Elliot Moss estrena “Bodyintoshapes”

Imágenes vívidas e introspectivas es lo que presenta Elliot Moss en este 2020.

Estamos a unas horas del estreno de A Change In Diet, el nuevo material discográfico que Elliot Moss presentará a través de Grand Jury. Es por eso que el compositor, productor y artista visual nos comparte un último adelanto titulado “Bodyintoshapes”.

La canción habla sobre moldear las necesidades de alguien: acordar cambiar para ellos. Hacer todo para preservar el amor, incluso si eso significa sacrificar lo que te hace feliz...”, explicó Moss en un comunicado de prensa.

Dale play a continuación:

Este nuevo álbum marca una pauta en la carrera del neoyorquino ya que surgió después de que terminara una década de relación romántica y una larga lucha contra la depresión.

El título es casi una broma porque se siente como una loca simplificación excesiva de tu problema. Pero al mismo tiempo no está equivocado. Rara vez, se requiere de un solo cambio, son muchos cambios graduales. Y todo suma", comentó el músico.

Mira la portada y el tracklist a continuación:

A Change In Diet tracklist:

1. "July 4"
2. "Off By One"
3. "Barricade"
4. "Smile In The Rain"
5. "Bodyintoshapes"
6. "Untroubled Mind"
7. "Rabbit Roads"
8. "In The Same Place"
9. "Silver + Gold"
10. "Dogcatcher"
11. "A Change In Diner"

A 25 años de ‘The Rapture’ de Siouxsie and the Banshees

The Rapture: Entre un buen preámbulo para las tendencias musicales en el siglo XXI y una clausura poco convincente para recordar a una banda que cautivó con las promesas del Bromley Contingent.

¿Que habría sucedido si Tim Burton hubiese aplazado siete años el estreno de Beetlejuice (1988)? Posiblemente, su co-guionista (Larry Wilson) habría seguido el instinto de convertir en cenizas a Lydia Deetz. Una lástima para aquellos que recuerdan “Jump In The Line” bajo el ritmo de Winona Ryder. Una fortuna para las y los que quisiéramos trasladar la escena a los destellos poperos y experimentales de Siouxsie and The Banshees en “Not Forgotten”:

Ahora la resurrección del fénix en llamas, con orgullo y vanidad.

(***)

A finales de abril del año 2000, Eric Weisbard (The New York Times) bautizó a la década de los 90 como “la era del todo y para todos”. La industria musical parecía abrir sus puertas a todo tipo de escuchas. Exaltaba el respeto hacia Pixies, era testigo de la atmósfera futurista de Björk, perseguía el éxito del álbum debut de Supergrass y dedicaba especiales a Nirvana y Sonic Youth en los programas de mayor audiencia de MTV.

Al ser parte de un contexto en el que la popularidad de The Cranberries convivía con los primeros hits de Alanis Morissette y las piezas vanguardistas de Glenn Branca, para los entonces integrantes de Siouxsie and The Banshees optar por la experimentación con un disco pop no parecía un riesgo, sino más bien una posibilidad de –como entonaría Siouxsie en los versos de “The Rapture”- renacer en un éxtasis sostenido en tinta de media noche y nubes mercuriales.

El proceso creativo llegó a ser frustrante. Sin embargo podríamos decir que es una reacción en contra de nuestro último disco (Superstition). En The Rapture (1995) faltan elementos centrales de nuestros trabajos anteriores, pero eso se debe (en gran parte) a la forma en la que fue grabado. De ser en otros momentos, habríamos recurrido a las computadoras, pero nos era primordial mantener nuestra costumbre de trasladar nuestra experiencia en vivo hacia el estudio. Comenzamos a producir por nuestra cuenta y contactamos a un ingeniero de nuestra confianza”, expresó Steven Severin en una entrevista con Alternative Press Magazine.

Después de 10 álbumes en los que la agrupación enalteció el legado artístico de Alfred Hitchcock y Lewis Carroll, perfiló las ambiciones estéticas de Pam Hogg y que se apropió de la poesía para expresar su rechazo al racismo, denunciar el abuso infantil y abogar por el cuidado de la salud mental, The Rapture representó un desenlace agridulce. “Un cúmulo de canciones que, si hubiesen estado en su época de principiantes o en manos de alguien más, pudieron ser oro”, escribiría Jef Rouner en 2013.

Disregard for bone and flesh. How can I be in such a mesh of unlikeliness?

A cutter in a forest of industry

Nostalgia por las ciudades polvorientas

Semanas después del lanzamiento de The Rapture, los tabloides londinenses sustituyeron las comparaciones de Sioux con Madonna, Sheena Easton y Louise Brooks por un eco orquestado hacia la dura (e irritante) crítica por parte de uno de los periodistas de SPIN (Joy Press). “Siouxsie se ha convertido en su peor pesadilla: Una burla sofisticada y un zumbido en forma de muñeca que quiere trinar canciones bobas de amor. En estos días, la banda ya no tiene identidad propia”.

Si bien temas como “O Baby”, “Falling Down” y “The Lonely One” evidenciaron un vacío lírico en el repertorio de “Hall Of Mirrors”, “Turn to Stone”, “Carousel" y “Voodoo Dolly”, las evaluaciones negativas por parte de las y los fans se apoyaron en tres factores: La participación de John Cale (The Velvet Underground) como productor, la (posible) preferencia creativa que pudo implicar The Creatures y el hecho de que durante poco más de 24 meses Siouxsie and the Banshees tocó en secreto.

Posterior a los halagos que recibieron por su presentación en el Lollapalooza de 1991, el álbum synth pop que lograron al lado de Stephen Hague (Pet Shop Boys, New Order) y el videoclip de “Face To Face”, Steven Severin, Martin McCarrik y Siouxsie Sioux establecieron un itinerario a largo plazo. Los cuatro años que separaron Superstition y The Rapture se caracterizaron por la toma de distancia de la rutina de celebridades y la adaptación al nuevo (y más acelerado) ritmo de la industria musical.

En aquellos días, cachamos a las compañías discográficas dormidas; realmente no sabían lo que estaba sucediendo. Todas estas bandas surgieron de la nada y no sabían qué hacer con ellas; eran muy distintas a lo que estaban acostumbradas a trabajar”.

A su vez, durante ese periodo, Sioux se mudó a París con Peter Edward Clarke (a.k.a Budgie) y ambos apoyaron a Hector Zazou con la producción de su cuarto material discográfico: Glyph (1995). Dentro del equipo de colaboradores de Zazou se encontraba Cale, quien -además de tener una participación previa con the Banshees en 1987- fue la pieza final (distintiva y para algunos, perjudicial) de The Rapture.

(***)

A escasas semanas de cumplirse 24 años de la disolución de Siouxsie and the Banshees, adultos que crecieron bajo el resguardo de “Happy House” se integran a las discusiones de jóvenes -ahora ya en sus late 20s- que vieron más de siete veces The Craft (1996). Y entonces cabe plantear las interrogantes: ¿The Rapture o The Rupture?, ¿Un buen preámbulo para las tendencias musicales en el siglo XXI o una clausura poco convincente para recordar a una banda que (nos) cautivó con las promesas del Bromley Contingent?

King of moon gloomy afternoon

Losing track of word and meter

Still shaking in this tear room like a sick child.

Sin duda, las preguntas retóricas entre el Doctor Jekyll y el Señor Hyde (“The Double Life”), así como el retrato sonoro de una disolución en soliloquios (“Forever”) escapan a ser simples refritos de MTV o lloriqueos bobalicones. En palabras de la propia Siouxsie Sioux, The Rapture nunca estuvo alejado de los anhelos por ser un catálogo de canciones pop que narraran el ir y venir de la inocencia y felicidad.

But you've learnt that as you grow weaker

There's less hurt because there's much less to hurt.

10 000 Russos — Kompromat

Kompromat: Sonidos sombríos para iniciar con todo el 2020.

Pedro Pestana (guitarra), André Couto (bajo) y João Pimenta (batería y voz) son músicos muy experimentados y con una confianza titánica, pues antes de formar 10 000 Russos pasaron muchos años tocando en diferentes bandas, uniendo ideas con todo tipo de cerebros, creando distintos sonidos y aprendiendo de todo lo vivido sobre la marcha.

Por eso, al momento de unificar sonoridades y compartir experiencia, se entendieron de inmediato y así la fusión musical se hizo poderosamente alucinógena.

Kompromat, su tercer disco ya, se eleva desde el principio a distancias indecibles a una velocidad de beats en octavos y de ahí no baja nunca, la velocidad se vuelve una constante, pero la intensidad, los subidones de distorsión, los adornos creados por el juego de pedales y los gritos hacen un interesante, y desquiciante, juego de matices estridentes.

Desde el momento en que “It Grows Under”, la canción más larga del disco, proyecta el disco hasta las alturas, la música parece no tener pausa ni fin, pasamos a “Runnin’ Escapin’” y no hay ni un solo segundo de calma entre pistas, sigue corriendo a “The People” y por la falta de respiros esto ya parece un medley de tres canciones de larga duración, cual banda de progresivo.

Pero antes de comenzar con “Quite a Charade” hay una larga pausa de un par de segundos, seguido por medio segundo de levedad musical, uno pensaría que viene “¿una balada?”, pero las guitarras con distorsión configurada en el punto exacto, de inmediato derrumban la leve calma para generar capas tras capas de alucinantes efectos psicodélicos, esto por nada es queja.

A partir de aquí, ustedes están solos, ya no habrá mayor explicación de las canciones. El disco habla por sí mismo, las canciones son tan increíblemente bien orquestadas que, poner la mayor atención posible, puede otorgarte satisfacciones indescriptibles. 

Este trio de músicos se han embriagado con la cantidad suficiente de música, lectura, filosofía y demás bagaje que es igual de complejo que sencillo entender sus canciones. Hay un equilibrio entre letra y musicalidad, es una charla efectiva entre todo lo que suena y gran coherencia en sensaciones.

El sonido que logran es muy sombrío, un sonido muy europeo, algo que quizás les recuerde fríos escenarios alemanes, pero en Portugal también hubo, hay y puede que siga existiendo mucha frialdad, es un país con gran historia bélica y ultra comunismo, quizás por eso Kompromat tiene ese sentimiento en todo su sonido.

Entrevista con Kongos

Burbujas de creatividad y la música en las venas: Kongos.

Los hermanos sudafricanos se han mantenido bastante ocupados el último año entre su gira, su proyecto 1929 que abarca tres discos y hasta un podcast. En medio de su apretada agenda y las fiestas decembrinas, Kongos nos contestó algunas preguntas para darnos una idea de lo que viene de la banda en 2020.

El año pasado tuvimos la oportunidad de escuchar la primera y la segunda parte de 1929, este año podremos escuchar la tercera y última de este disco. “La parte tres fue escrita en un momento similar, así que los temas también lo son. Además será el tercer disco grabado en nuestros estudios en Los Angeles”.

“Honestamente no estamos seguros todavía, aunque mucho ya fue compuesto, aún falta mucho trabajo de grabación. Definitivamente algunos de los sonidos de batería y de sintetizadores analógicos harán su camino a esta parte, ya que lo haremos en el mismo estudio”, nos comentan sobre el progreso de 1929 Part 3.

Esta trilogía fue grabada de manera independiente a través de la propia disquera de Kongos, Tokoloshe Records. A pesar de la distancia con las disqueras grandes, los hermanos no descartan volver a una de estas un día, siempre y cuando mantengan el control creativo.

El título de este material nos remite al año de la Gran Depresión en Estados Unidos, un momento bastante lúgubre de la historia, una vibra que flota a través de todas estas canciones. “Revisando las canciones nos dimos cuenta de que había una especie de tema recurrente, aquel de burbujas, psicológicas y emocionales”. Esta metáfora la podemos ver representada en la portada de la primera parte de 1929.

La música es un asunto de familia

Los hermanos Johnny, Jesse, Dylan y Danny Kongos nacieron en medio de un entorno musical, su padre John Kongos, un músico que tuvo algunos éxitos en los años 70. Desde 2003 que oficialmente iniciaron la banda han trabajado juntos y a la fecha nos han dado cinco álbumes de estudio, por lo cual han tenido que aprender a convivir y trabajar juntos constantemente.

En una banda como Kongos es difícil apuntar el dedo a un líder del grupo, se consideran a sí mismos como un “monstruo de cuatro cabezas” donde las tareas de composición se reparten entre los cuatro hermanos, incluso las vocales principales varían de canción a canción y generalmente quien la escribe, la canta.

Escribimos de manera separada la mayor parte del tiempo, eso nos ayuda ya que nos da cuatro voces. Pegamos y juntamos las canciones con el sonido Kongos más adelante en producción. Mientras crecemos parece que tomamos un acercamiento más democrático a las cosas en general”.

A pesar de que en el sonido de Kongos encontramos rastros de rock, reggae y electropop, la música local sudafricana también tuvo un papel importante en la creación de su sonido. Ritmos como el maskandi y el kwaito han sido una influencia, así como el uso del acordeón para darle un sonido y sensación reminiscente al folclor de su patria.

Documentando la vida en el camino

Además de estar ocupados con producir tres álbumes de estudio, la banda también ha encontrado tiempo para dos proyectos más: en primer lugar el documental de su vida de gira titulado Bus Call –disponible en su canal oficial de YouTube- y en segundo, su podcast titulado The Front Lounge en el cual discuten sobre música con otros artistas, profesionales de gira, empresarios, entre otros.

“Parte de salir de gira es simplemente sentarnos en el autobús a platicar. Queríamos recrear eso con un montón de invitados interesantes y amigos que hemos conocido con los años. No tenemos límite en los temas, hemos tenido físicos, chefs, directores, músicos, entre otros”.

Bienvenidos de vuelta

Parece que fue ayer cuando Kongos debutó en México durante el Festival Corona Capital en 2014 con su disco Lunatic, a partir de dicha presentación se ha hecho de una considerable base de seguidores. “El entusiasmo por la música aquí no tiene comparación en ninguna parte del mundo, por lo cual tocar para esta audiencia siempre es genial. Algunas de las mejores comidas que hemos tenido han sido en México, además la vibra es muy especial, así que buscamos cualquier pretexto para regresar”.

En 2020 tendremos dos oportunidades para escuchar a Kongos y su nueva trilogía en vivo, el 20 de marzo formará parte del Festival Pa'l Norte donde también estarán bandas como Tame Impala, The Strokes, MGMT y Foster The People; pero si no quieres viajar tan al norte, también se estarán presentando el 28 del mismo mes en Morelos durante el Festival Vaivén con actos como The Whitest Boy Alive y Hercules & Love Affair.

Twin Peaks lanza dos nuevos sencillos en apoyo a Australia

La banda de garage, Twin Peaks, ha lanzado un vinilo de 7 pulgadas con dos canciones. El total de las ventas serán para apoyar a Australia.

Twin Peaks ha lanzado “Cawfee” y “St. Vulgar ST.” a través de Grand Jury Music. Este par de canciones ya se encuentran disponibles en las distintas plataformas de streaming, pero lo más atractivo de este estreno es el formato en físico.

Se trata de un vinilo de 7 pulgadas en color rojo y negro con el que se pretende apoyar a la desafortunada situación que atraviesa Australia con el tema de los incendios forestales que han azotado la zona.

El vinilo será lanzado el próximo 14 de febrero y el total de sus ganancias serán donadas a la iniciativa WIRES que ha apoyado a Australia desde el día uno en esta lamentable situación y ha recaudado cientos de millones de dólares.

El costo será de 7 dólares y lo puedes conseguir en la tienda en línea de la banda y si deseas hacer una donación extra la plataforma te ayuda a realizarla. 

Disfruta del estreno de Twin Peaks acá abajo.

Twin Peaks se preparan para su gira que tendrá lugar en Europa y Estados Unidos entre febrero y marzo, ahí la banda interpretará las canciones de su último disco Lookout Now, lanzado el año pasado.

Nortec Collective cuenta las historias de sus hits

Nortec continúa en la celebración de dos décadas de carrera, ahora lo hacen hablando acerca de las canciones que forman su Greatest Hits.

El pasado 18 de octubre Nortec Collective lanzó un compilado de sus canciones más memorables, en las repasan la historia desde que comenzaron a trabajar en conjunto. Fue así que el disco Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible Greatest Hits vio luz y pudo marcar pauta al regreso a los escenarios de los artistas encargados de mezclar la música popular mexicana y la electrónica desde hace dos décadas.

En el disco se muestran canciones que se consolidaron a través de los años en la música, que les hicieron llegar a escenarios internacionales y que han marcado a un par de generaciones que las ha bailado en festivales, conciertos y demás lugares alrededor de todo el país.

La banda quiere que esta celebración no pase desapercibida, así que nos han contado las historias de algunas de las 10 canciones que enmarcan su material recopilatorio.

Aquí te contamos algunas de sus historias:

“Tijuana Sound Machine” es una de las canciones más aclamadas del colectivo de artistas. Con influencias de Giorgio Moroder, este tema logró consolidarse por su acordeón particular. Lanzada en 2015 nunca falta en sus shows y para ellos la ocasión más memorable fue en el Vive Latino de 2009.

“Tengo la voz” fue utilizada en algunos videojuegos, esto ayudó a que la canción llegara a oídos distintos. Colaboró el trompetista Zorrita y en el video tienen como reparto a la banda Agua Caliente.

“Tijuana Bass” es uno de los primeros temas de la banda. La han reversionado en distintas ocasiones y la canción ha logrado sobrevivir a través de los años. Los integrantes recuerdan que cuando tocaban en festivales codeándose con artistas europeos esta canción prendía mucho.

“Polaris” se escuchó en comerciales de cerveza en Reino Unido, en el recibimiento del nuevo milenio hace 20 años en el Zócalo y también en la apertura de los Juegos Panaméricanos de Guadalajara en 2011 donde tuvo un espacio estelar.

"Norteña del Sur" fue compuesta por Bostich en 2006, un año muy violento para Tijuana. Para el proyecto fue muy especial saber que esta canción era símbolo de alegría para la gente de su ciudad. Tuvo mucha fama en su ciudad, siendo dedicada entre personas mediante redes sociales. Se la escribió a su esposa y este corte viajó por toda Europa siendo presentada.

Con el paso de los días se revelarán más historias, pero por ahora te invitamos a que escuches su disco recopilatorio.

Khruangbin y Leon Bridges estrenan “C-Side”

Por fin ha salido a la luz un nuevo sencillo de Texas Sun, el EP que surge de la brillante colaboración entre Khruangbin y Leon Bridges.

El próximo 7 de febrero saldrá Texas Sun a través de Dead Oceans, es por eso que Khruangbin y Leon Bridges nos comparten otro adelanto de este EP. Se trata de “C-Side”, una extraordinaria fusión de soul y psicodelia con una letra que nos permite enamorarnos súbitamente. Los arreglos llenos de magia y ternura que corren siempre hacia el funk, son ingredientes que estos dos proyectos han utilizado para renovar la música setentera y hacerla mil veces mejor. 

Envuelto en un ritmo hipnotizante, Leon Bridges le canta a una mujer que parece ser el amor de su vida, y le dice que Dios la ha creado para él.

Baby got me high like a kite. Got me high and don’t need no green. Just two lovers dancin' in the night. While the horns blast in the street. Baby got me high like a kite. Got me high and don’t need no green. Just two lovers dancin' in the night. While the horns blast in the Street”, se escucha en la música de Laura Lee, Mark Speer y Donald Ray "DJ" Johnson Jr.

Dale play a continuación: 

 

 

 

Mira el trailer de la nueva película dirigida por Glenn Danzig

El integrante de Misfits, Glenn Danzig lanzará su primera película como director el próximo 25 de febrero, su nombre es Verotika.

Será el debut en el cine de Glenn Danzig, vocalista de Misfits, con una obra que está basada en una serie de historietas para adultos que publicó con anterioridad, la cual tiene el nombre de Verotika.

Esta obra de tintes de terror y erotismo, se vendió entre 1994 y 1996 y tuvo cerca de 15 números. En este comic, Glenn Danzig expresaba una brutalidad sexual y una violencia de altos niveles, tan grande que logró que cerrarán la editorial Verotik, fundada por él y que tenía decenas de títulos.

La película tendrá distintas referencias a la tira cómica, aunque también se espera una trama peculiar y la expectativa es grande, ya que Glenn Danzig ha sido durante su carrera un reconocido escritor. Ha realizado canciones para distintas bandas y artistas, tal es el caso de Johnny Cash y Roy Orbison. Además es la cabeza creativa de su legendaria banda Misfits.

Ashley Wisdom, Rachel Alig y Alice Tate encabezan el reparto de la película que será lanzada el próximo 25 de febrero en DVD y Blu-ray, además se puede pre-ordenar en físico o en digital a través de la plataforma de Amazon. Como cortesía al comprar el debut cinematográfico de Glenn, se añade un disco que contiene el soundtrack de la película.

Disfruta del trailer de Verotika a continuación.

Glenn Danzig visitará México, junto a la alineación original de Misfits, el próximo 2 de mayo como parte del festival Domination en la Ciudad de México. 

 

Bombay Bicycle Club comparte canción "Is It Real"

Escucha el último adelanto del nuevo disco de Bombay Bicycle Club.

El próximo viernes 17 de enero Bombay Bicycle Club lanzará su nuevo material de estudio titulado, Everything Else Has Gone Wrong y como último adelanto compartió el sencillo "Is It Real" en plataformas digitales.

"Is It Real" es un tema cargado de nostalgia que nos transporta a la vereda de nuestro pasado, donde recordamos lo buena y feliz que era nuestra vida. Mientras reflexionamos sobre lo difícil que es ser adultos. Todos estos versos se acompañan de suaves cuerdas y una batería que en momentos de la canción resalta con los coros.

Dale play a "Is It Real" y revive los mejores momentos por los que has pasado.

Después de tres años de ausencia, cada vez se acerca la fecha en que la agrupación liderada por Jack Steadman deleitará nuestros oídos con las nuevas melodías que prepararon a inicios del año pasado. Además, la banda emprenderá una gira a mediados de este mes para promocionar su quinto álbum de estudio.

Recuerda que Bombay Bicycle Club visitará la Ciudad de México el próximo 9 de mayo en El Plaza Condesa, no te pierdas los detalles de su presentación y revisa nuestra agenda.

SQÜRL comparte sencillo y anuncia disco

Escucha ahora el nuevo sencillo de SQÜRL, "Magic Hour".

El dúo SQÜRL conformado por Jim Jarmusch y Carretero Logan anunció su próximo álbum de estudio inspirado en el productor cinematográfico Robby Müller. Some Music for Robby Müller llegará en un vinilo el viernes 31 de enero a través del sello discográfico Sacred Bones Records.

Pese a que estamos a tan solo días del lanzamiento de su nuevo material, el día de hoy SQÜRL compartió el sencillo "Magic Hour". Este tema se inspira en las tonalidades que va adquiriendo el cielo en puntos exactos del día, por ejemplo, al amanecer o al anochecer. Cuando los fugaces tonos del cielo son rosados, naranjas e incluso un amarillo muy suave.

¡Reproduce "Magic Hour" ahora mismo!

Los músicos se inspiraron en como los cineastas plasmaron la fotografía y los grandes paisajes que nos ofrece la naturaleza. Además, de que el dúo quiso relacionarse un poco más con esto cuando realizaron el score para el documental de Claire PijmanLiving The Light. 

Puedes pre-ordenar Some Music for Robby Müller dando clic en el siguiente enlace. Mira aquí abajo la portada del álbum y el tracklist. 

SQÜRL

  1. "Robby's Theme"
    2. "Dutch Light on Silver Water"
    3. "In a Lonely Place"
    4. "Magic Hour"
    5. "While Vermeer Was Sleeping"
    6. "Robby's Theme (Variation)"