Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

116904
1994 es... 'Definitely Maybe' de Oasis

1994 es... 'Definitely Maybe' de Oasis

La importancia del álbum debut de Oasis.

La banda de Manchester es una de las agrupaciones más grandes de la historia y todos tienen su disco favorito, algunos prefieren (What's the Story) Morning Glory?, Be Here Now o Standing on the Shoulder of Giants. Sin embargo, uno se destaca entre todos por la inigualable producción, sobre todo si consideramos que fue es álbum debut.

Definitely Maybe es emblemático hasta en el más mínimo detalle, empezando por la portada, creada por Brian Cannon y el fotógrafo Michael Spencer-Jones. Esta, en general, es muy atractiva, pero lo importante son los símbolos dentro de la imagen. Algo que incluso The Beatles logró hasta Help!, Abbey Road y por supuesto Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, muy lejanos a sus inicios. La ilustración de este disco es tan representativo de ese año como el poster de Pulp Fiction o Natural Born Killers.

Para entender el sonido de Oasis tenemos que ver quien estuvo detrás de la producción, pues aunque Owen Morris tomó la mayor parte de las decisiones y es el gran responsable del estilo del grupo, fue con Definitely Maybe la única vez que contó con la ayuda de David Batchelor y Mark Coyle, siendo supervisados en todo momento por Alan McGee. Esto dio como resultado el disco con más dinamismo en cuanto a ideas y con una concepción muy sólida. Además fue la primera y última vez que tuvo a la agrupación original, pues el baterista Tony McCarroll fue reemplazado un año después.

Claro que el éxito de este álbum fue gracias a canciones como "Supersonic", "Slide Away" y el gran comienzo de "Rock'n'Roll Star". Pero esto no solo era un material lleno de hits, iba más allá, era una oposición al género que estaba invadiendo a la juventud de Europa directamente desde América, el grunge. Justo cuando Nirvana crecía a pasos agigantados tras la muerte de Kurt Cobain, su influencia fue cortada de tajo gracias a la intervención de los hermanos Gallagher.  Mientras en ese tiempo las letras hacían alusión al odio y el pesimismo, Oasis llegó con un sonido fresco y optimista, llamando a la gente a dejar la banalidad y buscar la trascendencia con "Live Forever".

Definitely Maybe es el disco más importante de 1994, no solo por su calidad, éxito comercial y grandes temas. Sino por su relevancia histórica, pues le dio un giro enorme a la industria y dio paso a una banda inusitada, tal vez la más destacada de los últimos años.