130748
Entrevista con Garbage

Entrevista con Garbage

Foto Joseph Cultice

Garbage: Los cherry lips atemporales de Shirley Manson.

“Tras puertas cerradas y bajo las estrellas, no importa quien eres…”. Esa frase de la canción “Androgyny”, se volvió icónica y puso a Shirley Manson como una gran defensora de los derechos y la igualdad. Activista, feminista, cantante, actriz y modelo a seguir; esa es la artista escocesa, líder de la banda Garbage, quien por más de 25 años ha dejado el nombre de las mujeres en el rock muy en alto. A propósito del lanzamiento de Version 2.0 20th anniversary, pudimos platicar con esta mujer icónica sobre las claves del éxito de Garbage, lo que le dejó el Rage and Rapture Tour junto a Debbie Harry, sobre feminismo y qué significa Garbage en su vida.

Con buen humor y la sencillez que le caracteriza, Shirley puso en sus propias palabras lo que significan las mujeres en la sociedad. “La mujer es madre, es guerrera, es protectora por naturaleza, las mujeres somos hermosas. A mí se me consideró activista del año por la revista Forbes y sinceramente no me siento calificada para recibir ese título; me considero defensora de lo justo, soy y seré siempre feminista; soy vocera del movimiento, solo pido los derechos para las mujeres, es todo. No creo ser un ídolo, esos títulos no se dan a cualquiera; yo admiraba a Patti Smith, Siouxsie Sioux y Janis Joplin por su audacia y resistencia”, nos dijo.

Con casi 25 años de carrera artística, la banda lanzará Version 2.0 20th anniversary; el año pasado estuvieron en todas partes del mundo, incluido México, con el Rage and Rapture Tour y sacaron el libro de material compilado This Is The Noise That Keeps Me Awake, parece no faltarle nada. “Garbage es mi vida, es difícil imaginarla si no la tuviera; no diré que ha sido fácil, pero a las bandas nuevas les digo que la clave es el trabajo duro, ser constante, no desesperarse; no se debe perder el control y con eso me refiero a muchas cosas, siempre hay altas y bajas, sin embargo, una carrera es como construir una pared y se debe poner ladrillo a ladrillo, para que al final esté bien cimentada y ningún viento la derrumbe”, afirmó la cantante.

A sus 51, Shirley Manson ha envejecido con gracia; ella piensa que la edad no es impedimento para seguir haciendo lo que le gusta e incluso, seguir teniendo buen sexo. “La edad la da la mente, no el cuerpo; aún recuerdo mi primer show con Garbage como banda, fue en Minnessota, todavía estaba en mis veinte y fue una presentación terrible, yo estaba nerviosa, el lugar estaba vacío; es increíble que hayamos durado más que nuestros contemporáneos. Tras la gira con Blondie, encontré gran inspiración en Debbie Harry, quien a sus 71 años es incansable, sabe negociar, tiene presencia y no deja de ambicionar, de seguir haciendo esto. Ese tiempo con ella, me hizo conocerla como ser humano y admirarla aún más, pues mientras más estaba con ella, más aprendía, me enseñó mucho”, finalizó la cantante.

No es una revista, es un movimiento.