8

Soccer Mommy
Color Theory

Loma Vista Recordings / 2020

Soccer Mommy

Color Theory: la emotividad de los colores en la mente de Soccer Mommy.

Los colores son una fuerza poderosa. Ellos representan diversidad de símbolos y atributos. En ocasiones, los usamos para comunicar emociones y estados de ánimo. Sophie Allison, también conocida como Soccer Mommy, nos sorprendió en el 2018 con Clean, su álbum debut, el cual fue alabado por la crítica y puso en el mapa un nuevo talento emergente con mucho potencial. Ahora, con Color Theory, nos pinta un nuevo firmamento musical.

La originaria de Nashville, usa los colores como catalizadores de sus emociones y sentimientos para entregar una obra que expone, sin titubeos, sus pensamientos. En Color Theory, de acuerdo a su press release, se exploran tres temas centrales: azul, para representar tristeza y depresión, amarillo, para simbolizar enfermedades físicas y mentales; y gris, que representa oscuridad, vacío y pérdida. La forma en la que las letras y la música se van desenvolviendo con el concepto del álbum demuestra ser un gran acierto, además, es notable el trabajo vocal de Allison, junto a sus letras. Son el motor que mueve cada track.

Las canciones tienen un sello indie rock, con unos toques pop y, por momentos, shoegaze, que inmediatamente te transportan a los años 90; esos ritmos suaves de batería, arpegios y ritmos con guitarra acústica, que hacen recordar un poco a Elliott Smith y a Tori Amos (una de sus influencias para este trabajo). Esta base se complementa con los arreglos y texturas musicales, que lo diferencian de su primer trabajo, el cual era más directo.

Es un álbum peculiar. Cuenta con contraste muy marcados en las canciones. La música, por momentos, llega a tener ritmos mayores alegres como en "lucy" o "circle the drain", y un ritmo más melancólico en "royal screw up" o "night swimming". Esto hace que pierda un poco de ritmo, pero lo compensan las letras.

El apartado lírico es muy personal. Soccer Mommy no se guarda nada y nos cuenta todo lo que pasa por su mente. En "yellow is the color of her eyes", canta sobre la enfermedad de su madre. “I know that she's fading. And the light of the sun is only a daydream” es una estrofa poderosa y reveladora. En "circle the drain" canta sin tapujos: “Hey, I've been falling apart these days. Split open, watching my heart go”. "royal screw up" derrama versos como “And I want an answer, to all my problems, but there's not an answer, I am the problem for me, now and always”. Las letras son uno de los puntos más brillantes de Color Theory.

Es muy catártico, por lo que es inevitable el no sentir empatía por ella e, incluso, relacionarse con lo plasmado en algunos versos. Temas como depresión, ansiedad, ser duro con uno mismo, culparse de los errores, lidiar las enfermedades de seres queridos, se expresan sinceramente en las letras. Escuchar este disco es un buen ejercicio para reflexionar sobre nuestros problemas y qué hacemos para solucionarlos. Es destacable cuando un álbum hace que te identifiques con sus letras y te haga reflexionar.

Soccer Mommy es uno de los nombres que empezará a aparecer en los festivales más importantes. Con dos álbumes, Sophie Allison ya demostró su gran talento y en Color Theory no hace más que seguir cimentando su brillante inicio de carrera.