115862

"Helter Skelter", la canción maldita de The Beatles

09/Ago/2017

A casi 50 años de la masacre de Cielo Drive, recordamos la desafortunada conexión de The Beatles con esta tragedia.

La noche del 9 de agosto al norte de Beverly Hills, ocurrió una de los percances más grotescos en el mundo del espectáculo, pues la famosa actriz Sharon Tate, embarazada del director Roman Polanski, murió apuñalada junto a sus invitados mientras el cineasta estaba fuera del país. Esto fue obra de Charles Manson y su "familia", forma en la que llamaba a su grupo de seguidores, influenciados de una manera retorcida por pensamientos nazistas, la teoría del superhombre de Nietzsche y un tema de The Beatles.

El cuatro de Liverpool publicó en 1968 el disco conocido como The White Album, en el que venía la canción "Helter Skelter". Este sencillo era una métafora sexual escondida detrás de la alusión de una montaña rusa. Sin embargo, Manson lo vio más como el mensaje secreto de una revolución racial, en el que el pueblo afroamericano se revelaría y saldría victorioso, solo para después entregarle el poder a su secta y convertirlo en el amo del mundo. De igual manera, "Revolution 9" fue interpretado como Revelations: 9, que haría referencia al capítulo nueve del libro de las revelaciones, en el que el quinto ángel hace sonar su trompeta, con los cuatro jinetes del apocalipsis representados por los músicos británicos.

¿Será que gracias a estas acciones "Helter Skelter" se convirtió en un tema maldito? Aunque con el paso de los años esto ha perdido relevancia mediatica en las nuevas generaciones, para The Beatles y sus fans la cuestión sigue presente. Esta ha sido interpretada en vivo pocas veces, además de que no fue agregada en muchos discos recopilatorios, a pesar de que el trabajo de guitarra es uno de los más importantes en la carrera de la banda e influenció géneros como el hard rock. Todo esto tratando de enterrar el recuerdo del famoso homicida, pero lamentablemente el sencillo siempre podrá ser relacionado con Charles Manson. Hay que recordar a George Harrison en su declaración, años después de este evento. "Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno Beatle; la policía, promotores, alcaldes y hasta los asesinos. Éramos el tema más comentado en el mundo y todos quisieron sacarle jugo fuera o no por nuestra culpa".

Es importante mencionar que mientras The Beatles no quería ser vinculado con este asesino serial, otros como Axl Rose le hacían covers y usaban camisetas con su imagen. Como lo hizo con el lanzamiento de The Spaghetti Incident? en el que venía una pista secreta, que se trataba de una versión de "Look at Your Game, Girl". Tiempo después el cantante se disculpó argumentando falsamente que pensaba era un tema de The Beach Boys y que donaría las ganancias a la caridad.

 

No es una revista, es un movimiento.