hecho que el frío arrasa con todo a su paso, hasta instalarse en una pequeña abertura de tu espíritu, “Cronos” y “Motor”, son como esos días grises y helados, que no te permiten salir, pero los disfrutas acurrucada en tu cama.

El disco cierra con “Rabia”, canción que te devuelve las ganas de vivir, de luchar contra tu dolor hasta vencerlo, al ritmo del orgánico sonido de Juan Moreno, ex integrante de Reyno. Con la frase “ante las ruinas no queda otra opción que crear” atrapan la esencia del disco.

No puedes negarte a la magia de Diciembre, no puedes negarte a explorar el mundo al que Juan Moreno te invita, en el que la dualidad de la nostalgia y las celebraciones de este mes, convergen en perfecta armonía.

No es una revista, es un movimiento.