52430
Pulp: una película sobre la vida la muerte y los supermercados #GIFF2014

Pulp: una película sobre la vida la muerte y los supermercados #GIFF2014

28/Jul/2014

Presentado en el marco del Guanajuato International Film Festival, uno de los trabajos documentales que más quería ver era definitivamente PULP: A film about Life, Death & Supermarkets. Dirigido por Florian Habicht, con Jarvis Cocker en el concepto del mismo, el filme es una emocionante revisión del último concierto de la afamada banda británica en su natal Sheffield, Inglaterra.

A manera de despedida tras su gira del regreso, Pulp regala a fanáticos y curiosos un trabajo que en su totalidad resulta un espectáculo digno. Desde el inicio uno entiende que se encuentra frente a algo que le tocará las fibras más sensibles, pues con "Common People" como canción inicial, la cinta no tarda en estremecernos.

Encontrarnos con el final de la gira de Pulp resulta una muy acertada decisión por parte del director, pues es en Sheffield donde no sólo los fanáticos locales, sino también los más fieles de otras latitudes del mundo, acuden casi religiosamente a un adiós para el que prácticamente nacieron.

Sin ahondar mucho en el pasado, aunque ofreciéndonos guiños sobre él, el documental presenta charlas frescas con los músicos de una de las bandas más importantes del último cuarto del siglo pasado. Nick BanksCandida DoyleMark Webber (quien por cierto asistirá a Guanajuato como invitado especial), Richard Hawley y por supuesto Jarvis Cocker, son quienes plasman su testimonio en un trabajo que se vuelve cálido y natural.

He visto ya varios trabajos documentales sobre música y no me canso de hacerlo, este fue el caso de PULP: A film about Life, Death & Supermarkets, pues a lo largo de la hora y media de duración de éste, nos convertimos en testigos de temas del día a día del grupo que se hiciera legendario por canciones como "Disco 2000" y "This Is Hardcore".

Lo mejor de todo es que nada se siente forzado, sino todo lo contrario; es una experiencia natural que fluye con normalidad de modo tal que nos encontramos frente a frente con uno de los proyectos más singulares de la historia musical británica, mismo que es aderezado por instantes musicales que nos hacen sentir empatía con los fanáticos que no dejan de confesar su admiración.

Eso sí, sin duda, lo mejor de PULP: A film about Life, Death & Supermarkets es su relación con temas tan simples como la vida y la muerte, pues como en su canción "Common People", la esencia de Pulp ha sido siempre la misma. La relación de este grupo con el público a través de temas tan sencillos ha sido la clave de la efectividad de una banda que se ha convertido en más que eso y que, afortunadamente, queda maravillosamente plasmado en el trabajo dirigido por Habicht.

Al final, sólo nos queda la reflexión de que es en verdad el camino más sencillo y no el más pretencioso, el que se vuelve efectivo y, sobre todo, trascendente.

No es una revista, es un movimiento.